Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba proyecta continuar su gradual recuperación económica en 2022 y espera un crecimiento del 4 por ciento de su PIB

| 120 |

Viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La economía cubana proyecta continuar su gradual recuperación en 2022 y espera alcanzar un crecimiento del PIB, a precios constantes, en el entorno del 4%, para lo cual resulta clave el control de la pandemia, informó este martes Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, a diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana. 

Al intervenir en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura, el ministro expuso el comportamiento estimado de la economía durante 2021 y los planes para 2022. 

.

Según Gil Fernández, con el incremento previsto para el año entrante se logra superar las caídas experimentadas en 2019 y 2020, cifra calculada tras estimar para 2021 un crecimiento aproximado de 2% del PIB.

El ministro recordó que, si bien en el actual año no se alcanzó la meta del 6% de crecimiento del PIB, sí se rompe la tendencia negativa de los dos últimos 24 meses, en un periodo de tensiones por los efectos de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, “que se mantiene presionando y actuando para cortar las vías de suministro de divisas y recursos que el país demanda”. 

A ello se añade el crecimiento de los precios de importación y de los fletes y las afectaciones en las cadenas logísticas de transporte marítimo internacional, que han impedido disponer oportunamente de recursos.

La agricultura y la industria manufacturera son dos de los sectores más afectados durante esta etapa de contracción económica.

Como aspectos negativos en los que resulta necesario concentrar la atención, el ministro de Economía y Planificación mencionó las más de 500 empresas estatales con pérdidas, la dolarización parcial de la economía en las relaciones entre entidades y de estas con el sector no estatal, y las desviaciones del diseño de la Tarea Ordenamiento.

Ciertamente ‒aclaró‒ antes habían menos empresas con pérdidas, pero debido a la antigua tasa de cambio de 1 CUP x 1 USD.

Explicó que el crecimiento esperado para el próximo año está basado en más producción nacional.

“La tarea es crecer sin más importación, aumentando la eficiencia”, dijo, y recalcó que para lograrlo es fundamental el papel de la empresa estatal socialista y la participación de los nuevos actores. 

Sobre las prioridades para 2022, anunció que se harán correcciones en cuanto a las relaciones entre el sector estatal y el no estatal, así como en el comercio electrónico.

Inflación: ¿Cómo solucionar el problema?

La inflación en Cuba, informó el ministro, se estima cerrará este año un 10% por encima de lo diseñado (60%) en la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Enfrentar la elevada inflación, que hoy “se come la capacidad de compra del salario”, es el principal reto de la economía y hacia este continuará dirigiendo su atención el Gobierno, aseguró Gil Fernández. 

Sostuvo que ese fenómeno no tiene su causa en el ordenamiento monetario. Estaría presente, incluso, sin haber tomado esa medida, porque igualmente el país tendría escasez e incremento de precios por déficit productivo.    

Ello no quita “que el ordenamiento tiene problemas de diseño y en su implementación, que hemos estado corrigiendo en contacto con los productores y empresas”, reconoció.

El ministro de Economía y Planificación afirmó que “si seguimos esperando el mejor momento, nunca lo hacemos. Hay que ver lo positivo que tiene el ordenamiento, que nos ha permitido ampliar los actores económicos y ponernos en mejores condiciones de comenzar a recuperar la economía de forma gradual”. 

Erróneamente, se ha planteado que la inflación en Cuba está al 6 900% (que implica que los precios crecen 70 veces), “una interpretación errada de un ejemplo que se puso en un momento para explicar cuál sería la devaluación del peso cubano si el sector estatal se encadenara con el no estatal a partir de algunos supuestos”.

La inflación en Cuba ‒precisó el ministro‒ se estima que cerrará 2021 con un 10% por encima de lo diseñado (60%) en la Tarea Ordenamiento.

El también vice primer ministro explicó que la inflación es un fenómeno presente en la economía mundial, al que Cuba no está ajena, y que tiene entre sus causas la ralentización de las actividades económicas, lo cual genera una contracción de la oferta. 

Además, se ha puesto dinero en circulación sin respaldo productivo. En Cuba, por ejemplo, se destinaron más de 2 000 millones de CUP para proteger a trabajadores interruptos temporalmente ante el cierre de actividades.

A ello se añade el crecimiento exorbitante de los costos de importación.

Según el Gil Fernández, actualmente el país tiene casi 10 000 contenedores de mercancías en distintos puertos, “porque no hay navieras. Otras no quieren trabajar con Cuba por el bloqueo y porque se han incrementado los fletes de los buques”. 

Este aumento de los costos, que provoca inflación, es una situación que vive Cuba, como otros países, pero con algunas diferencias.  

Gil Fernández se refirió al concepto de inflación: crecimiento generalizado y sostenido de los precios en un periodo determinado. En el caso de Cuba, “ciertamente no sucede así, porque hay precios que no tienen variaciones y son básicos, como el de la electricidad, los combustibles, la canasta familiar normada, la tarifa del agua y la del gas”.

Señaló que la inflación se expresa fundamentalmente en los precios de oferta y demanda, porque hay mucha ilegalidad, reventa y especulación, lo cual es preciso combatir.

Tener más oferta es posible, pero el país priorizó la salud por encima de la economía. Fueron más de 300 millones destinados al enfrentamiento a la covid-19, dijo.

¿Cómo solucionar entonces este problema? El ministro explicó que sería contraproducente seguir subiendo el salario, porque en el corto plazo los precios se “comerían” ese crecimiento salarial.

La vía ‒reiteró‒ es disminuir el déficit presupuestario e incrementar la oferta, no con más importación, sino con más producción, trabajando eficientemente. Y en eso estamos enfocados, para lo cual se aprobaron las mipymes, se amplió el trabajo por cuenta propia y las cooperativas, que generan empleos, bienes y servicios.

Objetivos priorizados para 2022

Diputados durante el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro de Economía y Planificación mencionó los objetivos priorizados para 2022:

  • Avanzar, como parte de la reanimación gradual de la economía, en el proceso de estabilización macroeconómica; en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y en la racionalidad de los precios de los productos y servicios, priorizando los que resultan más sensibles para la población.
  • Estabilizar el sistema electroenergético nacional. 
  • Controlar el impacto de las medidas que se implementan para la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad y asegurar su sostenibilidad. 
  • Dar seguimiento al proceso de descentralización de competencias de los municipios, así como al fortalecimiento de los sistemas productivos locales, los encadenamientos productivos y el desarrollo territorial.
  • Atender las transformaciones en la empresa estatal socialista, evaluando su impacto en la eficiencia y el incremento de la productividad. En particular, en lo referente a los resultados que se alcanzan en la aplicación de la nueva organización salarial, en el funcionamiento de la micro, pequeña y mediana empresa estatal y la transformación estructural en marcha.
  • Continuar el seguimiento del perfeccionamiento del comercio interior, combinando las diferentes formas de propiedad y de gestión y la implementación de medidas para el incremento de las ofertas estatales en pesos cubanos. 
  • Garantizar el control de gastos a todos los niveles presupuestarios, potenciando el ahorro y, a su vez, asegurar los ingresos previstos en el presupuesto del Estado. 
  • Asegurar la eficiencia del proceso inversionista.

