Cuba reporta 1 429 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

Al cierre de este miércoles, Cuba reporta 1 429 nuevos casos de COVID-19, y un fallecido de la provincia de Las Tunas. Las provincias con mayor número de pacientes positivos son: Pinar del Río (251), Matanzas (166) y Camagüey (163).
Se reportan 25 personas en estado grave y seis críticos.
Hasta el miércoles 5 de enero se encuentran ingresados 10 677 pacientes, sospechosos 6 200, en vigilancia 674 y confirmados activos 3 803.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 28 791 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 1 429. El país acumula 11 798 713 muestras realizadas y 970 567 positivas .
Del total de casos (1 429): 1 280 fueron contactos de casos confirmados; 92 con fuente de infección en el extranjero; 57 sin fuente de infección precisada. De los 1 429 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 783 y del sexo masculino 646.
El 18,8% (270) de los 1 429 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 134 653 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 1 429 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (287), de 20 a 39 años (505), de 40 a 59 años (419), de 60 y más (218).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 251 casos
- Consolación del Sur: 23 (22 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Guane: 8 (contactos de casos confirmados)
- La Palma: 18 (contactos de casos confirmados)
- Los Palacios: 14 (contactos de casos confirmados)
- Mantua: 6 (2 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
- Minas de Matahambre : 5 (contactos de casos confirmados)
- Pinar del Río: 124 (123 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- San Juan y Martínez: 23 (contactos de casos confirmados)
- San Luis : 10 (contactos de casos confirmados)
- Sandino: 5 (contactos de casos confirmados)
- Viñales: 15 (contactos de casos confirmados)
Artemisa: 56 casos
- Artemisa: 10 (contactos de casos confirmados).
- Bahía Honda: 4(contactos de casos confirmados).
- Bauta: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
- Caimito: 5(contactos de casos confirmados).
- Candelaria: 5(contactos de casos confirmados).
- Guanajay: 3(contactos de casos confirmados).
- Güira de Melena: 7(contactos de casos confirmados).
- Mariel: 5(contactos de casos confirmados).
- San Antonio de los Baños: 7(contactos de casos confirmados).
- San Cristóbal: 2(contactos de casos confirmados).
La Habana: 95 casos
- Arroyo Naranjo: 5 (contactos de casos confirmados)
- Boyeros: 5 (contactos de casos confirmados)
- Centro Habana: 12 (contactos de casos confirmados)
- Cerro: 6 (contactos de casos confirmados)
- Cotorro: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Diez de Octubre: 13 (11 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- Guanabacoa : 4 (contactos de casos confirmados)
- Habana del Este: 8 (5 contactos de casos confirmados y 3 importados)
- Habana Vieja: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- La Lisa: 10 (contactos de casos confirmados)
- Marianao: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Playa: 9 (5 contactos de casos confirmados y 4 importado)
- Plaza de la Revolución : 5 ( 3 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- Regla: 2 (contactos de casos confirmados)
- San Miguel del Padrón: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Mayabeque: 64 casos
- Batabanó: 3 (contactos de casos confirmados)
- Güines: 1 (contactos de casos confirmados)
- Jaruco: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Madruga: 7 (contactos de casos confirmados)
- Nueva Paz: 4 (contactos de casos confirmados)
- Quivicán: 13 (contactos de casos confirmados)
- San José de las Lajas: 17 (15 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- San Nicolás de Bari: 3 (contactos de casos confirmados)
- Santa Cruz del Norte: 7 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 166 casos
- Cárdenas: 22 (12 contactos de casos confirmados y 10 importados)
- Ciénaga De Zapata: 3 (contactos de casos confirmados)
- Colón: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Jagüey Grande: 4 (contactos de casos confirmados)
- Jovellanos: 32 (31 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Los Arabos: 3 (contactos de casos confirmados)
- Martí : 4 (contactos de casos confirmados)
- Matanzas: 67 (63 contactos de casos confirmados y 4 importados)
- Pedro Betancourt: 3 (contactos de casos confirmados)
- Perico: 4 (contactos de casos confirmados)
- Unión De Reyes: 9 (contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 126 casos
- Abreus: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Aguada de Pasajeros: 4(contactos de casos confirmados).
- Cienfuegos: 55 (54 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Cruces: 2(contactos de casos confirmados).
- Cumanayagua: 2(contactos de casos confirmados).
- Lajas: 22(contactos de casos confirmados).
- Palmira: 2(contactos de casos confirmados).
- Rodas: 27(contactos de casos confirmados).
