Cuba reporta 1 429 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

Al cierre de este miércoles, Cuba reporta 1 429 nuevos casos de COVID-19, y un fallecido de la provincia de Las Tunas. Las provincias con mayor número de pacientes positivos son: Pinar del Río (251), Matanzas (166) y Camagüey (163).
Se reportan 25 personas en estado grave y seis críticos.
Hasta el miércoles 5 de enero se encuentran ingresados 10 677 pacientes, sospechosos 6 200, en vigilancia 674 y confirmados activos 3 803.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 28 791 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 1 429. El país acumula 11 798 713 muestras realizadas y 970 567 positivas .
Del total de casos (1 429): 1 280 fueron contactos de casos confirmados; 92 con fuente de infección en el extranjero; 57 sin fuente de infección precisada. De los 1 429 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 783 y del sexo masculino 646.
El 18,8% (270) de los 1 429 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 134 653 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 1 429 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (287), de 20 a 39 años (505), de 40 a 59 años (419), de 60 y más (218).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 251 casos
- Consolación del Sur: 23 (22 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Guane: 8 (contactos de casos confirmados)
- La Palma: 18 (contactos de casos confirmados)
- Los Palacios: 14 (contactos de casos confirmados)
- Mantua: 6 (2 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
- Minas de Matahambre : 5 (contactos de casos confirmados)
- Pinar del Río: 124 (123 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- San Juan y Martínez: 23 (contactos de casos confirmados)
- San Luis : 10 (contactos de casos confirmados)
- Sandino: 5 (contactos de casos confirmados)
- Viñales: 15 (contactos de casos confirmados)
Artemisa: 56 casos
- Artemisa: 10 (contactos de casos confirmados).
- Bahía Honda: 4(contactos de casos confirmados).
- Bauta: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
- Caimito: 5(contactos de casos confirmados).
- Candelaria: 5(contactos de casos confirmados).
- Guanajay: 3(contactos de casos confirmados).
- Güira de Melena: 7(contactos de casos confirmados).
- Mariel: 5(contactos de casos confirmados).
- San Antonio de los Baños: 7(contactos de casos confirmados).
- San Cristóbal: 2(contactos de casos confirmados).
La Habana: 95 casos
- Arroyo Naranjo: 5 (contactos de casos confirmados)
- Boyeros: 5 (contactos de casos confirmados)
- Centro Habana: 12 (contactos de casos confirmados)
- Cerro: 6 (contactos de casos confirmados)
- Cotorro: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Diez de Octubre: 13 (11 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- Guanabacoa : 4 (contactos de casos confirmados)
- Habana del Este: 8 (5 contactos de casos confirmados y 3 importados)
- Habana Vieja: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- La Lisa: 10 (contactos de casos confirmados)
- Marianao: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Playa: 9 (5 contactos de casos confirmados y 4 importado)
- Plaza de la Revolución : 5 ( 3 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- Regla: 2 (contactos de casos confirmados)
- San Miguel del Padrón: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Mayabeque: 64 casos
- Batabanó: 3 (contactos de casos confirmados)
- Güines: 1 (contactos de casos confirmados)
- Jaruco: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Madruga: 7 (contactos de casos confirmados)
- Nueva Paz: 4 (contactos de casos confirmados)
- Quivicán: 13 (contactos de casos confirmados)
- San José de las Lajas: 17 (15 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- San Nicolás de Bari: 3 (contactos de casos confirmados)
- Santa Cruz del Norte: 7 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 166 casos
- Cárdenas: 22 (12 contactos de casos confirmados y 10 importados)
- Ciénaga De Zapata: 3 (contactos de casos confirmados)
- Colón: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Jagüey Grande: 4 (contactos de casos confirmados)
- Jovellanos: 32 (31 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Los Arabos: 3 (contactos de casos confirmados)
- Martí : 4 (contactos de casos confirmados)
- Matanzas: 67 (63 contactos de casos confirmados y 4 importados)
- Pedro Betancourt: 3 (contactos de casos confirmados)
- Perico: 4 (contactos de casos confirmados)
- Unión De Reyes: 9 (contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 126 casos
- Abreus: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Aguada de Pasajeros: 4(contactos de casos confirmados).
- Cienfuegos: 55 (54 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Cruces: 2(contactos de casos confirmados).
- Cumanayagua: 2(contactos de casos confirmados).
- Lajas: 22(contactos de casos confirmados).
- Palmira: 2(contactos de casos confirmados).
- Rodas: 27(contactos de casos confirmados).
