Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La ciencia y la innovación también dan más alimentos

| 18 |

Foto: Estudios Revolución

Desde el inicio de la Revolución, gracias a la visión de Fidel, en el sector agropecuario nacional es donde más se ha impulsado un sistema de ciencia, tecnología e innovación; sin embargo, no hemos logrado los resultados que debíamos tener en la producción de alimentos.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó lo anterior en un encuentro con autoridades estatales y empresariales y científicos y expertos a fin de evaluar la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación (SGGCI) en la agricultura.

La producción de alimentos, la agricultura, como sector primario, tiene que desarrollarse; es una tarea pendiente que debemos resolver pese a la baja disponibilidad de recursos y al bloqueo del gobierno de EE.UU., pero llevamos años en este debate y no avanzamos, enfatizó.

En la discusión de asunto tan urgente, realizada en la mañana de este miércoles, participaron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República.

Asistieron también Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido,la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh y la jefa de la cartera de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya.

El intercambio inició con una presentación del titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Idael Pérez Brito, quien hizo un repaso sobre el SGGCI en un ramo que ocupa a más de 870 000 trabajadoras y trabajadores en las áreas empresarial, presupuestada y no estatal (en esta última está el 66 por ciento de su fuerza laboral).

Sobre los principales desafíos del SGGCI en el sector, identificó los vinculados al potencial humano, al sector productivo, al sector del conocimiento, a los financiamientos y al desarrollo territorial, entre otros.

Uno de los mayores retos—explicó Pérez Brito— está en el capital humano, en el sentido de garantizar la permanencia de la fuerza laboral (obrera, técnica y profesional), en primer lugar, la directa al campo, además de lograr que crezca en número y se perfeccione su capacitación.

Otro desafío es que el sector productivo, con base en la ciencia y la innovación, concrete, de una vez y por todas, el principio de alcanzar «mayor producción con menos gastos».

No obstante —acotó el titular del Minag—, el cambio fundamental para conseguir lo que nos hemos propuesto está en los cuadros; si un jefe en cualquier eslabón no acoge y hace suya la ciencia y la innovación, no lograremos mucho.

A la ciencia y la innovación hay que ponerle el presupuesto que lleva, hay que hacer contratos con las entidades científicas, y hay que aplicar los resultados, subrayó Pérez Brito, que previamente había reconocido que aún es insuficiente la conexión entre el sector del conocimiento y el sector de la producción de bienes y servicios en el ramo agropecuario y forestal.

Qué hacer

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, ponderó que en el análisis del propio Minag se identifique entre los obstáculos principales para la implementación del SGGCI, la actitud de los cuadros, pero ¿cómo lograremos resolver este problema?, preguntó. ¿Cómo alcanzaremos ese cambio de mentalidad?, ¿cómo pondremos fin a esa resistencia por parte de algunos cuadros?

Eso se logrará con exigencia, con control, con rendición de cuentas. Un solo cuadro que se resista a los cambios —señaló el Jefe del Gobierno de la República—, es un muro en el avance, a pesar de la voluntad de los colectivos y del Gobierno.

El miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, señaló por su parte que en el diseño y aplicación de la ciencia y la innovación en la agricultura también son fundamentales las ciencias sociales.

Y esto incluye —dijo— una mirada a temas como el bienestar animal,la producción de alimentos con métodos y técnicas amigables con la naturaleza, el enfoque de género, el envejecimiento poblacional y otras problemáticas. En la agricultura, las ciencias sociales son fundamentales.

La viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh insistió, entre otros temas, en el desarrollo de los sistemas alimentarios locales (SAL) como el eslabón fundamental para aplicar la ciencia y la innovación.

La agricultura tiene que ser sinónimo de innovación

Foto: Estudios Revolución

En las conclusiones del encuentro, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que en el sector agropecuario y forestal hay que realizar innovaciones de todo tipo, y la primera es organizacional.

Puso como ejemplo el necesario redimensionamiento de las OSDEs (organizaciones superiores de dirección empresarial) y empresas, un proceso que debe tener como base los sistemas alimentarios locales, y a partir de ahí conformar a estas entidades, no al revés.

