Cuba reporta 1 429 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

Al cierre de este miércoles, Cuba reporta 1 429 nuevos casos de COVID-19, y un fallecido de la provincia de Las Tunas. Las provincias con mayor número de pacientes positivos son: Pinar del Río (251), Matanzas (166) y Camagüey (163).
Se reportan 25 personas en estado grave y seis críticos.
Hasta el miércoles 5 de enero se encuentran ingresados 10 677 pacientes, sospechosos 6 200, en vigilancia 674 y confirmados activos 3 803.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 28 791 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 1 429. El país acumula 11 798 713 muestras realizadas y 970 567 positivas .
Del total de casos (1 429): 1 280 fueron contactos de casos confirmados; 92 con fuente de infección en el extranjero; 57 sin fuente de infección precisada. De los 1 429 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 783 y del sexo masculino 646.
El 18,8% (270) de los 1 429 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 134 653 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 1 429 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (287), de 20 a 39 años (505), de 40 a 59 años (419), de 60 y más (218).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 251 casos
- Consolación del Sur: 23 (22 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Guane: 8 (contactos de casos confirmados)
- La Palma: 18 (contactos de casos confirmados)
- Los Palacios: 14 (contactos de casos confirmados)
- Mantua: 6 (2 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
- Minas de Matahambre : 5 (contactos de casos confirmados)
- Pinar del Río: 124 (123 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- San Juan y Martínez: 23 (contactos de casos confirmados)
- San Luis : 10 (contactos de casos confirmados)
- Sandino: 5 (contactos de casos confirmados)
- Viñales: 15 (contactos de casos confirmados)
Artemisa: 56 casos
- Artemisa: 10 (contactos de casos confirmados).
- Bahía Honda: 4(contactos de casos confirmados).
- Bauta: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
- Caimito: 5(contactos de casos confirmados).
- Candelaria: 5(contactos de casos confirmados).
- Guanajay: 3(contactos de casos confirmados).
- Güira de Melena: 7(contactos de casos confirmados).
- Mariel: 5(contactos de casos confirmados).
- San Antonio de los Baños: 7(contactos de casos confirmados).
- San Cristóbal: 2(contactos de casos confirmados).
La Habana: 95 casos
- Arroyo Naranjo: 5 (contactos de casos confirmados)
- Boyeros: 5 (contactos de casos confirmados)
- Centro Habana: 12 (contactos de casos confirmados)
- Cerro: 6 (contactos de casos confirmados)
- Cotorro: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Diez de Octubre: 13 (11 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- Guanabacoa : 4 (contactos de casos confirmados)
- Habana del Este: 8 (5 contactos de casos confirmados y 3 importados)
- Habana Vieja: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- La Lisa: 10 (contactos de casos confirmados)
- Marianao: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Playa: 9 (5 contactos de casos confirmados y 4 importado)
- Plaza de la Revolución : 5 ( 3 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- Regla: 2 (contactos de casos confirmados)
- San Miguel del Padrón: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Mayabeque: 64 casos
- Batabanó: 3 (contactos de casos confirmados)
- Güines: 1 (contactos de casos confirmados)
- Jaruco: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Madruga: 7 (contactos de casos confirmados)
- Nueva Paz: 4 (contactos de casos confirmados)
- Quivicán: 13 (contactos de casos confirmados)
- San José de las Lajas: 17 (15 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- San Nicolás de Bari: 3 (contactos de casos confirmados)
- Santa Cruz del Norte: 7 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 166 casos
- Cárdenas: 22 (12 contactos de casos confirmados y 10 importados)
- Ciénaga De Zapata: 3 (contactos de casos confirmados)
- Colón: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Jagüey Grande: 4 (contactos de casos confirmados)
- Jovellanos: 32 (31 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Los Arabos: 3 (contactos de casos confirmados)
- Martí : 4 (contactos de casos confirmados)
- Matanzas: 67 (63 contactos de casos confirmados y 4 importados)
- Pedro Betancourt: 3 (contactos de casos confirmados)
- Perico: 4 (contactos de casos confirmados)
- Unión De Reyes: 9 (contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 126 casos
- Abreus: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Aguada de Pasajeros: 4(contactos de casos confirmados).
- Cienfuegos: 55 (54 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Cruces: 2(contactos de casos confirmados).
- Cumanayagua: 2(contactos de casos confirmados).
