Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Cuál es el límite máximo para los pagos en efectivo derivados de contratos entre el sector no estatal y las empresas?

| 38

Foto: Freepik.

La Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinario número 3 estableció un límite máximo de dos mil quinientos pesos cubanos para los pagos en efectivo que se deriven de una relación contractual entre las personas jurídicas cubanas estatales, y los pagos de estas y las personas jurídicas extranjeras a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y a las formas de gestión no estatal.

Según el texto, se entiende como formas de gestión no estatal a las personas naturales y jurídicas cubanas que realizan actividad comercial y de servicios legalmente autorizadas y que no pertenecen al sector estatal de la economía.

Es por ello que se estipula a los bancos revisar el cumplimiento de este límite, y actuar según los principios de la debida diligencia y el conocimiento de sus clientes, y establecer las medidas de monitoreo para identificar operaciones que puedan ser inusuales o sospechosas de lavado de activos, financiamiento al terrorismo o algún delito grave relacionado con estas actividades.

La norma exceptúa del cumplimiento de esta disposición jurídica a las empresas y unidades empresariales de base del Sistema de Comercio Interior, subordinadas a los órganos locales del Poder Popular.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dmon dijo:

    q vicio de controlarlo todo ...
    Pq???

    • redream dijo:

      porque en teoria cientifica se estipula que llegado a "cierto punto" las leyes para la "fisica comun" no se aplican a un determinado "nivel cuantico" . . .

    • Armando Enrique dijo:

      dmon: Vuestra expresión denota desconocimiento de las regulaciones bancarias internacionales. ¿Sabe usted qué los bancos capitalistas persiguen el lavado de dinero y exigen declaración jurada de los depósitos en efectivos o transferencias bancarias superiores a 10 mil USD?
      No es controlar todo, es organizar la banca y el dinero líquido circulante. El país desarrolla la informatización bancaria para lograr que todos los ciudadanos tengan su dinero en los bancos, reciban ingresos a través de ellas y realicen los pagos de obligaciones financieras por esa misma vía, dejando claron ante el fisco el dinero que usted recibe y deroga.
      Eso se llama desarrollo

    • Camilo dijo:

      La estructura económica y financiera de cualquier pais asi lo exige y le corresponde al BANCO CENTRAL de Cuba esa función: la de ser el ente que controla TODO LOS RECURSOS FINACIEROS que movimenta la economia del país.

    • Médico Revolucionario dijo:

      Aun no se toman decisiones para incentivar el ahorro y depósitos en pesos cubanos en los bancos von tasas de.interes mas atractivas q amortozen la infación, los ahorristas perdieron la capacidad de compra de su dinero guardado como mínimo en 3 veces y ha provocado si extracción masiva , generando un aumento del circulante en las calles, combustible para mas inflación y obligando al banco a imprimir y poner mas dinero en circulación, somos muy lentos para implementar medidas, poco autoridad de decisiones ante un fenómeno económico q se vuelve social y político.

  • Rey64 dijo:

    No lo veo bien. Hasta ahora hablamos de no limitar el desarrollo de fuerzas productivas. Bien pudieramis haber utilizado impuestos progresivos tan altos como se desee. Veremos pagos mensuales a los cuentapropia y comenzaran los inventos.

    • terec dijo:

      El límite es sólo para los pagos EN EFECTIVO.

  • moreno dijo:

    dos mil quinientos? no es muy bajo? para el valor del CUP?

    • jorgec dijo:

      Compañero Moreno: ¿se olvida usted q el valor de la Canasta Básica de Referencia es de 1528,00 CUP?
      Esa cifra me parece perfecta, hay q empezar a co trolar la inflación, controlando las ganancias desproporcionadas y excesivas. Entre menos dinero tengan las personas, menos capacidad de pago tendrán y bajarán los precios.
      Gracias.

      • vaya dijo:

        Joge, mi hermano, cual fue el manual de economía en una semana que te leíste. Eso no funciona así, primero se tiene que hacer por parte de la empresa un pliego de concurrencia para ver cual oferta le es mas factible, segundo el tcp pone sus precios de acuerdo a sus costos y gastos, mas un margen. Costos y gastos que de por si ya son altos, por la misma situacion que ya sabemos de sobra.

      • Luis dijo:

        Canasta básica de 1600 pesos, pero tú dónde vives? Jajajaja

      • Leandro dijo:

        El valor referencia de la canasta básica se quedó en el papel, es una ilusión, un chiste para muchas personas y una falta de respeto mencionarlo para otras, donde están los productos que yo pueda comprar por ese precio que posibiliten completar esa "canasta básica" y que me cueste 1500 pesos?

  • ariel dijo:

    ñooooooooooooo

  • Jose R Oro dijo:

    Se refiere solamente a pagos "en efectivo", es decir que si el pago es digamos de 10,000 cup se debe hacer por cheque u otra forma bancaria traceable?
    Si es asi, me parece bien.

    • Héctor dijo:

      Cómo se puede controlar el pago en efectivo?

