Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Boric anuncia que su gabinete será intergeneracional y de diversidad social

En este artículo: Chile, Gabriel Boric, Gobierno, Izquierda
| 13 |

Gabriel Boric, en el centro, durante el acto de proclamación oficial como presidente electo de Chile, el lunes 10 de enero de 2022 en Santiago. Foto: AFP.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, declaró este lunes que el gabinete que presentará antes de concluir enero será paritario, con representantes de varias generaciones “que están bregando por construir un país mejor” y con diversidad social.

“Estamos buscando una representación que sea paritaria, donde estén las personas capacitadas y las más preparadas para llevar adelante el liderazgo de las diferentes carteras”, dijo Boric durante el acto de proclamación oficial de su elección como nuevo presidente de Chile por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en la capital, Santiago.

El objetivo –explicó en una rueda de prensa luego del acto oficial– es “que haya una síntesis entre las diferentes generaciones que están hoy día bregando por construir un mejor país. Que tenga diversidad social me parece que también es relevante”.

Boric anunció que el gabinete completo será anunciado la penúltima semana de enero y aclaró que no adelantará ningún nombre de las personas elegidas para su conformación.

“Es importante que el gabinete represente un equilibrio, es un puzle complicado de armar”, dijo.

El Tribunal Calificador de Elecciones informó que Boric ganó oficialmente las elecciones presidenciales del pasado 19 de diciembre de 2021 con el 55.8% de los votos frente al candidato de ultraderecha José Antonio Kast (44.1%).

Los comicios fueron los más masivos en la historia de Chile desde que en 2012 se estableció el voto voluntario.

Según los datos preliminares del Servicio Electoral, más de 8.3 millones de personas acudieron a votar, de los más de 15 millones de ciudadanos convocados a las urnas, para un 55.6% de asistencia.

El izquierdista Boric asumirá su cargo el próximo 11 de marzo en sustitución del mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera.

(Con información de AFP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La sólida e indiscutible victoria de la coalición progresista Apruebo Dignidad (que incluye al Partido Comunista de Chile y otras agrupaciones de Izquierda) y de su candidato Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile constituye un extraordinario revés histórico a las fuerzas de la oligarquía latinoamericana y a sus amos/admiradores en los Estados Unidos y la Unión Europea. Es una gran victoria del pueblo chileno y de toda América Latina
    Este triunfo del bien en Chile y otros países de la región, ya había sido vaticinado por el ex - vicepresidente boliviano, el admirable intelectual y político Álvaro García Linera quien presagiara, este proceso de cambios progresistas en América Latina, el fin de la “ola conservadora”, y las características de las nuevas “oleadas revolucionarias”
    Las fuerzas reaccionarias locales e internacionales “se las gastaron todas”, como decimos los cubanos, para intentar evitar que esto sucediera. Usaron su completo arsenal de calumnias, tentativas de desprestigiar a Boric, mentiras, noticias falsas, medias verdades, terrorismo mediático de todo tipo, comunicaciones distorsionadoras y en general la sistemática alteración de la realidad, para procurar imponer un mensaje reaccionario dirigido a sectores decisivos del voto en la sociedad chilena. Participaron desde “El Mercurio” hasta el “Wall Street Journal” pasando por millares de medios con pelajes desde “conservadores” hasta abiertamente canallas y fascistas. Todos los recursos se usaron contra Boric, pero a pesar de ello el pueblo chileno se impuso, en lo que fue una estocada al fascismo neoliberal en Chile
    El candidato de la coalición de centro – izquierda e izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, es ahora presidente electo de Chile y sera presidente efectivo el proximo 11 de marzo. Fracasó la candidatura del fascismo, Juan Antonio Kast, heredero del legado de Pinochet, y supuesto “campeón del “Free Market”, según repitieron incesantemente los medios neoliberales.
    En Chile se logró un avance significativo en factores de la mayor importancia para que la izquierda y el movimiento progresista latinoamericano se consoliden:
    1. ¡Unidad, unidad, unidad! Sin ello, rememorando las palabras del gran José L. Centella “no solo no podremos derrotar al capitalismo, sino que no podremos evitar que el capitalismo nos derrote” Las elecciones del ciclo pasado en Chile y Colombia fueron ejemplos manifiestos de ello. En esta ocasión, una mayor cohesión del campo progresista y antifascista logró la victoria en la patria de Salvador Allende.
    2. Eliminar la percepción de corrupción, sembrada incansablemente por el enemigo en la mente de la población, dentro de las filas de los partidos y gobiernos de izquierda y de sus lideres. Transparencia total. Demostrar que los corruptos son los oligarcas a quienes los gobiernos neo-libwerales representan.
    3. Tener programas claros, entendibles que evidencien que estos partidos y candidatos constituyen la vanguardia del pueblo y representan fielmente sus intereses. Y que puedan llegar a amplias capas de la población en un contexto mediático y de recursos, claramente desfavorables. México no era excepción de tal disparidad y AMLO con MORENA demostró que si se podía vencer a Televisa, otros medios canallas y a sus másteres de la oligarquía nacional e internacional. Alberto y Cristina Fernández derrotaron al "Clarin".
    4. Abrir paso siempre que se requiera a una nueva generación de jóvenes líderes progresistas y no querer eternizar fórmulas que fueron excelentes en el pasado, pero que no representan hoy las nuevas y enormes transformaciones sociales requeridas. ¡Cada época tiene sus líderes y sus propuestas! Y eso es precisamente lo que proclama Boric, tener un gabineta integrado por personas de varias generaciones y sectores ciudadanos.
    (Continuará)

