Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cubadebate y Cadeca desmienten noticia falsa sobre la venta de divisas

| 252 |

Empleando la plantilla de nuestro sitio web, circula una nueva fake news en las redes sociales sobre la venta de divisas en Cuba. No comparta informaciones dudosas o falsas.

A la vez, Cadeca alertó en su cuenta de twitter que circula en las redes una noticia sobre próxima venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajen al exterior. A través de las redes oficiales de CADECA les informamos que es completamente FALSO.

"Cualquier modificación sobre los servicios que brinda CADECA se dará a conocer a través de los Medios de Comunicación Masiva y sitios institucionales.

Les comunicamos que todo viajero que arribe al país con efectivo en MLC, pueden adquirir en nuestras instalaciones Tarjetas Prepagadas para acceder al mercado nacional de productos y servicios en MLC".

Se han publicado 252 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olga Elena Montes de Oca dijo:

    Partiendo de la premisa del bloqueo sostenido por parte de EEUU es entendible la situación que tenemos como país en cuanto a disponibilidad de divisas, hasta ahi de acuerdo.
    Pero por otra parte se hace insostenible la situación económica financiera de la mayor parte de las personas que trabajan y aun peor de los jubilados, quienes entregaron al proceso y país los mejores años de su juventud para, al final de sus días, encontrarse en una situación de abandono y desproteccion.
    Urge tomar medidas para frenar esta inflación galopante que unido al desabastecimiento están llevando al limite a las personas honradas, pues solo se benefician con ella los lumpes, inescrupulosos, y en muchísimos casos personal corrupto dentro del sistema empresarial y comercial.
    No soy economista, por tanto no tengo la solución, disponemos de bastantes cabezas pensantes para que encuentren ya y ahora una solución

  • Régis Reyes lopez dijo:

    el mlc ha empeorado la situacion actual del pais desabastecido todas las tiendas y las que venden en mlc con todo lo que la poblacion trabajadora y sacrificada del pais necesita se debiera revisar eso por el gobierno al igual que se deberia aumentar mas los salarios gracias

    • permiso dijo:

      Sigue la gente (alguna gente) sin entender, o haciéndose que no entiende, que si no fuera por las tiendas en MLC no tuviéramos ni los mandado de la bodega. Y siguen también tratando de hacer creer, además, que sería una solución si el Estado vende divisas a la población. Ese paso no es causa sino consecuencia. El estado no puede vender los mismos dólares que necesita para financiar los mismos mandados de la bodega, o la salud pública con todos los gastos que genera, por poner dos ejemplos. El Estado venderá dólares cuando le sobren después de que estén cubiertas todas las prioridades que se plantea este sistema. Si no hubiese tanta gente haciéndose los bobos quizás fuésemos más tratando de echar pa alante al país, pero allí donde realmente hace falta ahora, y sin egoísmos ni individualísmos.

      • ... dijo:

        Yo te quiero preguntar a ti dónde tu trabajas y cuando ganas al mes para decir semejante disparate, ok q van a vender mlc el estado ,es falso nunca va a pasar porq este país nunca va a poder por el dichoso bloqueo o eso dicen pero entonces tenemos q agradecer y vivir con los mandados de la bodega q desgraciadamente no sirven ni alcanzan porq el mlc sube por día y eso nadie lo ve y el q no le mandan los dichosos fulitas de afuera no a entrado a una tienda nunca para poder comprar comida para vivir q al final la compra el q puede para vendertela al triple de cara no le veo la ganancia para el pueblo por ningún lado pero bueno ...

      • Irochi dijo:

        Eso lo piensa ud u algunos como ud,xq yo no tengo y muchos ,familia ni amistades q me faciliten aunque sea 20MlC mensuals para comprar las cosas basicas de el hogar,y los tenemos q comprar, en la calle,inflado ,desde 95cup y hasta 105 o mas y sabra dios hata cuanto suba,de q economia hablas si donde unico ahi lo q c necesita a diario es en las tiendas de MLC, x favor

      • Orlando dijo:

