Cuba reporta 1 429 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

Al cierre de este miércoles, Cuba reporta 1 429 nuevos casos de COVID-19, y un fallecido de la provincia de Las Tunas. Las provincias con mayor número de pacientes positivos son: Pinar del Río (251), Matanzas (166) y Camagüey (163).
Se reportan 25 personas en estado grave y seis críticos.
Hasta el miércoles 5 de enero se encuentran ingresados 10 677 pacientes, sospechosos 6 200, en vigilancia 674 y confirmados activos 3 803.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 28 791 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 1 429. El país acumula 11 798 713 muestras realizadas y 970 567 positivas .
Del total de casos (1 429): 1 280 fueron contactos de casos confirmados; 92 con fuente de infección en el extranjero; 57 sin fuente de infección precisada. De los 1 429 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 783 y del sexo masculino 646.
El 18,8% (270) de los 1 429 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 134 653 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 1 429 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (287), de 20 a 39 años (505), de 40 a 59 años (419), de 60 y más (218).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 251 casos
- Consolación del Sur: 23 (22 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Guane: 8 (contactos de casos confirmados)
- La Palma: 18 (contactos de casos confirmados)
- Los Palacios: 14 (contactos de casos confirmados)
- Mantua: 6 (2 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
- Minas de Matahambre : 5 (contactos de casos confirmados)
- Pinar del Río: 124 (123 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- San Juan y Martínez: 23 (contactos de casos confirmados)
- San Luis : 10 (contactos de casos confirmados)
- Sandino: 5 (contactos de casos confirmados)
- Viñales: 15 (contactos de casos confirmados)
Artemisa: 56 casos
- Artemisa: 10 (contactos de casos confirmados).
- Bahía Honda: 4(contactos de casos confirmados).
- Bauta: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
- Caimito: 5(contactos de casos confirmados).
- Candelaria: 5(contactos de casos confirmados).
- Guanajay: 3(contactos de casos confirmados).
- Güira de Melena: 7(contactos de casos confirmados).
- Mariel: 5(contactos de casos confirmados).
- San Antonio de los Baños: 7(contactos de casos confirmados).
- San Cristóbal: 2(contactos de casos confirmados).
La Habana: 95 casos
- Arroyo Naranjo: 5 (contactos de casos confirmados)
- Boyeros: 5 (contactos de casos confirmados)
- Centro Habana: 12 (contactos de casos confirmados)
- Cerro: 6 (contactos de casos confirmados)
- Cotorro: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Diez de Octubre: 13 (11 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- Guanabacoa : 4 (contactos de casos confirmados)
- Habana del Este: 8 (5 contactos de casos confirmados y 3 importados)
- Habana Vieja: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- La Lisa: 10 (contactos de casos confirmados)
- Marianao: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Playa: 9 (5 contactos de casos confirmados y 4 importado)
- Plaza de la Revolución : 5 ( 3 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- Regla: 2 (contactos de casos confirmados)
- San Miguel del Padrón: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Mayabeque: 64 casos
- Batabanó: 3 (contactos de casos confirmados)
- Güines: 1 (contactos de casos confirmados)
- Jaruco: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Madruga: 7 (contactos de casos confirmados)
- Nueva Paz: 4 (contactos de casos confirmados)
- Quivicán: 13 (contactos de casos confirmados)
- San José de las Lajas: 17 (15 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- San Nicolás de Bari: 3 (contactos de casos confirmados)
- Santa Cruz del Norte: 7 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 166 casos
- Cárdenas: 22 (12 contactos de casos confirmados y 10 importados)
- Ciénaga De Zapata: 3 (contactos de casos confirmados)
- Colón: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Jagüey Grande: 4 (contactos de casos confirmados)
- Jovellanos: 32 (31 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Los Arabos: 3 (contactos de casos confirmados)
- Martí : 4 (contactos de casos confirmados)
- Matanzas: 67 (63 contactos de casos confirmados y 4 importados)
- Pedro Betancourt: 3 (contactos de casos confirmados)
- Perico: 4 (contactos de casos confirmados)
- Unión De Reyes: 9 (contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 126 casos
- Abreus: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Aguada de Pasajeros: 4(contactos de casos confirmados).