  • servantino dijo:

    Que mal. Además el límite es poco. Después de un límite fijado se debería hacer una declaración firmada. Limitar es incorrecto. No aprendemos!!.
    Quiere decir que un TCP no le puede cobrar más de 2500 cup a una empresa ??? Cada día entiendo menos.

    • Dcalle dijo:

      Entendamos todos de una vez. El límite es solo para los pagos en efectivo, y esto, no es nada nuevo, ni ningun invento. Usted paga hasta 2500 en efectivo, y el resto por cheche, transferencia, etc.
      En cualquier lugar del mundo existen estos limites. Qué mania tiene el cubano de pagarlo todo (cualquier cantidad de $$) en efectivo, por qué será que muchos se resisten a los pagos electronico por QR???? Uhmmm,

      • Marvin dijo:

        Es q la explicacion debia ser todo lo explicita posible , para todo el espectro cultural del pais q no entiende mucho d todos estos terminos bancarios q se introducen en los cambios en el pais . Q expliquen del limite d pagos y q expliquen tambien q en cuanto a transferencias bancarias o x cheques , el monto seguira fluyendo x convenios entre las partes. Asi pienso el susto y las dudas se disipan rapido.

    • Susana de la Flor dijo:

      servantino, estamos hablando de pago en efectivo, lo que encuentro correcto, vuelvo y repito, pago en efectivo....

    • Jose dijo:

      Señor,limite de pago de efectivo ,eso quiere decir q un pago superior a ese monto debe ser por cuenta bancaria u otro similar,lean bien

  • Roberto dijo:

    La norma deja claro que es para cuando la Empresa realiza un pago en efectivo, fijando un límite de 2500 cup, por lo que se entiende que no existe límite para cuando la Empresa le cobra en efectivo a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y a las formas de gestión no estatal. Pregunto.

  • Carlos Antonio Gómez Segredo dijo:

    Para como están las cosas hoy, 2500 pesos es una bobería, si se puede pagar más mediante cheques u otras formas, entonces se resuelve, sería bueno aclarar esto

  • jorgec dijo:

    Hola,
    Creo q esto se debe precisar para q no queden rendijas para violar. Especificar q ese pago será mensual, de lo contrario, dividen los pagos en varios de 2500.00 y burlan esta disposición.
    Esta es una vía q hay q vigilar muy fuerte pues se presta a muchas ilegalidades y delitos económicos. De hecho auditaria y cuestionaria cada pago en efectivo q se haga a TCP o formas privadas. No hay razón para q medie el efectivo, para eso tienen cuentas fiscales bancarias.

  • JuanCriollo dijo:

    Servantino se habla de pago en efectivo. Para más de 2500 se debe utilizar otra forma de pago. (por ejemplo cheque, transferencia bancaria)

  • Indy dijo:

    Eso se refiere a los pagos en efectivo solamente, los cuales no son transparentes en muchos casos, y pueden esconder negocios ilicitos. Ya por transferencia bancaria en depósito a cuentas es otra cosa.

  • Alejandro Sautié Viera dijo:

    Realmente este límite no se ajusta a la realidad, es coger el rábano por las hojas, desestimula el desarrollo y el desenvolvimiento de los sectores económicos, en cambio es un caldo de cultivo del invento y el reguero contractual, se pierde el control y para nada combate la inflación.

    Ya verán el florecimiento de una gran cantidad de contratos y el papeleo, para ejecutar un simple trabajo.

    Y si está fundamentado en el uso de los pagos con cheques u otras formas de pago, primero hay que mejorar de manera sustancial el sistema bancario.

    Saludos
    Alejandro Sautié Viera

    • Camilo dijo:

      Alejandro usted realmente no entendió, la medida esta CORRECTISIMA y lo que se quiere evitar, es ilegalidades como: lavado de dinero, burlar el fisco, entre otras irregularidades, o sea, si usted tiene cuenta bancaria úsela para recibir pagos, para comprar y pagar sus cuentas, es eso que busca esa medida y así el banco controla toda la masa monetaria que movimenta la economía del país y podrá combatir con mayor eficacia la INFLACION, así de simples es esa medida.

  • Manuel dijo:

    Evidentemente, leyendo los comentarios que provocó está nota, no se aclaró convenientemente el alcance de la disposición, referida EXCLUSIVAMENTE a los PAGOS EN **EFECTIVO**.
    Se debió especificar con claridad que los PAGOS SUPERIORES a esa cifra deben hacerse por medios bancarios (cheques, transferencias, etc).
    La norma NO LIMITA EL VALOR DE LOS TRABAJOS, solamente REGULA LA FORMA EN WUE SE HACE.

  • MTM dijo:

    Este limite es para el pago en efectivo. El resto de los pagos mediante transferencias y cheques no esta limitado a 2500.00 CUP. Hay confusión con este tema.

  • Andrews dijo:

    Todo el que protesta es porque no usa los sistemas de pagos electronicos, Trajetas, codigos QR o cheques u otro instrumento financiero en cualquier variante ysin limite de valor de la transaccion; busca evadir impuestos y contribuiar a la inflacion de los precios sobrelevandolos usando dinero en efectivo, o hasta inventarse cualquier negocio ilicito. El buen empresario y el trabajador promedio, que actua ajustado a ley no tendra ningun inconveniente a la trasparencia de usus operaciones y dejar trazabilidad.

