Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La ronda de noche: Publican la foto más detallada de la obra de Rembrandt, con 717 gigapíxeles

| 3 |

Foto: Avalon / Legion-Media.

La fotografía más detallada que se haya tomado en la historia a la obra La ronda de noche (1642), del pintor neerlandés Rembrandt, ha visto la luz este 3 de enero con una instantánea de 717 gigapíxeles de resolución o, lo que es igual, 717 mil millones de píxeles.

Publicada por el Museo Nacional de Ámsterdam (Rijksmuseum), la foto de esta obra maestra —considerada una de las más famosas de Rembrandt— le debe tal nivel de precisión a las otras 8 439 fotografías que los expertos tomaron, de a una y con una cámara de 100 megapíxeles, para captar con el lente cada mínimo fragmento del lienzo.

Para que se tenga una idea más nítida, la representación de la distancia entre dos píxeles es de apenas 0,005 milímetros. ¿Qué significa eso? Pues, que cada píxel cubre un área todavía más pequeña que la de un glóbulo sanguíneo.

Al final del proceso, la inteligencia artificial hizo lo suyo para entrelazar las pequeñas imágenes. El archivo final posee un peso de 5,6 terabytes.

La imagen está disponible en la página web del Rijksmuseum, instalación cultural que permanece aún cerrada al público por la pandemia. Con el actual récord, La ronda de noche (cuyo nombre original es: La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh) deja atrás el de la foto realizada en 2020, que ostentaba la mayor resolución conocida de la pieza hasta entonces, con 44,8 gigapíxeles.

Foto: Avalon / Legion-Media.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Carlos Puerta dijo:

    Hola para la información general ests tecnología la desarrollamos entre especialistas cubanos y canadienses entre los años 2005 y 2010,con la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes, Artex S.A. FCBC y MINCULT. Toda la colección expuesta del MNBA está digitalizado en Gigapixel en su época eran considerados las fotos más grandes del mundo.
    Por ejemplo la obra El verano de Joaquín Sorolla, tomada en el 2007, pesaba 12 Gigapixel.
    Está tecnología desarrollada en Cuba se usa hoy en día en diferentes museos del mundo.
    Muchos de los más reconocidos artistas cubanos contemporáneos poseen archivos realizados mediante esta técnica robótica de Ultra-High Definition.
    Ahh la galería que fue la iniciativa de este proyecto fue ArteSol Gallery, emplazada en Ottawa dedicada a promover artistas cubanos.

  • Fernan dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    Fernan dijo:

    Eso sí es ARTE parido por un pincel…
    Es una lástima que en “nuestra modernidad” ya no se tengan en cuenta esas técnicas ni esos gustos para vestir un lienzo.
    No como se hace hoy, en eso que algunos se empeñan en llamar arte, para complacencia de otros algunos, obras que bien miradas lo único que muestran en una descarga de mal gusto, trazos sin sentido a los que algún ¿crítico? les impone sentido, motivado por “negocios son negocios”.
    Trazos que muestran la obra de un esclerótico con epilepsia al que le vendan los ojos y le ponen un pincel en la mano con una tela delante, o aquellos que realiza alguien molesto al que le dan pintura para que descargue su frustración y su enojo embarrando una tela o un papel a mano limpia.
    Y luego viene algún descerebrado con aires de Crítico de Arte y “describe” la ¿obra?, dándole algún sentido inventado de lo que quiso expresar el autor en su obra apócrifa, una justificación monetaria a la aberración plasmada en aquel cuadro que cuelga ennoblecido injustamente en una sala expositora como culto al “despintar”, como exposición de las ideas de un desequilibrado…

  • Simon dijo:

    Duele saber que hoy en dia mientras mas simplista, irracional y garabatosa una pintura sea mas es admirada por los :'conocedores" del arte.
    Hace no mucho un cuadro "modernista" pintado por un mono con una brocha se vendio por una cuantiosa suma de dinero y luego se le revelo a los participantes de la subasta el nombre del "genio del pincel".
    Por supuesto que el dinero se le devolvio al comprador porque el objetivo era demostrar la ingeniudad humana

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también