- Cienfuegos: 55 (54 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Cruces: 2(contactos de casos confirmados).
- Cumanayagua: 2(contactos de casos confirmados).
- Lajas: 22(contactos de casos confirmados).
- Palmira: 2(contactos de casos confirmados).
- Rodas: 27(contactos de casos confirmados).
Villa Clara: 113 casos
- Caibarién: 13 (6 contactos de casos confirmados, 3 importados y 4 sin fuente de infección precisada)
- Camajuaní: 6 (contactos de casos confirmados)
- Cifuentes: 2 (1 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Corralillo: 14 (contactos de casos confirmados)
- Encrucijada: 5 (contactos de casos confirmados)
- Manicaragua: 2 (contactos de casos confirmados)
- Placetas: 5 (contactos de casos confirmados)
- Quemado de Güines: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
- Remedios: 12 (1 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Sagua la Grande: 5 (contactos de casos confirmados)
- Santa Clara: 38 (36 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada)
- Santo Domingo: 1 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 33 casos
- Cabaiguán: 21 (contactos de casos confirmados)
- Fomento: 2 (contactos de casos confirmados)
- Jatibonico: 1 (contactos de casos confirmados)
- Sancti Spíritus: 6 (contactos de casos confirmados)
- Trinidad: 1 (contactos de casos confirmados)
- Yaguajay: 2 (contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 70 casos
- Baraguá: 5(contactos de casos confirmados).
- Bolivia: 4(contactos de casos confirmados).
- Chambas: 1(contacto de caso confirmado).
- Ciego de Ávila: 6(contactos de casos confirmados).
- Ciro Redondo: 8(contactos de casos confirmados).
- Florencia: 5(contactos de casos confirmados).
- Majagua: 11(contactos de casos confirmados).
- Morón: 30 (14 contactos de casos confirmados y 16 importados).
Camagüey: 163 casos
- Camagüey: 65 (61 contactos de casos confirmados y 4 importados).
- Céspedes: 20(contactos de casos confirmados).
- Esmeralda: 2(contactos de casos confirmados).
- Florida: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Guáimaro: 16(contactos de casos confirmados).
- Minas: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Najasa: 4 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Nuevitas: 9(contactos de casos confirmados).
- Santa Cruz del Sur: 11(contactos de casos confirmados).
- Sibanicú: 7(contactos de casos confirmados).
- Sierra de Cubitas: 5(contactos de casos confirmados).
- Vertientes: 1(contacto de caso confirmado).
Las Tunas: 102 casos
- Amancio: 1 (contactos de casos confirmados)
- Colombia: 2 (1 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Jobabo: 17 (contactos de casos confirmados)
- Las Tunas: 60 (59 contactos de casos confirmados y 1 importado)
- Majibacoa: 4 (contactos de casos confirmados)
- Manatí: 4 (contactos de casos confirmados)
- Menéndez: 4 (contactos de casos confirmados)
- Puerto Padre: 10 (contactos de casos confirmados)
Holguín: 88 casos
- Báguanos: 1 (contactos de casos confirmados)
- Banes: 7 (5 contactos de casos confirmados y 2 importados)
- Cacocum : 3 (contactos de casos confirmados)
- Calixto García: 3 (contactos de casos confirmados)
- Gibara: 21 (18 contactos de casos confirmados, 2 importados y 1 sin fuente de infección precisada)
- Holguín: 34 (23 contactos de casos confirmados, 6 importados y 5 sin fuente de infección precisada)
- Mayarí: 1 (importado)
- Rafael Freyre: 10 (3 contactos de casos confirmados y 7 importados)
- Urbano Noris: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Santiago de Cuba: 32 casos
- Mella: 1 ( importado)
- Santiago de Cuba: 30 (10 contactos de casos confirmados, 2 importados y 18 sin fuente de infección precisada)
- Segundo Frente: 1 (contactos de casos confirmados)
Granma: 13 casos
- Bayamo: 5(contactos de casos confirmados).