Villa Clara: 113 casos
- Caibarién: 13 (6 contactos de casos confirmados, 3 importados y 4 sin fuente de infección precisada)
- Camajuaní: 6 (contactos de casos confirmados)
- Cifuentes: 2 (1 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Corralillo: 14 (contactos de casos confirmados)
- Encrucijada: 5 (contactos de casos confirmados)
- Manicaragua: 2 (contactos de casos confirmados)
- Placetas: 5 (contactos de casos confirmados)
- Quemado de Güines: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
- Remedios: 12 (1 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Sagua la Grande: 5 (contactos de casos confirmados)
- Santa Clara: 38 (36 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada)
- Santo Domingo: 1 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 33 casos
- Cabaiguán: 21 (contactos de casos confirmados)
- Fomento: 2 (contactos de casos confirmados)
- Jatibonico: 1 (contactos de casos confirmados)
- Sancti Spíritus: 6 (contactos de casos confirmados)
- Trinidad: 1 (contactos de casos confirmados)
- Yaguajay: 2 (contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 70 casos
- Baraguá: 5(contactos de casos confirmados).
- Bolivia: 4(contactos de casos confirmados).
- Chambas: 1(contacto de caso confirmado).
- Ciego de Ávila: 6(contactos de casos confirmados).
- Ciro Redondo: 8(contactos de casos confirmados).
- Florencia: 5(contactos de casos confirmados).
- Majagua: 11(contactos de casos confirmados).
- Morón: 30 (14 contactos de casos confirmados y 16 importados).
Camagüey: 163 casos
- Camagüey: 65 (61 contactos de casos confirmados y 4 importados).
- Céspedes: 20(contactos de casos confirmados).
- Esmeralda: 2(contactos de casos confirmados).
- Florida: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Guáimaro: 16(contactos de casos confirmados).
- Minas: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Najasa: 4 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Nuevitas: 9(contactos de casos confirmados).
- Santa Cruz del Sur: 11(contactos de casos confirmados).
- Sibanicú: 7(contactos de casos confirmados).
- Sierra de Cubitas: 5(contactos de casos confirmados).
- Vertientes: 1(contacto de caso confirmado).
Las Tunas: 102 casos
- Amancio: 1 (contactos de casos confirmados)
- Colombia: 2 (1 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Jobabo: 17 (contactos de casos confirmados)
- Las Tunas: 60 (59 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Majibacoa: 4 (contactos de casos confirmados)
- Manatí: 4 (contactos de casos confirmados)
- Menéndez: 4 (contactos de casos confirmados)
- Puerto Padre: 10 (contactos de casos confirmados)
Holguín: 88 casos
- Báguanos: 1 (contactos de casos confirmados)
- Banes: 7 (5 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- Cacocum : 3 (contactos de casos confirmados)
- Calixto García: 3 (contactos de casos confirmados)
- Gibara: 21 (18 contactos de casos confirmados, 2 importados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Holguín: 34 (23 contactos de casos confirmados, 6 importados y 5 sin fuente de infección precisada)
- Mayarí: 1 (importado)
- Rafael Freyre: 10 (3 contactos de casos confirmados y 7 importados)
- Urbano Noris: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Santiago de Cuba: 32 casos
- Mella: 1 ( importado)
- Santiago de Cuba: 30 (10 contactos de casos confirmados, 2 importados y 18 sin fuente de infección precisada)
- Segundo Frente: 1 (contactos de casos confirmados)
Granma: 13 casos
- Bayamo: 5(contactos de casos confirmados).
- Guisa: 3(contactos de casos confirmados).
- Jiguaní: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Manzanillo: 2(contactos de casos confirmados).
Guantánamo: 39 casos
- Baracoa: 28 (20 contactos de casos confirmados y 8 sin fuente de infección precisada).
- Guantánamo: 10 (5 contactos de casos confirmados, 1 importado y 4 sin fuente de infección precisada).
- Imías: 1 (sin fuente de infección precisada).
Municipio Especial Isla de la Juventud: 18 casos (12 contactos de casos confirmados, 1 importado y 5 sin fuente de infección precisada.
De los 970 567 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 3 803, de ellos 3 772 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 325 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,86% contra 1, 85 % en el mundo y 2,25 % en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 430 altas, se acumulan 958 382 pacientes recuperados (98,7%). Se atienden en las terapias intensivas 31 pacientes confirmados de ellos 6 críticos y 25 graves.