En cifras, metas de la economía

La economía cubana proyecta continuar su gradual recuperación en 2022 y espera alcanzar un crecimiento del PIB, a precios constantes, en el entorno del 4%. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Exportaciones: 9 494 600 000 dólares, crecen en 851 millones respecto al estimado en 2021. 

  • Se espera recibir 2 500 000 visitantes internacionales.
  • En los servicios de telecomunicaciones se prevén exportaciones por 803 315 000 dólares, con un incremento del 2% respecto al año 2021. 
  • Níquel: 747 967 000 dólares.
  • Tabaco: 288 000 000 de dólares, cifra superior al año 2021. 
  • Productos biofarmacéuticos: 274 771 000 dólares, aumentando en 162 000 000 de dólares, debido fundamentalmente a la exportación de vacunas. 
  • Azúcar: 153 130 000 dólares.

Importación de alimentos: 2 198 000 toneladas, cifra inferior al estimado del 2021 en 177 900 toneladas. 

“El incremento de los precios proyectado para 2022 disminuye la capacidad de compra del país; por lo que, con un nivel de financiamiento similar que 2021, se importarán unas 200 000 toneladas menos de materias primas y productos”.

Inversiones: 113 676 000 000 de pesos. El 58% de las inversiones se concentra en los sectores priorizados de la economía.

  • Vivienda: Se planifica la terminación de 37 959 viviendas; 15 689 le corresponden al sector estatal, 8 596 son células básicas habitacionales, y por esfuerzo propio 13 674 viviendas.

Comercio: La circulación mercantil minorista registra un crecimiento del 14.4% respecto al estimado del 2021

 

Descargue en PDF el informe del cierre de la economía y plan de 2022

Cubadebate comparte el informe del cierre del plan de la economía y el plan para el año 2022.

  • Informe del cierre de la economía y plan de 2022 (PDF 1.08 Mb)

Diputados realizan amplio intercambio sobre temas económicos

Tras la exposición de los ministros de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios sobre las proyecciones para 2022, los diputados realizaron un amplio intercambio en el que plantearon tareas hacia dónde enfocar los esfuerzos y analizaron problemáticas que afectan a la población.  

Danhiz Díaz, diputado por el municipio de Marianao, en La Habana, habló sobre la vinculación de los estudiantes universitarios al empleo, teniendo en cuenta que la pandemia ha transformado la dinámica de esos centros educativos y ahora los estudiantes tienen más tiempo para vincularse al trabajo. 

A su juicio, se debería poner una mirada sobre este asunto, al resultar una demanda de ese grupo poblacional, “que muchas veces termina trabajando en el sector por cuenta propia, muchas veces de forma ilegal”. 

Como ejemplo positivo mencionó a BioCubaFarma, donde hay estudiantes que se han vinculado y recibido ingresos por su trabajo, y llamó a identificar  oportunidades similares. 

También se refirió a las insuficiencias y las trabas, “que no son producto del ordenamiento ni de la pandemia. Es responsabilidad de los problemas que llevamos tiempo viendo. Hay que avanzar y encontrar las transformaciones para solucionarlo”. 

De acuerdo con la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó, se han eliminado trabas desde el punto de vista del trabajo, los salarios y la seguridad social, pero esas políticas deben ser acompañadas para que no se desvirtúen en su aplicación. 

“Hay que producir más, y como resultado los trabajadores tendrán mejores salarios”, dijo. 

En el sector empresarial, el 35% de los trabajadores no están  vinculados de forma directa a la producción. Por esa razón ‒sostuvo la ministra‒ es necesario hacer un uso racional de la fuerza laboral y utilizarla de una manera más eficiente. 

Por otro lado, advirtió que algunos directivos aún ven el teletrabajo y el trabajo a distancia como un modo de contingencia, sin tener en cuenta los beneficios de estas modalidades. 

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Estimado ministro, si de verdad quiere una Empresa Estatal Socialista como pilar fundamental de nuestra economía, sacúdanle de encima la nefasta influencia de las OSDEs. Lo he escrito miles de veces, pero es por gusto. Trabajo en una empresa estatal, veo cómo la OSDE frena o más bien aplasta la autonomía de mi empresa para concertar contratos, porque establecieron que si el contrato es de más de 5 millones, pues la OSDE tiene que dar el visto bueno, aprobarlo, dictaminarlo. Así, por esa demora e interferencia, mi empresa ha visto fenecer buenos contratos, se frena y distorsionan proyectos inversionistas, el director de mi empresa no jyega su rol como empresario, no puede ser audaz, todo depende del cirterio del Presidente de la OSDE. Mire compañero ministro, no se imagina usted cuanto le duele al obrero de la empresa estatal escuchar a nuestros principales dirigentes, criticando a la empresa estatal, calificándola de dormida e ineficiente. Esa es una tremenda injusticia, los trabajadores de las empresas sabemos la realidad del por qué no se logra el despegue. Por eso he pedido por este medio en varias ocasiones, que nuesrtro Presidente Díaz Canel y usted, se reúnan con los trabajadores de las empresas estatales, no con los jefes y directivos, muchio menos con los de las OSDEs, para que escuchen la verdad de lo que está pasando. Nuestro Presidente se ha reunido con múltiples y variados sectores de la sociedad, sin embargo no se ha podido reunir con los trabajadores del sector principal y decisivo de nuestra economía. Por favor trasmítale este pedido a nuestro Presidente o si él no puede, que lo haga el 1er ministro y usted. Estoy convencido que van a salir convencidos de lo innecesario de la existencia de muchas OSDEs, que hasta hoy siguen desangrando a la empresa estatal, cobrando altísimos salaios a costilla del sudor de nosotros, viajando en lujosos autos, mientras en las empresas todos son cacharros viejos. Esa reunión con varios colectivos obreros, servirán de motivación para que nosotros sigamos echando palante por el bienestar de nuestra patria.

    • Revolución dijo:

      Totalmente de acuerdo con rebelde, existe una OSDE q define hasta los clientes de su empresa, ahora asustados pq pagaron muy elevadas utilidades y su justificación es que las empresas no hacen lo que tienen que hacer. Le hacen tanto daño al Sistema Empresarial Socialista que a veces dudamos de la transparencia político moral de sus principales cuadros. POR FAVOR, HASTA CUANDO LO PERMITIREMOS.