- Guisa: 3(contactos de casos confirmados).
- Jiguaní: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado).
- Manzanillo: 2(contactos de casos confirmados).
Guantánamo: 39 casos
- Baracoa: 28 (20 contactos de casos confirmados y 8 sin fuente de infección precisada).
- Guantánamo: 10 (5 contactos de casos confirmados, 1 importado y 4 sin fuente de infección precisada).
- Imías: 1 (sin fuente de infección precisada).
Municipio Especial Isla de la Juventud: 18 casos (12 contactos de casos confirmados, 1 importado y 5 sin fuente de infección precisada.
De los 970 567 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 3 803, de ellos 3 772 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 325 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,86% contra 1, 85 % en el mundo y 2,25 % en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 430 altas, se acumulan 958 382 pacientes recuperados (98,7%). Se atienden en las terapias intensivas 31 pacientes confirmados de ellos 6 críticos y 25 graves.
En el día se reportó un paciente fallecido. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia del paciente fallecido:
Las Tunas: 1 fallecido
Fallecido por grupos de edades:
- Entre 70 y 79: 1
Distribución por sexo:
- Femenino: 1
Principales comorbilidades:
- Hipertensión Arterial
- Cardiopatía Isquémica
- Asma Bronquial
- Postrada por Artrosis generalizada
Hasta el 5 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 296 397 844 los casos confirmados (+ 1 841 937) con 34 484 276 casos activos y 5 477 738 fallecidos (+ 6 557) para una letalidad de 1,85 % (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 108 722 631 casos confirmados (+ 824 667), el 36,68 % del total de casos reportados en el mundo, con 17 332 644 casos activos y 2 443 554 fallecidos (+ 1 780) para una letalidad de 2,25 % (-0,01).
(Con información del Ministerio de Salud Pública)
- Ratifican exoneración de impuesto aduanero a importación de productos alimenticios (+ PDF)
- China prohíbe comprar productos de 46 empresas de EEUU en adquisiciones oficiales
- Cuba decreta duelo oficial por fallecimiento de Comandante de la Revolución Ramiro Valdés
- México busca retomar envíos comerciales de combustible a Cuba (+ Video)
- Messi, doblete luego de hat trick y se convierte en goleador histórico mientras Argentina sigue marcando terreno en el Mundial
- ir aNoticias »
- Ébola ocasiona la muerte de 17 trabajadores sanitarios en República Democrática del Congo
- Nacen trillizos en Holguín, primer parto múltiple de este tipo en la provincia en lo que va de año
- Exitosas cirugías de aneurismas colocan a Sancti Spíritus a la vanguardia de Cuba
- Medicina Natural y Tradicional: Algodón o algodonero y sus usos etnomédicos
- Organizaciones civiles cubanas afines a los animales (III)
- ir aSalud »

Llevo días diciendo en este sitio que muchos turistas andan por La Habana Vieja sin nasobucos. Es una violacion de las medidas dictadas por el Gobierno. Se debe multar a los turistas, a los guías que andan con ellos, a las agencias de turismo a las que contrataron esos turistas los servicios de guías. A los turistas se acercan decenas de cubanos por diferentes motivos. Las medidas en Cuba para la covid son obligatorias para todos. No hay excepción. El Gobierno está siendo permisivo con los turistas, es una negligencia del Gobierno y un delito constitucional por permitir la propagación de pandemia. Si la situación se vuelve a ir de control, volverá la convulsa situación en el país.
Volverá???? En que momento se fue...
