Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La COVID-19 disminuye, pero tenemos que mantener la higiene y la seguridad de la población

| 8 |

Foto: Estudios Revolución.

A mantener la higiene y la seguridad de la población en la etapa de la «nueva normalidad», minimizando la incidencia de la COVID-19 y también de las arbovirosis como el dengue, fue el llamado del encuentro de este martes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia.

Con la presencia del miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, la reunión sesionó como de costumbre en formato de videoconferencia con las principales autoridades políticas y gubernamentales de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

El intercambio fue conducido por el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien indicó fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19 en las provincias que están reportando mayor incidencia, incluido el envío a ellas de equipos de expertos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Al analizar el comportamiento de la epidemia del nuevo coronavirus, José Ángel Portal Miranda, titular del MINSAP, informó que la mayor transmisión en noviembre se presenta en Camagüey, con 82 casos por día como promedio; Holguín (73) y Sancti Spíritus (58). «En estos territorios se concentra el 52,2 por ciento de los diagnosticados en el país durante lo que va de noviembre», subrayó.

Foto: Estudios Revolución.

Entre otros temas, el Grupo temporal de trabajo prestó especial atención a la lucha antivectorial, en especial la transmisión del dengue, tras el análisis de los indicadores epidemiológicos y entomológicos a nivel nacional al cierre de la semana pasada (la número 46 del año 2021).

Para enfrentar estos riesgos, el MINSAP —informó Portal Miranda— desarrolla un grupo de acciones principales, como incrementar la vigilancia epidemiológica a nivel de las áreas de salud para identificar oportunamente casos sospechosos de arbovirosis y asegurar su ingreso en correspondencia con las indicaciones emitidas.

Prioriza también el cumplimiento de las acciones intensivas de tratamiento antivectorial en los 43 municipios identificados con alto riesgo entomo-epidemiológico y/o transmisión de arbovirosis, durante cinco semanas consecutivas, del 15 de noviembre al 18 de diciembre.

Foto: Estudios Revolución.

Las acciones incluyen la información oportuna a través de los medios de comunicación, elevando la percepción del riesgo en la población, e involucrar a la comunidad organizada de forma activa en la realización de acciones de prevención y eliminación de criaderos de mosquitos, aumentando la auto-responsabilidad con la salud de cada persona.

El vice primer ministro Tapia Fonseca insistió en aprovechar la experiencia acumulada en la lucha antivectorial, con énfasis en la capacitación de los operarios, muchos de los cuáles son nuevos, y la evaluación permanente de la calidad del trabajo focal y adulticida.

En la reunión participaron, además, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, jefes de carteras y otras autoridades gubernamentales.

Con los expertos y los científicos

En la jornada de este martes sesionó también el encuentro semanal de los científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Estuvo encabezado por Jorge Luis Broche Lorenzo, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Foto: Estudios Revolución.

El Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentó la sistemática actualización de los modelos de pronósticos de la COVID-19.

Señaló que las provincias de Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas y Holguín poseen la situación más compleja, por los valores de incidencia más altos y donde se ha detenido la disminución de casos confirmados diarios. No obstante —expuso—, todas las provincias poseen un control de la epidemia, aunque es necesario continuar aplicando las medidas sanitarias con rigor.

Al subrayar que los pronósticos son favorables para el país en todos los parámetros, el especialista expuso que el número de confirmados permanecerá por debajo de 300 casos diarios hasta finales de noviembre y continuará el descenso de confirmados y activos en las próximas semanas.

Acotó, sin embargo, que esta semana se observa una ralentización en la disminución del número de casos confirmados, situándose todos los días por encima de 240 casos.  «El virus aun circula en todas las regiones del país, por lo que debemos continuar alertas», enfatizó.

Otra nota de cuidado la expuso el Dr. C. Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, al explicar el gran rebrote de COVID-19 que se está produciendo en países europeos que ya concluyeron el esquema de vacunación e incluso han iniciado la aplicación de dosis de refuerzo.

El problema de la COVID-19 no está resuelto, Cuba tiene que estar muy atenta a lo que está pasando ahora en el mundo, y tenemos que continuar con una estricta vigilancia epidemiológica, señaló Más Bermejo, que pidió prestar especial atención a los indicadores de la pandemia en cada provincia.

El país está preparado, la vigilancia epidemiológica del MINSAP «está engrasada», pero no podemos confiarnos, dijo.

En el encuentro semanal de los científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, también se presentó el dispositivo VentiPAP, un sistema de soporte respiratorio no invasivo, fruto de la colaboración entre los centros de Neurociencias e Inmunoensayo.