Luego de reiterar su llamado a poner fin a las empresas «cabezonas» (las nombra así por tener abultadas plantillas y dedicarse a dar servicios caros y de baja calidad, lo que obliga a los productores a incrementar precios), Díaz-Canel criticó las prácticas de algunas de establecer relaciones de ordeno y mando con los actores económicos como cooperativas y productores individuales, pero eso no puede ser, las empresas tienen que establecer otros tipos de relaciones y también ponerse a producir ellas mismas, dijo.

El Primer Secretario reflexionó a seguido sobre la capacidad del país para generar más ciencia e innovación en la agricultura, porque todas las universidades cubanas —afirmó— tienen algún programa o proyecto relacionado con la producción de alimentos, y el sistema agropecuario dispone de una extensa red de centros de investigación.

Para concretar estas potencialidades es necesario, sin embargo, señaló el Presidente de la República, convocar a los científicos, propiciar su participación en la construcción y puesta en práctica de sus proyectos, y luego retroalimentarse con ellos para que los resultados sean evaluados y nuevamente discutidos.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

 

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    En la reunión nuestro Presidente, puso como ejemplo el necesario redimensionamiento de las OSDES (organizaciones superiores de dirección empresarial) y empresas, un proceso que debe tener como base los sistemas locales. Y las plantilla cabezonas de las empresas agrícolas. PERO.
    Primero se hace necesario cambiar el funcionamiento y manejo económico, bancario estadístico de la nación, hemos hecho miles de leyes y el Código de Comercio data del 1930, (eso es real), entonces cada OACE regula por su cuenta para comprar 4 bujías hacen falta 13 papeles y un contrato.
    Las auditorias llueven por más de 8 instancias auditoras. Es prácticamente imposible trabajar y mucho menos dirigir, por eso es que han crecido e inflados las plantillas y la informática en lugar de guiar procesos es un testigo más de toda esta burocracia y tecnocracia.
    El problemas no se trata de perfeccionar las OSDE, es eliminarlas, reducir la plantilla de los Ministerios en un 70 % pero ya en Enero, ir a cada establecimiento o finca de las empresas agrícolas y convertirlos en Mipymes, pero repito hay que modificar la superestructura y pedidos de información de las instituciones de arriba. El reparto de tierras ociosas es un viaje a las Cataratas del Niágara y el Presidente lleva 2 años tirándole duro muy duro a eso y cuando te dan una tierra es cerca de la costa porque las empresas estatales tienen previsto en sus tierras llenas de marabú una siembra de fresas.
    Las 53 medidas y kas acciones del compañero Tapia chocan como olas contra una montaña de instituciones burocráticas y de un soñado contrato que debemos reducir al máximo en papeles hasta hacerlo verbal en presencia de la ANAP y las CCS el guajiro cubano tiene vergüenza una palabra vale más que un papel.

    • candela y mas candela dijo:

      acaben de meterse en la cabeza que en Cuba eso no funciona, los que tienen que producir obtienen ganancias con muy poca produccion, ninguna va a bancarrota y reciben todos los beneficios gratis que da la Revolucion. Organismos como comunales y edcuacion con mas tractores que cualquiera empresa agricola. Dejen la ciencia y hagan lo que dice el guajiro, despues ven lo de la ciencia y todo lo demas. O mejor pongan a un grupo de esos cientificos a trabajar la tierra, porque ahorita la lista de cientificos va a ser inmensa

      • DYN dijo:

        Aché pa’ usted candela!

  • Villa dijo:

    Estamos de acuerdo la ciencia y la innovación también dan alimentos, pero ya tenemos demasiada gente pensando y muchos más inventando, aquí lo que hace falta es personal dispuesto a doblar el lomo y fajarse con el campo y el sol para producir y pagarles y atenderlos de acuerdo a sus sacrificios, el resto ya está inventado.

  • Guajiro cubano dijo:

    Investigar e innovar está muy bien, pero solo si se aplican los resultados. Cómo planteó nuestro Presidente, las empresas estatales no han mostrado el interés necesario para aplicar las investigaciones que se hacen y estas de engavetan. Así no se puede. Es necesario implementar una política que premie a quienes apliquen las innovaciones y castigue a quienes las obstaculizan.

  • Ariel Pevida dijo:

    La agricultura, o el área agropecuaria, es el sector con mayor cantidad de centros de investigación en el país. Hay que hacer que eso se traduzca en resultados.