Los positivos van para arriba de una forma alarmante, por suerte no es muy agresivo y la población está vacunada
Quisiera se explicara cómo ha ocurrido que después de estar semanas con alrededor de 50 s, unas más y otras menos, de pronto tenemos está cantidad de personas positivas, hoy de duplicó la cifra informada ayer, si solo el 6% corresponde a viajeros y según han dicho los expertos los casos de Ómicron son pocos, que es la variante con mayor contagiosas. Entonces es posible que
hubiera casos no diagnosticados, no aislados de la cepa Delta, porque lo más lamentable es que graves y críticos aumentan, que tampoco es una característica de Ómicron.
Es muy preocupante nuestra situación.
92 casos importados. Significa un número muy alto mejor cerrar tres semanas. Después vendrán los lamentos
ya estamos viendo los resultados de tantos casos importados y sus contactos.
En otro escenario, con una alta proporción de población vacunada, entramos en una nueva ola.
Hacer lo mismo sería erróneo, ya no hay donde alojar miles de contactos, es la hora de la RESPONSABILIDAD individual, comunitaria y social.
Aislamiento en el hogar de contactos e ingreso en el domicilio a los que no tengan cuadros de gravedad, ni factores de riesgo, comorbilidades o serias situaciones sociales.
Estamos en el mundo que es ya ina aldea global, nadie escapa a las nuevas variantes. Las vacunas y su refuerzo hacen su parte, a cada cual le corresponde cuidar de sí y su familia, contribuir a la de su comunidad y el país con el cumplimiento de las tan sabidas y descuidadas medidas de prevención.
¿¿¿ "...es la hora de la RESPONSABILIDAD individual, comunitaria y social..." ??? ¿¿¿ AHORAAA ???
Calle Obispo. 6 de enero 2022. 13:00. Tienda infantil. Vengan y vean más de 400 personas amontonadas frente a la tienda para entrar. La inmensa mayoría mujeres y embarazadas necesitadas de algun producto para sus hijos. Ningún agente de orden ni funcionario controlando y asegurando una cola con distanciamiento. ¿Donde están?
Autoridades se cae de la mata que se necesitan nuevas medidas sino vamos a legar y pasar el pico del 2021!!!!!!
Se puede tomar MUCHAS nuevas medidas sin cerrar fronteras ni parar la economia!!!!
Ya lo vimos las consecuencias de una crisis grande son peores que las de tomar medidas adicionales ahora
Q poco les duro la fiesta
URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE
Cómo se explica que en el hospital "La Fátima" de Guanabacoa, donde están ingresando a las embarazadas positivas de Covid, las pacientes con avanzado estado de gestación están obligadas a cargar cubos de agua para bañarse, pues al no tener acompañantes no tienen otra forma de disponer de agua para el baño, y la obligada higiene.
Esta grave situación no es más que falta de sensibilidad y gestión imputable a las autoridades del propio hospital, del municipio y de la provincia.
Esperemos que los encargados de dar solución inmediata al problema, asuman la responsabilidad sin más demora.
No se puede tolerar bajo ningún concepto que alguna paciente embarazada llegara a abortar, por tal negligencia.
Todo este aumento de pacientes contagiados son por la variante omicron? Por qué no hacen está aclaración y así se evitan las especulaciones.
No soy científico ni médico, pero hasta donde se ha dicho para identificar cualquier cepa hay que hacer un estudio o conteo más profundo. Con el test de antígenos o con el PCR no sale ese dato. Imagínese hacer ese estudio por cada positivo a la Covid. Imposible, creo yo.
Cierren fronteras. Después vendrán los lamentos
Compadre no joda más con la cerradera de las fronteras! Tienes el disco gastado ya. No se van a cerrrar las fronteras, porque no podemos seguir sin turismo, lo que hay que exigirtle que cumplan igual que los cubanos disciplinados las medidas establecidas. Además, los que complicaron al país no fueron los turistas, fueron nuestros compatriotas que vinieron de EEUU a reunirse con su familia y una gran parte venían contagiados. Así que frank cambia el disco, que tú quieres joder al país y a nosotros, basta ya.
