Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cubadebate y Cadeca desmienten noticia falsa sobre la venta de divisas

| 252 |

Empleando la plantilla de nuestro sitio web, circula una nueva fake news en las redes sociales sobre la venta de divisas en Cuba. No comparta informaciones dudosas o falsas.

A la vez, Cadeca alertó en su cuenta de twitter que circula en las redes una noticia sobre próxima venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajen al exterior. A través de las redes oficiales de CADECA les informamos que es completamente FALSO.

"Cualquier modificación sobre los servicios que brinda CADECA se dará a conocer a través de los Medios de Comunicación Masiva y sitios institucionales.

Les comunicamos que todo viajero que arribe al país con efectivo en MLC, pueden adquirir en nuestras instalaciones Tarjetas Prepagadas para acceder al mercado nacional de productos y servicios en MLC".

Se han publicado 252 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Ya yo había visto circular por las redes la referida noticia, muy compartida por las personas. Confieso que me alegré cuando la ví, cómo no hacerlo si la reventa de productos de las tiendas en mlc están desangrando a este pueblo.
    Creo yo que más allá de la depreaciación de nuestro poco útil CUP, es la falta de valores en sí lo que más nos está dañando; eso, sumado a los decisores que hacen oídos sordos a las miles de voces que penan en esta tierra.
    Cómo va a ser posible que existan tiendas en este país que no estén hechas para venderle a los cubanos (a esa inmensa mayoría que no ganamos en dólares), donde están muchos recursos de necesidad (y aunque no sean tan necesarios, por qué una persona humilde que viva de su salario no puede adquirir un determinado equipo aunque tenga que ahorra para ello). Allí existe una exclusión muy evidente, marcada, profunda, hiriente, hasta falta de respeto hacia este pueblo. Yo entendí cuando se explicó su razón, pero el tiempo se extiende, se alarga, la vida se va, los problemas aumentan, etc. y no veo el beneficio de cara al pueblo por ningún lado.
    Señores, hablo de dignidad, de respeto a la dignidad.
    Económicamente estamos viviendo como en el salvaje oeste, nadie controla precios, etc. Yo que no soy economista, he podido ver siempre que el mercado casi por naturaleza dicta su propio movimiento. Si otros sin tantos recursos lo han logrado, por qué nosotros no. Se puede abrir la economía sin dejar de lado los principios, la justicia social, ni muchos menos renunciar a la autoridad como salvaguarda del principio de Derecho y de respeto a la integridad de cada cubano.
    No se trata de si se es de derecha, de izquierda o del centro; sino de humanidad, de "pensar como país" (algo que muchos aun no entienden), de pensar como cubanos y, más que eso, de pensar en los cubanos.
    Mi intención no es siquiera incentivar el debate, sino que alguien me escuche, ...que se nos escuche.

    ---De un profesional de la información a otro---. Me dirijo a usted que me está leyendo para decidir si me publica o no estas líneas.
    Siempre que abro Cubadebate -un medio que respeto mucho y admiro desde universitario- aunque ya no mucho por el ajetreo de la vida, hago un pequeño ejercicio, trato de leer todos los comentarios del artículo que estoy leyendo, o al menos la mayoría y analizo cuantos a favor, cuantos en contra, qué ideas proponen como cambio, que ideas novedozas, analizo tendencias. Eso aporta mucho. No sé si en su trabajo ustedes lo hagan, supongo que sí.
    Nada, solo esa pequeña sugerencia. Siempre analicen tendencias en los comentarios que publican las personas y, aunque incluso algunos lleguen a ser duros, no silencien la voz de ese cubano; si le hes posible transmítalo más hacia arriba y ojalá quien pueda decidir lo oiga. De seguro juntos contribuiremos a contruir esa Cuba que anhelamos y que aún dista mucho, yo preferiría llamarla comunista, pero no cree usted que realmente la esencia no es la etiqueta...

    • C. Villena dijo:

      Excelente comentario.

  • Julio César dijo:

    Quisiera saber si van o no a vender efectivo

  • Lj dijo:

    ...en el último párrafo hacen promoción de la adquisición de tarjetas prepagos para la compra en las tiendas en mlc. La pregunta es la siguiente, si el viajero la divisa que trae es dollar americano también puede adquirir estas tarjetas...?...pues esta divisa no ese está usando para poner como saldo en las tarjetas del cubano de a pie...!...todos estamos claro de ello...

  • Oliver dijo:

    Si bien muchos no recuerdan de cuando aquel recrudecimiento del bloque o llamado periodo especial, el dólar llegó a valer 150 cup y el país teniendo mucho más crisis que ahora logro bajar hasta 25 CUP por dólar, y me preguntó. Porque el gobierno no toma manos en el asunto y logra romper esa especulación bajo cualquier medida , porque los cubanos de a pie que no salimos a ningún lado indirectamente somos los afectados. Sé que este mensaje no le gustará a muchos infladores pero si es un tema muy pero muy necesario para tomar medidas. Gracias.