  • Eulogio Pimantel Garcia dijo:

    A los que producen alimento hay que seguir estimulándolos, desde todas las vías posibles estoy pensando en reducir los impuestos a cero, facilidades para el acceso a insumos sin tanta burocracia, libertad de decisión sobre lo que van a producir y todo lo que sea una traba para aumentar la comida en nuestro país debe hacerse. Como dijo Fidel cambiar todo lo que deba ser cambiado y a todos los que deban ser cambiados también. Nuestro pueblo merece que se acabe de resolver ese problema de una vez por todas y dejarnos de tanta palabrería como ha reconocido el presidente. Patria o Muerte!!!

    • El Catalán dijo:

      Una apreciación al Estimado Ministro de la Agricultura. Y estimado es real no es peyorativo. A parte de un ponerle Presupuesto a la investigación de los 17 institutos de investigaciónes del sistema MINAG. HAY QUE PONERLE INVERSIÓN A LA PRODUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS LOGROS DE LA CIENCIA AGROPECUARIA.
      BioCubaFarma es un ejemplo. Financiamiento a la ciencia y a la producción.
      En cuanto a la organización LAS DELEGACIONES PROVINCIALES HAY QUE REDUCIRLAS Y FORTALECER LAS DELEGACIONES MUNICIPALES DEL MINAG . ACASO NO SE QUIERE FORTALECER LOS MUNICIPIOS. HAY PROVINCIAS QUE TIENEN UN DELEGADO DE LA AGRICULTURA CON 4
      CARROS Y LAS EMPRESAS LOS ESPECIALISTAS A PIE LITERALMENTE HABLANDO..

  • jm dijo:

    Creo que se ha invertido mucho en recursos humanos y su capacitacion, con lo cual estamos de acuerdo, pero se necesita invertir tambien en insumos, pesticidas, etc, en la produccion de productos agricolas, tambien es necesario reducir un poco esa fuerza laboral indirecta que existe en oficinas, OSDE, Empreasas, etc, que al final obstaculizan todos los procesos.

  • José mora dijo:

    No son los sueños del hombre los que le fallan,” “Es la falta de conocimientos necesarios para hacer realidad esos sueños.”Por esa razón y solo esa razón, “Naciones enteras, por no hablar de empresas comerciales, sociedades o grupos, han pasado décadas en tambaleándose confusión.”“La felicidad del hombre y la longevidad de las empresas y los estados aparentemente dependen de los conocimientos de la organización.”Si uno realmente entendiera cómo funcionan mejor las personas (sus necesidades, aspiraciones y la fuente de sus fallas), naturalmente entendería cómo funcionan mejor los grupos de personas.Los problemas de cómo cooperamos con los demás, no con trucos administrativos o decretos autoritarios, sino con una visión singularmente compasiva que veía a los grupos como individuos unidos en un propósito común.El organigrama, es el diagrama modelo de la organización, que establece con precisión todas las funciones que se necesitan para que una actividad de grupo tenga éxito. De hecho, el organigrama describe en realidad el patrón ideal de organización para cualquier actividad.Ese patrón establece las actividades, ya sean de un grupo o individuales, en términos de siete divisiones esenciales. Esas divisiones a su vez establecen todos los deberes, posiciones y acciones necesarias para lograr un esfuerzo coordinado. Las divisiones de la 1 a la 7 del organigrama están establecidas en una secuencia conocida como el “Ciclo de Producción”. Una vez más, esta secuencia no está basada en forma alguna en un dato arbitrario. Cuando el Sr. Hubbard habla de un ciclo de producción, no está hablando en términos de una línea de montaje o de la máquina compuesta de humanos, que constituyen el patrón organizativo del mundo empresarial. Más bien se refiere a aquellas actividades específicas que toda producción, ya sea individual o de grupo, sigue de forma natural. En realidad si uno desea lograr cualquier cosa, debe realizar estos siete pasos básicos. En lo que a esto se refiere, el organigrama no es simplemente el método ideal para organizar con éxito, es en realidad el único método de organización exitoso.

