Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Los precios de los alimentos afectan a los países en desarrollo

| 23 |

Un incremento en la importación de alimentos en 2021 afectará a los países en desarrollo, que gastarán en promedio 20% más por esas compras, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La cifra global de importación de alimentos puede que alcance un récord este año y llegue a 1.75 billones (millones de millones) de dólares, un incremento de 14% respecto a 2020 y 12% más de lo que se estimó en junio.

El aumento se debe a la subida de los precios de los alimentos comercializados internacionalmente, y a que los costos de transporte se multiplicaron por tres.

Solo en el mes de octubre, los precios de los alimentos subieron en conjunto tres por ciento y su alza anualizada se ubicó en 31.3%.

Por ejemplo, el precio internacional de los cereales aumentó 22.4% (trigo, 38%) en un año; los lácteos, 15.5%; el azúcar, 40%, y los aceites vegetales subieron hasta 9.6% en un solo mes.

Son aumentos difíciles de asumir por las regiones en desarrollo, que concentran 40% del total de las importaciones de alimentos, y la FAO calcula que gastarán en esas compras 20% más que en 2020.

En cuanto a producción, el informe señala que las perspectivas para los principales cereales siguen siendo sólidas, con una previsión de cosechas récord de arroz y de maíz durante este año, y se estima un mayor crecimiento en el uso de cereales para el consumo humano y animal.

Se prevé una recuperación en la producción mundial de azúcar, aunque el comercio mundial de ese rubro disminuiría ligeramente debido a la menor disponibilidad en los principales países exportadores y al aumento de los precios.

Este año se prevé un aumento en la producción mundial de carne, sobre todo gracias a un rápido repunte de la producción en China, especialmente de la carne de cerdo. Se esperan notables aumentos de la producción impulsados por la demanda en todas las principales regiones productoras, excepto en Oceanía.

La producción mundial de leche crecerá en 2021, con aumentos previstos en todas las principales regiones productoras, encabezadas por Asia y América del Norte, y también se prevé una expansión del comercio mundial de productos lácteos.

Por último, los análisis de la FAO alertan de un aumento en los precios de los insumos, como la energía, fertilizantes, plaguicidas, piensos y semillas, lo cual se traducirá inmediatamente en precios más altos para los alimentos.

(Con información de IPS y FAO)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta O. Carreras Rivery dijo:

    Con más razón para priorizar las inversiones en la agricultura y en la producción y conserva de alimentos, sea del sector estatal, cooperativista o privado, a ver si de una vez y por todas, Cuba puede garantizar la soberanía alimentaria a su población. Que las importaciones sean puntuales para enriquecer la oferta que por razones diversas no se pueden producir en el país, pero que la esencia sea de factura nacional para que con lo que produzcamos, vivir. Solo de esa forma la llamada "locomotora" del turismo, tendrá sentido, si destila recursos para el desarrollo del agro cubano para consumirlos y no sigue soltando dinero para mantenerse a productores y trasnacionales de la agroindustria foránea.

    Estos tiempos difíciles de pandemia, sufridos como nunca antes por la familia cubana -ni siquiera en los 90, que ya es mucho decir-- han puesto literalmente sobre la mesa y a los ojos de todos, las verdaderas prioridades del país para su sostenibilidad y también para su desarrollo económico y estabilidad base del crecimiento social.

  • ManSo dijo:

    Pero si los productos alimenticios de nuestro país no se están importando y están creciendo en un 300 % hasta cuando se permitirá esto. El dinero no alcanza ni para comprar un.pedazo de carne de cerdo. No se justifiquen con el mercado internacional, llevamos 2 años produciendo con nuestros propios recursos , se ve el resultado, pero quien aguanta el precio?????