    • Henry dijo:

      ..Conciencia, y sentido de pertenencia..Antes el OSDE no existía y seguíamos siendo ineficientes..no solamente los OSDE, a eso súmele, a muchos directivos y trabajadores a los que no les importa nada,..no sé si se perdió la confianza, pero si se ha perdido la voluntad, la conciencia y el sentido de pertenecia,...por otro lado ni hablar de la corrupción y las ilegalidades...con todos esos "poquitos" la economía no va a llegar a ningún lugar..

      • Aliesky dijo:

        piensoque no tanto de los trabajadores, pero si es cierto de los directivos no logran hacer todo lo que demanda ser un cuadro, son muy dogmaticos y estan entronizados y perpetuados en cargos de direccion aunque us resultados y desiciones sean desacertadas

    • Voltus5 dijo:

      Hermano, su pedido es como arar en el mar.
      Es un tema viejo al que nunca se le ha prestado atención alguna al igual que el parecer de los obreros y trabajadores que sudan todos los días para mantener nuestra tambaleante economía.
      Igual ese 4 % del PIB ni con magia se logra eso en las condiciones actuales y no hablo del bloqueo, siempre utilizado para justificar nuestras ineficiencias

    • yanelis dijo:

      asi mismo lo veo yo.... con tantas ganas de trabajar y hechar para alante que tiene mi colectivo y todo es traba... y no va a cobrar utilidades porque otras entidades incumplen...

    • Debora BV dijo:

      Estoy de acuerdo con todo lo que expuso Rebelde. Bien por el. Asi mismo a sido con las utilidades, los de la OSDES tremendas utilidades y los obreros casa nada, o nada. Eso tiene que ser revisado a nivel nacional. Por la televisión se ha hablado mucho de que los directores de las empresas deben tener cierta autonomia, ser creativos pero en la concreta no los dejan, quiénes? las OSDES. Tiene los mejores transportes de los trabajdores, y ni hablar de sus directivos.

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Las empresas de Acopio está demostrado qué no hacen falta, encarecen los productos, atrasan los pagos , contratos firmados por gusto y aparte de eso existe una OSDE de Acopio.
      Es difícil echar a andar esto, aunque estamos obligados a hacerlo.

    • MDRM dijo:

      Cuando critiquen a las OSDE, pongan el nombre de cual, no generalicen porque de esa forma no ayudan a que se tomen las acciones para su mejora.

      • Enfoque dijo:

        Con todo respeto. Ya se sabe lo que las OSDE hacen mal y es la mayoría las de mal trabajo, de otra forma los comentarios no serían mas que de alagos

      • Xd dijo:

        Son la mayoría de las OSDE, por eso se generaliza.

    • Aliesky dijo:

      totalment de acuerdo con su comentario, las eempresas necesitan autonomia total, esto son ejemplos palpables de la burocracia y trabas que nos frenan a desarrollarnos, y aparte muchas de las empresas no han podido pagarle a lo obreros las utilidades, pero los de esa parasita OSDE si, entonces nuestra revolucion debe de eliminarla asi como muchas trabas que existen para poder despegar

    • redel dijo:

      el pib puede seguir creciendo, pero con la superinflacion que tenemos hoy eso no representa nada para la mesa del que vive de un salario, si seguimos teniendo presente para medir el pib la produccion mercantil seguiremos pensando que mejoramos, todos esos graficos estan muy bonitos pero la realidad es que no hay comida.

  • Juan Garcia dijo:

    Muy altas metas. Esperemos cumplirlas!!

    • Inconforme dijo:

      Si de verdad creemos que la inflación está en 10% no saldremos nunca de ella, hay que ser objetivo.
      Si fuera de verdad un 10% de inflación estuviéramos felices.
      Nada, sigo sin optimismo, quisiera serlo, pero me es de verdad difícil.

      • lex77 dijo:

        es un 10% por encima de lo planificado q fue el 60% o sea la inflación está al 70% según números del MEP

      • Rodney dijo:

        Y solo el 23% de la comercialización minorista es en MLC...

      • Jorge barrera ortega dijo:

        Tiene que haber un error, un crecimiento del 70% significa que los precios ni siquiera se han duplicado. Debe ser 700 %, que quiere decir que como promedio se han multiplicado por 7, que se parece mucho mas s la realidad

      • BHM dijo:

        Yo tampoco entiendo q formula magica se utiliza para calcular el % de inflacion, decir q esta a un 70 % significa q supuestamente algo a antes costaba 100 pesos, hoy cuesta 170 (por matematica basica...), entonces llevandolo a un ejemplo practico y bien basico antes 4 cervezas cristal o bucanero costaban 100 pesos (4 cuc) hoy puedo comprar 4 cervezas cristal por 170 pesos???

      • 100fueguero dijo:

        Creo q la inflación pasa también por las empresas nacionales tradicionales vendiendo a las otras empresas en MLC.
        No entiendo porq Havana Club Brascuba, Tecnoazucar y demás empresas exportadoras le exige CL a la empresas nacionales, cuando ellas exportan todo lo q kiere y se supone q esa divisa q recaudaron sea para satisfacer las necesidades nacionales.

    • Marcos dijo:

      No podemos creer porque un producto baje se acabó el problema.
      Y lo digo porque salió un funcionario hablando de como el tomate había bajado en algunos lugares a 15 y 10 pesos, pero no dijo que el aguacate está a 60 pesos y tampoco quiero que la malanga ya está a 35 pesos.
      Así, ocultando la realidad porque un producto bajó, no acabaremos nunca con el problema.

  • jp dijo:

    Yo tengo mi duda en cuanto al crecimiento del 4 % de la economía el próximo año, el que entiende un poquito de cómo se produce el crecimiento del PIB sabe que es la cantidad de bienes y servicios que se crea en un país en un periodo generalmente de año, y en la situación tecnológica que tienen nuestra empresa no sé si serán capaz de lograr ese propósito, pero bueno tengo confianza, que se revise la tarea ordenamiento, que se revisen las plantillas de las empresas, que sean revisado el papel de los cuadros en las empresa que los cargos los ocupen los más capacitados, el papel de las OSDE. En otras cosas en la economía.

  • Edel dijo:

    Decir que la inflación va a terminar este año solo 10 por ciento por encima de lo diseñado es poco convincente y asimilable para el trabajador y jubilado que ve como la inflación ha crecido mucho más que sus ingresos. Solo hay que ver el precio de unos cuantos productos justo antes del ordenamiento en diciembre de 2020 y ahora.

    La libra de frijol negro costaba entre 10 y 20 pesos, ahora cuesta más de 90. La carne de cerdo estaba a 65 pesos la libra, ahora vale 250 o más. La malanga valía 10 pesos, ahora cuesta 30 o más. O sea han aumentando de 3 a 4 veces, entre un 300 y 400%. Ni hablar del precio del aceite, la leche, el pollo, papel higiénico, las compotas, confituras para niños y el postre lacteo, entre muchos otros en las tiendas Mlc y en el mercado informal. El precio se ha multiplicó de 5 a 6 veces como mínimo, al que y tenían en ese mercado informal. Todos esos son productos de primera necesidad, no son de lujo.