    • Moraima dijo:

      José Mora, cierto: “Es la falta de conocimientos necesarios para hacer realidad esos sueños.”Por esa razón y solo esa razón...”. Esa calificación y conocimientos no abundan en nuestro país, tantas posibilidades de estudios, universidades, etc., falta intelecto. Una muestra de tantas: los procesos para atraer inversionistas. Soy totalmente ignorarte en esa rama, pero viendo los escasos éxitos en las inversiones con capital extranjero y las informaciones que da el organismo correspondiente se nota falta de conocimientos, experiencia y cultura para lograr las ansiadas inversiones. Es mi criterio.

  • Andrews dijo:

    Hay que vender a crédito camionetas eléctricas a todo el que trabaje la tierra y viva a más de 10km de la ciudad.

  • Mayra dijo:

    Saludos fraternales. En efecto se ha investigado mucho en el sector agricola y resultados muy valiosos no se aplican o se aplican limitadamente en Cuba. Sin embargo, cuando se transfirieron a empresas ubicadas en otros paises, los resultados de impacto (control de plagas, aumentos en los rendimientos y ganacias para las empresas) se obtuvieron y obtienen en la actualidad. ¿ Por qué ocurre eso? Tecnologias y cepas de organismos muy eficientes se usan poco. La introducción de resultados en el campo demanda, además de capacitación y control, el trabajo de grupos multidisciplinarios e interinstitucionales, como funcionó el trabajo vs Covid, sin atrincheramientos, golpes periodisticos y ancias de protagonismo. Un modesto resultado, obtenido en cualquier parte o centro de país, es esencial para lograr producir más alimentos.

  • Arquero dijo:

    Hay varios aspectos que quisiera exponer
    1-Los Cuadros, eso es sencillo, el cuadro que no tenga resultados por falta de creatividad, se quita, y se circula que no está en condiciones para dirigir y que trabaje en la base. No se puede seguir regañando y dando nalgaditas a un cuadro incompetente. El país y la economía no soportan justificaciones, el pueblo necesita resultados. Es cierto que hay dificultades etc, pero hay más justificaciones que resultados.
    2- Tema:
    Alimentación de la masa ganadera. Se ha perdido la tradición de hacer silos de pasto, no hay que invertir nada, eso es hacer un hueco o zanja trocear la yerba añadirle miel de purga y un tractor para ir compactando ese ensilaje. Por otra parte, qué se hace con los residuos de cosecha de caña, nada, las plantaciones a demoler puede contactarse con productores de ganado y darle esa masa vegetal, que es una cantidad considerable, sin embargo, se deja en el campo y encarece las operaciones de preparación de suelos, igual sucede con las plantaciones de plátano que se demuelen, con los residuos de las cosechas de papa, frijoles, boniato, sembrar en los cuartones mango, tendrían sombra y alimento, crear cercas vivas con árboles de Bienvestido, que a la ves de sombra proporciona alimentación. Con esto que les digo, no sería
    necesario invertir en suelos para cultivos dedicados a la alimentación del ganado.
    Parte del bagazo de las moliendas de caña dárselas a los ganaderos, al igual que garantizarles miel de purga.
    Noten que hasta aquí no he hablado de pienso, ni maíz para alimentación del ganado.
    El pienso lo dedico como complemento alimenticio, no como la base.
    Desarrollar el montaje de depósito de agua alimentados por molinos de viento, estos son baratos no requiere de tanto, solo un mantenimiento al año.
    Establecer una clasificación del ganado vacuno, de alta mediana y baja producción. Dedicando los pocos recursos al mantener en un nivel adecuado a los más productivos y media.
    Desarrollar una cría intensiva en cuartones, con una rotación que permita, una recuperación del pasto.
    Desarrollar la siembra de pastos adecuados, Kingrass, por ejemplo. Intercalar cultivos para alimento animal en la plantaciones, así se aprovecha el agua del riego y la fertilización, disminuyendo a la vez los niveles de infectación por malas hierbas.
    Compañero Presidente, foristas, ven cuántas soluciones y variantes, por qué no se hace, por qué quienes dirigen la ganadería no lo hacen?
    Gracias.

  • Humberto dijo:

    Las OSDE deben de desaparecer del entorno empresarial solo traen plantillas infladas y obstáculos al desarrollo del que produce.

