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El maestro es el gran innovador del sistema educativo cubano

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Foto: Estudios Revolución

Dentro de todos los campos de investigación, la orientada a los procesos educativos, de aprendizaje y de formación de valores, es una de las más importantes y por eso se le debe conceder prioridad en el país. Desde esa reflexión, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a directivos, científicos y expertos del sistema de Educación a lograr que el maestro y el profesor sean innovadores desde su accionar cotidiano.

En el Ministerio de Educación —reconoció—existen una historia y un sistema de trabajo para la innovación, que se pueden seguir perfeccionando a partir de las propias ideas que desde el sector se desarrollan y conocen.

A su vez, dijo, el actual contexto nos impone desafíos muy exigentes, que demandan de investigación científica e innovación para solucionar problemas que hoy tenemos en el proceso docente-educativo y en el enfrentamiento a factores externos dentro de la sociedad, que influyen en los estudiantes.

En tal sentido, destacó dos fenómenos que están exigiendo de investigaciones por la repercusión que han tenido en el momento actual. Uno de ellos, enumeró, es la COVID-19, que nos golpeó la educación.

Primero —explicó— ralentizó los procesos educativos; fracturó un poco la relación de influencia de la escuela en los estudiantes; detuvo el aprendizaje; y ha traído consecuencias sicológicas y de comportamiento en varios niños, adolescentes y jóvenes.

De todo esto, consideró, tenemos que hacer investigaciones, para conocer el impacto que nos dejó la COVID-19 y saber cómo actuamos ante otro fenómeno similar. La enseñanza a distancia, ejemplificó, es una manera para enfrentar situaciones como esa, pero combinándola más con una mayor presencia en las aulas. En lo inmediato, con la reanimación del curso, valoró,  tenemos que concentrarnos en ir recuperando el tiempo perdido en las aulas, sobre todo en el aprendizaje de los estudiantes, sin perder calidad.

El otro hecho que está impactando en la actualidad en nuestros estudiantes son las redes sociales, subrayó. Internet tiene que ser una herramienta para tener cultura, para elevar la información, para que sea emancipadora, y hoy lo que existe más que redes sociales, son redes digitales casi antisociales, porque lo que hay es un andamiaje de odio, de vulgaridad, de banalidad, que está influyendo en los muchachos, valoró.

Este es un reto importante —consideró— que tenemos que abordar desde la investigación y también desde la sicología; que tiene que ser interdisciplinario, teniendo en cuenta a la pedagogía, a la sicología y a la comunicación social.

Asociado a ello, señaló, está el desempeño de los maestros y los profesores. En tal sentido, consideró de vital importancia la categorización de los maestros: una categorización integral del desempeño, que ayudará a reconocer al que lo hace mejor, al que lo hace con maestría pedagógica, del que no.

Foto: Estudios Revolución

Desde esa perspectiva, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, tras presentar las principales líneas de acción asociadas a las actividades de ciencia e innovación, aseguró que es un camino en el que se deberá continuar potenciando la renovación de sus formas de hacer, fortaleciendo la atención a la formación académica, el desarrollo de proyectos institucionales, la socialización de los resultados y el sistema de reconocimiento para el logro exitoso del cumplimiento de la misión educacional.

«Este es un trabajo que tenemos que seguir perfeccionando y en el cual tenemos que seguir preparándonos para tener más éxitos. Hay una obra hecha y otra que está por hacer, pero estamos empeñados en que esto se haga bien», aseguró.

Apuntes para el accionar en las aulas

El diálogo estuvo encaminado también hacia temas de vital trascendencia para la Educación cubana como el desarrollo y la preparación de doctores en Ciencias de la Educación, desde lo cual se puede contribuir a la formación doctoral en otras áreas del conocimiento; y la urgencia de potenciar a nivel de territorio esa formación doctoral y vincularla a las investigaciones de la Universidad.