Y estos no son aún los contagios correspondientes a las celebraciones de año nuevo
No creo que cerrar el país sea la solución, pienso que se pueden adoptar medidas internas para aplacar el rebrote. Hay que poner a trabajar a distancia todo el personal que su función se lo permita, los estudiantes que alternen el estudio a distancia con el presencial, es decir que no vayan todos los días a la escuela, esto alivia y evita moloteras en el trsnsporte, se debe exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias tanto para nacionales como para extranjeros y las autoridades que cumplan su función (multas, detenciones.. etc) que no están aquí para pedir conciencia. Otra medida sería cerrar centros innecesarios como discotecas que no es tiempo para eso, es tiempo de cuidarse. Saludos
Hay muchos foristas impacientes y lógicamente preocupados por el crecimiento vertiginoso de los contagios, y la ausencia de medidas restrictivas oportunas. Recordemos que cambiar la mentalidad es algo fácil de decir, pero alto difícil de instrumentar y llevar a la practica....
Las medidas ya las conocemos y en oleadas de rebrotes anteriores han resultado efectivas, pero nuestros directivos y decisores intermedios siguen mirando hacia arriba, y hasta que el presidente o el primer ministro no lo indiquen, ningún gobernador o primer secretario del PCC en las provincias, se arriesgará a tomar medidas extraordinarias y de cierto impacto que no sean previamente "santiguadas" por el más allá. "To be or not to be", es el dilema, y por esa especie de inmovilismo en la toma de decisiones, es que nos cuesta tanto avanzar.
UD,SI DIO EN EL CLAVO...EJEMPLO CUANDO EL GRAN REBROTE EN EL 2020 EN CIEGO DE AVILA....EL MAGO QUE PARO Y PUSO LAS COSAS EN SU LUGAR FUE TAPIA....SON AUTOMATAS TIENEN QUE ESPERAR LAS ORDENES DE MANDO....SI NO NO EJECUTAN...QUE NADIE SE PONGA MOLESTO PERO ES REAL
Con lenguaje crudo como Gonzalo , pero es la realidad, se observa que el incremento de casos activos ha sido mas rapido que en el anterior rebrote ya estamos en 3803 casi 4000 casos activos, el porciento de positividad de hoy de 4.9% y el acumulado de 8.0%, OMICRON ya esta haciendo de las suyas dentro del pais, favorable que el indice de estabilidad de los pacientes es de 99% , aunque aumentan los casos en las UCI, hoy con 33 eso representa el 0.8% de los confirmados activos, la tasa de incidencia va en ascenso , los pacientes recuperados son mas del 90% hoy al 98% dias antes al 99%, observar indice de positividad de muestras diarias por encima de 5 y el acumulado por encima de 5 tambien en 8%,ingresados 10 677 pacientes, sospechosos 6 200, el 58% de los pacientes ingresados son sospechosos( sintomas o contactos de positivos) eso indica que la cifra de confirmados se va incrementar en un porciento elevado, gracias a la ciencia cubana la letalidad se mantiene baja, pero hay que observar los rangos de edades que se estan enfermando pues preocupa y ocupa que el 44.5 % de los enfermos de hoy son mayores de 40años y de estos el 15.2% es mayor de 60años donde estan presentes las enfermedades metabolicas que constituyen comorbilidades peligrosas atendiendo a la disminucion del nivel de inmunidad lo que repercute en el aumento de las hospitalizaciones y el incremento en las UCI , esperemos que con nuestras tres dosis y el resfuerzo la letalidad sea baja y no tengamos que lamentar mayores perdidas de vidas humanas.Hacer lo que nos toca y hacerlo bien con la mentalidad de que omicron esta en el mundo entero, esta en nuestro pais, esta dispersa, es mas contagiosa , hay que vacuanarse , hay que reforzar y lo mas importante hay que ser disciplinados para poder ir eliminando la inflacion y que el salario vuelva a tener el valor de compra para tener un 2022 mas seguro y mas feliz.