  • Ramón dijo:

    MI COMENTARIO
    Si el sector agropecuario nacional es donde más se ha impulsado un "sistema de ciencia, tecnología e innovación", ¿por qué no hemos logrado los resultados que debíamos tener en la producción de alimentos?
    Sencillamente porque ese "sistema de ciencia, tecnología e innovación" nunca ha tenido como propósito resolver los viejos problemas organizativos que impactan a nuestro sector agropecuario. La ciencia jamás estará en condiciones de resolver la organización del proceso productivo en nuestra maltrecha agricultura.
    Podremos tener el más sofisticado "sistema de ciencia, tecnología e innovación" con ilimitados recursos, que eso no resolverá la baja productividad del sector agropecuario cubano. Miles de valiosos resultados correrán la misma suerte que han corrido todos los demás. Los problemas de generalización de resultados investigativos son tan antiguo como el "sistema de ciencia, tecnología e innovación" que impulsó la Revolución desde su triunfo.
    Todos estos problemas con las generalizaciones siempre han estado determinados por los serios problemas organizativos que han caracterizado los procesos productivos en el sector agropecuario. La ciencia no obra milagros.
    Tampoco podemos aceptar que limitaciones con los insumos sean los responsables de la baja eficiencia en la producción de alimentos. No niego el impacto que pueda provocar el bloqueo sobre todo en estos complicados momentos de nuestra economía pero tampoco se puede negar que cuando ese sector disponía de recursos ilimitados también era ineficiente. Llegamos a disponer de más tractores por cada 100 ha que Estados Unidos y la antigua Unión Soviética que era el que nos suministraba esos equipos. Llegamos a tener la mayor área agrícola bajo riego de toda Latinoamérica y las posibilidades de fertilización también superaban las de todos los países de esa misma región geográfica.
    No nos llamemos a engaños. Los problemas organizativos del sector agropecuario son los que impiden la relación directa que debe existir entre los resultados del "sistema de ciencia, tecnología e innovación" y la producción de alimentos y los problemas organizativos no se resolverán mientras persistan las políticas verticalista de ordeno y mando del estado.

  • Carlos Lazcano Herrera dijo:

    Asi es, concuerdo totalmente, en Yaguajay se está diseñando una forma productiva muy asociada a un Parque Cientifico Tecnologico Industrial Agropecuario que se le denominará BioYaguajay, cuya empresa Obdulio Morales y expertos de varias universidades entre ellas el CUM, la UH están en esa dirección pero con estrategias diferentes, conozcala.
    Hay que enseñar al productor y la empresa a solicitar ciencia.

  • Vamos por mas dijo:

    "en el sector agropecuario nacional es donde más se ha impulsado un sistema de ciencia, tecnología e innovación; sin embargo, no hemos logrado los resultados que debíamos tener en la producción de alimentos."

    "ramo que ocupa a más de 870 000 trabajadoras y trabajadores en las áreas empresarial, presupuestada y no estatal (en esta última está el 66 por ciento de su fuerza laboral)."

    Partiendo de lo anterior lo logrado por la ciencia y la tecnica ha llegado a ese 66 % de la fuerza laboral del MINAGRI que es la que producciendo la mayor cantidad de los pocos alimentos que estan llegando a la mesa del cubano hoy, no se puede pedir mas trabajando la tierra con bueyes y guataca, ni se puede produccir mas leche ordennando a mano.

    Una anecdota cuando ninno mi abuelo y tios tenian dos finquitas que estaban frente donde hoy radica creo se llama Empresa Pecuaria Bacuranao ellos se dedicaban fundamentalmente a la ganaderia entre las dos finquitas no habia mas 10 vacas creo no les dejaban tener mas todos los dias entregaban a acopio de la ECIL como promedio 4 cantaras de 20 litros de leche, aquellas vacas lo unico que consumian era pangola, yerba guinea que estaban sembrada en los cuartones que estaban delimitados por cercas de arboles frutales que proporcionaban sombra eso si no faltaba el agua que se extraia a mano de un poso artesanal, un buen dia la zona se lleno de vaquerias mi abuelo y tios pusieron la tierra a disposicion de la cooperativa se mudaron a unos edificios que le constuyeron, se eliminaron aquellas arboledas de arboles frutales y hoy de aquellas vaquerias quedan muy pocas a ninguna.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también