Entre las muchas fortalezas de estos vínculos, Ondina León Díaz, directora general de Investigación y Postgrado del Ministerio de Educación Superior, destacó la manera en que se ha asumido a las propias escuelas, y no a la Universidad, como el escenario de formación doctoral; es ahí donde hacen sus proyectos, sus investigaciones, y eso le da una gran fortaleza al sistema educacional.

El reto es extraordinario —reconoció el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi— porque para obtener los resultados que necesitamos es vital que las acciones que se llevan a cabo impacten de manera positiva en la calidad de los procesos educativos en la base. Asociado a ello destacó la importancia de que los temas que se escojan desde el Ministerio de Educación para la preparación de los recursos humanos y la ciencia, también se vinculen a las ciencias específicas que se desarrollan y que las personas se preparen, no solamente en la pedagogía, además para elevar la calidad de los estudiantes.

«El recurso humano es esencial si nosotros queremos lograr que allá, donde se forman ese niño y ese joven, se obtenga un resultado de valores de todo tipo que impacte en el proceso», valoró.

Desde la responsabilidad que tiene el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, como centro autorizado para la formación de postgrados en el país, su directora Silvia Navarro Quintero enfatizó en que es «el aula el escenario, el laboratorio natural, para la gestión de los proyectos, y el gran innovador del sistema educativo cubano, es el maestro, porque en la manera en que él planifique su proceso de enseñanza y aprendizaje, en que contextualice, identifique cómo trabajar las herramientas pedagógicas para accionar de manera diferenciada con la heterogeneidad de sus alumnos, está la principal innovación».

Nuestra responsabilidad —dijo— es preparar  a los docentes y directivos con las herramientas para ello.

Foto: Estudios Revolución

El escenario que hoy estamos viviendo con las acciones en los barrios, abundó, nos va dando las pautas de hacia dónde encaminar esa pedagogía que estamos recontextualizando desde nuestro proyecto y de conjunto con los municipios.

Al respecto, Gustavo Deler Ferrera, presidente de la Asociación de Pedagogos de La Habana, enfatizó en la urgencia de no perder de vista «el papel que tienen el consejo popular; la escuela, enmarcada en un consejo popular; el barrio; y la comunidad». Hoy estamos dando un nuevo significado al valor que tiene la pedagogía social, la pedagogía comunitaria, dijo, al tiempo que reconoció que la idea de que el Ministerio entre a un consejo popular con proyectos de desarrollo local constituye un reto del cual quedan aprendizajes significativos.

Sobre esa misma línea de pensamiento, el Presidente de la República insistió en la trascendencia de no perder de vista —dentro de los conceptos de desarrollo territorial y el perfeccionamiento—, que la escuela se convierte en el centro de la comunidad.

Entre los muchos retos que eso entraña, definió la importancia de prever cómo articulamos todo con los municipios y cómo formamos a las autoridades de Gobierno —incluyendo a las autoridades territoriales—, en materia educativa, para que sepan gestionar los conceptos de ciencia e innovación en la escuela, que es donde vamos a ganar la batalla.

Ahora tenemos que ser capaces —enfatizó— de socializar, generalizar y evaluar los impactos de las investigaciones que se están desarrollando en cada territorio. Todo eso va a dar mucho en la transformación que queremos hacer a nivel comunitario, en los barrios, en la pedagogía comunitaria, en la educación popular, en lo cual están haciendo varios agentes, que no son esencialmente del sistema educacional, y lo están haciendo bien.

Se han publicado 16 comentarios



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  • Robertoy dijo:

    Muy importante que el MINED y su red de centros de investigación apliquen cada vez más la ciencia y sobre todo la innovación educativa e inclusiva ya que han sido tiempos muy difíciles para todo el mundo y en especial para nuestros niños. Sobre la categorización de nuestros maestros (aunque creo que es muy necesaria pues en el Ministerio de Educación Superior se aplica) es un tema delicado pues cuando esta experiencia se implantó en los años 2000 trajo grandes dificultades e inconformidades dentro del sector.