- Lajas: 22(contactos de casos confirmados).
- Palmira: 2(contactos de casos confirmados).
- Rodas: 27(contactos de casos confirmados).
Villa Clara: 113 casos
- Caibarién: 13 (6 contactos de casos confirmados, 3 importados y 4 sin fuente de infección precisada)
- Camajuaní: 6 (contactos de casos confirmados)
- Cifuentes: 2 (1 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Corralillo: 14 (contactos de casos confirmados)
- Encrucijada: 5 (contactos de casos confirmados)
- Manicaragua: 2 (contactos de casos confirmados)
- Placetas: 5 (contactos de casos confirmados)
- Quemado de Güines: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
- Remedios: 12 (1 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Sagua la Grande: 5 (contactos de casos confirmados)
- Santa Clara: 38 (36 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada)
- Santo Domingo: 1 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 33 casos
- Cabaiguán: 21 (contactos de casos confirmados)
- Fomento: 2 (contactos de casos confirmados)
- Jatibonico: 1 (contactos de casos confirmados)
- Sancti Spíritus: 6 (contactos de casos confirmados)
- Trinidad: 1 (contactos de casos confirmados)
- Yaguajay: 2 (contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 70 casos
- Baraguá: 5(contactos de casos confirmados).
- Bolivia: 4(contactos de casos confirmados).
- Chambas: 1(contacto de caso confirmado).
- Ciego de Ávila: 6(contactos de casos confirmados).
- Ciro Redondo: 8(contactos de casos confirmados).
- Florencia: 5(contactos de casos confirmados).
- Majagua: 11(contactos de casos confirmados).
- Morón: 30 (14 contactos de casos confirmados y 16 importados).
Camagüey: 163 casos
- Camagüey: 65 (61 contactos de casos confirmados y 4 importados).
- Céspedes: 20(contactos de casos confirmados).
- Esmeralda: 2(contactos de casos confirmados).
- Florida: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Guáimaro: 16(contactos de casos confirmados).
- Minas: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Najasa: 4 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Nuevitas: 9(contactos de casos confirmados).
- Santa Cruz del Sur: 11(contactos de casos confirmados).
- Sibanicú: 7(contactos de casos confirmados).
- Sierra de Cubitas: 5(contactos de casos confirmados).
- Vertientes: 1(contacto de caso confirmado).
Las Tunas: 102 casos
- Amancio: 1 (contactos de casos confirmados)
- Colombia: 2 (1 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Jobabo: 17 (contactos de casos confirmados)
- Las Tunas: 60 (59 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Majibacoa: 4 (contactos de casos confirmados)
- Manatí: 4 (contactos de casos confirmados)
- Menéndez: 4 (contactos de casos confirmados)
- Puerto Padre: 10 (contactos de casos confirmados)
Holguín: 88 casos
- Báguanos: 1 (contactos de casos confirmados)
- Banes: 7 (5 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- Cacocum : 3 (contactos de casos confirmados)
- Calixto García: 3 (contactos de casos confirmados)
- Gibara: 21 (18 contactos de casos confirmados, 2 importados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Holguín: 34 (23 contactos de casos confirmados, 6 importados y 5 sin fuente de infección precisada)
- Mayarí: 1 (importado)
- Rafael Freyre: 10 (3 contactos de casos confirmados y 7 importados)
- Urbano Noris: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Santiago de Cuba: 32 casos
- Mella: 1 ( importado)
- Santiago de Cuba: 30 (10 contactos de casos confirmados, 2 importados y 18 sin fuente de infección precisada)
- Segundo Frente: 1 (contactos de casos confirmados)
Granma: 13 casos
- Bayamo: 5(contactos de casos confirmados).
- Guisa: 3(contactos de casos confirmados).
- Jiguaní: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Manzanillo: 2(contactos de casos confirmados).
Guantánamo: 39 casos
- Baracoa: 28 (20 contactos de casos confirmados y 8 sin fuente de infección precisada).
- Guantánamo: 10 (5 contactos de casos confirmados, 1 importado y 4 sin fuente de infección precisada).
- Imías: 1 (sin fuente de infección precisada).
Municipio Especial Isla de la Juventud: 18 casos (12 contactos de casos confirmados, 1 importado y 5 sin fuente de infección precisada.