  • Carlos dijo:

    Espero que se aleje de los extremismos izquierdistas que eso no deja nada bueno.

    • Jose R Oro dijo:

      Carlos, coincido con usted en lo que usted escribe, pero lo que no se que es a lo que usted le llama "extremismos de izquierda". Si disminuir la desigualdad, mejorar la educación y la salud publica, satisfacer las demandas que los estudiantes en masivas manifestaciones hacian a Piñera (y que Boric dirigia como presidente de la FECH) bajo una brutal represión, es lo que usted considera "extremismos de izquierda", por supuesto que discrepamos de raiz.

  • JI dijo:

    OJO:El nombre es Gabriel
    "El presidente electo de Chile, !!!Gabiel!!! Boric, declaró este lunes que el gabinete que presentará antes de concluir enero será paritario, con representantes de varias generaciones “que están bregando por construir un país mejor” y con diversidad social."

  • Ivan dijo:

    No esperen que Boric sea un amigo de Cuba, el es la ambivalencia misma y aún cuando tiene las esperanzas de los que deseamos cambios para Chile, en materia internacional su visión es menos que social demócrata. Cultiva lo políticamente correcto que siempre es lo que definen los medios y los medios sabemos quienes lo controlan. Saludos desde Chile.

    • Sergio dijo:

      Si no estar de acuerdo al 100%, como hace la mayoría de la izquierda latinoamericana, con lo que pasa en CUBA, es no ser amigo, pues nada. Tal vez sea más "amigo" que los otros, no cree usted?.

      Saludos,

      • Jose R Oro dijo:

        Completamente de acuerdo con usted, estimado Sergio. La falta de unidad de las fuerzas de izquierda o que no se subordinan a Washington y a las oligarquias locales, es un flagelo histórico que nos sigue golpeando. Tanto a nivel mundial como en América Latina. Solo queremos acfeptar la perfeccion absoluta, utopismo básico. No quiero repetir las frase de Marti sobre las manchas del sol. Todo el mundo la conoce , pero no muchos la entienden

      • Sergio dijo:

        Profesor

        Es que nos hemos "encargado" de ir "etiqueteando" en lugar de buscar la armonia y la convivencia con las diferencias. La UNANIMIDAD es lo más falso y metiroso que pueda existir, y muchos siguen esa corriente. Pero es un "cuento viejo". Las purgas dentro de la izquierda son HISTORICAS, incluso dentro de los propios MARXISTAS, y no sólo por el Troskismo y el Stalinismo. Los ejemplos sobran, y no se como, pero eso se tiene que acabar de una vez y por todas.

        Saludos,

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Sergio, es que los mesianismos, egos de todo tipo y el querer ser el bebe en cada bautizo nos matan. Tambien el ver las cosas de una forma inadecuada. Una persona de mi edad (70) oriunda de Cuba que vive en los Estados Undos, fue de vacaciones a España y me dijo que le habia sorprendido la gran cantidad de apellidos cubanos que encontró en Asturias. Hay que felicitar la victoria de Boric y la derrota de Kast, porque es otro golpe mas contra el poder de las oligarquias locales subsirvientes de Washington.

  • Leamsi dijo:

    Camila Vallejo debe ser una de sus ministras. Fue su vice en la FECH en los años de las gigantescas manifestaciones estudiantiles, y también ella fue el rostro visible de aquel movimiento.

  • leon dijo:

    CARLOS LOS QUE NO DEJAN NADA BUENO SON LOS EXTREMISMOS DERECHISTAS .USTED LO SABE .

    • Sergio dijo:

      Los de Izquierda tampoco

  • yohanka dijo:

    Nosotros lo que tenemos que hacer es tratar de crecer por nosotros mismos ,trabajar y hechar para delante por nuestros propios esfuerzos y no estar pendiente de si el presidente de un país es de izquierda y va a ser amigo de nosotros o no,Boris que haga lo que quiera su interes debe ser Chile que es su país y nosotros a lo de nosostros.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también