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Y yo me pregunto ¿en que vamos a incrementar nosotros las producciones?, Para tener carne de cerdo se necesita maiz y soja.. dos componentes imprescindibles, tambien proteína animal horneada y pulverizada provenientes de los subproductos de animales de sacrificio, con eso se hacen los piensos en paises latinoamericanos como Colombia, ecuador, argentina, Perú etc . Y no les falta el crecimiento ganadero.. ¿por que no obtenemos iguales resultados?, ¿que esperamos?, ¿acaso ir a llorar al "muro de los lamentos"?. Como sabemos los precios de la carne de cerdo ahora en este instante andan por los 240 pesos la libra de "bistecitos", que son solo 4o 5 por libra.. saque usted sus propias conclusiones si vive ennuna familia de 4 personas, cuantas libras necesita para cada noche de su agobiante mes de trabajo. No hay que consultar al profesor Néstor del Prado, Sencillo: 30 libras, lo que serían 7200.00; y yo me pregunto ¿alcanza el salario de dos personas promedio?, ¿le alcanza a los jubilados y pensionados? y aqui no se acaba el cuento, no se han incluido frijoles que andan por los 90 y 100 pesos la libra y el queso que ronda los 140, tampoco el pago de electricidad, ni cosa alguna. Aqui no incluyo ni un solo gustito extra, ni ir a ninguna salida nocturna, ni comprar un pantalón para mi hijo y mi hija que son ya adolescentes. Señores, hago esta alerta porque el fin de año se viene negro para el cubano. Sin dudas algo hay que hacer... saludos y Ojalá me publiquen, pprque a la verdad ultimamente me censuran sin razón..

  • Toqui dijo:

    La mayor parte de los paises en desarrollo tienen entre las ramas principales de su economia la agricultura, por lo que son productores y exportadores de alimentos. Tienen que gastar mas en importar, pero se ven beneficiados por un incremento similar del precio a sus exportaciones. En esos paises, no existe una codependencia casi total de las importaciones para que la gente pueda comer. Yo me encuentro en África, y he visto sembrados y ganado de todo tipo, en suelos que son casi arena pura. Hay quien elige fomentar las inversiones directas en la agricultura; hay quien elige fomentar las inversiones en el turismo y salir con parte de esas utilidades a comprar la comida que se pueda 'de acuerdo a los precios en el mercado internacional y bajo las afectaciones del bloqueo', alcance o no. Los resultados estan a la vista. Saludos.

  • LA LENGUA dijo:

    Bueno, Y entonces... le vamos a comprar la carne de cerdo a China, o la vamos a producir nosotros? Creo que urge buscar una variante urgente para producir carne de cerdo y pollo, sobre todo. Y no hagamos un estudio de porqué no puede hacerse en las condiciones actuales, sino de cómo lo vamos a resolver. Nuestra capacidad de resistencia y respuesta ya está probada, pero no acabamos de "destrabar" y empezar a producir los alimentos necesarios.

  • azul dijo:

    Pues parece q los productos del agro son importados x su precio.....Sldos

    • Ernier dijo:

      Nadie lo a dicho mejor cuando piensa ponerle un pare a los precios de la comida que es vital tal parece que nadie piensa en esa problemática porque no hay manera de que bajen y seguimos enfocados en 10mil cosas pero nada que ver con el verdadero problema que es los sobreprecio y los coleros que siempre son los mismos que compran a diario todo en las tiendas en cup ahorita van a tener que dar dos días a la semana para cada trabajador para poder comprar algo aunque sea 1 día por supuesto luego de más de 15 horas de cola vamos a ver si le damos un poco de lado a la política y nos centramos en resolver nuestros problemas internos que nadie no los va a venir a resolver

  • Palax dijo:

    Y aquí cuanto ha crecido el precio de los alimentos en los agromercados.

  • Grissel dijo:

    Asi mismo , pero nos afecta muchisimo tambien los que se cosechan aqui aunque se de en el basurero como la calabaza ¡ q sera de nosotros y los precios desbocados q tenemos q estoy segura no es comparable con ningun otro lugar.

  • Rodney dijo:

    Lo realmente increible es que el 40% de los alimentos que se producen terminan en la basura.

  • El muro de los lamentos dijo:

    Eso es muy cierto..
    Asi que dejemos de importar leche en polvo.
    Y desarrollemos nuestra ganadería..dando ese dinero.
    A los campesinos y ganaderos.para que compren .lo que necesitan.utilizando créditos blandos.
    Nuestro ganado..ademas de leche dara carne..mantequilla queso..y mucho mas..