De los 970 567 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 3 803, de ellos 3 772 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 325 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,86% contra 1, 85 % en el mundo y 2,25 % en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 430 altas, se acumulan 958 382 pacientes recuperados (98,7%). Se atienden en las terapias intensivas 31 pacientes confirmados de ellos 6 críticos y 25 graves.
En el día se reportó un paciente fallecido. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia del paciente fallecido:
Las Tunas: 1 fallecido
Fallecido por grupos de edades:
- Entre 70 y 79: 1
Distribución por sexo:
- Femenino: 1
Principales comorbilidades:
- Hipertensión Arterial
- Cardiopatía Isquémica
- Asma Bronquial
- Postrada por Artrosis generalizada
Hasta el 5 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 296 397 844 los casos confirmados (+ 1 841 937) con 34 484 276 casos activos y 5 477 738 fallecidos (+ 6 557) para una letalidad de 1,85 % (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 108 722 631 casos confirmados (+ 824 667), el 36,68 % del total de casos reportados en el mundo, con 17 332 644 casos activos y 2 443 554 fallecidos (+ 1 780) para una letalidad de 2,25 % (-0,01).
(Con información del Ministerio de Salud Pública)
- Ratifican exoneración de impuesto aduanero a importación de productos alimenticios (+ PDF)
- China prohíbe comprar productos de 46 empresas de EEUU en adquisiciones oficiales
- Cuba decreta duelo oficial por fallecimiento de Comandante de la Revolución Ramiro Valdés
- México busca retomar envíos comerciales de combustible a Cuba (+ Video)
- Messi, doblete luego de hat trick y se convierte en goleador histórico mientras Argentina sigue marcando terreno en el Mundial
- ir aNoticias »
- Ébola ocasiona la muerte de 17 trabajadores sanitarios en República Democrática del Congo
- Nacen trillizos en Holguín, primer parto múltiple de este tipo en la provincia en lo que va de año
- Exitosas cirugías de aneurismas colocan a Sancti Spíritus a la vanguardia de Cuba
- Medicina Natural y Tradicional: Algodón o algodonero y sus usos etnomédicos
- Organizaciones civiles cubanas afines a los animales (III)
- ir aSalud »

Hay que auto cuidarse mucho. Aun no nos damos cuenta.
Otra vez pasó lo mismo. Empezamos a hablar en pasado de la COVID y ocurrió lo mismo que a finales de 2020.
Si queremos salvar a las presonas y elevar la calidad de vida, mejorando la economía, hay que auto cuidarse.
Mas respeto con nuesto personal de salud y científicos
Es solo cuestión de dia para llegar a los 10000. temo muchoooo por mis niñas
La verdad qué no entiendo el protocolo qué se está aplicando en este rebrote.Mi nuera con fiebre desde anoche y acudio al policlínico Reina y la mandan para la casa sin prueba y sin nada a esperar que tenga otros síntomas Si está positiva irá contagiando a compañeros de trabajo y al resto de las personas que convivimos con ella. Ante cualquier síntoma acudir al médico pregunto a qué?
No se dice que contar antígeno positivo primero se hospitalizada a las persona, luego ingresos en el hogar pero a quiénes se les realiza antígeno o cualquier otra prueba para descartar de verdad no entiendo.
síntomas.
Si está positivas
en este rebt
Sin palabras para describir la sensación de impotencia, Volvemos a tropezar con la misma piedra. No abogo por el cierre de todo, pero me preocupan una vez mas las escuelas y los círculos. Esto es muy contagioso. Y que nadie me diga que si no estan en la escuela estan en las calles mataperreando, etc, etc, que es el criterio generalizado. No es mi caso. Ojalá no se nos vaya esto de las manos; digo, si es que ya no se nos fue.
Comienza otra Ola de la pandemia, a enfrentar cada cual con responsabilidad esto. Tenemos vacunada un alto porciento de la población y la nueva variante es más transmisible pero mucho menos dañina, entonces mantengamos las actividades de la vida cotidiana trabajo, escuelas y etc. Cumpliendo con las medidas higienicas, ahora que no cunda el pánico que la económia Cubana sobre todo la familiar pende de un hilo.
Ya no hay nada que hacer, el crecimiento de casos es exponencial, ojalá las vacunas puedan salvarnos la vida.
