Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Inicia este miércoles proceso de rendición de cuentas de los delegados a sus electores

| 16 |

El III proceso de rendición de cuentas de los delegados a sus electores, previsto desde hoy y hasta el 23 de diciembre en toda Cuba, debe caracterizarse por retomar sin formalismos el diálogo con el pueblo, hacer un juicio crítico respecto al quehacer del Poder Popular y encontrar respuesta a las problemáticas sociales en medio de las actuales condiciones económicas.

Tales reuniones en los barrios, las últimas del actual mandato, tendrán lugar en el ámbito de la celebración del aniversario 45 de los órganos locales del Poder Popular y tras dos años sin realizarse debido al impacto de la COVID-19, por lo cual en ellas no debe faltar el reconocimiento a quienes desde la comunidad han contribuido de manera destacada al combate a la epidemia, y la exhortación a mantener las medidas en aras de sostener los mejores indicadores sanitarios.

Esta vez, como elemento novedoso y a partir de lo dispuesto en la Ley 132 sobre el funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular, el delegado deberá someter su informe a la aprobación de los electores, y como siempre, promover el debate, ofrecer a la población una actualización de la marcha de los principales programas o tareas a nivel de demarcación, territorio y en el país.

En aras de la calidad del proceso, de la masividad y de que esté a tono con los complejos y difíciles momentos que vive hoy la Revolución, los cuales demandan de la unidad y la participación consciente del pueblo, por estos días se han desarrollado en casi todo el país seminarios de preparación de los delegados, en los que se ha visualizado la intervención del Presidente Miguel Díaz-Canel en reunión con los presidentes de Asambleas Municipales el 30 de septiembre.

Al decir de Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el vínculo directo entre el pueblo y sus representantes, y la capacidad de buscar y encontrar soluciones entre ambas partes de tal forma que la participación ciudadana propicie la transformación de la comunidad, constituyen la esencia del Poder Popular.

Dijo que en ocasiones los delegados no tienen la solución a los problemas de la población, pero plantean sus inquietudes y se hace todo lo posible por resolver las problemáticas, muchas veces derivadas de limitaciones objetivas debido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, pero otras como consecuencia de ineficiencias e insensibilidad administrativa.

En su opinión la celebración de los 45 años de los órganos locales de gobierno debe constituir un momento de orgullo y reflexión sobre cómo seguir perfeccionándonos; es necesario entender el concepto del Poder Popular, entender lo que significa y cómo ser mejores, manifestó en reciente conferencia de prensa.

El secretario del Parlamento cubano aclaró que la experiencia de participación popular no es solo de los organismos, pues el proceso que se está impulsando desde los barrios, es la génesis de lo que debe ser el Poder Popular en la participación ciudadana y la revitalización de la comunidad; y esto da una nueva mirada, pues con los mecanismos formales no basta, señaló.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    No hace falta aportar ideas, lo que hay que aportar soluciones. Espero que el de mi localidad me explique por qué ningún diputado cuestionó a Murillo las millones de insatisfacciones que existen con la tarea ordenamiento. Espero me convenza por qué me venden todo en MLC. Participaré por última vez si no recibo explicaciones convincentes o soluciones rápidas, reales, concretas.

    • Psicoloca dijo:

      Concuerdo con ud 100% yo también espero q el de mi localidad me expliq q paso???? Se quedaron mudos???

    • Yordan dijo:

      Buenas, espero que se den soluciones reales, en mi barrio un señor se pasó unos cuantos años planteando unos cuantos problemas que nunca se solucionaron, murió el señor y aún siguen los mismo problemas , cada día más agravados y las misma justificaciones, nada que yo por mi parte nunca veo que se resuelva algo que se diga allí, y que decir si se habla de las tiendas en MLC insatisfacciones por todos lados y las tiendas virtuales también desde afuera te pueden comprar de todo y hacerlo llegar hasta la casa, nada que si no tenemos MLC o familia afuera a pasar trabajo. Espero que no se eleven muchos los planteamientos porque la Luna debe estar llena de estos planteamientos que tanto se elevan y nunca aterrizan.