  • Llidsary dijo:

    Desafortunadamente es falso. El pueblo vio sus esperanzas en esa noticia q tanto anhelamos y necesitamos. El estado socialista en función de los intereses del pueblo, discurso q siempre se ha defenfido, tiene q pensar en una solución. Donde unico estsn los productos básicos q necesitamos es en la MLC y ya su precio es inaccesible para la mayoría . Démosle valor a la moneda q recibimos por nuestro trabajo diario.

  • tecnico dijo:

    Muy bien al informar y desmentir esa noticia, Lastima que fuera falsa y no de verdad como muchisimos desearian

  • Danay dijo:

    Gracias por sacar de dudas a muchas personas ,,,pero si deberían pensar en alguna medida que frene los precios excesivos de La Moneda americana, ya esto es abusivo y solo el gobierno cubano podría tomar tema en el asunto,,gracias ,,, Danay Velazquez quién le escribe......

  • Preocupado colorado dijo:

    Mucho blablabla de debate e inclusión, pero no me han publicado aún el comentario que fue de los primeros, y en el que defiendo al Estado cubano y llamo a la reflexión y austeridad. Parece que los editores o filtros eligen los comentarios quejosos a propósito según .... cuál interés o proyección?

    No entiendo que en cuanto ponga un criterio divergente no me publiquen, incluso cuando estoy defendiendo el actuar estatal. Yo fui el comentario 15, desde por la mañana. Solo me publican cuando aplaudo, pregunto algo neutro o coincido casualmente con lo que quiere el periodista. De verdad en qué violé las reglas de publicación?

  • Aliesky81 dijo:

    Lo más lamentable de esta situación es que quien paga esta locura desmedida de los precios es el pueblo a pie como se suele decir, los que no viajamos y necesitamos comprar mlc para comprar en las tiendas también tenemos que comprarlos caros???, porque el estado no te los vende a ningún precio y tampoco tiene una tienda creada para los que no tienen esta moneda (mlc)

  • Osvani dijo:

    No solo es el precio del MLC en el mercado negro,ahora súmale el hecho que una tienda como SUBIRANA cobra 15 MLC por transporte obligatorio, se lo cobran hasta a sus propios trabajadores.Al menos yo no estoy enterado de la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios que autoriza , tampoco lo he leído en Gaceta Oficial.Pero lo peor de todo es que ayer en Noticiero Nacional , nuestro presidente y primer del PCC, plateaba en una Asamblea de Balance que no se podía trasladar la falta de eficiencia, aumentando el precio al pueblo, ni al presupuesto del estado.Mi pregunte quien tiene la última respuesta?Parece que por el momento la tiene SUBIRANA.

  • Jesús dijo:

    Por favor los colaboradores en Venezuela estamos pidiendo una respuesta por q también somos de los perjudicados con en valor del dólar, aquí lo q pagan no alcanza y de Cuba ya se nos hace imposible traerlo por ningún mecanismo, por fa q será de nosotros , cuando somos de los q generamos divisa q alguien se pronuncié la gente está descontenta .

  • El cubano de a pie dijo:

    Lo que deben es volver a poner el cuc y así recoger el dólar y vender en cuc como antes el cup no sirvió nunca ni va a servir .no tiene respaldo la mlc es dijital y lleva colas y cajeros y molestias en ves de imprimir tanto papel por gusto impriman una moneda a la par del dólar y ya no se complican tanto recogen el dólar y circula el cuc otra ves el cup desactivarlo poco a poco al final no sirvió ni va a servir nunca al paso que va será como Venezuela con millones de pesos que no valen nada . Trabajar y cobrar en cuc así sea 100 o 200 el salario pero que valga en algo tu dinero es mejor que seguir en la inflación y estar buscando cambios en el mercado informal .

  • Lidier pupo dueñas dijo:

    Hasta cuándo vamos a tener q comprar en las calles el mlc a nosotros los cubanos no nos pagan en mlc y las tiendas en moneda nacional están vacías con todo respeto esto ya no es aceptable quitaron el cuc para unificar la moneda y ahora tenemos más que antes y muchísimo más caro

  • Eduardo dijo:

    El dólar ahora mismo ya está a 100! El MLC a 94! 1 MLC = 94 CUP! Por favor, quién para esto? Y Murillo dónde está! La devaluación de la moneda y la capacidad de compra de bienes y servicios del trabajador estatal se tiene que arreglar o que empiecen a imprimir billetes de 100 mil pesos. En qué planeta viven los dirigentes de este país!

  • Solodigo dijo:

    Hicieron la reunificación monetaria, y ahora hay como 15 monedas (MLC). Los mejores y principales productos que nos venden, lo hacen en una moneda en la que no nos pagan, sólo los cubanos con familiares en el extranjero o los que compren el MLC superinflado a 100 CUP pueden acceder a productos de necesidad. Yo veo muchos errores en la economía de este país, pero las tiendas en MLC son el más grande e injusto de ellos.