        Con todo respeto, usted que es tan brillante, cree que el estado es el único que puede hacer algo o que hay que esperar por la gestión de un estado bloqueado para que resuelva la inmensa crisis de desabastecimiento en la que estamos metidos, o no sería bueno también que el pueblo ayudara con su talento, empuje, fuerza y creatividad a resolver sus problemas y con ellos los de nuestro estado.
        Por último usted que evidentemente tiene tantos conocimientos sobre economía, le pregunto si la única manera de desarrollarnos es esperando porque los cubanos que se fueron, nos sigan manteniendo eternamente y nosotros esperando por esos dólares para que los que puedan compren, resuelvan y revendan, y los que no podemos, sigamos viendo como la super inflación nos hace nada nuestros salarios en nuestra moneda, buenos para muy pocas cosas?
        Muchas gracias y disculpa por intercambiar sin conocernos. Tenga un buen día

      • Jfk dijo:

        Y mientras tanto que comemos? Porque con los mandados de la bodega solamente no se alimenta nadie.
        Como satisfacemos nuestras necesidades básicas, que no tienen que ver con la alimentación por ejemplo champú suavizante, toallas sanitarias, ropa zapatos etc.
        Que leche le doy a mis hijos y a mis padres.

      • Joel dijo:

        Sería tan amable de explicarme en que sentido sería peor, que estas tiendas se hubiesen mantenido de forma digital, para que aquellos con remesas compren a sus familiares desde el extranjero, teniendo en cuenta dos aspectos.

        1-La molestia del trabajador promedio que no ve estos productos al alcance de su mano y no son precisamente productos de lujo, como se dijo inicialmente.

        2-Colas inmensas en tiempos de pandemia

        3-Coleros, reventa de estos productos.

        Aprecio la información.

      • Pedri dijo:

        Ya está bueno ya que con todo lo que an recaudado ya tienen de sobra si lo que dan en la bodega es donaciones la mayoría de las cosas , al principio dijeron que lo que se recaudará en la mlc era para abastecer las de cup y resulta que lo que quitaron las cup completas es una mentira detrás de otra asta cuando, ya el salario que subieron no son ni 30 pesos y en la tienda no alcanza ni para un paquete de pechuga .

      • Otro más dijo:

        Es egoísmo querer que mi salario represente algo. Yo no tengo que entender nada, yo necesito mantenerme y mantener a mi familia con mi salario de 8 horas diarias y las escusas y justificaciones ya me dan dolor en las orejas, hasta cuándo el recistir, que alguien le ponga fecha a la prosperidad porque se nos va la vida recistiendo y sobreviviendo. Si quieren no me publiquen de todas formas al menos me desahogo, que es para lo único que sirve esto.

      • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

        Usted tiene problemas mentales ,no se da cuenta que ni leche para los niños hay y que resuelven las tiendas en mlc ¿? La salud ,de que salud habla ,si no hay ni medicamentos y la atención es pésima ,nadie está para nada , acaso usted no sale a la calle y ve la situación como ésta , a ya ,quizás usted recibe divisas del extranjero y eres de los afortunados que compra en mlc la comida que no tiene más de la mitad del pueblo de Cuba ,de seguro es eso . yo quisiera ver cuando se empiezen a romper los equipos eléctricos ,digase ventiladores ,televisores ,refrigeradores ,donde se van a comprar ¿? donde el pueblo al que usted llama bobo va comprar esos equipos de primera necesidad ,acaso en sus defendidas tiendas en mlc ,le pregunto ,no me joda ,la comida barbaro la comida , es un crimen que para poder alimentarse bien tengamos que tener divisas ,si no no comes compadre ,que sistema social es este ,que permite semejante cosa , dígame usted , si claro mas del 90 % del pueblo es bobo como usted dice . Ojalá me publiquen ,pero no creo ,cuando la verdad se impone la censura se manifiesta . Saludos señor .

      • Victor dijo:

        ese disco no los sabemos de memoria. La gente lo que no entiende es que trabaje, tenga resultados, genere utilidades y después cobre en una moneda con la cual no pueda adquirir productos porque se venden en otra moneda, Permiso, otras monedas y todas extranjeras. Y repito compañero permiso, y con su permiso la gente no entiende eso....

      • rebelde dijo:

        Permiso, aplaudo tu comentario. Muchos de estos que están pidiendo que le vendan divisas (que el país no dispone) las quieren para sus viajes como parte del ejército de Paco (pacotilleros), que han convertido eso en un negociazo. Hay otros que quieren acceso a las tiendas en MLC, a estos los entiendo mejor. Pero el que no entienda que las tiendas en MLC han sido un salvavidas para poder darnos lo poquito que recibimos, es porque no quiere o le siguen el juego a nuestros enemigos.

