Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aumenta a 10 cantidad de fallecidos por el derrumbe del acantilado en Brasil

| 10 |

Bomberos del estado de Minas Gerais buscan a víctimas luego del colapso de una columna de rocas sobre embarcaciones a motor en una cascada en Capitolio. Foto: Brigada de Incendios de Minas Gerais/Handout/ Reuters

El número de fallecidos en el grave accidente ocurrido el sábado en un lago de Brasil, tras caerse una enorme pared rocosa sobre unas barcas de turistas, se elevó de ocho a diez, informaron este domingo fuentes oficiales.

El Cuerpo de Bomberos señaló que los equipos de rescate localizaron los cuerpos de los dos últimos desaparecidos reportados en la zona del accidente, que tuvo lugar en el municipio de Capitolio, estado de Minas Gerais (sureste).

Además de los diez fallecidos, hubo una treintena de heridos, la mayoría leves, aunque cuatro de ellos necesitaron ser hospitalizados.

El desastre, que fue grabado con los celulares de otros viajeros que se encontraban en el lugar, se produjo el sábado sobre el mediodía hora local, cuando una enorme roca se desprendió de la pared del cañón y se precipitó sobre cuatro barcas que navegaban por el lago de Furnas, según vídeos divulgados en redes sociales.

Instantes antes del desprendimiento, las embarcaciones que fueron afectadas intentaron sin éxito alejarse de la pared del cañón, entre las advertencias de las personas que se encontraban en los barcos de alrededor y mientras se empezaba a resquebrajar la estructura rocosa.

Los bomberos informaron inicialmente que había 20 desaparecidos, aunque horas más tarde redujeron esa cifra a tan solo tres al contactar con la inmensa mayoría de ellos.

El comandante Giuvaine Barbosa, del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, indicó en una rueda de prensa que las búsquedas continuarán para recuperar al completo los cuerpos de las tres víctimas halladas este domingo y subrayó que no trabajan con la posibilidad de más desaparecidos.

Los diez fallecidos se encontraban en la misma barca, de nombre Jesús, en el momento del accidente, según explicó Marcos Pimenta, comisario de la Policía Civil de Minas Gerais, en declaraciones a los periodistas.

Pimenta reveló además que están teniendo serias dificultades para la identificación de las víctimas debido a la brutalidad del impacto.

Un agente de la Policía Civil del estado de Minas Gerais durante la búsqueda de víctimas tras el desprendimiento en el lago de Furnas. Foto: Policía Civil de Minas Gerais

En las labores de búsqueda participan miembros del Cuerpo de Bomberos, la Policía, la Marina y la Defensa Civil, en un operativo con más de 50 uniformados, de los que 11 son buceadores conocedores de la región y especializados en acciones de rescate.

Las autoridades sospechan que las fuertes precipitaciones de los últimos días en la región presionaron las paredes del cañón, formado por rocas sedimentarias que presentan una resistencia menor a las inclemencias meteorológicas, lo que en última instancia pudo haber provocado el deslizamiento.

El lugar donde ocurrió el accidente es un punto muy turístico de Capitolio, ciudad situada a unos 280 kilómetros de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais (sureste), y famosa por sus bellezas naturales y sus impresionantes gargantas, las cuales se pueden visitar a través de paseos en barco.

La Marina y la Policía han abierto sendas investigaciones para esclarecer las causas y las circunstancias de la tragedia.

El preciso instante en que cayó la pared de piedra. Imagen: Captura de pantalla

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    por supuesto que tiene dificultades para identificar, si en los videos se ven los fragmentos de cuerpos humanos despedidos por la fuerza del impacto, esto por no pensar en los que la roca les cayo directamente encima.

    esa barca no tenia oportunidad de salvarse por la posicion en que estaba, junto a ella pudo alejarse algo y salir del lugar del impacto antes que cayera porque estaba en posicion para ello, aunque igual fue destruida, de esta deben ser los heridos

  • Mimisma dijo:

    Que desastre tan grande, mis condolencias a los fallecidos en este fatal accidente.

  • Sergio dijo:

    Terrible accidente, que horror

  • Oxford dijo:

    Condolencias a los caídos y a sus filiales...terrible la piedra esa...

  • Oxford dijo:

    Condolencias a los caídos y a sus familiares...terrible la piedra esa...

  • reina dijo:

    EPD a las victimas de ese terrible accidente

  • Simon dijo:

    En primer lugar, es lamentable toda perdida de vidas humanas

    Esa enorme colunma de granito que "escogió" caer en el momento mas inapropiado estuvo alli por millones de años. Y el cañón de donde se desprendió ha sido lentamente cavado por la accion erosiva del agua. De forma similar se formó el de las cataratas del Niagara, del Iguazu y otras muchas mas.

    Hace unos años, en Portugal, una rama de un enorme arbol de mas de cien años de edad cayó sobre una procesión religiosa donde perdieron la vida algunos de los fieles que llevaban en andas a la "Virgen piadosa".

    Estas coincidencias fatales son inevitables y nada tienen que ver con lo sobrenatural, aunque algunos de los que se salvan le den las gracias a su dios de turno, mientras que a los que murieron nadie les pide su opinion.

    Dado suficiente tiempo y la tendencia de la naturaleza hacia un estado de mayor entropia, el mismo Cristo del Corcovado y la Torre de Pisa caeran tambien algun dia. Esperemos que para ese entonce no haya turistas debajo.

    • Jge dijo:

      Las grandes rocas que forman los Canyons de Furnas son metamórfica dura con alto contenido de cuarzo y consideradas con aproximadamente 1200 millones de años.

      Desde ayer salió a la luz pública una fotografia tirada hace unos diez años donde se puede apreciar las rajaduras que presentaba ese mismo bloque. Hoy la Policia Civil de Minas Gerais, abrió una investigación conjuntamente con geólogos para analizar toda la región y el estado en que se encuentran los farallones.

      Algunos turistas que estaban en otras lanchas poco más alejados vieron piedras desprendiéndose y comenzaron a pedir que se alejaran del lugar, pero no dio tiempo, el paredón de roca cayó encima de cuatro lanchas, hundiendo a dos de ellas, según los bomberos, los diez fallecidos estaban en la misma lancha. Realmente las declaraciones de turistas sobrevivientes, son aterradoras y claro, no es para menos.

  • Daliena dijo:

    mis condolencias a los familiares de los fallecidos, que triste

  • Fran dijo:

    Que tristeza, cuánto dolor mis condolencias a los familiares y amigos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también