  • Tavito dijo:

    Van a rendir cuentas los mismos delegados que durante años, no pudieron darle solución a infinitos planteamientos de la población por falta de recursos, el bloqueo etc etc y ahora con más bloqueo y más falta de recursos se pudieron resolver, el delegado lamentablemente es el escalón más débil y de menos poder de decisión en toda la cadena del gobierno, reuniones y rendiciones para nada, sólo de buenas intenciones no se resuelven los problemas de nuestro país.

    • Uno ahi... dijo:

      desde que soy niño me llevaban a las asambleas de rendicion de cuenta. desde que soy niño veo a todo el mundo hacer planteamientos, y año tras año se repiten los mismos 3: la calidad del pan, el foco del poste de la esquina que siempre esta fundido y el bache de la cuadra, de edad indeterminada. No se ustedes, yo deje de ir a esas reuniones cuando comprendi que ir a plantear los mismos problemas una y otra y otra vez es una falta de respeto conmigo mismo. Siguen los mismos problemas pero yo tengo todos los años 2 horas mas de tiempo libre, las 2 horas q demoraba esa reunion.

  • rebelde dijo:

    Hacían mucha falta estas reuniones. En ls comunidades se han acumulado miles de problemas y las personas no ven la manera de darle a conocer a las autoridades del municipio sus inquietudes, ni de recibir respuestas.
    Pienso que para darle mayor relevancia y seriedad a este importantísimo proceso en estos difíciles momentos que vivimos, debían estar presentes en las rendiciones de cuenta de los delegados los directivos de las entidades responsables de los problemas que plantee la población, para loc aul los delegados debían convocar a sus electores a acercarse a ellos y anunciarle sobre qué van a intervenir para que el delegado convoque con tiempo a los que pueden dar respuesta. Otra cosa muy importante y noveosa sería que participaran en las rendiciones de cuentas algunos de los diputados a la Asamblea Nacional que fueron elegidos por las cicunscripciones, porque en la práctica a ellos sólo se les ve el día que los presentan para que sean elegidos, después de eso nunca más van por las circunscripciones y realmente no me siento representado por ellos en el máximo órgano del Poder Popular, porque considero que no conocen nuestros problemas. No es correcto votar por alguien que después jamás se persona en la circunscripción, ni puedo hacerle llegar mis inquietudes.

    • Gracias dijo:

      Los 3 diputados a la asamblea del poder popular de mi municipio, ninguno nació, se crió o tiene familia aqui, es imposible que pueda representar las inquietudes del pueblo.

      • Juan Triana dijo:

        Sera por casulidad Ud de Remedios , Villa Clara??

  • maxy dijo:

    He estado al tanto de todo el proceso o sea de toda la informacion que ofrece el parlamento para la realizacion de esta importanticima tarea, pero tengo la duda mas grande que pueda existir para un ciudadado que le gusta participar en este tipo de reunion, pero que a la ultima efectuada quede muy decepcionado, de 5 CDR, que no funcionan, o al menos donde vivo, fue un desastre porque no participan funcionarios de la asamblea municipal algun diputado algo asi, porque de todo los factores el unico que habia era Aguas de la habana, espero que en esta exista asistencia y calidad en la preparacion ya que la delegada ni siquiera llevo informe pero no levantaron acta.
    Esto sucede en el Cerro, no se ni el numero del CDR, ni el de la Circuncricion, pero tampoco fue el presidente o presidenta del consejo.
    Calle aguadulces #173 entre Flores y San Benigno

  • AZC_Yohandris dijo:

    Un debate e intercambio necesarios. Inmersos en las celebraciones por los 45 años del Poder Popular volvemos a estas rendiciones de cuentas en un escenario complejo donde la participación y la reflexión del pueblo debe ser fuerza impulsora para buscar soluciones a las dificultades que hoy afrontamos.

