Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Continúan en Europa protestas contra medidas antipandemia

| 1 |

Aun en medio de niveles casi récord de contagios, en la protesta en Bruselas había este domingo carteles contra la vacunación. Foto: AP.

Cientos marcharon este domingo en Bruselas, en protesta contra las medidas impuestas por el Gobierno para combatir la propagación del coronavirus, luego de que miles se manifestaran el sábado en Utrecht, Holanda, en rechazo a las restricciones sanitarias aun en medio de niveles casi récord de infección, mientras más países reportaban la variante ómicron y en Alemania Angela Merkel hacía un nuevo llamado a la vacunación.

En Bruselas, mientras gritaban consignas como “Libertad” y “Unidos por nuestra libertad, nuestros derechos y nuestros hijos””, los manifestantes criticaron las medidas anunciadas el viernes, en la tercera semana consecutiva en que el Gobierno endurece las restricciones. Algunos portaban carteles con lemas contra las vacunas.

El alza de la cifra de casos de covid-19 ha estado agotando los recursos médicos del país, descuidando a personas con otras enfermedades graves como cáncer.

El viernes, el primer ministro, Alexander De Croo, anunció que los jardines de infancia y las escuelas primarias cerrarán una semana antes para los feriados de fin de año, y que de ahora en adelante todo niño mayor de seis años debe ponerse la mascarilla. Los eventos en espacios cerrados no podrán tener más de 200 personas.

Antes, el Gobierno había ordenado el cierre de clubes nocturnos, y que los bares y restaurantes cierren a las 11 p.m.

Mientras una nueva ola de la pandemia golpea a Europa, en varios países siguen las protestas contra las restricciones. En España se manifestaron quienes están en contra del pase sanitario para ingresar a lugares públicos, en Austria rechazan el confinamiento que está en rigor y la vacunación obligatoria que regirá desde febrero. Además, algunos alemanes están en contra de que el Gobierno estudie una ley para hacer obligatoria la vacunación.

Según las cifras más recientes, en Bélgica se reportaron 17 862 casos nuevos en los últimos días, un aumento de 6% con respecto a la semana previa, y las admisiones en los hospitales han subido 4%. Más de 3 700 pacientes están hospitalizadas con el virus, 821 de ellas en unidades de cuidados intensivos, y el país acumula 27 000 fallecidos.

El sábado, miles de personas marcharon en la ciudad holandesa de Utrecht, en medio de un fuerte dispositivo policial, rechazando las medidas de confinamiento que ha implementado el Gobierno ante la pandemia, incluido un confinamiento parcial desde hace tres semanas, reforzado en la que concluye, informó AP.

Esto sucede en un momento en que las infecciones de COVID-19 permanecen en su mayor nivel desde que comenzó la pandemia.

Entre las medidas impuestas, todos los bares, restaurantes y otros sitios públicos, incluidas tiendas que no venden artículos esenciales, tienen que cerrar a las 5 p.m.

Una manifestación en la ciudad portuaria de Rotterdam, poco después de que se anunciara el confinamiento, el mes pasado, se tornó tan violenta que policías dispararon contra los agitadores.

Europa registra más del 60% de los casos a nivel mundial

Entretanto, en Reino Unido el Gobierno endureció el sábado las restricciones de viajes ante la preocupación por la propagación de la variante ómicron y ordenó que todas las personas con intención de viajar ese país se hagan la prueba para detectar el virus antes de abordar los aviones.

El secretario de Salud, Sajid Javid, informó que las nuevas reglas entrarán en vigor el martes a las 4 a.m., hora de Londres. “Ante los datos más recientes, tomamos más medidas para ralentizar la incursión de la variante ómicron”, dijo en un tuit.

Karen Dee, directora ejecutiva de la Asociación de Operadores de Aeropuerto, dijo que la nueva medida será un “gran disuasorio” para los viajes, justo cuando los aeropuertos y la industria de viajes esperaban un pequeño estímulo durante la temporada navideña. “Este es un golpe devastador para la aviación y el turismo”, agregó.

Las autoridades registraron otros 42 848 casos hasta el sábado y 127 muertes. Con más de 145 000 decesos durante la pandemia, Gran Bretaña es el segundo país con más fallecimientos en Europa después de Rusia.

En Alemania, la canciller Angela Merkel pidió nuevamente este sábado a la ciudadanía vacunarse contra la covid-19.

Poco antes de dejar el cargo (la semana entrante), Merkel pronunció el que se considera su último videomensaje semanal, dos días después de que gobernantes federales y estatales acordaran nuevas medidas para tratar de frenar una nueva ola de contagios en el país.

Las medidas incluyen la prohibición de que las personas no vacunadas accedan a comercios no esenciales, restaurantes y centros deportivos y culturales. En una iniciativa a más largo plazo, el Parlamento considerará decretar la obligatoriedad de la vacuna.

Al menos el 68.9% de la población alemana tiene la pauta de vacunación completa, muy por debajo del objetivo mínimo del 75% establecido por las autoridades. Se ha señalado la gran cantidad de gente sin vacunar como un factor clave en el repunte de los contagios en las últimas semanas.

El centro nacional de control de enfermedades, el Instituto Robert Koch, informó el sábado que en las 24 horas anteriores se confirmaron 64 510 nuevos contagios y una tasa de infección a siete días de 442.7 nuevos casos por cada 100 000 residentes. Además, se reportaron 378 decesos más, que elevaron el total nacional a 102 946 desde el inicio de la pandemia.

“Vacúnense, no importa si es la primera dosis o la de refuerzo”, afirmó Merkel en su mensaje. “Cada vacuna ayuda”, insistió.

Se espera que Merkel deje el cargo el miércoles y sea reemplazada por el actual vicecanciller Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata, de centro izquierda. Scholz dijo el sábado que la “tarea más importante” de su Gobierno será “luchar contra la pandemia de coronavirus con toda la fuerza que tenemos”.

La situación de la COVID-19 en Europa es “preocupante”, reconoce primer ministro británico

En Estados Unidos, las autoridades informaron sobre tres nuevos casos de infección con la variante ómicron en Nueva York, elevando a ocho el total de contagios en ese estado. La nueva variante ha sido también reportada desde el viernes en Massachusetts, Nueva Jersey, Georgia, Pensilvania, Maryland y Missouri.

Además, ha habido reportes de de casos de contagios con ómicron en Nebraska, Minnesota, California, Hawai, Colorado y Utah.

Chile informó el sábado del primer caso de la variante ómicron detectado en su territorio, un extranjero residente que retornó de Ghana el 25 de noviembre y que dio positivo a una prueba de PCR al ingresar en el aeropuerto de Santiago.
Brasil y México también confirmaron los primeros casos de esa variante en la semana que concluye.

En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso, un empresario sudafricano de 51 años, inmunizado con la vacuna de Pfizer, que arribó al país el pasado 21 de noviembre. Seis días después presentó síntomas leves de covid y desde el pasado lunes permanece en un hospital privado de la ciudad de México, en aislamiento preventivo voluntario.

El funcionario agregó que ocho personas permanecen bajo vigilancia epidemiológica debido a que tuvieron contacto directo con el viajero contagiada, aunque insistió en que el mensaje más importante para la población es que “todos debemos vacunarnos, porque lo que ahora enfrentamos es una epidemia de no vacunados”.

(Con información de AP, Reuters, La Jornada y France24)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cesar dijo:

    La gente que ha logrado superar el miedo que los gobiernos en complicidad con los medios de comunicación han generado , ahora está harta del tema , del recorte de las libertades y de la tiranía de la industria farmacéutica.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también