Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Foro del Comercio Mayorista con actores económicos propicia alianzas y colaboraciones

| 7 |

Foto: Fidel Rendón/ACN.

Como un encuentro que sirvió para establecer alianzas y colaboraciones, conocer las potencialidades y disposición de los emprendedores de negocios de apostar por una nación próspera y sostenible, y reconocer el apoyo del Estado hacia esas figuras, fue calificado el I Foro de Intercambio del Comercio Mayorista con los nuevos actores económicos, COMAE 2021.

La cita, celebrada este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, devino colofón de la I Jornada Económica-Productiva Cuba 2021, iniciada en octubre, y muchos de sus casi 200 participantes –en representación de 21 entidades de diversos sectores y de Mipymes, cooperativas no agropecuarias (Cna), proyectos de desarrollo local y trabajadores por cuenta propia-- coincidieron en lo útil, provechoso y estimulante que resultó.

Foto: Fidel Rendón/ACN.

Tanto en salón plenario como en varios stands fueron expuestos bienes y servicios, y en presencia de Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, y de Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, y de funcionarios de otros organismos, algunos líderes de emprendimientos privados expresaron sus opiniones o inquietudes.

Ante todo agradecieron al Mincin y a la Cámara de Comercio la organización de este encuentro que permitió se conocieran las mejores prácticas o experiencias de los nuevos actores económicos, se concertaran posibles contrataciones, y propusieran, por ejemplo, que desde el municipio se les escuchara e identificara en aras de una mayor ayuda estatal y se realicen sistemáticos intercambios en los que estén presentes decisores de políticas.

Incluso algunos representantes de Mipymes destacaron la necesidad de que todas ellas aporten al desarrollo local, con proyectos en los que además de ayudar a ampliar y diversificar producciones, sean fuentes de empleos y tengan un componente social.

Foto: Fidel Rendón/ACN.

Al respecto, Queipo Ruiz manifestó que el evento superó sus expectativas en tanto las intervenciones fueron para tener un país más próspero, lo que reafirma el concepto de que ustedes –les dijo- son actores económicos del sistema socialista cubano y batallan por un encadenamiento con las entidades del Estado no solo en el orden productivo y económico, sino también social.

Señaló que justas preocupaciones sobre trabas con instituciones bancarias, la disponibilidad de locales para los nuevos negocios privados y el pago de determinados bienes y servicios en MLC serán canalizadas con vistas a darles respuesta o solución, en tanto anunció la realización en diciembre de un foro más amplio con estas figuras, organismos y empresas, en aras de la necesaria integralidad y complementariedad.

Al resumir la cita la ministra de Comercio Interior destacó que COMAE 2021, celebrada bajo el lema de Por un comercio mayorista próspero y sostenible, tuvo entre sus objetivos potenciar el rol de las empresas mayoristas como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano, generalizar las mejores experiencias y buenas prácticas en la concertación de encadenamientos productivos y perfeccionar el ordenamiento de esa actividad y su impacto.

A raíz del foro acordamos constituir un grupo de trabajo auspiciado por el Mincin y la Cámara de Comercio para, de conjunto con las empresas mayoristas y las importadoras, buscar soluciones en pos de lograr mayor eficiencia en la gestión de importación, disminuyendo costos, plazos de entrega y aprovisionamiento estable, manifestó Díaz Velázquez.

Entidades de los ministerios de la Construcción, de Industria, del Comercio Interior, de la Industria Alimenticia y de la Agricultura, así como del Grupo de Administración de Empresas (GAE) expusieron sus principales bienes y servicios, mientras entre las Mipymes y Cna lo hicieron Dforja Creaciones, Addimensional, TATINE S.R.L, Reciclaje Sostenible, Elanova Producciones S.U.R.L, Acubamos, Imaq, Home Deli, Kikun, Crea Entorno, Cubela ’s, Pixel Solution y ALTEC.

Foto: Fidel Rendón/ACN.