      • Con respeto dijo:

        Como enuncia el nombre, debe primar el respeto el cual considero ausente ya que precisamente por respeto nuestro estado debería tomar cartas en el asunto, el ordenamiento se planificó no sólo para reorganizar la economía nacional a nivel de empresas sino también para hacer lo propio a nivel doméstico. Y con el nivel de inflación que hay no se ha logrado absolutamente nada, de hecho estamos mucho peor, drenando la poca riqueza que tienen nuestros ciudadanos y transformándola en papeles de monopolio que para colmo ni siquiera sirven para adquirir artículos de primera necesidad debido a la escasez de los mismos en nuestra moneda, la que el 99,9% de los residentes de la isla perciben como renumeracion por su aporte a la sociedad. Es necesario, como dije un poco de respeto

      • IMPOTENCIA dijo:

        Gggg, quién será usted??? Tendrá familia o adultos mayores que alimentar, calzar y mantener....de qué vive y cómo vive???

      • Yorda dijo:

        Todo eso se entiende, sino hay divisas, no se puede garantizar lo basico para la población. Lo que si no puede pasar es que el planteamiento del país sea que el pueblo tenga que resistir mientras se le da más a los de afueras que a los de adentro. Que se exporte café del bueno y en las bodegas llegué del malo, que no se coma langosta, que no se tome leche, que en los hoteles hay abundancia y en las casas miserias. Que no se sabe cual es límite de hoteles que hay que construir para que empiecen a vender materiales, ventanas, puertas, colchones. Ese no puede ser nuestra estrategia, tenemos que entender eso también.

      • DYN dijo:

        Permiso yo soy de esa gente q usted dice que no entiende.
        Explíqueme entonces como se resolvía en los años 90 cuando no habían tiendas en MLC y jamás se afectó la leche de los niños ni el café, ni el arroz ni siquiera el pan porq recuerdo que este último producto cuando un día no se cumplía la producción al otro día lo daban doble.
        Explíqueme usted para poder entender, porq si el comandante en jefe Fidel mantuvo vigente el CUC y nunca se le ocurrío la genial y deslumbrante idea de crear tiendas para cubanos en MLC es porq el sabía muy bien lo que estaba haCiendo.Ahora cual es el invento que si el bloqueo que si la divisa, si el bloqueo siempre ha estado ahí a la par con el cuc y el pueblo nunca se ha visto tan afcetado como ahora.
        El gobierno cubano en general tiene que buscarle una solución al asunto.
        O se cierra el libre visado definitivo, o echamos marcha atrás con el ordenamiento este q es peor q el mismísimo bloqueo o ponemos a circular el cuc nuevamente.

      • terec dijo:

        permiso, yo puedo entender por qué el Estado no vende divisas...

        Lo que NO puedo entender es que hayan colas es las tiendas en MLC cuando sacan algo de interés, porque TAMBIÉN estén mal abastecidas, y tampoco puedes comprar lo que necesitas cuando lo necesitas sino cuando hay. El sábado fui a varias tiendas MLC de donde vivo (Miramar) y no encontré nada de lo que buscaba, algo tan sofisticado como pechuga de pollo y vainilla. Pero tempoco había ningún cárnico. Leche nunca ha habido cuando he ido y yogurt tampoco. Café hay esporádicamente. ¿Entonces?

        Los que piensan que en las MLC hay de todo debe ser porque no han ido a comprar, si lo hacen verán que es muy probable que no haya lo que buscan.

        No le voy a hablar de equipos electrodomésticos como una simple lavadora o un frezer que para comprarlos (en MLC) hacen colas de días y días para alcanzar cuando entren unos pocos.

        ¿Entonces? ¿Así piensan recaudar la divisa necesaria para el país? ¿Cómo es posible tanta ineficiencia en un negocio en el que se obtienen buenas ganancias y que para colmo se paga por adelantado en la misma moneda en que se adquieren los productos en el exterior? Sí, porque los que podemos comprar depositamos el dinero en las tarjetas mucho antes de ir a las tiendas.

        Si las tiendas en MLC estuvieran abastecidas realmente entonces sí se recaudaría lo suficiente para reabastecerlas y poder abastecer las de MN, como era su objetivo; pero como están lo único que generan es descontento en la población que no puede satisfacer sus necesidades ni en MLC ni en CUP.