En el día se reportó un paciente fallecido. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia del paciente fallecido:
Las Tunas: 1 fallecido
Fallecido por grupos de edades:
- Entre 70 y 79: 1
Distribución por sexo:
- Femenino: 1
Principales comorbilidades:
- Hipertensión Arterial
- Cardiopatía Isquémica
- Asma Bronquial
- Postrada por Artrosis generalizada
Hasta el 5 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 296 397 844 los casos confirmados (+ 1 841 937) con 34 484 276 casos activos y 5 477 738 fallecidos (+ 6 557) para una letalidad de 1,85 % (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 108 722 631 casos confirmados (+ 824 667), el 36,68 % del total de casos reportados en el mundo, con 17 332 644 casos activos y 2 443 554 fallecidos (+ 1 780) para una letalidad de 2,25 % (-0,01).
(Con información del Ministerio de Salud Pública)
- Ratifican exoneración de impuesto aduanero a importación de productos alimenticios (+ PDF)
- China prohíbe comprar productos de 46 empresas de EEUU en adquisiciones oficiales
- Cuba decreta duelo oficial por fallecimiento de Comandante de la Revolución Ramiro Valdés
- México busca retomar envíos comerciales de combustible a Cuba (+ Video)
- Messi, doblete luego de hat trick y se convierte en goleador histórico mientras Argentina sigue marcando terreno en el Mundial
- ir aNoticias »
- Ébola ocasiona la muerte de 17 trabajadores sanitarios en República Democrática del Congo
- Nacen trillizos en Holguín, primer parto múltiple de este tipo en la provincia en lo que va de año
- Exitosas cirugías de aneurismas colocan a Sancti Spíritus a la vanguardia de Cuba
- Medicina Natural y Tradicional: Algodón o algodonero y sus usos etnomédicos
- Organizaciones civiles cubanas afines a los animales (III)
- ir aSalud »

¿Qué esperan para retomar el trabajo a distancia?
Vamos por massss por más contagios.
No están funcionando las medidas ????
Suspendan las pocas guaguas que hay...van encendidas
Es de extrema urgencia , tomar restricciones internas y no demorarlas más en el transporte , en los centros de trabajo y EN PRIMERÍSIMO LUGAR EN LAS ESCUELAS , al ser todos lugares de concentración, sin la menor duda, aunque hayamos hecho lo mejor posible que es también muy cierto.
No hay necesidad de que colapse nuestro Sistema de Salud, Y lo poco o mucho logrado hay que cuidarlo.
ES BIEN RIESGOSO Y LAMENTABLE, LO QUE ESTÁ PASANDO, SIN DUDAS. EN REALIDAD , AUNQUE ES BUENO QUE NUNCA HUBIERA FALLECIDOS COMO OJALÁ SIEMPRE OCURRIERA, CON LAS NUEVAS VARIANTES , PERO, ES IRREMEDIABLEMENTE POSIBLE ESTADÍSTICAMENTE QUE, AL INCREMENTAR LAS CANTIDADES, SE PRODUZCAN, Y ESO ADEMÁS DE LA ENFERMEDAD, IMPREVISTA, POR NADIE DESEADA , SERÍA LO PEOR QUE PUEDE PASAR. , POR ELLO NO DEBEN DEMORAR MÁS ESPERANDO MÁS, LAS RESTRICCIONES INTERNAS: COn EL MAYOR RESPETO Y CONSIDERACIÓN DE NUESTRAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y SANITARIAS, PORQUE TENEMOS QUE CONVIVIR COMO BIEN SE DICE; o AÚN MEJOR VIVIR MANTENIÉNDONOS EN TODO LO POSIBLE SANOS ., CON EL VIRUS PARA SACAR ADELANTE ,AL PAÍS, . Y SOLO ES POSIBLE DE ESTA FORMA CON MEDIDAS Y. VACUNAS .
Esto se sabía, en sancti spiritus, en las actiividades abiertyas de grupos musicales muy masivas y todos sin el nasobuco, ahora me preocupa que paso niviembre y diciembre y lo que va de enero y hay servicios como en el caso de la oficoda que aún no se prestan, A que estan esperando a que cierren otra vez para seguir uno pasando trabajo.
Ya es un hecho. Incremento acelerado...