  • Yaniela dijo:

    Necesito saber cada que tiempo se puede hacer el pago en efectivo a las formas de gestión no estatal, o sea 2500 MN durante todo el tiempo que dure la relación contractual o una vez cada mes u otro período...

  • El chamaco dijo:

    Esto se implementa para evitar los manejos turbios. Los pagos que superen esos montos se pueden hacer con transferencias bancarias lo que genera una trazabilidad, y mayor control. El pago en efectivo se presta para el invento, y nosotros somos muy creativos.

  • R. Rumualdo dijo:

    Buenas tardes colegas.
    No quiero polemizar con ningunos de los foristas, cada cual según su conocimiento de la materia pude tener el criterio que el piense que es correcto o no del control y el monto en cuestión, todo se encuentra relacionado, pero quiero a clara que estas decisiones han sido debatidas por compañeros muy valiosos, teniendo en cuenta varios no muchos sucesos don las personas han sustraído importantes sumas de dinero.
    El dinero del estado es del pueblo, ningún empresario o ministro es millonario, todos dependen del salario que se les paga para que cumplan sus funciones, por lo tanto, hay que poner control sobre documento que es el único modo de conocer las operaciones realizadas, y cualquier auditoria pueda descubrir las prácticas de malversación que puedan ocurrir, que no han sido pocas las descubiertas por las trazas que dejan, pudiéramos pasarnos muchos horas en este debate, solo les digo analice, reflexiones, piense, documéntese y no piense a la ligera no sea superficial, piense que el estado es nuestro (y lo es) y actué como tal.

  • Medea dijo:

    Creo que el articulo debió ser más explicito para los no conocedores, pues explico:

    El ARTÍCULO 51 b) del Código Civil, norma de rango superior, que no ha sido modificada, establece que deben constar por escrito: los actos cuyo objeto tiene un precio superior a quinientos pesos;

    Esto significa que se puede pagar EN EFECTIVO SIN CONTRATO ESCRITO hasta 500 cup, lo cual es el modo que se había venido utilizando hasta la promulgación de la Resolución No. 140, de 13 de abril del 2021 del BCC, sin que afectara la realización de pagos superiores a ninguna forma de gestión no estatal, dígase como comúnmente se denomina, sector no estatal.

    Esta Resolución mencionada, estableció un límite máximo de 2500.00 cup, para los pagos en efectivo CUANDO EXISTE UN CONTRATO ESCRITO, lo cual mejoró y facilitó los mecanismos de pago al sector no estatal.

    Ahora esta nueva Resolución del Banco, que deroga la 140, por otras razones, ratifica los pagos en efectivo hasta 2500 cup cuando hay contrato escrito. NADA NUEVO NI HECHO PARA LIMITAR.

    Todas las normas tienen límites, establecen requisitos, para eso se hacen, si no, el derecho no haría falta, ahhh! y no ha sumado ningún papeleo al contrato, se mantienen los mismos.

  • miguel dijo:

    Pero ese limite solo ha cambiado normalmente las empresas tenían un limite de pagos en efectivo. Para pagos de valores mayores debe ser mediante cheque o transferencia bancaria. Para los que no comprendieron no dice que no se pueda pagar un servicio o una mercancía por un valor mayor. Solo dice que el limite de pagos en efectivo es 2500 CUP. Eso es una forma de evitar que se declares menos ingresos por parte del contribuyente, que ese dinero hasta cierta medida no sea usado para pagar incentivos a los empresarios, que se disminuya el efectivo circulante que contribuye a la inflación. Que los bancos tengan mas disponibilidad de efectivo para las operaciones. Que pueda ser un poco más, es posible. Hoy las cosas están muy caras. Pero este tipo de pago en efectivo es para cosas menores. Ya nos hemos acostumbrado a que todas las medidas se deben protestar no importa incluso que sean buenas o malas.

  • Lucio dijo:

    Ha de realizarse un control y monitoreo mas constante. Hoy en día hay demasiado dinero en circulación, hay quienes cobran apenas unos 3600 de salario y otros con mas salario y utilidades 30 000 pesos. Con tanto dinero en manos de unos siempre abra inflación porque por mas alto que sea el precio de algo siempre hay un comprador. Ahora lo que no entiendo es que con tantas empresas tan rentables pagando utilidades de 25 000, 30000 o incluso en pocos casos mas de 50 000. como es posible que no se vea un avanse económico.

  • Santiago dijo:

    Este límite de pago en efectivo es de las empresas estatales hacia los TCP y otras formas de Gestión no estatal,verdad? Los nuevos actores de la economía si pueden pagar mayor cuantía en efectivo?

  • Blanca Margarita Peña Rodríguez dijo:

    Para mí todo está claro, yo quisiera aclarar una duda, cuántas veces se le puede pagar por caja a una misma persona.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también