    Los precios de los cientos o miles de productos que solo se venden en Mlc y que antes vendían en Cuc, impone una inflación mucho mayor. El precio actual en Mlc en Cimex y Trd Caribe es mayor que el que tenían en Cuc y además al estar la tasa del Mlc en 82 cup por 1, ya por ahí representa más de 3,3 veces más su valor, un 330% como mínimo.

    Si bien es cierto que en los últimos meses los precios de la electricidad y gas no subieron aún más, si se elevaron entre 4 y 26 veces en enero de 2021 y eso es parte del incremento calculado en la tarea ordenamiento. También los de la cuota normada subieron en enero. Los precios de los insuficientes volúmenes de pollo, picadillo, salchichas, agua y 2 o 3 productos más que son los que básicamente se venden en moneda nacional en las tiendas si es cierto que mantuvieron sus precios, pero su proporción en cuanto a diversidad de productos que necesita la población es infima.

    No se sabe a ciencia cierta de qué estadísticas sale el escaso 70% de inflación reportado, pero lo cierto es que la inflación crece por día a un ritmo vertiginoso, a la par y hasta más acelerado  que la tasa de cambio informal del Cup y se impone la necesidad de que se adopten medidas económicas concretas que le pongan coto, apelando a un mejor uso de los recursos internos que dispone el país, pues tendremos que seguir lidiando con el bloqueo despiadado y genocida.

    • maydelin dijo:

      En Cuba todos los productos tienen un costo de 7 veces el precio real cuando los logras encontrar porque hay muchos productos de primera necesidad que no los hay y cuando te con alguien que te lo venda a llorar cuando te dicen el precio un ejemplo es cepillos de dientes cuando antes en cualquier tiendas te los encontrabas ahora ustedes saben cuanto cuesta una unidad 150 pesos yo me pregunto donde estan los cepillos de dientes de este pais y es solo un ejemplo de tantos, el rfresco es otro ejemplo da pena que este producto que su materia prima solo es agua azucar y un saborizante y colorante no hay pero si hay en las tiendas MLC. Cada dia estamos peor y mi criterio las tiendas en MLC es un negocio hoy en dia y un desestimulo para el pueblo trabajador. Gracias por favor no dejen de publicarlo

    • Rafa dijo:

      Es evidente que en el cálculo realizado de la inflación, no se tuvo en cuenta el mercado informal, donde la población realiza (conservadoramente) más del 50% de su consumo básico. A esta conclusión arribo con el conocimiento limitado del tema que poseo después de casi 36 años dedicado profesionalmente a la actividad económica.

  • Jose dijo:

    La inflación a todas luces parece ser muy superior al 70% reportado. Ese porcentaje significa que los precios no han subdibo ni tan siquiera el doble, cuando en realidad muchos han subido de 3 a 6 veces. La venta en Mlc de la inmensa mayoría de los productos, incluso algunos de primera necesidad, contribuye enormemente a la inflación. A todas luces los precios de todos los productos que se venden en Mlc son como mínimo 3 veces mayores que los que tenían antes cuando se vendían en cup, dígase electrodomésticos básicos como ventiladores, televisores, cocinas, batidoras y de otros útiles del hogar como tubos y bombillos LED, entre muchos otros, además de los precios disparados de los alimentos, incluidas confituras y otros alimentos para niños, así como productos agropecuarios a un índice mucho más alto que el 70% reportado.

    Es imperioso que el Estado tome partido y amplíe la comercialización de productos en moneda nacional, pues esto es vital para proteger a trabajadores y jubilados que han visto depauperarse drásticamente  la capacidad de compra de sus ingresos en unos pocos meses. De esta situación sólo se benefician los que reciben remesas, ingresan divisas y los que revenden, roban y especulan con la escasez.

    • Jorge R 09 dijo:

      Mientras no se venda la divisa, habrá inflación.
      Mientras el Estado no ponga un nuevo tipo de cambio de moneda, todo será por gusto. Nadie cambia a 24 pero el cambio a 80, a como lo ha llevado la especulación, es una estafa. Hay que buscar un cambio intermedio que sea ideal.

      Por otro lado, para lograr que nuestra moneda nacional cobre valor hace falta que las empresas dejen de venderlo todo, o casi todo, en MLC. Han creado un mecanismo dentro del llamado "encadenamiento productivo" que se restrige a las tiendas en MLC,zona del Mariel, turismo extranjero y exportaciones al exterior, Y ¿Dónde queda el mercado nacional?. Ya ni Havana Club o café Cubano se encuentra en Moneda Nacional.

  • Yosue dijo:

    El ministro señaló que la inflación se expresa fundamentalmente en los precios de oferta y demanda, porque hay mucha ilegalidad, reventa y especulación, lo cual es preciso combatir.
    Subir los precios según la oferta y la demanda es lícito, lo que no es lícito es vender a un precio y declarar otro. Lo que no es lícito es revender los productos del estado como si los hubieran producido ellos (A la vista de todos los actores). Lo que no es lícito es que las entidades estatales vendan al mismo precio que las particulares y con la mitad de peso y calidad, Cómo es posible eso?
    Hay que revisar el actuar de los que deben combatir estas ilegalidades y cambiar al que tengan que cambiar.
    Hay que implementar un mecanismo que obligue a todo vendedor a declarar los precios a los que va a vender y el costo de los productos y cobrar un impuesto progresivo, al que gane entre un 20% y un 40% del costo un impuesto menor. Al que supere estos límites el impuesto duplicarlo tantas veces como aumente los precios. Hay que estimular que la gente gane, pero con trabajo, no con especulación a costilla del pueblo. Ejemplo compra el Pepino a 3 pesos, lo venda a 4. y el impuesto un 20 % sobre las ganancias. Al que lo venda a 20 pesos, cobrarle un impuesto del 70 u 80% de las ganancias.
    Por supuesto, todo escrito y cada vez que un inspector o agente pase por un lugar compruebe si vende al precio que declaró.
    Hay que acabar de sanear las Empresas estatales. Implementar urgentemente la Ley de Pareto. 80-20. Produciendo 80% personas, administrando y otros menos de 20%. Si no se logra esto, nunca seremos productivos y mucho menos competitivos.
    Por Cuba todo.

    • Yosue dijo:

      Continuación..
      En todos los países del mundo la evasión fiscal es uno de los delitos que mayor sanción lleva, porque afecta a toda la sociedad, Es la forma de alimentar el presupuesto del estado.
      Ojo, Piensen en medidas para erradicar esto. Hoy es una burla las declaraciones de ganancias, informan ganancias ridículas para no pagar impuestos, para no contribuir con la salud, con la educación, etc. Para hacerse ricos de la noche a la mañana. De alguna forma se tiene que controlar esto. El que gane más que aporte más.

