Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Dan a conocer la Letra del Año 2022

| 182 |

Un grupo de sacerdotes cubanos de la religión Yoruba dio a conocer en la madrugada de este primero de enero la Letra del Año, algunos consejos para enfrentar el nuevo período que comienza. La ceremonia, donde se reúnen practicantes consagrados de gran experiencia consagrados al culto de Ifá es una de las tradiciones más arraigadas para los creyentes.

Letra del año 2022

Signo regente: Baba Eyiogbe.

Primer Testigo: Ogunda Biode.

Segundo Testigo: Ofún Nalbe.

Oración profética: Iré Ariku Oyale Elese Oduduwa (Un bien de salud firme al pie de Oduduwa).

Onishe: Oshún Yalorde Aladimú Oshinshin (Revoltillo de huevo, berro o verdolaga).

Ebbó recomendado para el año 2022: Dos gallos, porrón, granada, bandera blanca, bandera negra, agua de Olokun, mangle rojo y arrecife, jutía ahumada, pescado tostado, un coco, dos velas, aguardiente y miel.

Divinidad que gobierna: Obatalá.

Deidad acompañante: Oshanla.

Bandera: Blanca.

En este signo nacen:

  • Los ríos
  • Los vasos sanguíneos y la linfa.
  • La dispersión de los idiomas.
  • La gran consagración de Orí.

Refranes del signo de la Letra del año 2022:

  • El elefante es muy fuerte pero no lo suficiente para derrotar al viento.
  • Ningún gorro puede ser más famoso que una corona.
  • La cabeza lleva el cuerpo y un solo rey gobierna un pueblo.
  • Rey muerto rey puesto.
  • Todo lo tengo y todo me falta.
  • Es un error no aprender de los errores cometidos.
  • Mientras hay vida, hay esperanzas.
  • Dios le da barba a quien no tiene quijada.

Enfermedades que se pronostican:

  • Problemas cardiovasculares, sobre todo en la válvula mitral.
  • Enfermedades de los vasos sanguíneos y la linfa.
  • Trastornos del sistema nervioso.
  • Enfermedades de la columna vertebral y el esternón, sostén de la caja torácica.
  • Enfermedades de ceguera y afecciones visuales.
  • Problemas respiratorios.
  • Enfermedades de transmisión viral y de transmisión sexual.
  • Reumatismo.

Recomendaciones de la letra del año 2022:

  • Este Oddun sugiere la organización en todas las esferas de la vida.
  • Se recomienda a la población darnos un pargo a la cabeza previa consulta con Orunmila.
  • Se recomienda paciencia y serenidad ante los problemas de la vida.
  • Debemos ser humildes y sencillos, evitar la soberbia y las malas formas.
  • Se recomienda velar por el cuidado de la higiene y las medidas sanitarias para evitar la propagación de enfermedades contagiosas y/o producidas por vectores.
  • Baldeos de los hogares con agua añilada.
  • Mantener una atención sistemática a los ancestros con sacrificios y ofrendas de todo tipo.
  • Prestar mayor atención en el hogar a la educación de los niños y jóvenes.
  • Establecer Acuerdos favorables sobre Políticas Migratorias para evitar pérdidas de vidas humanas.
  • Fortalecer el trabajo educativo y social para reducir los hábitos de tabaquismo y alcoholismo en la población.
  • Cuidar y fomentar los programas de protección materno infantil.
  • Respetar la institución del matrimonio.
  • Cumplimentar y recibir Orishanla todo aquel que lo tenga pendiente.
  • Continuar prestando especial atención al grupo de edad denominado Adulto Mayor.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Obafondillolu dijo:

    Para pedir respeto , hay que profesarlo, respeta para que te respeten, pero tambien decir las verdades, no es faltar el respeto, como decia un forista , Quien tiene las calles , parques playas y rios llenos de desechos y resto de animales en descomposicion ?.Los practicantes de esta religion , Quien introdujo el caracol africano en cuba? Los practicantes de esta religion.Quienes incumplieron las mediadas sanitarias, con sus fiestas toque,ceremoinas en la pero parte de la pnademia? Los practicantes de esta religion
    Una religion que viene de Africa y sus practicantes eran los esclavos , ahora resulta lasmas lucrativa , para hacerse santo , hay que disponer de varios miles de peso.lo que mas intersa es el dinero venga de quien venga y de donde venga.si ud paga todo esta bien , todo vale ,es una estafa bien lucrativa y sin consecuencias legales , te hacen santo por salud y luego mueres o tu enfermedad es definitiva
    no pasa nada , era tu destino , si te hacen una ritual para no ir a prision y luego caes preso , fue lo que quisieron los santos y nadie reclama
    Lo peor esta estimado que casi el 75% de las personas en Cuba , practican esta religion.en fin nada en Cuba las cosas son asi , esta religion vino de Africa y resulta que ya en el continente negro la personas profesan otro tipo de religion , oh que raro. Cuando los africanos empezaron a estudiar , ir a unversidades y viajar el mundo ,se acabo la religon de los orishas

  • Dionisia dijo:

    Salud para todos, mucho amor y prosperidad, saldremos adelante. Cuidémonos muchoooo!

  • Rigoberto García Martín dijo:

    Rumba ron y más negocio eso es el resumen final

  • Angela dijo:

    Conozco poco sobre la letra del año y no practicó ninguna religión pero si las respeto a todas y creo q aquí se realizado comentarios muy ofensivos a esta práctica religiosa. También pienso q algunas prácticas como las matanzas de animales, el lanzamiento en cualquier sitio de animales muertos q van en contra de la limpieza y afean pudieran ser eliminados.

  • Cubilla dijo:

    Bueno ahora resulta que hay 2 letras del ano , no se respetan ni ellos mismo, es el cuento de nunca acabar
    en el 2019 los orichas no vieron que habria una epidemia a nivel mundial y que acabaria hasta con mucho de sus practicantes ( un caso Adalberto Alvarez) .
    Cada dia hay mas practicantes de esta religion ,el dinero manda y sus creyentes pagan y cada dia mas dinero
    a cambio de nada , porque eso en la realidad, ni te protege contra las enfermedades , ni contra la justicia , ni te hace rico de por vida.

  • Orlando Gonzaléz Pérez dijo:

    Felicitaciones a todos los religiosos de Cuba y todo el mundo, nos corresponde ahora poner en práctica todas las recomendaciones y cuidarnos de las prohibiciones además de profundizar en cada uno de los signos para no fallar, que obbatala, ochanla, OCHUN Y TODAS LAs Ocha nos bendigan en este año.

  • Daily Díaz Machado dijo:

    A mí que me perdonen pero no creo en nada de eso .

  • Marvin dijo:

    Cada dia me convenzo mas de lo poco serio y de lo lucrativo que se a convertido esta religion , hay muchos practicantes de años , que no estan de acuerdo con las cosas que pasan ahora con los nuevos practicantes , ahora todo es dinero, los padrinos con viven con ahijadas , para hacerte santo hay que disponer de miles de peso , es un engaño , es una falcedad, quien la defiende no es quie la ame mucho , es que algun beneficio tiene con estos engaños

  • Leticia dijo:

    Mis respetos y bendciones para todos los que participaron .

  • Flor dijo:

    Disculpa quiero saber cuando se reúnen varios bábalow para la letra del año cuando dura por lo regular esa reunión gracias

  • Yisel Batista Grille dijo:

    Mucha suerte, bendiciones y desenvolvimiento tanto espiritual como material para todos los religiosos, respetar y ser respetado.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también