Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aprobadas más de mil solicitudes de mipymes y cooperativas no agropecuarias (+ PDF)

| 37 |

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 113 nuevas solicitudes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas.

Con esta decisión, suman 1014 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre de este año. De las mipymes, 978 son privadas, 18 estatales, y hay además 18 cooperativas.

Por su origen, el 58 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 % corresponde a nuevos emprendimientos.

En total se estima que estos actores económicos generen 15 mil 801 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 65 forman parte de proyectos de desarrollo local, 30 han realizado previamente operaciones de exportación y ocho están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

  • Listado de nuevos actores económicos (PDF 192 Kb)

(Con información del Ministerio de Economía y Planificación)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chaviano dijo:

    Llama la atencion que no sobrepasan el 5% las que tienen como objetivo la producción de alimentos. Un alto % las que prestan servicios varios.

    • Por favor dijo:

      los alimentos llevan materias primas que son alimentos, de donde?

    • Andrews dijo:

      Si se crea el mercado de ventas por cantidades de alimentos (salidas secundarias-cafeterias, restaurantes, hostales), pronto comenzara a halar a los productores primarios (agricultores y ganaderos). Siempre que existe mercado existe produccion. Quizas no un buen ejemplo pero solo mire las drogas y estupefacientes. Es una cadena.

      Ahora falta cambar el enfoque del transporte y vender camionetas electricas a plazos, a todo el que viva a mas de 10 KM de los nucleos poblacionales y se comprometa a cultivar por 10 años, con facilidades de construccion, en vez de importar autos de paseo para reguetoneros y deportistas. Camionetas de 3-5 ton para producir.
      Resolviendose que la produccion salga a tiempo del campo y desconcentrando las ciudades, pero podran pasear y llevar un enfermo durante la noche al hospital, ya la gente podra comunicarse con celular, internet y transporte. Mas nivel de vida que la ciudad.

  • Carola dijo:

    Que emoción!!!...ahora sí arrancó la locomotora !!!

    • Ay Ramon dijo:

      Esperemos no sea marcha atras o se descarrile

    • El médico dijo:

      Chu chu Ahhhh.
      De verdad?

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    ¿Cuantas estatales? Sigo insistiendo porque (sin ser absoluto) no veo otra forma para que despunte nuestra economía, y se acabe la burocracia arriba y abajo. Las trabas se eliminarían de facto. Las regulaciones financieras y salariales también. Quedándonos solamente con los rublos decisores de nuestro Sistema Socialista, diganse electricidad, comunicaciones, ferrocarriles, minería
    (excepto sal) cemento y algunos materiales de
    construcción, revisemos nota de nuestro rotativo Granma
    31/7/2013. Para ver que hizo Vietnam.
    Hermanos 2022 es decisivo, virtualmente olvidémonos del bloqueo y echemos a andar.
    Muchas Gracias

    • m&m dijo:

      infromese de la linea temporal, lo que hizo vietnam le funciono DESPUES de que eeuu le quito el bloqueo, no antes, pues sus planes ya pudieron funcionar como esperabana, con la eficiencia mercantil y comercial sin trabas, agresiones, persecucisones, costes multiplicados, etc.

  • patri dijo:

    Casi todas son empresas de servicios. Eso es bueno en parte pero..... hay que producir de todo. Desde lo mas mínimo hasta lo mas complejo.

  • Rigor mortis dijo:

    Y como se traduce eso en mejoría para los de a pie?

    • Raul dijo:

      EN NADA.....

    • José dijo:

      Simple, a mayor ofertas, mayores opciones. A mayor generación de bienes y servicios, baja la especulación de los mismos.

    • Desde el Vedado dijo:

      Rigor Mortis...me hago esa misma pregunta cada vez k veo una noticia relacionada con las MiPYMES

    • Luiso dijo:

      Rigor... no hay que esperar como el vago del cuento a que caigan los mangos en la boca. Todo eso se traduce en que hay mucha gente interesada en trabajar porque el gobierno no va a ir al campo o la construcción por nosotros. Como dice un refrán ya olvidado y que nunca debió envejecer "el que no trabaja no come". Esa es la solución a la mayoría de los problemas. Saludos.