      Control y más control. No se puede seguir permitiendo a los Jefes que no controlan, que no revisan y al final del año esperar a que informen que no cumplieron. El que no sea capaz que se aparte. Hay que limpiar a nuestra Empresa y Gobierno de los Jefes Espontáneos esperando de arriba y que no controlan, que no actúan, que se desayunan de los problemas. Hay que hacer una limpieza de incompetentes, el pueblo lo va a agradecer, quiere acción a todos los niveles. Bien por el presidente, pero, y los demás????

      • rebelde dijo:

        Yosué, la principal evasión fiscal está en el sector privado, no en el estatal, que es fácil de detectar. Las declaraciones juradas de ingresos del sector privado dan risa, son una burla, sintener en cuenta que con ellos se han tomado medidas para rebajarle impuestos, darle años de gracia y otras, algo que jamás se hace con la empresa estatal. El sector privado jamás informa nada cercano a la realidad de sus ingresos, además es superdifícil controlarlos y llegar a la verdad, porque muchas veces la materia prima con la que elaboran sus producos son de dudosa procedencia porque no existe un mercado mayorista para ellos y cuando exista no van a acudir a ese mercado porque tienen que pagar contarjeta magnética y por ahí sí los pueden coger con la mentira de sus ventas y ganancias.

  • José dijo:

    Que bueno leer que el Ministro Gil Fernández y la dirección del país están claros que la solución al problema inflacionario no es subir nuevamente los salarios, hacerlo en las condiciones actuals solo propiciaría un mayor crecimiento de esta inflación. Recordemos que a finales del 2020, cuando se anunció la implementación del ordenamiento monetario, automaticamente, todos los precios del sector privado se dispararon (los nuevos precios de los productos y servicios ofrecidos por el estado no se implementaron hasta el 1ro de enero de 2021). Es también muy oportuno que señalara la serie de productos y servicios ofrecidos por el sector estatal que han mantenido su precio en correspondencia con el diseño de la tarea ordenamiento. La solución es incrementar la oferta. Para poner un solo ejemplo, imaginemos que paulatinamente el estado incremente las ventas de pollo, picadillos, salchichas y aceite, hasta llegar a los niveles que se ofertaban en las tiendas en CUC en 2017-2018, manteniendo los precios diseñados en CUP, eso indiscutiblemente conducirá a que los vendedores de carne de Puerco bajen sus precios; y que decir si la empresa porcina lograra incrementar la producción de carne y ofertarla igualmente a los precios que se previeron o a precios cercanos a este.
    Sin querer cuestionar la forma de proceder, recordemos lo que ha sucedido en la hermana Venezuela con los sucesivos incrementos de salario; en estos momentos le están quitando seis dígitos a su moneda debido a la devaluación sufrida como consecuencia de la inflación, esto por segunda occasion, según recuerdo.
    Para lograr revertir en la mayor magnitud posible el proceso inflacionario, solo queda trabajar en función de incrementar la oferta de bienes y servicios, no hay otra. Lo expreso otra vez en este comentario, incrementar salarios nuevamente, en las condiciones actuales, conduciría automaticamente a incrementar la inflación, lo cual obviamente no es aconsejable ni saludable.
    Saludos.

    • Vicente Rafael López Perez dijo:

      Sin ofender no sabes nada de Economía

      • Rodney dijo:

        Pues el comentario de José tiene toda la lógica del mundo!

      • BHM dijo:

        Vicente, si usted es el q si sabe de economia, en vez de hacer una oracion en la que no dices nada.... pudiera dar du opinion al respecto e iluminarnos “con sus amplios conocimientos en el tema” lo q dice el compañero tiene toda la razon, la inflacion no se acaba imprimiendo mas billetes o pagando mas...

    • Yoel dijo:

      Coincido que no debería subir salario en sector empresarial y otros no presupuestados pues aunque el salario básico promedio sea sobre los 4000 ya muchos han recibido otros pagos x otros conceptos q superan los 50000 trimestrales, pero el sector presupuestado dígase salud, el salario ronda los 5500 y nada más pues no existen otros pagos por resultados o utilidades y los precios en la calle son los mismos para todos.

    • Ichigo dijo:

      Concuerdo contigo miren el espejo de Venezuela y no se hagan ilusiones si aumentan el salario sin respaldo productivo y una eficiente política de precios que existen en el mundo entero seguirá subiendo la inflación, el economista que no lo sepa lo graduaron a la fuerza o pago el título

      • Pp dijo:

        OK, no suban los salarios, pero entonces bajen los precios. De lo que estamos seguros es de que no se aumentará la producción si no existe estímulo para ello.

  • Rolando dijo:

    La inflación está golpeando muy duro al trabajador y a los pensionados. El problema hay que enfocarlo en toda su complejidad y dimensión, no se trata sólo de establecer en qué porcentaje ha crecido porque lo más grave no es el dato, es que hay miles de familias cuya capacidad de acceder a los alimentos se ha afectado significativamente y se les imposibilita acceder a otros bienes y servicios necesarios.
    En lo publicado sobre la intervención del ministro de economía, no se alcanza a ver soluciones concretas ni alternativas viables a corto plazo. Intentar aislar el impacto de la tarea ordenamiento de este grave problema, es un ejercicio poco convincente ante la percepción popular.
    Ahora seguimos con dos monedas, una inflación galopante y un mercado cambiario y tasas de cambios en manos totalmente de los especuladores y del mercado negro.
    Mientras que eso continúe fuera del control del estado, estaremos a merced de los especuladores y de las ilegalidades que impactan en la economía familiar y la estatal, como está ocurriendo en la práctica.

  • Jose R Oro dijo:

    Me parece un reportaje muy bueno y del mayor interes para todos. Felicitaciones para los autores Oscar Figueredo Reinaldo, Dinella García Acosta, Lissett Izquierdo Ferrer, Karina Rodríguez Martínez, Ana Álvarez Guerrero, Deny Extremera San Martín, Irene Pérez y para el Viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández. Este trabajo es de obligatoria lectura para quienes quieran entender el complejo proceso de recuperacion economica que el pais tiene frente a si.
    Una pregunta. En la tabla llamada "Proyeccion para el año 2022" se mencionan cifras del PIB cubano (por ejemplo para 2022 se proyecta 53,780 MMP), quisiera saber si esas cifras son en Miles de Millones de pesos, a que tipo de cambio, y si ese PIB es nominal o PPP. Si es posible saber esos detalles. Lo pregunto porque las cifras que se mencionan son casi la mitad de lo que se reporta por el Banco Mundial y por la ONU. Una vez mas, creo que este reportaje es magnifico y muestra con que solidez, compromiso con su pueblo y profesionalismo el gobierno cubano enfrenta las enormes dificultades generadas por la Pandemia y por la exacerbacion del criminal Bloqueo. Un fuerte abrazo a todos!