  • cobraazul dijo:

    La noticia puede ser una fake news, pero lo que sí es verdad que la inflación está por las nubes,y en medios oficiales meses atrás cuando se explicó en la mesa redonda que no se iba aceptar más USD porque había ya una cierta cantidad en el banco central y Cuba para comprar en el exterior no es por efectivo sino por transferencia. Ahora me pregunto porqué el gobierno no toma una solución al respecto y comienza a vender divisas a un precio acorde ,de esa manera disminuye la inflación circula el dinero, reitero en otros países se venden USD y no mantienen relaciones con los Estados Unidos.Sería muy oportuno que analizarán el tema porque al aumentar la divisa aumentan los precios de los productos y la persona revolucionaria que vive de su salario no tiene cómo comprar un Pantalón en 6 mil pesos y un par de zapatos en 5 mil pesos .Saludos a todos.

  • Palax dijo:

    El precio del MLC sube otra vez y el poder adquisitivo se diluye. Necesitamos saber que acciones se van a tomar para frenar esto o es que se van a quedar quietos a ver que pasa.

  • Jorge dijo:

    No creo logico que se le venda al pueblo MLC para adqurir productos en estan tiendas porq

  • DigaseHombre dijo:

    que buen que salgan a desmentir la noticia con tanto impetu y protitud. lo que no entiendo es como seguimos viviendo de esta calamitosa manera los padres volviendose locos por llevarle algo a la boca a sus hijos y ni hablemos de vestirlos o darle algun alegron el fin de semana con alguna salidita. Los que ya tenemos cierta edad vemos como nuestro padres que dieron todo trabajando por construir el anhelado socialismo prospero y sostenible viven al dia de hoy preguntandose hasta cuando sera esto dependiendo de si algun hijo que emigro y le gritaton escoria en su momento hoy en dia piensa que es mas importante la familia que la politica y los ayuda. Mientras tanto yo sigo aqui desempolvando los diplomas y recorriendo los pasos de mis padres y viendo como logro sacar adelante a mi familia y viendo como mis mejores años se van sin mas pena que gloria.

  • Yadiel Perez dijo:

    En mi opinion, creo que las tiendas MLC si se necesitan para reaudar divisas extranjeras, pero lo que no comparto es que aun sigan muy desabastesidas las tiendas de MN, y si es falso, creanme, el dia que el gobierno pueda vender MLC a la poblacion, en ese punto, ya no van a er falta las tiendas MLC, o al menos, no van a existir esa cantidad que existen ahora. Y con respecto a la inflacion, creo que el gobierno y el pais no se ha pronunciado porque realmente es imposible de resolver esa situacion, lo unic que lo resuelve es una inyeccion grande de capital extranjero que permita resolver el tema deudas y ue quede para grandes inversiones. Como susedio en Venezuela, asi fue como palearon la grandisima inflacion.

  • Jorge dijo:

    No creo logico que se le venda al pueblo MLC para adquirir productos en estas tiendas porque al final la circulacion es interna y el pais no resolveria nada con esto, lo que deben hacer es abastecer las de MN, que fue lo que se dijo desde un inicio y nunca se cumplió, por lo menos en la mayor parte de Cuba, porque tengo entendido que en la Habana por lo menos alimentos si se esta vendiendo en MN, en otros lugares tenemos que comprarselo a los revendedores que si tienen acceso al MLC.

  • Eva dijo:

    Yo lo que quisiera saber cuándo se le pondrá freno a esta escalada desenfrenada que sufrimos todos, o casi todos, porque incluso lo sufren los que tienen algun acceso a alguna de esas monedas y por ende al MLC. Yo no gano en esa moneda y no tienen por que mantenerme desde afuera.

  • Luis Puerta dijo:

    La ley de Gresham
    Principio económico que plantea que en un sistema en que circulan dos monedas de curso legal, la que el público considera como «buena» es desplazada por la que califican como «mala». Por eso, esta ley lo que indica es que «el dinero malo acaba, expulsando al bueno.

    Entonces....???