      • LMR dijo:

        República Dominicana tiene un millón doscientos mil Mypimes..., ahí se los dejo.

  • Káiser dijo:

    La Empresa estatal sigue estancada, reuniones, encuentros, debates y nada, sigue la misma burocracia, siguen las OSDES, a pesar de que la mayoría de los trabajadores no quiere saber de ellos, en fin, el mar

  • gfontanills dijo:

    Impresionante mas 1000 mipymes ...un gran logro...uppp me equivoque solo veo 113 y algo curioso el 28% es de serv de construccion ...Se acabo el bloqueo ? ...y ....de que estan compuestas esas mipymes porq construccion requiere equipos herramientas y personal....quien financia eso ? ...algo me huela raro.

    • Carlito dijo:

      Hay que olvidarse de eso del bloqueo y echar palante. Los Mipimes pueden funcionar si se hace a gran escala pues si lo hacen un numero reducido de personas ellos fijan los precios pero donde muchos participan hay competencia y los precios bajan, ojala que los que les gusta trabajar duro encuentren en esto una oprtunidad para vivir mejor y servir al pais llevandolo hacia un progreso mayor.

  • Carlos Alberto dijo:

    Mi modesta opinión, y siendo objetivo.Las cantidades no son las q van a resolver el problema.La consolidación d cada una,su eficiencia,q su objeto social se corresponda con las necesidades del país,no puede se una carrera d velocidad ni una moda,es algo más profundo,q la económia cubana tenga éxitos,resultados y q este tipo d empresa,ya sea privada o estatal,complete a la gran empresa socialista.Tiene q existir una articulación entre el mercado y la planificación socialista,correr riesgos,en descentralizar,fascilitar,estimular, apoyar la exportación y la importación,pero d verdad sin prejuicios pero con control,sin burocracia,defender el socialismo es hacer cosas nuevas,no pensar q todo es malo,miremos a China y Vietnam,al menos su ejemplo.

  • Vamos por mas dijo:

    Quisiera se me aclarara si la cifra de los 15801 nuevos empleos estan los del 58 % de reconversiones de negocios preexistente.

  • Oderlina cobas ortiz dijo:

    Es agradable esta noticia ,pero:
    Sí , apelemos al progreso
    sin que signifique eso
    olvidar nuestro pasado :
    el camino transitado,
    ni imputar en la memoria
    parte de nuestra historia ,
    como el asalto al Moncada ;
    ni la sangre derramada ,
    para lograr la victoria ,
    que FIDEL trajo en el Granma .

  • Rosario dijo:

    Quisiera que cuando pase el tiempo también se publique las que cierran y porque,por que los problemas hay que empezarlos a atajar con la verdad y solo la verdad .

  • LRA dijo:

    Fidel lo dijo: Revolucion es cambiar todo lo que sea necesario cambiar.

    Que luz y actualidad nos da nuestro Comandante.

  • AAbel dijo:

    Muy bien ,pero cuando se perfeccionara el sistema presupuestado q esta muyyyyy inflado ,es muy ineficiente y se esta comiendo el presupuesto del estado.
    Ademas cuando un grupo de trabajo del pais va a supervisar en la base la implementacion de todas las medidas q se han aprobado para las empresas estatales .
    Eso anda mal y si no se aumenta el control y la exigencia nunca saldremos de esta crisis economica

  • Ocupado dijo:

    Y las Mipymes de diseño de construcciones para cuando. Que tiempo tinen que esperar los Arquitectos e Ingenieros para poder desempeñar sus labores de diseño sin tener que estar lastrados por las empresas que con un salario infimo siguen dando trabas.