  • Luis T dijo:

    Pero seria un 4 porciento con relacion al 2021 que ya caimos bastante con relacion al 2020. Es decir aun estariamos peor que en el 2020 que ya estabamos criticos

    • Henry dijo:

      ...-11%, creo que fue en el 2019,...y lo del 4% es una proyección,..pronóstico, ojalá y se pueda llegar

  • Jazmín dijo:

    Ojalá escuchen los revendedores ,ya en santa fé había una carretilla con varios productos y todos alegres y de momento no está la carretilla y los productos al costado de TRD a precios altísimos particular, así no se puede , mientras sigan en eso seguiremos en las mismas , Abajo la revendedera .

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Estimad@s tod@s:
    Con el mayor respeto deseo expresar que después de escuchar toda la intervención del Ministro, en sus dos cargos, la que considero muy interesante e instructiva para los que no somos economistas y del tema sabemos muy poco o casi nada, sólo cuando tenemos que asumir los gastos de la canasta familiar y todo lo que se adjunta para el vivir de la familia.
    Como adulta mayor que ha vivido todo el proceso de nuestra Revolución con su máximo líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, SIEMPRE PRESENTE, siento la necesidad de decir que mantengo la esperanza de que se logren las proyecciones en este campo para el 2022 y podamos l@s cuban@s honest@s, que vivimos del sueldo que cobramos mensual tener una vida más tranquila y que se puedan adquirir los insumos más necesarios para el hogar, sin la sofocación y el strees que hoy tenemos.
    Confio como siempre lo he hecho, en la inteligencia, amor y tenso de los que hoy están al frente del Estado, Gobierno, del PCC, que seguirán respaldando los principios de nuestra Revolución y que salgamos adelante en el 2022, cumpliéndose las proyecciones, con la participación de todos los sectores, que no podrá ser sólo la economía.
    Respetuosamente,
    GGCaso

  • Ignacio dijo:

    El ordenamiento monetario es una medida audaz, es natural que tenga errores y aciertos. Lo que no podemos permitirnos es no estar constatemente corrigiéndolos o seguir con una serie de problemas que no dejan avanzar la economía. Siento que una parte fundamental de este proceso es la transformación de la empresa estatal socialista y en este aspecto creo que al igual que como se está haciendo en los barrios los trabajadores tenemos que tomar el mando.

    • Juan dijo:

      Con las 500 empresas y el 67% de las cooperativas, en situación desfavorable desde el punto de vista económico, debemos hacer lo mismo que con los barrios en situación de vulnerabilidad, y es intervenirlos con cuadros, universidades y centros científicos, realizar un buen diagnóstico, y proponer soluciones con acciones individuales para cada uno. Y realizar una evaluación periódica de su evolución.
      Las visitas de gobierno a los territorios y provincias debe enfocarse en las entidades con pérdidas para evaluar la marcha del plan de acción. Pongo un ejemplo hipotético, si se produce una visita de gobierno y del Partido al municipio Plaza, no creo que vayan a ver el fondo habitacional de Nuevo Vedado, la lógica indica que debe ser en La Timba, el Fanguito y otros en desventaja, esa misma lógica debería funcionar hacia las empresas estatales y cooperativas.

  • Jorge dijo:

    Controlada la pandemia en el 2021, el año 2022 será el "Año de la Credibilidad Económica en Cuba". La Empresa Estatal Socialista tiene que jugar su rol dominante de una vez, es el ahora o nunca. Hay que tomar decisiones muy serias en este sector si se quiere ser medianamente eficiente y bajar la inflación descomunal que existe. El bloqueo seguirá de telón de fondo, pero con eso convivimos hace + 60 años!!!! Hay muchas cosas que dependen de nosotros, los informes de los Ministros hablan por si solos.

    • Aliesky dijo:

      va a ser muy dificil por q esto pasa por producir a lo interno, los alimentos, y muchas cosas para no importarlas y desgraciadamente nuestra revolucion ha sido muy benevola, ya que ? quen trabajara en los campos o empresas?, la gente no quiere trabajar, el cubano de la calle lo dice abiertamene, q es el unico pais q se vive bien asi, y tenemos q aceptar eso q va a ser dificil cambiarle la mente sobre todo a los jovenes de trabajar por un salario, eso lo permitimos y estamos pagando esas consecuencias con esscaceses , aparte de q la masa laboral esta envejecida y se jubilara junta, y entonces me pregunto ?como afrontaremos ese reto?.

  • Ing. dijo:

    No debo haber leido bien.. se planifico para el anno que viene volver a importar mas de lo que se exporta.
    No veo donde estan las condiciones de crecimiento de la economia cubana, estando en contraccion este anno, habiendo un alto nivel de inflacion que no creo que sea del 60%, porque los precios no han subido 6 veces y servicios y bienes del estado han estado en deficit tambien, en resumen no habra prosperidad el anno que viene tampoco

  • Luis Pérez Pérez dijo:

    Saludos se pondrá el precio de algunos productos con un tope para guiarse

  • JESUS LAZARO DELGADO NARDO dijo:

    Mi preocupación es sobre las 500 empresas con pérdidas, que harán con ellas sí en junio del 2022 continúan con la misma situacion,porque todos los trabajadores del sector empresarial sueñan conque su empresa tenga resultados positivos y beneficiarse con las utilidades, porque ahí es donde se crean los valores y la riqueza, lo primero que deben hacer es devaluar el salario de los cuadros al salario mínimo de cada empresa, porque ellos tiene asegurados sus salarios y no los trabajadores, sí al final cierran la empresa los disponibles son los obreros ,no los cuadros y ellos son las cabezas para que eso funcione , sin embargo no sucede nada al respecto. Conozco lo humanitario que es nuestro gobierno y sistema, pero los que no producen valores y riqueza no deben comer, es lo mismo que los hijos parásitos que mantiene algunos padres en sus casas y que no aportan nada a la familia. Es hora de ponerle coto a esa situación en cuba. Hasta cuando, ésa es una de las cosas que puede debilitar a nuestro socialismo, y no se puede poner en juego lo conquistado hasta este momento. Pienso que hay mucha tela por donde cortar. También hay establecimientos o unidades que producen valores y riquezas y no les retribuyen a los trabajadores las utilidades, con argumentos mecanicistas y otras mañas empresariales, esto hace tanto daño como lo anterior, se creen colonizadores de estas unidades ,no las convierten en UEB,o en MIPYMES,OTRA FORMA DE HACER DAÑO A LOS TRABAJADORES Y AL SOCIALISMO.