El dispositivo está basado en el Proyecto de Código Abierto UCL Ventura (de la University College of London), y se emplea para enfrentar la insuficiencia respiratoria aguda de distintas etiologías.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    Deben analizarse otras situaciones por ejemplo el tema relacionado con la compra en las tiendas en cualquier municipio eso ha provocado q los revendedores vuelvan a la carga si pueden pasen por la tienda del reparto Flores (PLAYA en La Habana )y verán como tienen turno en esta tienda y además en el Doña Nelly cercano y etc etc de manera q al terminar la jornada ¿laboral? se van cargaditos esto ha traido por consiguiente q los pobladores cercanos no podemos adquirir lo q nos toca por la libreta y las colas comienzan a armarse en la tarde del dia anterior con la consiguiente bulla en la madrugada
    Por favor autoridades de la capital piensen en q la compra por municipios funcionó ahh eso conlleva a q ustedes tienen q descentralizar la distribución de productos entre los cuales incluyo la CAJITA DECODIFICADORA q en mi criterio y de muchos debe ser distribuida en las BODEGAS
    Disculpen q se habla en el artículo de los vertederos y saqué este tema q también compromete lo q se ha logrado

  • Yo dijo:

    Vuelvo sobre lo mismo, veo al pueblo feliz con la apertura, los niños que recuperan su inocencia, los veo felices y sonrientes, pero ya he visto en un solo día cinco turistas sin tapabocas y eso es peligroso,parecían europeos y Europa está que arde, así que hay que leerlos la cartilla y si es preciso multarlos, algo que les enseñe que cuba está casi libre de ese bicho y hay q mantenerlo así por el bien de nuestro pueblo

  • BPT dijo:

    Buenos días, mi comentario es sobre la Mesa Redonda que tendrá lugar hoy sobre la Salud.
    Considero que para dirigir un ministerio hay que conocer a profundidad todos los procesos sobre los cuales voy a ejercer mi labor de dirección y más un ministerio tan complejo y sensible para nuestra población.
    Este Ministerio se caracteriza por formar sus propios y futuros tecnólogos, psicólogos que ya no los quitaron, los formamos durante un tiempo, médicos y licenciados en enfermería.Considero que el Ministro debe ser el rector de la Universidad de Ciencias Médicas, y así de ahí por todos los niveles de atención. En una policlínica por ejemplo el director debe ser el máximo responsable del proceso docente educativo, sino va a pasar lo que hasta ahora que se priorizan labores asistenciales en detrimento de la docencia. Por ello un Ministro en Salud debe ser un graduado con título de Oro, que haya rotado por todos los niveles de atención desde la primaria hasta la terciaria, que domine las TIC y los métodos y técnicas de trabajo en grupo

    • David dijo:

      En realidad no se sabe si usted propone algo o nos quiere dar un seminario sobre la politica de cuadros.
      Sus argumentos no convencen a nadie. Que tiene que ver los titulos con el perfil de direccion.
      Usted confunde las actitudes con C, con la aptitudes con P.
      En un discurso de Raul en los años 60 se hablaba de esta tema.
      Que sea Diploma de oro, no significa que pueda ser un dirigente de primer orden.
      Conozco a compañeros graduados con Diploma de Oro y que despues no han podido dirigir ni un departamento de una fabrica.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    La dirección del país está haciendo un llamado a cumplir con las medidas orientadas por las autoridades de salud pública, “mantener la higiene y la seguridad de la población en la etapa de la «nueva normalidad», minimizando la incidencia de la COVID-19 y también de las arbovirosis como el dengue, fue el llamado del encuentro de este martes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia” .
    Este llamado debemos hacerlo extensivo a toda la población, se han hecho muchos esfuerzos , hemos incurrido en muchos gastos , hemos perdido muchas vidas humanas, para sabotear ahora al final de la pandemia por irresponsabilidades , no podemos confiarnos , cumplamos las medidas por el bien de todos.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenos dìas. Dadas las palabras del DrC Pedro Màs Bermejo en relaciòn con el gran rewrote Europe, se deberìa mantener el PCR en los aeropuertos y no aleatoriamente, para poder determination quièn entra + al paìs y evitar un rewrote en Cuba. Muchas gracias

  • RT PCR dijo:

    Es verdad que ha disminuido el numero de contagios , el numero de fallecidos, el numero de los pacientes en las UCI y con ello la percepcion del riezgo y esto nos hace mas vulnerable ante el virus, es verdad que la efectividad de las vacunas ha sido excelente(98%)FELICITACIONESA LA CIENCIA CUBANA, pero ellas por si sola no resuleven el problema y lo mas importante aun estamos en pandemia , el virus esta latente y su circulacion aunque por deteccion sea baja continua circulando y solo esta a la espera de un error humano debido al exceso de confianza para tornarse mas activo y provocar rebrotes y no lo digo yo lo afirman los hombres de ciencia a continuacion fragmentos de intervenciones de los cientificos:El problema de la COVID-19 no está resuelto, Cuba tiene que estar muy atenta a lo que está pasando ahora en el mundo, y tenemos que continuar con una estricta vigilancia epidemiológica, señaló Más Bermejo, que pidió prestar especial atención a los indicadores de la pandemia en cada provincia.
    Otra nota de cuidado la expuso el Dr. C. Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, al explicar el gran rebrote de COVID-19 que se está produciendo en países europeos que ya concluyeron el esquema de vacunación e incluso han iniciado la aplicación de dosis de refuerzo.Al analizar el comportamiento de la epidemia del nuevo coronavirus,
    José Ángel Portal Miranda, titular del MINSAP, informó que la mayor transmisión en noviembre se presenta en Camagüey, con 82 casos por día como promedio; Holguín (73) y Sancti Spíritus (58). «En estos territorios se concentra el 52,2 por ciento de los diagnosticados en el país durante lo que va de noviembre», subrayó.
    Acotó, sin embargo, que esta semana se observa una ralentización (Hacer más lenta una actividad o proceso, disminuir su velocidad) en la disminución del número de casos confirmados, situándose todos los días por encima de 240 casos. «El virus aun circula en todas las regiones del país, por lo que debemos continuar alertas», enfatizó.Este termino de ralentizacion indica un punto rojo que hay que analizar al detalle y lo mas preocupante y ocupante es que la ralentizacion de la enfermedad se corresponde con el escalado en la apertura,que ha perdido su gradualidad y se ha agilizado mas , esto se evidencia en la eliminacion de programas informativos como Cuba por la salud,2- revista informativa en radio rebelde que se transmitia por emisoras municipales enlazadas en el horario de 7am-7:30am,3- la eliminacion de las revistas informativas en los telecentros provinciales,4- el no uso del nazobuco por los presentadores en programas de television en entrevistas a invitados en locales cerrados y climatizados, excepto en la mesa redonda que lo ha mantenido cumpliendo con los protocolos establecidos, pienso que estos programas no deben eliminarse sino que deben mantenerse e incorporarles otros elementos que tengan que ver con la promocion de la salud,en si el nombre del programa lo enuncia Cuba por la salud, no es solo para la covid y la experiencia de la covid que aun convive con nosotros es que la informacion salva y protege sin embargo lo primero que hacemos es ir suprimiendo esta herramienta psicologica que ayuda a preservar el sentido de proteccion en el ser humano, este error es aprovechado por los euforicos , sensacionalistas y narcisistas para proclamar su indiferencia y continuar el libertinaje en el comportamiento individual y colectivo promoviendo las indiscplinas que no han dejado de pulular Ej regresar al barbobuco, al cuello buco, el manobuco, el toque toque y pega y pega, al fetecun, la parranda,vaya pega aqui, frases como a cogerla en el tema del transporte publico por el exceso de personas, el playeo, el besuqueo, en fin estilos y costumbres negativas que no se corresponden con el nuevo estilo de vida que se quiere lograr en la nueva normalidad y que el virus se alegra que emergan para contraatacar y tirar por el suelo lo que se ha logrado con esfuerzo , sacrificio y con el costo en preciosas vidas y una vez mas recordar que si ves las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo, lo mas peligroso en el subconciente de las personas y de algunos decisores propio de la fatiga pandemica para estos La covid desaparecio y ya se observan personas con sintomas sugestivos a covid que te dicen en la cara que lo que tienen es gripe, que si ya la gripe y el catarro no existen, ya estoy vacunado, asi asisten al trabajo a movilizaciones en la agricultura y en otras esferas , ya no se pesquiza como antes es verdad que la positividad de las muestras ha descendido, pienso que una tasa de incidencia x100000habitantes de una provincia o municipio por encima de 100 , ya debe ser motivo de implementacion de medidas restrictivas, a demas se deben revisar los municipios con menor poblacion cuya tasa de incidencia limite debe ser de 30 a partir de 30 hay que arreciar las medidas restrictivas, no se pueden permitir tasas mayores de 100 para tomar medidas restrictivas para que no nos suceda o si sucede tasas por encima de 1000 como ocurrio en el pico pandemico estar mejor preparados para enfrentarlo, ahora el punto rojo es la pesquiza en fronteras a viajeros tanto nacionales como turistas , que se cumpla el protocolo establecido para evitar el alza de contagios importados y que despues se traslade hacia la comunidad como sucedio el pasado año y por favor a celebrar la navidad y el fin de año con cordura todos en familia y a recordar a los que ya no estan y que esto no se se vuelva a repetir en nuestras manos esta evitarlo y cada cual al celebrar esta navidad y fin de año otorgar un minuto de silencio por lo que ya no estan y celebrar por lo que estan vivos.No mas covid en covid , mas salud para todos.

  • Walter dijo:

    MUCHA ATENCIÓN:
    LA COVID HA DISMINUIDO Y ESTÁ BASTANTE BIEN CONTROLADA AQUÍ EN CUBA.
    PERO NO EN EL MUNDO, EUROPA ES OTRA VEZ EL EPICENTRO DE LA PANDEMIA EN EL MUNDO Y ATENCIÓN MÁS DEL 60% DEL TURISMO QUE ESTÁ ENTRANDO AQUÍ A CUBA ES DE ESA ZONA.
    HAY QUE TENER MUCHO CONTROL EN LAS PROVINCIAS Y EN GENERAL EN TODO EL PAÍS CON LOS LUGARES QUE MAYORMENTE FRECUENTAN ESTÁS PERSONAS.
    SOLO ASÍ PODRÁ PREVERSE CUALQUIER INCREMENTO DE CASOS EN EL PAÍS.
    SALUDOS. CUBASAKVA

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también