Villa Clara: 113 casos
- Caibarién: 13 (6 contactos de casos confirmados, 3 importados y 4 sin fuente de infección precisada)
- Camajuaní: 6 (contactos de casos confirmados)
- Cifuentes: 2 (1 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Corralillo: 14 (contactos de casos confirmados)
- Encrucijada: 5 (contactos de casos confirmados)
- Manicaragua: 2 (contactos de casos confirmados)
- Placetas: 5 (contactos de casos confirmados)
- Quemado de Güines: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
- Remedios: 12 (1 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Sagua la Grande: 5 (contactos de casos confirmados)
- Santa Clara: 38 (36 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada)
- Santo Domingo: 1 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 33 casos
- Cabaiguán: 21 (contactos de casos confirmados)
- Fomento: 2 (contactos de casos confirmados)
- Jatibonico: 1 (contactos de casos confirmados)
- Sancti Spíritus: 6 (contactos de casos confirmados)
- Trinidad: 1 (contactos de casos confirmados)
- Yaguajay: 2 (contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 70 casos
- Baraguá: 5(contactos de casos confirmados).
- Bolivia: 4(contactos de casos confirmados).
- Chambas: 1(contacto de caso confirmado).
- Ciego de Ávila: 6(contactos de casos confirmados).
- Ciro Redondo: 8(contactos de casos confirmados).
- Florencia: 5(contactos de casos confirmados).
- Majagua: 11(contactos de casos confirmados).
- Morón: 30 (14 contactos de casos confirmados y 16 importados).
Camagüey: 163 casos
- Camagüey: 65 (61 contactos de casos confirmados y 4 importados).
- Céspedes: 20(contactos de casos confirmados).
- Esmeralda: 2(contactos de casos confirmados).
- Florida: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Guáimaro: 16(contactos de casos confirmados).
- Minas: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Najasa: 4 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Nuevitas: 9(contactos de casos confirmados).
- Santa Cruz del Sur: 11(contactos de casos confirmados).
- Sibanicú: 7(contactos de casos confirmados).
- Sierra de Cubitas: 5(contactos de casos confirmados).
- Vertientes: 1(contacto de caso confirmado).
Las Tunas: 102 casos
- Amancio: 1 (contactos de casos confirmados)
- Colombia: 2 (1 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Jobabo: 17 (contactos de casos confirmados)
- Las Tunas: 60 (59 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Majibacoa: 4 (contactos de casos confirmados)
- Manatí: 4 (contactos de casos confirmados)
- Menéndez: 4 (contactos de casos confirmados)
- Puerto Padre: 10 (contactos de casos confirmados)
Holguín: 88 casos
- Báguanos: 1 (contactos de casos confirmados)
- Banes: 7 (5 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- Cacocum : 3 (contactos de casos confirmados)
- Calixto García: 3 (contactos de casos confirmados)
- Gibara: 21 (18 contactos de casos confirmados, 2 importados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Holguín: 34 (23 contactos de casos confirmados, 6 importados y 5 sin fuente de infección precisada)
- Mayarí: 1 (importado)
- Rafael Freyre: 10 (3 contactos de casos confirmados y 7 importados)
- Urbano Noris: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Santiago de Cuba: 32 casos
- Mella: 1 ( importado)
- Santiago de Cuba: 30 (10 contactos de casos confirmados, 2 importados y 18 sin fuente de infección precisada)
- Segundo Frente: 1 (contactos de casos confirmados)
Granma: 13 casos
- Bayamo: 5(contactos de casos confirmados).
- Guisa: 3(contactos de casos confirmados).
- Jiguaní: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Manzanillo: 2(contactos de casos confirmados).
Guantánamo: 39 casos
- Baracoa: 28 (20 contactos de casos confirmados y 8 sin fuente de infección precisada).
- Guantánamo: 10 (5 contactos de casos confirmados, 1 importado y 4 sin fuente de infección precisada).
- Imías: 1 (sin fuente de infección precisada).
Municipio Especial Isla de la Juventud: 18 casos (12 contactos de casos confirmados, 1 importado y 5 sin fuente de infección precisada.
De los 970 567 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 3 803, de ellos 3 772 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 325 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,86% contra 1, 85 % en el mundo y 2,25 % en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 430 altas, se acumulan 958 382 pacientes recuperados (98,7%). Se atienden en las terapias intensivas 31 pacientes confirmados de ellos 6 críticos y 25 graves.