(Tomado de ACN)

Vea además:

Cuba en Datos: Se diversifican los actores económicos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgess dijo:

    Como es posible que si el obejtivo para la mipymes es lograr generar empleo se le situe elk pago de impuesto por la utilización de al fuerza detrabajo, eso esta bien para la empresa estatal que por lo general no le interesa llenarse de plantilla inflada porque siempre el Estado se encarga de subsidiarla, peronoes asi para el sector privado
    Los actores deben tener condiciones similares en el mercado,donde se debe evitar el pode del monopolioo ola gran empresa
    pero no puede significar que sea igualelnivel tributario parauna pymes que parauna gran empresa

  • Adelante dijo:

    Ministra bnc.
    Por lo general veo un gran por ciento de las Mesas Redondas, la última usted compareció hablo y cito.
    " Los cajeros automáticos están en los bancos no les puede faltar el dinero".
    Les recomiendo chequear sus orientaciones y si puede usted personalmente realice un recorrido los fines de semana.
    Muchos sin conexión.
    Muchos sin dinero.
    Otros fuera de servicio.
    Estamos tratando de tener menos circulación en efectivos y llevar al país al servicio del cajero.
    En estos momentos y llevamos más de tres meses con enormes dificultades extraer dinero de los pocos cajeros existen en todo el país. Ya casi todos los salarios están en tarjetas, dónde es prácticamente un dolor de cabeza extraer dinero de los cajeros.

    • El Flow dijo:

      Exatamente , y todos los días entriegan a diario tarjetas con los mismos cajeros ase falta construir más cajeros porque no alcansan son colas larguísimas y interminable casi que es preferible sacar todo el dinero de un biaje porque se vuelve incompasable, hay que poner más cajeros y sino entonces hay que poner a una trabajadora del banco al lado del cajero para que pague eso podría ser una occion

  • Os dijo:

    Sin dudas una excelente ocasión en todos los sentidos, pero en mi opinión un tanto apurada. Aunque las primeras MIPYMES fueron aprobadas hace un par de meses solo unas pocas se han terminado de crear... dígase hasta la creación de las cuentas bancarias que es el paso final... no creo que la cantidad de MIPYMES terminadas llegara al 5 % respecto a las aprobadas. Este mismo encuentro dentro de unos 6 meses podría hacerse con más de 1000 participantes de formas no estatales... estoy seguro que entonces los resultados serían más visibles. En fin... para calentar motores muy bien... pero ya se avisora un futuro muy prometedor. Creo que los mayores agradecimientos debieron ser al MEP que es el gran impulsor de estas nuevas oportunidades para el emprendimiento cubano. Nuestro agradecimiento al Ministerio de Economía y Planificación por todo el trabajo desplegado para llegar a lo que hoy se va logrando.

  • Tavito dijo:

    Se dice y se dice y al final parece que no se entiende, las formas de gestión no estatal NO están en igualdad de condiciones que las estatales y esa diferencia empieza desde el momento en que se va a firmar un contrato con una de ellas, no quieran ocultar la realidad que el que trabaja las sabe perfectamente, saludos

  • La lluvia dijo:

    Se pondria todos Los horarios de las tiendas sea cual sea la cadena a que pertenece por igual en todo el territorio nacional.
    Eso seria muy bueno poner horario oficial
    Pues en algunos lugares Cierran a una hora y en otros a otra con la justifcacion de que son cadenas diferentes y Cierran.
    Se acabaria el relajo y seria muy provechoso para el pueblo trabajador horarios de apertura y cierre igual en todas las tiendas a nivel nacional.
    Gracias

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Favor no se si en ese fórum se trató la necesidad de legislar por el Mincin lo relacionado con la información colocada en las pizarras de la red de comercio diganse bodegas, placitas carnicerías y que la misma pueda ser chequeada luego por su sistema de inspección diganse:
    1 Distancia del mostrador (las he visto a distancias similares a las de los optometristas)
    2 Claridad y legibilidad de la letra.
    3 Uso de tisas tisas blancas.
    4 Color de fondo de las pizarra
    5 Tiempi de vencimiento de los productos
    Somos cubanos y sabemos que esos insumos escasean, y se consiguen mediante la ayuda de los consumidores.¿Pero encontramos pizarras? Que te desinforman, el cliente se afecta, pasando luego esos productos a las PAPELERAS DE RECICLAJE

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también