Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mandatario mexicano ratifica su rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba

| 10 |

Sobre la campaña mediática contra el pueblo y gobierno cubanos, López Obrador indicó que no hay objetividad, ni equilibrio. Foto: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó este lunes su respaldo al pueblo cubano y reiteró su rechazo al ilegal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra la isla.

“Pienso que no se debe aislar a Cuba políticamente hablando, no se puede asfixiar a los cubanos que han decidido mantenerse en Cuba; estoy en contra del bloqueo, creo que es inhumano. Nadie tiene derecho de asfixiar a un pueblo (…) eso es vil, canallesco”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

Sobre la política de intervención que ha sido manifestada por el Gobierno de Estados Unidos, el jefe de Estado mexicano indicó que el país respeta las decisiones políticas que se toman en cada una de las naciones bajo el principio de no intervención e injerencia.

El presidente mexicano compartió la concepción de política exterior de su país, la cual se relaciona con los que decía Benito Juárez: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Sobre la campaña mediática construida contra Cuba, el presidente López Obrador indicó que “no hay objetividad, no hay equilibrio. Y ya lo he dicho en otras ocasiones, después de dos siglos de predominio de una política en América, que un país tenga la arrogancia de sentirse libre, independiente, sólo por ese hecho merece toda nuestra admiración y todo nuestro respeto, es único, un caso único”.

El jefe de Estado mexicano recordó que en la Constitución mexicana estipula el principio de no intervención forma parte de uno de sus artículos. Ya en septiembre de 2021 cuando se celebró el 211 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia el presidente de México se había referido al artículo 89 de la Constitución , que “establece que el presidente tiene la facultad de aplicar una política exterior basada en principios”.

Uno de esos principios, dijo el mandatario AMLO, “es la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica a las controversias, los derechos humanos, el no a los usos de la fuerza”.

(Con información de Telesur)

Vea además:

Grito de AMLO por Cuba revienta las portadas de la prensa en México

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BMP2 dijo:

    Un Presidente de vergüenza, amigo de Cuba y de la Verdad. !!!

  • Ernesto dijo:

    De la forma en que se manifiesta el compañero Andres manuel Lopez Obrador es e la forma en que se fomenta la amistad que con el decursar del tiempo se hace inquebrantable.

    VIVA LA ETERNA AMISTAD ENTRE MEJICO QUERIDO Y CUBA!!!!!!

  • Ramón dijo:

    Como siempre Mexico al lado de Cuba. Salvo en algunas excepción (FOX) nunca se a plegado al designio imperialista. AMLO es un digno hijo de Mexico y su historia. Gracias

  • RPG dijo:

    Andrés Manuel López Obrador es de los hombres que caminan hoy con los pies sobre la tierra, conciente de que el imperialismo es la mayor pandemia que azota al mundo.
    Bravo por usted hermano, eres un verdadero hijo de bolivar, martí y Juárez, uno de los mejores hermanos de nuestro invencible FIDEL, eres de los que no temen decir la verdad. Larga vida para usted

    • leivy dijo:

      Este hombre tiene un valor que le ronca los c....... Cada vez que lo veo decir tanta verdad en la cara de esos mal nacidos se me estremece el corazón. Ojalá y viva muchos años más

  • casi dijo:

    AMLO firme en su planteamiento!!

  • Lourdes dijo:

    Gracias!.

  • Fernando dijo:

    La verdad no sé puede ocultar ....es como el CHE Guevara, tiene la feliz manía de resucitar y renacer a perpetuidad ...Cuba, que Linda es Cuba !!!

  • fidelds dijo:

    Amlo es un hombre de principios, eso en un político en el mundo de hoy no es muy común, por eso llama la atención. Cuba le agradece se posición, que no es otra cosa que apegarse a la verdad.

  • Julia Frometa dijo:

    Salud y larga vida para el presidente que pasará a la historia como un digno hijo de la patria grande,fiel seguidor de los próceres que enarbolan ideales que se eternizan en el tiempo a favor de los pueblos.Viva AMLO ,Viva Mexico, Cuba y todos los pueblos del mundo!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también