  • Mario dijo:

    El tema de todos los días del cubano de a pie. Seguimos reclamando por una solución a este grave problema, k solo a traído la desigualdad en la población, k fue uno de los principios de esta revolución y uno de los principios del socialismo, la igualdad y los mismo derechos para todos. Pero al final oídos sordos a estos reclamos, tal parece k no ven los comentarios aki en Cubadebate dónde más del 90 porciento de estos comentarios es el reclamo a una solución inmediata al tema del dólar y las tiendas en MLC, espero k me publiquen
    Slaudos

  • Rufino dijo:

    Ante la incertidumbre por eventos que afectan a la mayoría siempre aparecen comentarios que ante la falta de información oficial tienden a convertirse en fake news. Teniendo en cuenta la situación para la adquisición de productos, en muchos casos de primera necesidad, solo en MLC es comprensible que mucho se hable de ello. Estamos viviendo una inflación sin precedentes, no calculada y hasta el momento sin medidas tangibles para su control, situación que sobre todo a quien trabaja con el estado está poniendo al límite. Considero que prorrogar acciones reales para contener la inestabilidad adquisitiva actual redundará en el colapso de la economía familiar. Es verdaderamente traumático para un cubano que no tiene familia en el extranjero tener que comprar, por ejemplo, una máquina para el refrigerador y ver que solo aparece en MLC y que su precio al cambio en la bolsa negra(pues no existe otra vía para la compra del MLC) toda los 90000 pesos. Si el sueldo de médico, por ejemplo, es de cinco mil y tanto, cuántos meses(sin gastar nada) tendría que esperar para arreglar el equipo. Considero que la toma de medidas ajustadas a la realidad del país, de la economía y de la realidad que vive el pueblo son impostergables. Gracias.

  • Carlos dijo:

    Que malo que la noticia sea falsa!!!!!!

    • permiso dijo:

      Ojalá llegue pronto el día en que puedan vendernos dólares. Igual, cuando eso pase, será porque ya no serán imprescindibles para sobrevivir dentro del país, sino que lo comprará quien lo necesite para viajar, o por alguna otra necesidad puntual. Como debe ser.

      • Joel dijo:

        Cito la frase: Los dólares físicos, no nos sirven, tenemos exceso de capital en dólares físicos.

  • Yaneisy dijo:

    Qué medida va a tomar el estado para la subida del dólar y el euro paren las especulaciones que proceden de la insatisfacción del pueblo y resuelvan el problema

    • permiso dijo:

      Ese es el tema, desinflar la inflación, no vender dólares.

      • Con respeto dijo:

        Y como se hace eso amigo sin incrementar la oferta de bienes y servicios(subsidiandola) o incrementando la divisa extranjera en circulación???.

  • Grupo Caudal, seguros y servicios financieros dijo:

    Gracias por la oportuna información. Las redes sociales están llenas de fake news. Los cubanos no podemos irnos con "bolas" porque luego los que quieren hundirnos consiguen su objetivo: desacreditarnos. #CubaViveYAvanza Tendremos que controlar la inflación todos juntos. Los revendedores y los precios abusivos son el núcleo del problema. #SegurosEnCuba ❤️

    • Enier dijo:

      Ah, porque el ordenamiento y las tiendas mlc no tienen el 90% d la culpa d la situación actual no??

    • Cubaneo dijo:

      Grupo caudal esa es la verda

    • Irochi dijo:

      Mientras solo alla comida,cigarros,ropas,y articulos de primera necesidad en las tiendas de MLC y el cubano de apie no tenga un lugar donde comprarlo al precio de su tasa real,los revendedores lo seguiran vendiendo e inflando y enriquesiendose a costa del q c levanta a las 5am c va para su trabajo regresa a las 4pm,trabaja todo un mes y c gasta su salario en unos cuantos dolares para lo dispensable en su casa,,es necesario una accion rapida para detener eso y no dar razones incoherentes como q el pais lo necesita,el pais tambien necesita a su gente a su pueblo y c beve a ellos en los 80,90 y hasta xasi el 2000 cuba no necesito de la mlc tiempos duros fueton esos y aqui estamos aun de pie

    • Jfk dijo:

      Esa es una de las aristas, pero no es el núcleo del problema. El núcleo es el desabastecimiento y la improductividad, eso es lo que da vida a los revendedores y demás. Como podemos hablar de mejorías para el pueblo si las propias empresas nacionales venden sus productos en MLC.
      Que queda entonces para los trabajadores?? Para los que no reciben remesas? Qué productos tenemos a nuestro alcance??