  • Rene dijo:

    Estimado Alejandro, la intervención suya además de esclarecedora era necesaria y conveniente, creo que cualquier cubano revolucionario o no tienen que reconocer que los planteamientos son reales, sólo me voy a referir a un tema, ud planteo que aunque no alcanza el salario promedio es de 3900 cup, pero voy a mi caso soy jubilado y vivo sólo, me pagan 1600, cup, dígame ud. con l a actual inflación cómo me puedo sustentar, estoy pasando ya trabajo, prácticamente no puedo comprar nada fuera de la canasta y no hablar de otras necesidades, comprendo que no se pueda aumentar los salarios así como así, pero los casos como el mio se debe tener en cuanta yo me siento desamparado después de haber trabajado tanto en mi vida,y ahora creo que me deben ayudar y como yo pueden haber otros,, espero me respondan, gracias

  • laura dijo:

    Que estrategias van a implementar, para que los propietarios de sus viviendas, tanto edificios como casas, puedan reparar los inmuebles antes que se desplomen y además darles mantenimiento todos los años?

    • Dulce María dijo:

      Esa pregunta debe ir dirigida al Ministro de la Construcción, qué ha hecho para aumentar la producción de materiales de la construcción, si le ha dado apoyo a la industria del cemento, qué perspectivas se ha trazado en el arreglo de las calles. Todos son temas pendientes desde hace muchísimos años, para los que no se avizora solución imnmediata. Menos mal que se están arreglando los barrios marginales de la capital, pero ésto no ocurrió hasta que el Presidente en persona los visitó y se involucró en el asunto. Y, la verdad, no me parece que el Presidente de un país deba ocuparse de estas cosas cuando tiene un ejecutivo para ello.

  • La verdad dijo:

    Espero que ese 4% se tradusca en bienestar para el pueblo, bajen los precios que son abusivos y que las tiendas del pueblo tengan lo necesario.

  • Andrews dijo:

    Creo es la 1ra vez en la historia que veo un informe tan claro y con numeros precisos de los sucedido y de lo proyectado. Con cifras que siempre fueron secreto de estado. Creo que por eso solo estaban involucrados en su realizacion las mismas personas que teneina dominio de ellas.
    Un pais son sus ciudadanos y la riqueza es de todos, siempre hay mas dinero en la gente que en los bancos, eso se conoce desde la epoca medieval, y es lo que se cuenta en la aventura "Robin Hood". Pero la gente solo aportara si conoce sus cifras de desempeño.
    Con esta tonica, los resultados, no se van a hacer esperar, porque todos saben contra que se estan midiendo sus resultados, que van mas alal de el compromiso con un funcionario o personalidad. Es el compromiso interno personal para aportar un grano a superar la cifra anterior. Bien estudiado en la psicolgia de masas, en este caso aplicado a la economia.

  • Zoe dijo:

    Sobre la inflacion y sus precios que me dicen de Etecsa, vende sus productos en MLC, a un precio que parece estamos en pais del primer mundo, telefonos moviles mas caros aqui en Cuba que en otro pais, eso hay que revisarlo, es abusivo y esta pasando y el gobierno lo sabe y no hace nada. Donde estan los telefonos MN en este pais?
    Damos pie que en la bolsa negra te vendan un telefono en mas de 30 mil pesos. Hasta cuando?

    • alicia dijo:

      Zoe> me disculpa pero eso no es una decisión de ETECSA, es una decisión del gobierno de este país, como están todos los demás productos en MLC, en las Farmacias Internacionales usted podrá encontrar medicamentos en MLC que no existen en farmacias *Normales* y eso si que es un problema bien serio, en las tiendas TRD sólo existe agua porque todo lo demás hasta golocinas para los pequeños son en MLC, le repito decisión NO de etecsa sino del Estado cubano.

      • alexander dijo:

        Pues sí es de los dos. ETECSA está autorizada a vender en las dos monedas. En las resoluciones y leyes que tienen que ver con el tema, al menos leídas por mi en la Gaceta Oficial, dice que los equipos hay que venderlos en una moneda u otra. Tampoco el gobierno dice a que precio se venden. Sólo indica el máximo para los servicios que presta ETECSA y no el equipamiento.
        Lo que sí podría hacer el gobierno es obligar a ETECSA a realizar un porciento, nada o todo de sus ventas, en moneda nacional.

  • Pablo dijo:

    Por qué en los informes de la economía no se analizan las inversiones de forma transparente y no global. Por ejemplo, en el año se realizaron las siguientes inversiones y el costo fue tal y su recuperación se realizará en X tiempo, desglozado por inversión. De igual modo, se debe informar aquellas inversiones que ya cumplieron su periodo de amortización y si dan ganancias en el periodo planificado y si no es así las causas y medidads tomadas.
    Por qué no se informa la cantidad de divisas obtenidas por el país en los diferentes rubros, por ejemplo: por exportaciones, donaciones, inversión extranjera, etc. Y lo más importante en que se invirtieron.

  • Luis dijo:

    muy bien todo, si todo sale de acuerdo a los planes, dentro de 3 años la economía estará casi a la altura del 2019.

  • Jesus dijo:

    Reconozco el esfuerzo que hace el Partido y el Gobierno de nuestro país para enfrentar todas la situación adversa creada en nuestra economía como consecuencias del bloqueo genocida a que estamos sometidos, la pandemia y a problemas subjetivos nuestros. Pero hay cuestiones aún incomprensibles. Cuando se habla de inflación también hay que tener en cuenta los salarios indebidos que se han pagado y se pagan en el país. Salarios muchas veces sin respaldos productivos que la mayoría de las veces se deben a Empresas que no han sido ni son rentables. Sin embargo hay otras muy rentables y sus trabajadores no reciben de verdad el resultado de esa rentabilidad vista en salario. Un solo ejemplo de los muchos que hay. Hay especialidades en la aviación civil (fundamentalmente en aeropuertos) que por el servicio que prestan a un vuelo en dos horas la línea aérea paga alrededor de 120 MLC y este recibe aproximadamente por ese tiempo no más de 20 cup de salario (incluyendo el pago por su resultados del trabajo y estimulación). Si tenemos en cuenta que este trabajador suele atender en un turno de trabajo hasta cinco vuelos entonces se paga por su trabajo de una jornada 500 MLC aproximadamente, mientras el recibe de eso alrededor de 5 MLC al cambio vigente. El resultado ha sido que muchos de los mejores especialistas y de más experiencia ya no estén en la aviación, migran a otras actividades, y en algunos casos pasen a trabajar con compañías extranjeras aquí en Cuba o en el extranjero. Y como dije es solo un ejemplo, dentro de la propia aviación y otras Empresas e Instituciones hay muchos más. Es un problema a resolver. Es imposible que un trabajador de una Unidad Presupuestada gane mucho más que uno que diariamente aporte al país cientos de divisas libremente convertible. Pagándole razonablemente lo que merecen a estos trabajadores que aportan de verdad, la economía del pais gana, y ellos se sienten estimulados. No se debe temer a que con trabajo honesto una persona aumente su bienestar y calidad de vida. Lo peligroso y que hace daño es pagar indebidamente. Reiteró, puse un solo ejemplo de los tantos que hay

  • Frank dijo:

    Crecer un 4 por ciento ? De donde. ?