Según se ha informado oficialmente, se han identificado un centenar con la variante Omicron. Entonces el resto de los positivos tienen o tenían la misma variante que circulaban a mediados de Diciembre 2021 cuando las cifras estaban bajando diariamente hasta llegar a casi 300 ingresados. ¿A que se debe esto?: ¿A la entrada de viajeros con que no estaban vacunados o vacunados por mas de 8 meses?; ¿A documentos falseados en el pais de procedencia?; ¿A las violaciones de las medidas en las actividades masivas?; ¿A que nuestras vacunas pierden eficacia a los pocos meses? porque lo que no parece ser es que el Omicron sea el responsable máximo de este inusual aumento en apenas 2 semanas.
QUE CARO COSTO LA GOSADERA DE FIN DE AÑO QUE TODO EL MUNDO HIZO LO QUE LE DIO LA GANA HABLANDO FRANCAMENTE ABRIERON TODOS LOS LUGARES PUBLICO Y BASTANTE INDISIPLINA QUE SE COMETIO AHORA NO LA COJAN CON LAS CERRADERAS DE ESCUELAS NI MUCHO MENO CON LOS AEREOPUERTO PORQUE LA ECONOMIA HAY QUE IMPULSARLA QUE CADA CUAL SEA RESPONSABLE DE SU VIDA Y DE SU FAMILIA POR LO TANTO A CUIDARSE Y SALIR A LA CALLE LO MENOS POSIBLE. Y CUMPLIR CON LOS PROTOCOLOS SANITARIO .
Esto es un Virus, con la vía de transmisión peor q existe, esto no lo para nadie, mañana tal ves haya q cerrar, y muchas veces más se hará un cierre estaremos dos meses abiertos y el resto del año cerrados, y la economía???
Que medidas se tomarán para vivir cerrados y mantener una economía donde se puedan garantizar los medicamentos y alimentos para darle frente a ese Virus, hay que pensar bien, economía y virus van juntas en estos momentos. Dios nos ampare, la situación es bien fea y confinarnos ni nos va a librar del virus porque siempre habrá que abrir y siempre el virus va a estar ahí. Es necesario también empezar a.tomar decisiones que nos levanten económicamente para darle el frente a la situación.
Por favor tomen todas las medidas necesarias con las clases, el Trabajo a distancia, esto pinta feo la situación se empeora y todo por relajar las medidas y sobre todo los importados haciendo lo que
Le da la gana, todo lo que habíamos logrado se fue a la borda ahora veremos que pasa
Alerta con el transporte publico, en las horas de traslado al trabajo las aglomeraciones en los ómnibus es inevitable, por favor reforzar el transporte a esas horas.
INSISTO, el control en fronteras es MALO, la disciplina social en las calles es MALA, la utilizacion de nasobuco para cubanos y extranjeros en las calles es MALA, en fin el control que se tiene que implementar es MALO. se ha dicho muchas veces lo que TODOS debemos hacer, creo que ya es hora de tomar medidas mas draticas con todos los irresponsables DE DONDE SEAN, ARRIBA CUBA QUE SI SE PUEDE
Ya cada cual sabe lo que tiene que hacer. Pero, por favor, NO SE LA COJAN DE NUEVO CON LA ECONOMÍA, ni Gente para la casa al 60% (total que no estarán en casas, sino en colas) , HAY QUE CUIDARSE, OK, PERO TRABAJAR, TRABAJAR, Y TRABAJAR.
Ahhh,,, y consideren la posibilidad de ELIMINAR TOTALMENTE la prohibición de entrar productos "Sin Caracter Comercial", eso está acabando con el Prestigio de la ADUANA.
Al menos en un primero momento PERMITIR entrada de Vestuario, Calzado, Bisutería con Caracter comercial, con identificación de TCP, garantías, responsabilidades, que paguen lo debido, etc...., Pero que entreeeennnn..!!!
Así mismo y es una forma de que entren productos que al estado le es dificil importar, ¿Que si alguno se aprovecha y hace dinero? No importa, si es TCP con todo en orden que pague lo debido y tambien el estado recibe ingresos, pero además garantiza un factor influyente o determinante segun el caso, QUE SE INCREMENTE la OFERTA Y DISMINUYA LA DEMANDA, traería competencia y muchos articulos y productos bajarian sus precios beneficiando a la mayoría.