En el día se reportó un paciente fallecido. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia del paciente fallecido:
Las Tunas: 1 fallecido
Fallecido por grupos de edades:
- Entre 70 y 79: 1
Distribución por sexo:
- Femenino: 1
Principales comorbilidades:
- Hipertensión Arterial
- Cardiopatía Isquémica
- Asma Bronquial
- Postrada por Artrosis generalizada
Hasta el 5 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 296 397 844 los casos confirmados (+ 1 841 937) con 34 484 276 casos activos y 5 477 738 fallecidos (+ 6 557) para una letalidad de 1,85 % (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 108 722 631 casos confirmados (+ 824 667), el 36,68 % del total de casos reportados en el mundo, con 17 332 644 casos activos y 2 443 554 fallecidos (+ 1 780) para una letalidad de 2,25 % (-0,01).
(Con información del Ministerio de Salud Pública)
- Ratifican exoneración de impuesto aduanero a importación de productos alimenticios (+ PDF)
- China prohíbe comprar productos de 46 empresas de EEUU en adquisiciones oficiales
- Cuba decreta duelo oficial por fallecimiento de Comandante de la Revolución Ramiro Valdés
- México busca retomar envíos comerciales de combustible a Cuba (+ Video)
- Messi, doblete luego de hat trick y se convierte en goleador histórico mientras Argentina sigue marcando terreno en el Mundial
- ir aNoticias »
- Ébola ocasiona la muerte de 17 trabajadores sanitarios en República Democrática del Congo
- Nacen trillizos en Holguín, primer parto múltiple de este tipo en la provincia en lo que va de año
- Exitosas cirugías de aneurismas colocan a Sancti Spíritus a la vanguardia de Cuba
- Medicina Natural y Tradicional: Algodón o algodonero y sus usos etnomédicos
- Organizaciones civiles cubanas afines a los animales (III)
- ir aSalud »

"Se reportan 25 personas en estado grave y seis críticos." Se van ocupando día a día las camas de las UCI. Acaben de tomar medidas de contención. No hay que cerrar fronteras, ni parar la Economía. Implanten las compras por municipio y suspendan todas las actividades masivas y celebraciones.
Los nasobucos de tela no sirven...donde están los nasobucos del Mariel....que iban a vender....quirúrgicos...si seguimos con estos todos tendremos a omi
Cuando van a cerrar los templos del conocimiento.???...los niños están expuesto....si omicron vuelve a mutar no nos salva ni el médico chino
Además los niños estarán más expuestos si los mandas para la casa, porque cuando suspendieron las clases se pasaban el día en la calle mataperreando y el padre o la madre urmiendo o viendo novelitas en las casas. En las escuelas están más controlados si la directora o director y los maestros exigen como está establecido.
¿En serio...?
En la frase condicional que expresa en su última oración está el "quid" de la cuestión...No creo que esto se cumpla. Pase por una escuela y verá.
Yo tambien pienso que no hay que cerrar escuela.meses anteriores miles de niños enfermaron y estaban cerradas,enfermaron en la calle por irresponsabilidad de los adultos inclusive lactantes
Ante tanta contaminación ?...CONTROL.....basta de repentizar
Cierren los corredores aereos...el turismo desgraciara el país......
Te echaste a perder
Lo repito!!!
Hay que publicar de los nuevos infestados cuantos están vacunados.
Para que los vacunados se cuiden!!!
lo que hay es que ser responsables y acabar de entender que aun estamos en pandemia.
Aun está vigente en nuestro Código Penal el delito de Propagación de Epidemias, en estos momentos es obligatorio el uso del nasobuco, no se debe dejar a las personas a su libre y espontánea voluntad de que se cuiden, pues hay muchos que no lo usan y nunca lo han usado y han navegado con suerte, pero pueden fácilmente contagiar a los demás, si ellos no les interesa cuidarse su salud a las demás personas si, es un derecho de todos los cubanos, debe retomarse la aplicación de multas a quienes concurran por la vía y lugares públicos sin el uso del nasobuco, incluso la misma policía debería predicar con su ejemplo, pues se ven muchos de ellos por las calles fumando con el nasobuco de babero, deberían por lo menos fumar en un lugar que el pueblo no los vea, pues los critican y cuestioanan.
Estamos viviendo un repunte tal y como ha sucedido en países que incluso tienen porcentajes altos de vacunados. A diferencia de estos países vemos todos los días las aglomeraciones en las pocas tiendas en moneda nacional que dejaron eso hace que se acumulen mucha más personas, el trasporte público a pesar de que se ha visto una ligera mejoría aún es insuficiente y muy riesgoso ver las pocas guaguas repletas de personas. El volver al teletrabajo o no es decisión de cada organismo. Lo que hay que ser más productivo, hay quien tuvo excelentes resultados de trabajo mediante esta modalidad de trabajo a distancia y sin embargo no pudo cobrar el estímulo monetario de salud y por otra parte otros trabajadores que supuestamente trabajaron presencial sin resultados cobraron el estímulo. Debe haber una equidad y el día que se le pague a cada quien por su trabajo ese día verdaderamente avanzaremos. Por lo pronto de más está decirles que el autocuidado es la clave.