  • Dr. Carlos M Santana Gutiérrez dijo:

    En nuestras Reuniones de Rendición de Cuentas del Delegado a sus electores es el escenario ideal para lograr impulsar el Trabajo Comunitario Integrado de los electores en la solución de los problemas, no cargar a las Direcciones Municipales y Provinciales con un grupo de planteamientos que podemos y debemos solucionar en el Barrio, si es necesario uno que otro recurso se puede solicitar y emprender la marcha de las soluciones. Además, con la participación masiva reafirmar el compromiso con la Revolución luego de alrededor de dos años sin reunirnos y dar un SI por CUBA y la REVOLUCIÓN.

  • José Luis dijo:

    Muy importante que comiencen las rendiciones al pueblo del Delegado porque es la vía de resolver nuestros problemas de la comunidad que tanto tiempo llevamos esperando como es los arreglos de los viales y aceras entre otras inquietudes.

  • Ramon oliva dijo:

    realmente le hecho de menos a aquellas asambleas de rendicion de cuentas. en las que realmente se rendia cuentas ante los electores, aquellos delegados que tenian voz y que se les respetaba, todos les seguiamos, se llenaban los sitios donde se hacian y duraban mucho por lo debates para bien de la comunidad, las ultimas que he participado, se han suspendido muchas veces pues casi nadie asiste y las han dado porque no hay de otra, algo hay que informar, en mi barrio ahora hay un niño practicamente de delegado, pero tiene coraje el chico, estas cosas las digo para que alguien piense que hay que darle apoyo y poder realmente al delegado y a los CDR, es la unica manera en la que veo realmente solucion a muchos de nuestros problemas principalmente la corrupcion, ademas no se engañen, no es poca la que hay.

    • Vicente Torres Villalón dijo:

      Estoy de acuerdo con UD, también recuerdo aquellas asambleas y reuniones. Recuerdo cuando un delegado de circunscripción, un presidente de CDR, un maestro... eran líderes en sus comunidades, figuras respetadas, buscadas y con capacidad de convocatoria popular....
      Aún tenemos ciudadanos así, pero suelen estar apartados pues no poseen capacidad de respuesta ante los grandes problemas que nos afectan y en cambio son quienes deben responder ante la población. Se habla de autonomía territorial, de desarrollo local pero al final las decisiones importantes son tomadas centralmente y la base solo puede seguir esos dictados.
      Cuba necesita recuperar la confianza del PUEBLO en sus instituciones, el PUEBLO necesita sentir que es parte y protagonista de las transformaciones y toma de decisiones.
      Propongo reformar nuestro método electoral, que cada delegado d circunscripción tenga automáticamente opción de llegar a diputado a la Asamblea Nacional y si por VOTO POPULAR DIRECTO llegara a esa instancia, tendría la obligación de responder a sus electores.
      Propongo instaurar un voto selectivo que nos de una Asamblea Nacional donde la abrumadora mayoría de sus miembros sean ciudadanos comunes propuestos por el pueblo y no filtrados por ningún organismo o criterio diferente al VOTO POPULAR DIRECTO.

  • Vicente Torres Villalón dijo:

    Los delegados de circunscripción son los únicos representantes estrictamente propuestos y elegidos por el PUEBLO.
    Cómo PUEBLO deberíamos apoyarlos, dejar de cuestionarlos y castigarlos social y políticamente por razones que exceden su capacidad de solución y potenciar su capacidad de acceso a las decisiones fundamentales.
    Me gustaria una Asamblea Nacional elegida por votación selectiva dónde cada delegado de circunscripción, sea automáticamente un candidato a diputado. una Asamblea Nacional con una abrumadora mayoría d diputados propuestos y elegidos directamente por el PUEBLO CUBANO sería muy útil para mejorar nuestro sistema de gobierno sin violar la constitución vigente.

  • alicia dijo:

    Cómo PUEBLO deberíamos apoyarlos, dejar de cuestionarlos y castigarlos social y políticamente por razones que exceden su capacidad de solución y potenciar su capacidad de acceso a las decisiones fundamentales. Bien sencillamente ahora al parecer si van ha poder realizar su trabajo por tanto debemos aporyarlos pero de ahi a que se resuleva lagun problema lo dudo mucho tiene que cambiar la forma de verlos a ellos, no siendo el lleva y trae de las demas organizaciones como ha sido hasta ahora lamentablemente.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también