Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Buscan oportunidades de colaboración con Cuba académicos de EEUU

| 6 |

Académicos de varias universidades de Estados Unidos se enfocan hoy en las oportunidades. Foto: Prensa Latina

Académicos de varias universidades de Estados Unidos se enfocan en las oportunidades que abriría la colaboración con Cuba en áreas de educación superior, tras realizar recientemente un encuentro virtual sobre el tema.
Una docena de centros de altos estudios norteamericanos participaron en el Taller de Alianzas Estratégicas para la Internacionalización de la Educación Superior (Cuba TIES VI), celebrado a finales de octubre pasado de forma virtual.

Civitas Global Educational Services y la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, de Cuba, fueron los organizadores de la cita, que llegó este año a su sexta edición.

Para el presidente de Civitas, Dairo Enrique Moreno, el encuentro fue una gran oportunidad para compartir experiencias de buenas prácticas y conocer más sobre la educación superior en el contexto cubano.

Según dijo en mensaje en vídeo, docenas de universidades en Estados Unidos participaron en Cuba TIES VI, compartieron sus visiones y también aprendieron de los colegas cubanos.

Los resultados fueron fantásticos, se firmaron iniciativas y existen proyectos de varios programas de colaboración internacional con la Universidad de Cienfuegos y otras en Estados Unidos, indicó.

Pero lo más importante, añadió, logramos tener un profundo impacto en estudiantes y profesores norteamericanos que se comprometieron a trabajar lado a lado con sus colegas cubanos.

Si bien esta edición de Cuba TIES fue diferente, creó una oportunidad para ver cómo podemos extender esas colaboraciones y proyectos en contextos virtuales, subrayó Moreno.

Esperamos ahora con ansias la reapertura de Cuba pues académicos de muchas universidades de Estados Unidos quieren volver a la isla y reconectar con sus colegas, apuntó.

La doctora Gabrielle Malfatti, directora de Global Engagement y profesora de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Missouri-Columbia, también comparte esa aspiración.

Al respecto, señaló que participar de forma virtual en Cuba TIES VI este año dio de nuevo “la esperanza de que pronto volveremos a reunirnos con los colegas con quienes hemos empezado proyectos y hemos empezado a soñar en maneras de colaborar, de conectar a nuestros estudiantes y profesores”.

Malfatti, quien ha estado presente en varias ediciones del encuentro, expresó que están a la expectativa del momento en que puedan estar cara a a cara, compartiendo nuevas ideas, y también calificó de muy positiva la apertura de esos portales en forma virtual, lo cual permite expandir los enlaces.

Igualmente, manifestó su deseo de tener de visita en Estados Unidos a sus compañeros cubanos para seguir estrechando lazos que ya estaban forjados y construyendo esos puentes que sabemos deben ser construidos.

El taller CubaTIES VI sesionó de forma virtual del 26 al 29 de octubre pasado, con la participación de representantes de varias instituciones estadounidenses y cubanas.

Precisamente, Civitas Global Educational Services está dedicada a construir colaboraciones entre universidades de Estados Unidos y de Cuba, basados en el respeto mutuo y la amistad.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

¿Por qué y para qué los intercambios educativos y culturales con Estados Unidos? (I)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Si eso es relaciones virtuales. Es lo que más van a dejar hacer la administración Biden. . Redirijan las miradas hacia la colaboración real con las Universidades de Rusia y de China. Y dejen de insistir en la colaboración con las Universidades de Estados Unidos. Que cuando mejor salgamos nos "roban a los mejores prospectos" del mundo académico cubano. Porque está demostrado estadísticamente QUE HACE MAS DE 20 AÑOS QUE LOS ESTADOS UNIDOS NO FORMAN CIENTÍFICOS. ELLOS LOS IMPORTAN DE LA INDIA, AMÉRICA LATINA, ETC.

    • Frodo dijo:

      ESTÁ ESTADÍSTICAMENTE DEMOSTRADO QUE EEUU NO FORMA CIENTIFICOS? QUE LOS IMPORTAN DE LATINOAMÉRICA Y LA INDIA? Por favor pudiera UD citar la fuente de la que sacó las estadísticas , valla no estoy diciendo que UD este equivocado , pero me parece un poco contradictorio que teniendo EEUU las 4 mejores universidades del mundo y que 12 de las universidades norteamericanas se encuentren entre las 20 mejores del mundo , tenga que importar científicos de Latinoamérica y de la india , cuando la mejor universidad latinoamericana (la UBA de argentina) se ubica en el lugar 69 , la siguiente la universidad de Sao Pablo se encuentre en el cuento veintipico , y la mejor universidad de la india hay que ir hasta el lugar 500 para encontrarla...no se , no me parece lógico, pero para nada me extraña su afirmación...
      PD: si quieren saber mi fuente , solo tecleen en Google :top universidades del mundo , les va a salir docenas de link , todos coinciden...

    • Jorge R 09 dijo:

      Mantener vínculos profesionales con universidades estadounidenses contribuye a crear puentes de amistad y valorar mejor la realidad cubana ,facilitando la mirada objetiva con lo cual Cuba siempre saldrá mejor apreciada en todos sus logros. No hay que temer a que algunos se queden, también se pueden quedar en Rusia o en China. Y por cierto, algunos de los que se quedan luego contribuyen con su país.

      Los vínculos internacionales favorecen a Cuba, lo mismo con EEUU, Rusia, China u otros países.

  • Kiko dijo:

    En vez de querer ir alla invitemos a esos academicos norteamericanos a visitar Cuba para que vean como es nuestro pais...nosotros no necesitamos ver como es la vida alla, son ellos los que tienen tergiversada la realidad de aqui....y tambien para que sientan el efecto del bloqueo ellos mismos cuando su gobierno no los deje venir libremente....

  • Ti Noel dijo:

    LA COLABORACION CIETIFICO-TÉCNICA Y CULTURAL NO DEBE SER DESPRECIADA EN NINGÚN AMBITO. PIENSO ES UNA VIA MAS PARA OBVIAR EL BLOQUEO TOTAL QUE NOS TIENEN IMPUESTO, PERO... ¡OJO! DE LOS NORTEAMERICANOS "NO PODEMOS FIARNOS NI UN TANTICO ASÍ! ¡NADA!" ¿TENEMOS GARANTIZADA LA SEGURIDAD CIBERTNÉTICA?. CUANDO HABLO DE SEGURIDAD ME REFIERO A QUE NO NOS PUEDAN INTRODUCIR UN TIPO DE ATAQUE CIBERNETICO DE CUALQUIER NATURALEZA, NO SOLO DEL ROBO DE CEREBROS O DE INFORMACION.

  • Rufino Ziarreta Amaro dijo:

    Pienso que dentro de una urna cristal todo es puro.No debemos temer en mantener esos contactos, al contrario, incentivarlos más, lo que nos servirá para retroalimentarnos de ambas partes.Recuerden que no es el pueblo norteamericano nuestro enemigo acerrimo.Lo demás, sería no pecar de ingenuidad.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también