Aunque es un problema de cracter mundial la existencia de picos recurrentes de covid , no es menos cierto que hay un problema de caracter social que desarrolla los contagios y en Cuba hay situaciones en la infraestrustura de servicios como las colas y la falta de un soporte organizacional superior que aumentan los contagios. En paisese desarrollado esta situacion se desarrolla por que no desean vacunarse y poruque protestan por el encierro. Aqui nos hemos vacunado todos o sea no es por no vacunarse es por la primiscuidad generada por la incultura social y generakl que tenemos en todos los territorios. Hay que ver en que proporcion crecen mas los contagios y creo es en provincias no en la Habana y las autoridades de esos territorios deben actuar rapidamente o saboteran la economia del país que ha empezadao a moverse
Y dale con lo mismo:En el mundo hay varios países con buena Vacunación y con elevadas cifras de contagios. No le busquemos la quinta pata a la mesa. No es que los cubanos seamos indisciplinados, que de echo lo somos, sino que Omicrom se multiplica en cada caso
Se necesitan los datos sobre el número de ingresos hospitalarios y en salas de terapia intensiva. Cuántos graves y críticos????
Esas son las cifras de interés en estos momentos.
Cuidado con La Habana muchos pacientes lo están pasando en casa sin las pruebas. Las cifras no son confiables.
Se complicó de Nuevo todo. Bueno acuidarnos y cuidar a los demás.
Pero seguimos dando recitales, caravanas y reuniones.
Por fin los nasobucos cubanos cuando salen al mercado ???....los de tela no funcionan....necesitamos equipamiento seguro para frenar la pandemia...
Buenas Terdes CUBADEBATE,Ya Empesamos a Subir la Parada Otraves, Espero Que Con la Esperiencia que ya tenemos de todo lo hemos pasado el Año Curminado, LAS DESICIONES DE NUESTROS DIRIGENTES SEAN DRASTICAS Y RAPIDAS ANTES QUE NUESTRO PAIS SE VEA TAN SUPER COMPLICADO OTRAVEZ, YA HEMOS ESPERIMENTADO QUE NO PODEMOS DEJAR EN MANOS DEL PUEBLO EL CONTROL, EL CUBANO ES INRRESPONSABLE Y NO LE TEME A NADA, POR ESO TODAVIA HAY LAGRIMAS EN MUCHOS HOJOS.
Ñooooó compañera, tu comentario es muy bueno, pero por favor, vuelve a repasar la ortografía porque la has olvidado por completo.
HOJOS !!!!!! ???? ave maría, mejor hubiera escrito HIJOS
Por favor hago un llamado al gobierno a los q dirigen el país ojo con los niños y las escuelas mi hija d 13 años tuvo covid y sólo tiene una vacuna q le pusieron hace apenas menos d un mes por convaleciente repito OJO con eso yo estoy preocupada muy preocupada.
No es por criticar a nadie ni a nada, pero,¿ recuerdan la máxima que dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra?
Al que le sirva el sayo que se lo ponga..
Necesito saber cuando traeran a holguin la primeradosis deAbdala apara aquellos que tuvieron Covid en Agosto y por no haber PSR no lo vacunaron con soberana. Mi hija está en ese caso y aun sin vacunar. En el mio propio estoy pendiente de la vacuna para los alergicos a l timerosal ya que a pesar que laenfemrera y la doctora reocgieron inicialmente nmi problema alergico milagrosamente desaparecí de la base dedatos y es en diciembre uqe me incluyen pero aun estoy sin vacunar. Ya se habla de refuerzoz en Cuna i ni mi hija ni yo tenemos ninguna puesta. Quien me explica esto. Estor verdaderamente preocupada. no ha sido negligencia nuestra. Es muy triste que el esfuerzo de un país en tener la población vacunada se empañe por falta de seguimiento y comunicación en algunas instituciones.
Lo que hay es que cerrar ya !!!
Siempre he respetado sus comentarios, y aunque en muchos no coincidimos veo que tiene una elevada concepción de la realidad pero....si cerramos nos enfrentamos a una disyuntiva difícil, los alimentos están por los cielos y escasos; los medicamentos casi inexistentes, los servicios de atención a la población pésimos, un nuevo cierre sería autodestruirnos, económica, social y moralmente porque ya los cubanos de a pie sobreviven a la inflación al diario una cuarentena sería condenar a miles de cubanos y sus familias a las necesidades más extremas
Eso es no pensar en la patria eso es ser egoísta. El pueblo lo que quiere es trabajar salir de los problemas económicos. SEÑORA ESTO ES SIMILAR A UN CATARRO. En europa hoy empieza a hablarse de dejar de contabilizar los casos y establecer el índice en base a graves y decesos . La vida tiene que continuar un flu no nos puede parar.
Compañera, cuídese y cuide a los demás. Ya no habrá mas cierres. Cerrar es suicidarnos.
Creo también que hay que cerrar, hay que restringir los movimientos, especialmente las entradas al país. Es lógico pensar que la situación económica es muy mala, hay desabastecimiento y carestía, pero si los casos suben excesivamente no habrá otro remedio que tomar medidas mucho peores que un cierre preventivo. Tengamos en cuenta que las vacunas no evitan el contagio, tan solo aminoran los síntomas, y que hay que evitar que la epidemia se extienda que en realidad es el único medio para vencerla.