No puede ser .. regresar a esos números da hasta terror.. q pasará con las escuelas d nuevo ... ya en el aula d mi hija salió un positivo... cerraran d nuevo.. espero q la ministra d ed hable nuevamente en estos dias
Tropezamos siempre con la misma piedra,era de esperar la nueva oleada.
Ya es una realidad, entramos en la cuarta ola de la pandemia, hay tiene lo que es permitir abrir teatros, bailables, fiestas etc, etc, no seguir con medidas que alguien dijo que habian llegado para quedarse y quedo en el olvido, ahora resemos porque las vacunas no permitan que las personas no lleguen a la gravedad, no dudo en su eficacia, pero este virus esta mutando muy rapido y a eso si le tengo miedo
Depende de todos nosotros que no volvamos al 4to rebrote y que podamos incrementar nuestra economía
Pinar de rio esta en candela asi seria las indisiplina y las inresponsabilidades mira las consecuencia.
Qué tristeza ver nuevamente estos números y una gran parte por no exigir correctamente los protocolos orientados y permitir al turismo internacional estar por las instalaciones y calles sin la debida protección.
En los puntos de entradas del país arrecien las medidas y no se permitan indisciplinas.
Está podemos ganarla también.
Cuba, hay q ser civicamente responsables, juiciosos y tener una adecuada percepción del riesgo de enfermar y transmitir, hay q tomar las primeras medidas en nuestras casas y la familia para complementar las que tome la máxima dirección del país.
Lo importante es que el número de fallecidos es mínimo. Parece que las vacunas resuelven a pesar de lo que dicen los mismos de siempre y no sólo lo que dicen , si no lo que desean.
Que dolor tan grande, por favor que se tomen todas las medidas que sean necesarias. Las guagua llenas, en fin..... 15 días de confinamiento son urgentes, que se dejen los eslabones principales.
A llorar que se perdió el tete...!!!
¡Hasta cuándo señor!, bueno, si la mayoría de los casos se han infectado con la cepa Omicron, no es tan peligrosa y no mueren muchas personas, pero es muy contagiosa,, tenemos que seguir cuidándonos mucho, esperemos que esto termine pronto y ser feliz otra vez.
La cosa esta mala
Ya que somos tan buenos en estadísticas, sería posible conocer de los infestados cuantos de ellos estaban ya vacunados, sin vacunar, etc.
Estaba casi bien ya se jodio
Por favor tener cuidado y usar correctamente el nasobuco, seguro hay muchos asintomáticos y otros con síntomas de gripe leve que lo relacionan con la frialdad , alergia por los cambios de tiempo etc , no acuden al médico, no piensan en la Pandemia ni se cuidan lo suficiente para no transmitir el virus en caso de que lo tengan, no hace falta mas que cumplir con las medidas que ya sabemos en el orden individual , familiar, laboral y social.
Hasta éste minuto la nueva cepa se comporta como muy trasmisible y afortunadamente no causando cuadros graves de la enfermedad pues nuestra población está mayoritariamente vacunada gracias al esfuerzo de nuestros científicos pero no podemos olvidar que de forma general nuestro país es una población envejecida que si algo tiene de sobra por esa misma razón son comorbilidades importantes; por tanto el exceso de confianza y falta de respeto a lo establecido que vemos en todos los territorios que cada día son denunciados aquí por muchos compatriotas, especialmente el no enfrentamiento de los órganos que deben hacerlo conspira seriamente contra los resultados que deberíamos obtener si así lo hiciéramos, la pregunta es entonces ¿hasta cuándo vamos a permitir extranjeros sin nasobuco en la calle creyendo que están es su país donde así no se exige? En Cuba es obligatorio tanto en áreas exteriores como interiores, qué decir de los muchachos bailando y tomando con el nasobuco en los brazos; en fin o lo hacemos o tendremos muchos más problemas (incluidas muchas más muertes) como ya lamentablemente conocemos ¿qué más vamos a esperar para independientemente de lo que cada cual debe cumplir que los que están para hacerlo hagan su trabajo?, sinceramente es algo que no puede seguir esperando, no tenemos más tiempo ,parece broma pero es bien serio…….,muchas felicidades a todos(as) por el nuevo año. Viva Cuba......
Los pcr en el aeropuerto a los viajeros debían hacerse a TODOS no de manera aleatoria al menos un test de antigeno. Esta entrado pir fronteras y transmitiendose en la comunidad ( colas fiestas transporte indisciplinas etc.... es una medida muy necesaria....!!!