Sugiero ,ya tomar otras medidas concretas y específicas con las provincias o municipios de peores situaciones epidemiológicas,antes que se complique más la situación;porque después es más difícil mejorarla.Además sugiero reiniciar el programa del Dr.Durán.
Y los casos siguen subiendo y no se hace nada. Es increíble. Estamos en el peor rebrote de la pandemia y el país abierto de par en par. Al parecer están esperando que estemos en más de 10000 casos diarios.
TOMEN MEDIDAS YA!!!! TIENEN QUE HAGAN ALGO PARA FRENAR LA OLA DE CONTAGIOS!!!!
DESPUES SERA DEMASIADO TARDE!!!!
Era de esperar,sigue haciendo lo mismo y tendrás los mismos resultados. Ahora ya esto no lo para nadie y después todo cerrado de nuevo.No hay soluciones desinfectante,no hay nasobucos que de verdad protejan y no distanciamiento. Resultado lo mismo con lo mismo. Ojalá las vacunas de verdad paren los casos graves.
No sólo allí...vayan a cualquier lugar donde hay algo y verán la sopa de cultivo para omicron....es una escena generalizada....la cola es un símbolo nacional....
Ya estamos en los Miles y vamos por más......quién le pone freno a la indiciplina social ......
Que regrese la municipalización !!!. Basta ya de relajo...
Veo comentarios que piden cerrar, otros que las colas,los molotes, las indisciplina ....
Está demostrado las vacunas no evitan contagiarse ninguna vacuna en el MUNDO evita esto
Las vacunas del mundo incluyendo las cubanas evitan que se llegue a los casos graves
Abdala hace esto está demostrado mejor no la quiero
Ahora los molotes rompe una regla.el distanciamiento ,eso es indisciplina,
Para los que piden cierre solo 92 casos son importados los demás son autóctonos,que se contagian aquí en Cuba
Lo que hay que pedir es disciplina y disciplina el que se quiera morir es su problema,el dpto de salud te cuida,te ingresa,te vacuna
Por eso es responsabilidad de todos hay que cuidarse,cuidarse y cuidar es la palabra de orden cuídense y cuídame
Es hora que los cubanos entendamos el concepto de responsabilidad individual y empecemos a cuidarnos nosotros mismos, asi sin dudas apoyamos tambien al pais
Que no se pierda tiempo y que se retomen las medidas urgentes, solo asi podemos atenuar este rebrote inevitable. !!!Recordemos las escuelas!!!, los nenes estan disfrutando y sin medida!!
Algunos por aquí opinan y dan la sensación que la pandemia y el ómicron es solo en Cuba. Varios países rompiendo récords de infectados pero es Cuba la única indisciplinada y el gobierno el que no toma medidas. Por favor investiguen antes de esas afirmaciones tan rotundas. El estado de la Florida, por ejemplo, si bien tiene el doble de la población de Cuba, también reporta 20 veces más casos diarios que Cuba...
No se cierre ninguna frontera, ninguna escuela, ningún centro d etrabajo, de que vamos a vivir, del cuento y la queja?, lo que tenemois es que cumplir y exigir que otros cumplan cambiar nuestras actitudes.
Levanto la mano a favor de tus palabras Ileana!
Cuidémonos todos,que Dios nos proteja a todos,no queda de otra
Una lluviecita sobre mojado desde aquí,el Vedado...después de ponernos la vacuna Plus,a los tres días varias personas que coincidimos en nuestro centro de salud reportamos síntomas respiratorios,se nos hizo PCR y estas son las santas horas que aún no tenemos una respuesta de si es positivo o no.Una opinión general aboga porque son, sencillamente las reacciones de la vacuna(tremendo catarro).Pero los resultados de los PCR?...bien gracias...