A esos 287 menores de 20 años hay que particularizar las edades y anunciar próximas medidas interprovinciales.
Ya en muchos países europeos el uso de la mascarilla en la calle es obligatoria en la calle.Vemis que al llegar aquí se desentienden de ella y no se les exige incluyendo al personal que los transporta que lo usa como babero y el saludo con el puño sigue siendo habitual.
Tendemos hacer grandes cosas pero en lo cotidiano se sigue fallando.
"Entraron y se pasaron ".
Al gobierno que cierre besos y lugares públicos incluyendo escuelas para no tener q lamentar mañana
Y seguimos atrasados económica y socialmente
Necesitamos nasobucos de calidad...estos de tela no funcionan...el mío es de corduroy....
Por favor a la provincia de Cfgos que actualicen la base de datos para poder buscar los resultados de los pcr en el 18826,gracias
Coincido con quienes plantean regresar a la municipalización del comercio, porque cuando lo quitaron, para lo único que sirvió, fue para que la plaga de coleros y revendedores se regara por toda la ciudad y le hicieran más difícl a los trabajadores adquirir sus productos. Además, esta medida reduciría la movilidad de la población, lo que descargaría un tanto el transporte público, que bien escazo está.
Esa cifra de la Habana, no me queda claro, por mi cuenta en plaza hay más al igual que cerró y Habana vieja. Solo ene la contraloría general hay casi un evento.
Inspeccionen los centros de trabajo, se verán horrores.
Les escribe una persona altamente vulnerable que hasta ahora se ha salvado de coger la COVID. He tenido a veces la sensación de tener pánico pero me doy cuenta que hay pensar con objetividad y lograr enfrentar el panorama que nos acecha de la mejor manera.
Hay 2 cosas muy diferentes entre este rebrote?? Y los anteriores, por ejemplo con respecto a la actitud de la variante Ómicron, su contagiosidad supera a la que tenía el reto que fue la Beta que duró muy poco, creo que he leído que es 18 veces más contagiosa que la Delta. De tal manera que no se va a frenar con cierres ni confinamientos y mucho menos con renunciar al retorno de la economía y a que los muchachos tengan clases presenciales porque se van a infectar con la Ómicron estén donde estén.
Y esto va a ser así por lo siguiente: Lo 2do nuevo que trae Ómicron es “borrón y cuenta nueva” porque tiene la capacidad de burlar no pocas veces al sistema inmunológico de la persona, en otras palabras, puede infectar a una persona vacunada o no, a un convaleciente de COVID de las cepas o variantes anteriores.
La única cosa buena que se ha detectado es que en una persona que no tiene comorbilidad alguna, o sea que no es vulnerable lo único que da es cómo un catarro fuerte.
Mientras los vulnerables en algunos casos pudieran requerir hospitalización y serían muy pocos los fallecimientos.
Todo esto teniendo en cuenta la seguridad adicional que da una dosis de refuerzo.
Después de conocer todo esto, A CUIDARSE y cumplir con todas las orientaciones del Minsap y del Gobierno.
Bueno no creo que sea el poseedor de toda la verdad en mis manos pero comparto lo que creo conocer. Gracias
Promedio diario de infectados más o menos 500 casos. Si seguimos así dentro de dos semanas superamos la crisis del año pasado. No hay que echarle la culpa al Ómicron. Los culpables somos TODOS. Población y autoridades. Como dice el dicho siempre tropezamos con la misma piedra. Ahora entonces nos toca a TODOS luchar para lresolver de nuevo el problema. A las aautoridades reforzar las medidas y hacerlasc cumplir y a la población cumplirlas tcompletamente. Tenemos la ventaja de estarv vacunados por lo que sin dudas será mmás fácil la victoria.