  • Arnaldo dijo:

    Espero que junto con las mipymes también se creen los correspondientes mecanismos independientes de protección al consumidor, sobre todo en lo que corresponde a alimentos, y aún más en lo relativo a alimentos envasados y enlatados. En este momento se vende cualquier cosa sin que siquiera el contenido aparezca en las etiquetas, mucho menos quien da fe de que el contenido tiene lo que debe tener. En otros países esto es primordial para evitar las estafas y los abusos. Elemental, Watson, como diría Sherlock Holmes. Pero aquí no se hace (tampoco con muchos productos estatales, que no especifican el contenido en la etiqueta, o el grado de toxicidad). Además, la revisión tiene que ser regular y continua, no una sola vez.

  • mel dijo:

    el pais esta en manos de los particulares unos legales y otros ilegales, ya el gobierno se ha desentendido de la venta a la población: en camaguey es asi pq obtienes el pollo cada 3 meses un paquetico, lo demás hay que comprarselo al particular,, si todo va a seguir así carisimo lo que falta es que suban los salarios y las penciones porque asi no hay quien viva, disculpenme pero sin herir a nadie esa es mi opinión

  • Oscar carriera latour dijo:

    Muchas mipymes , cooperativa pero con gue trabajarán muchas coop. Si el país no tiene suficientes recurso para gue puedan comprar los materiales gue necesitan.

  • Eohh dijo:

    y como establezco contacto pues no aparece ni movil, ni correo

  • Alex dijo:

    Buenos días. ¿Hay algún sitio web o repositorio donde se encuentren todas las Mipymes que se vayan aprobando, y uno pueda filtrar por municipio, provincia o actividad?

  • Jack dijo:

    Muy buenas noticias pero como se controla los precios de loa servicios y productos de todas estas mipymes. Seguimos dando pasos pero la principal tarea es controlar los precios abusivos, el alto precio q tiene el mercado de cambio de usd, mlc y quenprovoca la inflación que hay y que tanto afecta la economía familiar. Cuando se va a hacer algo con respecto a esto?? Cuando se va a cumplir todo lo que se dijo durante la tarea ordenamiento que no debía ocurrir??

  • Ernesto dijo:

    Considero, si bien son por ahora las menos, que se le preste especial y permanente atencion sanitaria a aquellas que tienen como objeto social la elaboracion y expendio de alimentos. No solamente lapresencia de etiquetas con el contenido del producto alimenticio en cuestion, sino tambien el proceso de elaboracion y envase del producto terminado.

    Vamos por mas

    VIVA CUBA!!

  • Benigno dijo:

    Saludos. Santiago de Cuba es, sin lugar a dudas, la segunda provincia en importancia del país y está prácticamente ausente en este movimiento tan definitorio del futuro económico a corto plazo.
    Qué está pasando en esa provincia?.
    No hay capacidad para crear este nuevo actor económico, qué no está funcionando?

  • Roberto Moreno Paez dijo:

    Mientras las importaciones sean a través de emptesas estatales estaremos embarcados nada va a evolucionar y el saco lleno de huecos, dejen que cada quien importe por su cuenta su materia prima y verán el cambio y como se diversifican las empresas.

  • yam dijo:

    Planteo la misma inquietud de Alex cada que vez que publican a retazos las nuevas MIPYMES. ¿ Por qué no las publican todas ?

  • ORLANDO CASTILLO TORRES dijo:

    Buenos días , estpy en espera de aprobación de una MIPYME por favor necesito respuestas
    Casa Solida Parra es el nombre

  • Miguel dijo:

    Sería conveniente publicarlos contactos de esos nuevos actores económicos. Un registro único mercantil para todos los actores económicos sin distinción de actividad, incluyendo los que tienen licencia de exportadores e importadores. Todos en un solo registro digital y público, con información suficiente según la práctica internacional para que los interesados podamos evaluar la conveniencia de contratación. Esto, en mi criterio personal, facilitaría la interacción y la comunicación para posibles procesos de contratación. Saludos respetuosos.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también