    • Rai dijo:

      El núcleo del problema fue subir los salarios en un país que no produce nada, imbécil

    • Julito dijo:

      ¿serio? revendedores el núcleo del problema, el problema es que no hay productividad y voy más allá, en otro país normal la economía se mueve por la producción de los privados con cierta regulación estatal en algunos casos, pero como casi todo en Cuba está estatizado o sino bajo una estricta supervisión del estado en algunos casos, entonces es responsabilidad del estado resolver este problema, no es de más nadie; esa es la consecuencia de querer acaparar para uno todas las cosas, los logros son evidentemente tuyos, pero los problemas también y no vengas a echarle la culpa a otro, porque para eso eres el dueño de la economía. Lo siento, pero es la verdad.

  • juan fernandez dijo:

    El dolar sigue en la calle y no los bancos, ahí es donde se compra para viajar al extranjero, segundo, las tiendas mlc son el proveedor de cuanto revendedor de productos desea vender en la calle y de cuanto revendedor de divisa desea pasar de una tarjeta a otra a precios exorbitantes .
    Además, el dolar en efectivo sigue entrando y el estado ni lo capta ni lo controla. Esa es la triste realidad. Al final los perjudicados somos la inmensa mayoria que no recibimos remesasy tenemos que comer.

    • Cubaneo dijo:

      Juan en cuba se carta el euro y esta entrando el dólar q entra ni es tanto y no hace falta para nada al estado no le sirve para nada usa chantaje con eso y son los culpable de esto

      • juan fernandez dijo:

        en que burbuja de cristal vive usted? usted no sale a la calle? Hace unos dias, delante de mi una persona le compro a otra 3000 usd fisicos a otra para viajar a Nicaragua.

      • Rafa dijo:

        ¿Se "carta" el Euro? Guaooooo!!!

      • C.Villena dijo:

        Que no le sirve para nada…? Eso es un cuento chino. Tanto el banco como las embajadas y oficinas comerciales pueden hacer mucho con los dólares. Además sino sirven para nada por qué no los venden…?..

      • Odalys dijo:

        Carta el EURO? ahora sí, entendi a Cubaneo

      • Jolubaro dijo:

        No me engañas Cubaneo, eres un jodedor que escribe disparates solo para reirte de la gente cuando explota con tus estupideces, te pilleeeeé, jajaja

  • tony.cu dijo:

    Es obvio que es falso, pero lo preocupante es que lo desmienten con una inmediatez y energía tal que parece que lo que estan diciendo es una aberración de otro planeta.
    No es un invento del enemigo, es un invento del pueblo para tratar de ponerle fin a la especulación que hay con los precios de las divisas en la calle.
    Lo que hace falta inmediata y enérgicamente es que digan que medidas van a tomar los responsables de resolver esta situación, que hasta ahora siguen al margen...

  • Adelante dijo:

    Si no hay divisas para adquirir productos necesarios, como la leche en polvo, como pensar venderán mlc.

  • AJ dijo:

    Fui colaborador en Venezuela, aun conservo una cuenta con una cantidad que deje para comprar un TV, ahora tengo dos opciones, pasarla a USD sin posibilidad de extraer el efectivo y sin posibilidad de comprar en las tiendas en MLC o queda en pesos cubanos sin posibilidad de comprar con el 30% de descuento establecido en las tiendas que no son de MLC. Para que la uso ahora, solo para extraer en pesos cubanos y perder el 30% de descuento??? Ya van dos años con la cuenta sin usar de manera que me sea conveniente.

  • Edel dijo:

    Es imprescindible que el Estado adopte medidas urgentes efectivas para frenar la inflación y acabe de buscar otra alternativa al discriminatorio e injusto Mlc. La inflación no se debe sólo a fenómenos especulativos de personas inescrupulosas, sino es potenciada por la política estatal de dejar desabastecidas las tiendas en moneda nacional y vender casi el 99% de los productos a precios elevados en Mlc, al que tiene acceso unos pocos privilegiados y no puede acceder la mayoría de los trabajadores y jubilados, dada la tasa de cambio de casi 100 por 1 en el mercado informal (ha subido más de 15 pesos en 15 días). Esto aunque no se quiera ver es un factor determinante en la hiperinflacion actual y requiere de la acción estatal para enmendarla. Se necesita mayor producción, pero también más control del fenómeno especulativo y de la distribución minorista de productos para proteger a millones de asalariados y jubilados.

  • Mariana dijo:

    Espero, sinceramente, que perciban la gravedad de la situación económica que estamos viviendo y estén pensando en alguna medida inmediata, por el bien de todos!