El problema es que si en Cuba no había a pena covid, por que no se controló adecuadamente las fronteras. Quiero decir cuesta mas lo que se nos viene encima que los costos por PCR y cuarentena
Tantos contagios solo da la medida de que las personas despues de vacunados perdieron el ritmo de protección constante. Increíble las fiestas de Fin de año sin protección de allí salen tantos menores y ancianos enfermos por jóvenes que para ellos usar el nasobuco es una pesadilla. Los gobiernos provinciales se les va muy rápido de las manos las situaciones, esperan que de arriba les caiga las medidas (exepto Santiago que ya se puso fuerte con este tema y empeso a cerrar) de contensión. La vacuna solo no parará esto y la conciencia tampoco, hay que ser fuerte y cerrar lo que se deba cerrar, trabajar a distancia, el transporte al 50% de su capacidad y las empresas que no produzcan articulos de primera necesidad cerrardas hasta nuevo aviso o trabajar con menos personal o poner dos turnos inventar para que el país produzca y crezca pero que no se gaste todo lo producido en curarr personas sino esto se jod..La PNR para los barrios, no se cual es el miedo hay que poner fuerza en los barrios que es donde esta la clave de todo y en los vijeros cubanos que llegan y a la hora sacan la botella de ron y las cervezas y festejar el recreso y a los 3 días para el hospital todos los de la fiesta. La palabra del momento es orden y disciplina, no solo vacunación.
No se publica la procedencia de los casos importados? Y si son turistas o residentes? Disculpa si es que no me he dado cuenta. Gracias
Considero que una medida que hay que adoptar de inmediato es hacer visitas sorpresivas a centros e trabajo por personal de los policlínicos, porque se está permitiendo la permanencia en el trabajo de personas con un supuesto "catarro" y puede que sea Covid con la Ómicron que da síntomas leves casi siempre, pero están contagiando a los demás. Además, que yo sepa, no se ha eliminado la medida de impedir la entrada a los centros laborales de personas con síntomas respiratorios.
Yo lo que quisiera saber es si van a volver a cerrar las escuelas , que va a pasar con los niños
De nuevo para el encierro por negligencia de muchos q poco dura la felicidad
Debemos ganar conciencia de mantener las medidas que nos planteado para evitar que sigan aumentando los casos y volver a tener que cerrar el país incluso las escuelas
A estas alturas no me queda claro nada...
Si no nos cuidamos seguiremos avanzando y por favor mejoren el transporte en la capital .
Y los grupos de extranjeros paseándose por la Habana, el boulevard y el casco histórico sin nasobuco y no le dicen nada ellos como pedro por su casa.
El virus ni se va a ir, simplemente porque es un virus que mira con mucha facilidad. La vacunación no impide el contagio, no ha ocurrido con ninguna de las vacunas. Y la variante omicron escapa a las vacunas se propaga por el aire a mucha velocidad e infecta las vías respiratorias superiores. Muchos gobiernos se han dado cuenta que las restricciones no funcionan. Inglaterra acaba de cambiar su política para el ingreso al país ya no se pide PCR, simplemte porque omicron ya está donde quiera, así que es transmisión autóctona. Muchos ya consideran cambiar en nombre a endemia, así que si hay que cuidarse, pero para omicron las mascarillas de tela y hasta las quirúrgicas no son indicadas para evitar el contagio, se recomiendan las FFP2, bien puestas. Probablemente sea el omicron quien acabe con la pandemia. En Estados Unidos más de un millón de contagios, en España (desde donde escribo) más de cien mil, y así sucesivamente. Eso sí con mucha menor mortalidad. Así que en cuba la situación con la enfermedad no es tan catastrófica como reflejan algunas de las opiniones. Han puesto de nuevo la exigencia del PCR para entrar en cuba, cuando los países de Europa lo están quitando porque se han dado cuenta de que no es efectivo. Así que al menos Inglaterra exige el test de antígenos a la llegada, y si da positivo entonces el PCR. Al final cuba exigía el PCR a la entrada y muchos llegaban con PCR negativo y luego daban positivo. Así que es más efectivo el PCR a la entrada o como los ingleses test de antígenos que es mucho más barato, y si da positivo, pues PCR. Porque también hay gente que simplemte paga para que le den un certificado falso.
Como ya la poblacion está vacunada, no se debe cerrar fronteras, ni comercio ni economía. Ya es hora de preservar el cubre bocas y medidas de distanciamiento, pero seguir adelante siin cerrar nada, ni frontera, ni trabajo ni escuelas porque las muertes serán bien bajas y mas bien por descuidos.
Me pregunto cuándo actuarán las autoridades ante tanta indisciplina. Da vergüenza ver decenas de estudiantes del Politécnico Osvaldo Herrera aglomerados en la esquina de Tulipán y Central, Plaza de la Revolución, la mayoría con los nasobucos colgando, con tremendo relajo y escándalo, sin cumplir medida sanitaria alguna. El portal de la farmacia es una piloto al aire libre, todo el mundo se sienta ahí a tomar cerveza y a tirar todos los desechos después de consumir alimentos y bebidas, creando condiciones idóneas para la proliferación de vectores. ?Las autoridades de la comunidad? Una vez más, ausentes e indiferentes. Así no avanzamos.