  • Yoecubano dijo:

    Gracias prrsidente por estar cerca de la educación. Faltan insentivos como la vivienda y la reforma salarial para sumar a los mejores a nuestras filas.

  • Dailier dijo:

    Creo que se debe analizar la calidad de las clases impartidas por los maestros, no en todo los casos pero existen muchos que se han graduado en los ultimos tiempos que no tienen la preparacion y mas que eso la vocación, el interes y la preocupación para que los estudiantes aprendan, muchas veces van al aula y casi no dan clases, ni se le imparten todas clases del programa, como es en el caso de la primaria, educación civica, ingles, educación musical, etc solo español y matemática y quien debe velar por esto no lo hace.

  • el doctor dijo:

    Alentador que el presidente como doctor en ciencias que es, incentive el uso de la ciencia y la investigación en cada uno de los procesos que desarrollamos, es al camino al desarrolo y hacerlo cada vez mejor, a que los que participan se sientan como protagonistas y motivados.
    No creo que el confinamiento detuviera el aprendizaje, nos ha mostrado cuanto se puede lograr si la escuela se complementa con la casa, cuanta responsabilidad tiene el alumno, la familia, el barrio, en el aprendizaje, aprender no es asistir a clase, es comprometerse.
    Michael Moore, nos mostraba como en Finlandia se dedican apenas 3 horas diarias de presencilidad, pero que los estudiantes debian estar atentos a los lugares que visitaban, los animales que encontraban, como describirlos, clasifcarlos.
    Queda mucho por hacer, siempre hay mucho que investigar, sistematizar, aportar, darle más espacio y oportunidad a los jóvenes, propiciar la formación doctoral en edades jóvenes cuando el ser humano tiene mayores potencialidades para aportar.
    Si en el postgrado cristalizan los intereses del individuo, la motivación por continuar aprendiendo, pues es el momento de darle continuidad a la formación hacia una maestría y un doctorado

  • felix dijo:

    Estoy de acuerdo con la necesidad de potenciar la ciencia, y dentro de ella la investigación y la innovación. Pero ojo, con nuestros maestros y profesores de todos los niveles Cuba ha alcanzado resultados de alto vuelo en todas las ciencias. No hagamos ahora de este tema una prioridad que empañe el resultado logrado.

    Además, urge solucionar problemas más intensos de la vida diaria: a saber, comida, transporte, etc. La ciencia de esas cosas ya está descubierta.

    Saludos

  • yaniet dijo:

    El maestro es un pilar fundamental en la educación y formación del niño al igual que la familia pero para que este creador sienta lo importante que es hay que darle más valor ante la sociedad. Muchas ocasiones he escuchado que el maestro no aporta nada a la economía del país, pero quién forma los empresarios, quién los dota de conocimientos para que hagan su tarea cómo debe ser, quién ayuda en la formación vocacional de los educandos y os ayuda a inclinarse a una carrera específica atendiendo al desempeño en las aulas, quién es el mejor formador de valores si es capaz de dar clases con amor, entonces le estamos dandoel valor que requiere creo que debemos pensar en esto.

  • Alejandro dijo:

    Muy alentador ubicar al maestro dentro de los innovadores de avanzada y a la vez es saludable para el desarrollo del PDE, que por día resulta más exigente y más ahora con todo lo que hemos sufrido en estos dos años de pandemia, pero con la experiencia que tuve durante 40 años en la docencia considero que debe aligerarse un poco al docente y no exigirle ambiguedades producto de la mediocridad de los que lo dirigen, para que pueda dedicarse de lleno a la investigación pedagógica que le ocuparía buen tiempo, recordemos que los maestros y profesores no son otro tipo de gente, son iguales que los demás con los mismos problemas que los demás, y que redoblan sus esfuerzos para cumplir con su noble tarea, pero para realizar la investigación innovadora y continua tiene que contar con el apoyo y la consideración de los que lo dirigen, con el fin de que no se sienta recargado de hojarasca que se traduce en mediocridad. Es necesario que los directivos se mantengan actualizados y también embuídos en este proceso tan medular para el incremento de la calidad de la educación.