  • Osvani dijo:

    Parece que el comentario sobre el MLC y la tienda SUBIRANA, no es apropiado, pues no lo publican.
    Yo defiendo a mi pais,sobre todo creo en la palabra de Miguel Mario Diaz Canel, nuestro presidente y Primer Secretario del PCC.

  • Ly Sagua dijo:

    será falsa la noticia pero si que estaba buena

  • iCarly dijo:

    1 EUR VENTA 105.00 CUP +5 COMPRA 100.00 CUP

    1 USD VENTA 98.00 CUP +3 COMPRA 93.00 CUP +3

    1 MLC VENTA 96.00 CUP +1 COMPRA 95.50 CUP +2

    el numero después del símbolo + es lo que ha subido en las ultimas 24 horas...

  • Jorge felix dijo:

    Me parece que el país es el principal afectado sino hacen algo por bajar el dolar en el mercado porque que viajero que arribe el país le va a cambiar al estado o pagar algo en dolar si lo puede vender por la calle a un altísimo precio abran los ojos y hagan algo por que el dolar vuelva a su normalidad

  • Jose Luis dijo:

    bueno dijeron que a penas puedan venderian mlc a la poblacion tanto a los viajeros como a los no viajeros y esa es la causa de quien va a viajar tenga que pagar el cambio de usd a 85 o mas pesos cubanos,en fin las divisas estan saliendo de pais porque las ofertas en las tiendas de mlc es muy limitada.

  • Maykel Lopez dijo:

    Por un momento me dio alegria la noticia falsa. Ya estoy triste de nuevo.

  • Miguel alonso santana dijo:

    Realmente deberían tomar aluna medida para resolver este problema de la inflación del usd y mlc en cuba, ya qué afecta al pueblo.

  • Carloa dijo:

    Tengo una pregunta ....si yo trababo y no cobro en mlc y no tengo familia en el extrangero pq tengo q comprar el mlc a 100 pesos y mas para poder comer?

  • Hildeliza Portal Canino dijo:

    Las tarjetas prepagadas que adquiere el viajero, a cómo se lo valoran????

  • Catherine dijo:

    Noah, parece q ud no es un cubano de a pie, y la solución no es q nos vendan USD o MLC, es q esas tiendas q dijeron no iban a quedar desabastecidas, las abastezcan de, al menos, los productos de primera necesidad para q podamos adquirirlos los trabajadores q día a día enfrentamos las carencias actuales y q si existen es porq las tiendas no han resuelto ningún problema

  • juan dijo:

    Cubanos no debemos desesperarnos, es cierto que vivimos un momento difícil, no es la primera vez que nos pasa esto.Muchos de nosotros los que pasamos de 50 años nos toco vivir un crudo periodo especial con precios excesivos para comprar la divisa, pero aun así salimos adelante y estamos aquí. La situación no nos puede llevar a desconfiar de nuestro gobierno que para algunos no será perfecto y de hecho se pueden equivocar en alguna decisión porque son personas no máquinas debemos confiar en que la sabiduría de ellos nos llevara a una situación mejor de oil debemos estar confiados.Nos acecha un bloqueo diabólico y enfermizo que no admite que este país salga adelante, pero ustedes no se han puesto ha pensar porque se empeñan en quebrar a un pais, si fuésemos tan ineficientes como dicen porque nos bloquean ya con tanta ineficiencia hubiésemos desaparecido. El pais vive una mala racha pero no debemos ser malagradecidos es como si renegados de nuestros padres si en uniendo determinado no pudieran complacer todas nuestras necesidades, piensen que si este pais fuera tan ineficiente no pudiera mantener servicios básicos como salud y educación gratis que en otros lugares del mundo no todos tienen un acceso universal, eso nos parece insignificante porque lo tenemos seguro , es cierto que en algunos momentos puedan tener problemas pero nos toca a nosotros mejorarlo.

  • Jesús dijo:

    Yo por lo menos pienso que si que lo vendan xq la mayoría de las tiendas están en MLC y el trabajador cubano no cobra en MLC tiene que comprarlo uno a un presio injusto a 120$ xds es una locura

  • YORDAN dijo:

    Ok , pero hasta cuando tiene que aguantar el pueblo que es quien sufre todo cambio está inflación monetaria tiene impuesto una alta desigualdad social, la misma va contra nuestros principios, espero que nuestro gobierno, herencia de las ideas del comandante endurece el camino y resuelva estos problemas, no metiendo la gente presa sino ofreciéndole al pueblo mejoras y acceso a los recursos el camino existe es hora de quitarnos las vendas de los ojos y cambiar lo que debe ser cambiado para darle continuidad a las ideas de Fidel

  • Josvany dijo:

    ES UNA FALTA DE RESPETO TOTAL. HASTA LOS PRODUCTOS EN MLC SIGUEN SUBIENDO. UN QUESO GIUDA COSTABA ALREDEDOR DE 25MLC Y AHORA CUESTA 35. HASTA CUANDO NOS VAN A EXPRIMIR?

  • Treci dijo:

    No veo ninguna acción para combatir la inflación

Se han publicado 252 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también