  • ana dijo:

    Entonces vemos muy lejana la posibilidad de la adquisicion de leche, por lo que debemos reforzar la produccion de los productos nacionales para que bajen los precios y se termine el abuso que en cualquier se va a provocar una lucha fatricida porque realmente los cubanos de a pie no pueden seguir el ritmo de incremento diario de los precios criminales sin que se le ponga un coto ni se aviste ninguna mejoria

  • Roberto dijo:

    Ya los cuenta propistas saben que el año que viene van a subir el salario y están subiendo los precios para que el año que viene subir los precios las veces que se establezca.

    • Markos dijo:

      Pues, si es así, este es el momento de fijar los precios de todos los productos. Si después del aumento los subes te quito la patente, a grandes males grandes remedios.

  • adriel dijo:

    Mucho nos falta por criticar y denunciar a los re vendedores que trmenos aquí, que tanto daño hacen al lucrar con las necesidades del vecino...mucho afecta a los valores de nuestra sociedad. Pero también debemos conocer como el alza de los precios afecta a países desarrollados ( sin tener un proceso de reordenamiento economico)

  • patri dijo:

    Pues solo queda priorizar, de una vez, la inversión en la Agricultura. Es demasiado, a mi entender, lo que se ha apostado al turismo. En la cartera de oportunidades para la inversión extranjera, que peso tiene la agricultura? Tenemos demasiadas tierras ociosas, mucha maleza en nuestros campos y demasiada burocracia aun entre el productor y el consumidor.

  • Machete Afila´o dijo:

    A mi lo que más me preocupa en este país es que cuando la producción se incremente los precios sigan alterados como esta ahora, yo he escuchado gente haciendose la idea de q los precios van a bajar y yo creo q de eso nada, aun si se mejora la producción, aqui demostrado esta que la economia no funciona como debería funcionar...

    • Markos dijo:

      Desde que tengo uso de razón los precios nunca han bajado, después que se establece un precio puede subir más, ¿pero bajar?

  • Rodney dijo:

    Lo notamos, lo notamos!

  • Miguel Fernández Torres dijo:

    No creo q muchos países del mundo superen a Cuba en los precios d los alimentos.Pero hasta cuándo será la letanía?en burocratismo y corrupción nadie nos supera y parece q es más difícil vencer que el propio bloqueo yanqui.Aqui se revende,apenas se vende legal,todo salido de las arcas del estado.

  • Capitán Plin dijo:

    Con las dificultades existentes con la proteína de orígen animal, sin embargo se habla y se ve muy poco de la proteína vegetal, que debía ser prioridad en Cuba por salud y por Economía. Por otro lado se conoce de varios países que están llevando a la práctica y al Comercio sustitutos para los cárnicos aplicando la ciencia, las células animales y hasta la tecnología 3D, evitando la contaminación, el maltrato animal y el alto consumo de agua que conlleva la industria cárnica que resulta de las mayores contaminantes del medio ambiente. Por favor si alguien pudiera informar que atención se esta prestando en Cuba a este tema, en momentos que la dirección del país llama a la aplicación de la Ciencia y la innovación en la alimentación como elemento clave de la Seguridad Nacional y la Independencia económica.

  • Don dijo:

    Si subes los salarios, el vendedor sube los precios.

    Si bajas los precios el vendedor produce más

    Y ahí esta el rejuego de esta situación que vivimos, si no lo arreglamos seguiremos empeorando

    • Markos dijo:

      Hola Don, el gran problema es ese ¿cómo bajar los precios? Por lo menos acá en Holguín cada vez que topan los precios, esconden los productos y los venden más caros aún para ir sacando lo de la multa. Qué sería mejor, fijar los precios como están actualmente y subir los salarios, si escondes los productos y no vendes se te retira la patente. No sé brother pero algo hay que hacer, ya el salario no alcanza ni para la mitad del mes.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también