  • rebelde dijo:

    Es cierto que muchos se hubieran alegrado, porque unos quieren viajar por temas personales, por ejemplo comprar cosas, incluidas medicinas y alimentos para luego venderlos aquí, es decir ejercer un comercio exterior particular. Otros porque quieren adquirir lo que se oferta en las tiendas en MLC y que no existe en las de CUP.
    Hace ya un tiempo le propuse al MEP que estudiara la posibilidad de convertir desde una tarjeta en CUP, cierta cantidad a MLC hacia una tarjeta habilitada para esta moneda, utilizando una tasa de cambio superior a la oficial, por ejemplo 40 o 50 CUPXMLC. Agregué en la propuesta que las personas pudieran hacer esa transferencia una vez al mes y de esa forma acceder a las tiendas en MLC, que son hoy por hoy una de las más fuertes banderas de los enemigos de la Revolución. En primer lugar de inmediato se desplomaría el dolar paralelo especulativo y a los revendedores, en segundo lugar muchas más personas accederían aunque sea una vez al mes o las veces que le permitiera la cuantía transferida a las tiendas en MLC y en tercer lugar, se recogería una buena parte de circulante. Parece una locura, pero el estado y el banco tienen que crear las condiciones para combatir esta tendencia funesta para el cubano trabajador, que está siendo explotado por lacras que no trabajan ni aportan nada al desarrollo del país.
    Nunca recibí respuesta, ojalá al menos hayan leído lo que escribí y le dediquen algunas neuronas a buscar una solución a la situación actual.

  • Carola dijo:

    El gobierno con la sapiencia que lo caracteriza debe hacer algo...es una vergüenza lo que está pasando este pueblo...por eso la gente solo piensa en salir de aquí...la gente joven digo...

  • GMQ dijo:

    Soy madre trabajadora y ya perdí la esperanza de que una Cuba mejor es posible. Esto va en reversa y la juventud se está perdiendo en esta subsistencia. Ya no tengo ningún poder adquisitivo y todos los días son una odisea para cualquier cosa que se necesite.

  • Firoma dijo:

    Creo q en largo tiempo eso no sucederá, lo entiendas o no,no hay dólares para venderle a las personas y los que se recaudan es para comprar lo poco que se vende en cup,me imagino que hasta cuando al país lleguen al menos 3 millones de turistas o más no podrás ir a la cadeca de un hotel como se hacía antes y comprar dólares...si vendes en cup lo que ahora lo haces en dólares no puedes ir con esos cup a pagarle a un granjero gringo los pollos que le vas a comprar...lo más q puedes hacer es incertarte en el negocio de la minería y hacerte de alguna criptomoneda.

  • Martín dijo:

    Pues miren a ver qué eso es lo que el pueblo pide a gritos

  • Nely dijo:

    Las tarjetas prepagadas que venden,es para todo el país? Si yo voy a Cuba,las puedo adquirir en cualquier CADECA de la isla? Se puede usar por toda Cuba? Cual es el limite máximo de la tarjeta ?

  • Tania dijo:

    Buenas. Con todo el respeto que merecen. No viajo, no tenemos familia en el extranjero y lo que está pasando en nuestro país es lo más insultante para un ser humano. Euros a 104 pesos y el mlc a 96.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Pudiera el estado vender por núcleo 100 dolares mensuales a 25 pesos y de seguro se controlará la especulación.. algunos paises lo han hecho.. creo que argentina y sin duda la gente resolverá con su salario muchas cosas esenciales.. ojo que no se está regalando.. solo se les está dando la posibilidad de venderselos a 25. Esta idea podría aplicarse a los trabajadores estatales.. de modo que trabajar con el estado y en la empresa estatal socialista sea un estímulo para nuestros trabajadores y nuestro sufrido pueblo. El estado si que tiene el control del presupuesto en divisas y puede ajustarlo o equilibrarlo entre lps cubanos de a pie.. Sin duda de una mala acción del enemigo pueden surgir ideas creadoras..¿que cubano que gane 3000.00 pesos no querría comprar 100 dolares o mlc a 25 pesos de vez en cuando?...

  • Frank Akdiel Acosta López dijo:

    Bueno ,eso sería el fin de la inflación económica en nuestro pais.cuando vendan el mlc al pueblo CUBA y sus ciudadanos verán otro amanecer...........

Se han publicado 252 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también