  • Ernesto dijo:

    Si por un lado considero, que desde el punto de vista estatal y social debemos proteger mas todavia al maestro, sobre todo contra agresiones verbales y a veces fisicas a que son sometidos por padres y alumnos, estoy muy de acuerdo con que se establezca un mecanismo serio y profesional de categorizacion a todos lo niveles de enseñanza, haciendo incapie no solo por la calidad de la imparticion de la distintas disciplinas sino tambien por la labor en la educacion civica o formal de sus educandos, y por el ejemplo personal etico que muestre ante esos mismos educandos.

  • Ania Pérez Escalona dijo:

    Mi sector tiene un gran reto en este momento, hay que seguir perfeccionando a nivel de cada escuela en la preparación de nuestro personal docente desde su nivel profesional hasta en el ideológico, pues de esto depende la continuidad de la Revolución, el trabajo con la historia de la localidad y de Cuba es muy necesaria y en la formación de valores, además la escuela debe ser la institución más importante de la comunidad y del desarrollo del trabajo comunitario y no puede perderse ese vínculo tan necesario de los factores de la comunidad, digase las organizaciones políticas y de masas, el delegado y el Presidente del Consejo Popular que no siempre funciona como se debe.

  • Luis T dijo:

    Muy bien. Solo que volveremos a tener un éxodo de maestros y profesores al sistema empresarial y privado. El salario del maestro y profesor sigue siendo muy insuficiente para costear la vida y a l vez dedicar el tiempo que requiere una educacion de calidad, por otra parte la tecnologia a disposición de maestros y profesores no acompaña las exigencias de los tiempos que corren y ni hablar de los precios. Errores en la educacion se pagan a largo plazo y por muchos años, no necesario citar ejemplos

    • JUANA dijo:

      Tiene toda la razón y además de bajo salario no podemos comprar en las tiendas por falta de tiempo para hacer colas y todos categorizados igual ,un joven reciengraduado y un viejo de 70 Se verán horrores .

  • Gardel García Piña dijo:

    Cuba, con ciencia aplicada a todos los sectores, puede llegar muy lejos.

  • JUANA dijo:

    Prioricen a los maestros con el nauta hogar y venta de móviles porque nos estamos quedando bien atrás, personas que ya tienen nauta casi sin saber no leer y los profes gastando datos con los alumnos y los trabajos .

  • PGS dijo:

    La mayor inversión del país debe ser y de hecho lo es: la educación, donde el estado es el inversionista principal, los ministerios de educación los contratistas, los maestros-profesores los ejecutores y las entidades, en esta analogía loca que hago, serían los explotadores de la inversión; lógicamente el fruto de esa inversión viene siendo el estudiantado que es igual a decir FUTURO: entonces, todos aportemos a esa gran obra en ejecución y proveamos a los ejecutores (Maestros-profesores) de mejores condiciones laborales, incentivos salariales, uniformes (que les permita ser ejemplo en todo momento del buen vestir y comportamiento), que estimule a los mejores profesionales egresados de las universidades a fungir como ese ¨evangelio viviente¨ que propugnaba nuestro José Martí.

  • Felipe dijo:

    El tema de las redes sociales y los jóvenes es muy preocupante en todo el mundo y nuestro país no queda exento de este problema, hay que ser insistentes desde los hogares con la educación y la cultura de nuestros hijos, inculcarles los valores de una cultura humanista y cívica, dotarlos de herramientas para que puedan utilizar a los social media como un medio para buscar información.

  • Armando Enrique dijo:

    El maestro y le médico, dos especialidades de las peor remuneradas durante muchos años en nuestro país y aún están por debajo de lo que gana un músico o un carretillero. Para mí estas dos especialidades, que son de las más sacrificadas, tienen que ser bien remuneradas. El maestro forma al médico y el médico salva al maestro.

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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

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