  • Jose dijo:

    De acuerdo al plan 2022 se seguirá dedicando un monto mayoritario al turismo, aun cuando las capacidades instaladas son mucho mayores que la demanda actual. Muy poca inversión a la producción de alimentos, la vivienda y muy infima a las energías renovables. Es poco objetivo pensar que con una pandemia aún latente en el mundo se reciban 2,5 millones de turistas. Muy preocupante ver los incumplimientos en las producciones agropecuarias, sobre todo la carne y como no se vislumbra un repunte sustancial. No son muy halaguenas las señales.

    • Herminia dijo:

      Pienso lo mismo. Creo que ya va siendo hora de que el turismo le pase el batón a otra rama. Se ha demostrado que Cuba tiene otras potencialidades que explotar y otros problemas que resolver. Si no mirar lo que se puede alcanzar en la biotecnología, que no sólo produce vacunas. Puede incrementar la producción de muchas otras cosas como alimentos y medicamentos para el país y para la exportación.
      Además el turismo actualmente tiene que importar prácticamente todos los insumos que necesita para mantenerlo, gastando mucho más recursos porque en el país no se garantiza mucho de lo que se requiere. Entonces a mi entender su rentabilidad es ficticia. Y el verdadero desarrollo viene de la mano de otra mentalidad, en la que invertir menos pueda producir mucho más.

  • Luis T dijo:

    En el grafico de participacion del comercio si se graficara productos en oferta. Seria totalmente invertido

  • aperez dijo:

    La ignorancia e incomprensión de las personas que ven el Bloqueo de EEUU como una consigna repetitiva yo les aseguro que si las relaciones de EE UU y Cuba fueran normales, fuéramos la China del Latinoamérica, todo esto datos macro económicos al cierre de este año 2021 fueran mucho mejores a pesar de la covid-19

  • francisco dijo:

    Es indudable que fue una buena presentación, un buen documentado con análisis estadísticos que deben estudiarse.

    Por ejemplo al analizarse la estructura de participación MLC y CUP en el mercado interno mi duda es si se analiza 1:1 o el aporte MLC o si los valores de este se multiplicaron por 24.00 cup para llevarlo a los valores del peso cubano. sabiendo que hoy está por encima de 70.00 pesos en el mercado informal único donde se comercializan divisas en Cuba. . Entonces los % cambiarían totalmente. No digo que no sea correcto el análisis pero como dijo el padre del control de la calidad en Japón Ichiro Ichicawa ^_las estadisticas ar son muy importantes las estadísticas pero desconfié de ellas_. Con esas estadísticas pudiera pensarse que el 76% de la oferta está en CUP y no es así. Por tanto creo debe esclarecerse para aportar mas los elementos a todos..

    No coincido en decir que en Cuba no hay inflación. La mayoría de los precios están disparados, estuve en una provincia donde la libra de col en placitas públicas es de 35.00 cup y una col de 3.5 libras puede costar 100.00 pesos y el pasado año costaba máximo 20.00 creció al 500%. Hay otros como el combustible que no cambiaron pero tienen su respaldo. Un barril de petroleo posee tiene 159 litros de volumen. Con un precio del barril a 80.00 usd calculamos que el litro tiene un valor es de 0.503 y pudiera en convertirse en gasolina y su transportación a servicentros llegar a 0.70 usd . Al cambio de 1:24 se comercializaría la gasolina a 16.80 cup y se vende a 25.00 cup la gasolina regular por ejemplo por tanto hay un espacio para moverse sin afectaciones algo lógico ante los vaivenes de la economía..

    Al leer la información del Ministro de Inversión extranjera y las trabas existentes, creo que como primer aspecto en el plan de la economía debía plantearse comenzar a eliminar las mismas y con esto ayudar al crecimiento. Se ha ejemplificado por importantes economistas cubanos lo necesario que son las inversiones en economías como la nuestra y con estos problemas mantenidos en el tiempo avanzaremos poco. Copio algunos problemas de forma exacta a la intervención de Malmierca. y no los veo concebidos en el plan de la economía rector del crecimiento. No creo que pueda ir la inversión por un lugar y la economía por el otro en mi modesta opinión

    a) Problemas de convertibilidad del peso cubano. ( mi opinión algo a resolver para avanzar)

    b) Costos de bienes y servicios en el país que no resultan competitivos.

    c) Déficit de capacidad constructiva y problemas en la ejecución de los procesos inversionistas.

    d) Poco desarrollo del sistema financiero cubano y ausencia de un mercado financiero interno al que pueda acceder la inversión extranjera con facilidad.

    e) Retraso de Cuba en materia de automatización de los procesos y conectividad.

    3. La política hacia el capital extranjero contiene principios que no son afines a los intereses planteados por los inversionistas foráneos.

    a) Imposibilidad de contratar directamente al personal y problemas en el funcionamiento de las empleadoras.

    d) Restricción de la inversión extranjera para participar en el mercado minorista.

    f) Definición de términos de vigencia de los negocios, en contraposición con la pretensión de los empresarios extranjeros de crear empresas que no desaparecen, a menos que quiebren o sucedan otros imponderables.

    g) Limitación de la inversión extranjera directa a actividades que tengan capacidad de generar ingresos en MLC para asegurar la sostenibilidad financiera en divisas del proyecto. Esto excluye la construcción o reparación de carreteras, viales e infraestructuras asociadas, el transporte público y la construcción de viviendas, entre otros.

    Estos problemas deben atenderse.

    Porque no crear cadenas de tiendas tipo comercial mexicana en Cuba para contar con mas ofertas? Habría empleos y productos. Pudiera participar financieramente los privados y los cubanos en el extranjero
    .
    Porque se mantienen las entidades empleadoras? He escuchado que la contratación terciaria es criticada por la OIT

    Con un sistema de carreteras tan deficiente porque no se permite la inversión extranjera?
    Primero hay que eliminar la traba y después buscar las variantes para cada caso. Para eso tenemos Gobierno en municipios provincia y nación

    Por ultimo los 2.5 millones de turistas. En el periódico Granma circuló información donde se dijo que con respecto al 2019 los vuelos disminuirán un 70%. Cuba tendrá menos afectaciones que las previstas en el mundo?

    Entonces si vinieron 4.0 millones de visitantes según cuentas de bodeguero a nuestro país llegaran 1.2 Millones. El pasado año hubo un calculo incorrecto y me parece que debe ser evaluado nuevamente para no pecar. Es bueno ser optimistas pero si no es real tampoco los cálculos serán reales

    Es un gran resto ese crecimiento en un país con un parque tecnológico avejentado, donde la mayoría de las producciones para instituciones públicas o entidades privadas necesitan insumos que se compran en divisas.

    Hay que cambiar muchas cosas que deben ser cambiadas para crecer en economía

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también