Pienso que hay que activarse, pero no volver a lo mismo de meses atrás, pienso que no haya necesidad de trabajo a distancia en todos los lugares, la economía del país esta jodía, lo que hay es que ser responsables y tomar las medidas pertinentes para evitar una transmisión mayor, mi criterio es que no debemos de caer en lo mismo, estamos vacunados, vamos a cuidarnos entonces?, y a TRABAJAR que bastante se ha vagueado en estos meses, produciendo es como único podemos salir adelante.
Creo sinceramente que lo que hay que activar es la conciencia, la educación y no precisamente la que enseñan en la escuela, la disciplina, la responsabilidad social y personal, realmente soy de las que me opongo que vuelvan a cerrarse fronteras, centros de trabajo, escuelas, nuestros hijos necesitan recibir una educación adecuada no acelerada como está ocurriendo, duele ver como los estudiantes universitarios pierden sus días en pesquisas donde se llegan a burlar de ellos, cómo queremos médicos bien formados si no les permitimos tomar clases adecuadas, hacer actividades prácticas, etc. Con terror observé desde el 15 de noviembre como la gente olvidó el sufrimiento, la muerte, las secuelas de la COVID, interminables colas para revender, interminables fiestas que se mantuvieron desde marzo del 2020 y luego de noviembre pues por supuesto a distancia de 1 cm por persona, botellas de ron que se toman como se dice en buen cubano a pico, cambiando de una mano, de una boca a otro, nasobucos sucios, como baberos, creíamos que éramos magos, pues no la covid nuevamente muestra su verdadero rostro, no intentemos seguir desprestigiando a nuestro personal de salud a los que debíamos admirar y que hoy son vilipendiados por cualquier motivos, a nuestros dirigentes, no digamos que no hay medicamentos de qué forma si tenemos una vida en un círculo vicioso provocado por el ser humano. Favor en vez de criticar hagamos algo para cambiar nuestras actitudes, esa puede ser la solución.
PREOCUPACION CON LOS PEQUEÑINES DE MENOS DE DOS AÑOS Y LOS QUE HA CUMPLIDO POR LOS ULTIMOS MESES DEL PASADO AÑO Y ESTAN SIN VACUNARSE AUN... Y SIGUEN ASISTIENDO A SUS RESPECTIVOS CIRCULOS INFANTILES....
El comportamiento de la enfermedad demuestra que si nosotors los ciudadanos de nuestro país y el mundo no ecuchamos a los cientificos y cumplimos las medidas de autoprotección establecidas, será muy dificil controlar la pandemía. Por esta vía exsorto a todos los cubanos a poner la parte que nos corresponde cumpliendo las medidas de protección e influyendo en nuestra familia para que se protejan.
¡¡¡ CUBANO VAMO ' PA'LLÁ !!!
Retrocedimos ,que cosa mi dios ,cuando se irá acabar este problema?
Por favor vigilar la situación en las escuelas que no se estan tomandos las medidas los.niños estan asistiendo con catarro por favorrrrr y el cambio de nasobuco hay que tenerlo en cuenta tambien
hay que contribuir a evitar males mayores con medidas de refuerzo obligatorias, ya que decididamente una buena parte de la población es indisciplinada y efectivamente está creciendo el número de contagios. Es mejor a tiempo que tarde.
Se sabía la variante OMICRON es muy pero muy contagiosa
Gracias que estamos vacunados y nos protege se pronostican más casos irán aumentando
Tenemos que protegernos nosotros
Nasobuco lavarse las manos y nasobuco distanciamiento entre las personas
Tropezamos por tercera vez con la misma piedra pasan de 30 críticos y graves. Sería recomendación cerrar fronteras resto de este mes. El ritmo está subiendo es alarmante. Sobre 2000 mañana uno se están haciendo la cantidad de pruebas se hacían. Vamos cuesta arriba de nuevo
Aún no hay ninguna provincia de Cuba cerrada ??
O se planea cerrar alguna ?? Nadie tiene respuesta
Como dice la canción:"Tropecé de nuevo con la misma piedra". Exceso de confianza, solo eso.
Es hora de cerrar fronteras resto de mes de enero es alarmante el ritmo de crecimiento serán 2000 mañana
Aquí nadie va a cerrar. Lo que necesitamos es que empiecen a entrar cruceros en la habana
Es hora de cerrar fronteras