Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Timba en pleno renacimiento

| 21 |

 


 

Este centro cultural ha facilitado que los vecinos de La Timba tengan mejor calidad de vida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate                                                         El viernes 22 de octubre, hace poco más de dos semanas, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó el barrio habanero de La Timba. Un listado de las necesidades más perentorias de la población y de las acciones a cumplir guió el recorrido. “La Timba es puro ajetreo, todos sus espacios se reaniman, sus habitantes hacen y agradecen”, publicó entonces el Sitio de la Presidencia en su cuenta en Twitter. El ajetreo aumenta; las obras terminadas y el agradecimiento, también.

Dicen que en la barriada de La Timba muchos habían perdido la alegría de vivir, esa que te impulsa a levantarte cada mañana para lograr un sueño. Esos anhelos, en ocasiones eran tan pueriles como tener legalizada la vivienda, impedir que la lluvia penetre por el techo, tener agua corriente, combustible para cocinar y una casita compuesta.

Muchos años transcurrieron para aquellas viviendas improvisadas por personas sin “papeles” que les acreditaran la ocupación de dichos inmuebles.
No entraré en los problemas sociales dentro la marginalidad y la pobreza; el hombre piensa de acuerdo a cómo vive, según una afirmación científicamente comprobada.

Este centro cultural ha facilitado que los vecinos de La Timba tengan mejor calidad de vida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los orígenes y un después

La Timba, ubicada en el municipio Plaza de La Revolución, en La Habana, forma parte de el Consejo Popular Vedado que va desde 17 y 8 hasta 17 y G, abarca además un triángulo más allá de Paseo. En el Consejo hay 17 circunscripciones, de las cuales 5 son de la Timba.

Al barrio se le llamó La Timba debido a que en el límite norte de la actual calle Zapata, existió una tienda muy famosa en la que se vendía pan con queso y dulce de guayaba, cuyas barras llegaban de Estados Unidos en unas cajas de madera con un rotulo que decía: “Timber”, esto derivó en Pan con Timba, combinación muy conocida por los cubanos.

En sus orígenes la zona era una carbonería. Durante más de cinco décadas fueron sustituyendo casuchas de villa miseria por edificaciones adecuadas a la vida confortable, pero un descontrol en el crecimiento urbano, y un abandono institucional, contribuyeron a una especie de realengo constructivo.

María anda y desanda su Consejo Popular y sobre todo La Timba, imaginamos que el descanso es para ella uno de sus sueños. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

María de los Ángeles Thomas Pacheco, nació en La Timba y aún reside ahí, es la presidenta del Consejo Popular Vedado que acoge 23 800 habitantes. En La Timba viven cerca de 4 000  personas.

Mientras caminamos por el barrio, María muestra un camino agreste y dice: “Por aquí, siendo casi una niña, cargué cientos de cubos de agua, a mi casa no llegaba a través de tuberías”

Seguimos por la circunscripción 27. “En esta área es donde más se ha trabajado, tiene 21 ciudadelas, y cinco edificios”, explica María

— ¿Cómo se creó esta situación de hacinamiento?

—Los residentes recibían visitas de otros lugares, de dentro y fuera de la provincia, y se iban quedando, no había forma de controlar esa migración, hoy existe una población flotante de alrededor de 2 000 personas.

“En su origen estos eran asentamientos de carbonerías. Poco a poco se fueron levantando algunos edificios antes de 1959 y después, el movimiento de microbrigada sumó otras viviendas. Pero hubo muchos años de abandono, por falta de recursos y porque la gente sin documentos legales no quería reparar algo que no era suyo, entonces proliferaron las cuarterías o solares, utilizando para ellos los materiales más impensados a los que la penuria obliga”

“La visita del Presidente fue una inyección de entusiasmo para la gente de aquí, cuenta María, hicimos un recuento de todo y se ve el apoyo del gobierno y del Partido, porque no es sólo la vivienda, hay otras necesidades”

Las estructuras de viales de La Timba estuvieron bien definidas desde su surgimiento, pero el barrio creció en desorden, las aceras y0 calles requieren un amplio proceso de asfaltado y bacheo.

En los últimos meses han sido colocadas más de 300 toneladas de asfalto, y reparado casi 150 metros cúbicos de aceras.

José Manuel Vizoso Ricardo, no se cansa de explicar una y mil veces a las personas que la transformación llegará a todos, pero no a la misma vez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los problemas sociales: raíz de muchas trabas

José Manuel Vizoso Ricardo, es el coordinador de los Trabajadores Sociales del Consejo, y según explica, él es el vínculo entre las necesidades de la población con las políticas públicas y los servicios sociales donde están los factores o entidades que se relacionan con la solución de estos problemas.

“Aquí ya se habla de estados de pobreza, afirma José Manuel. Los temas fundamentales de La Timba, son: el hacinamiento, los dificultades interpersonales, la drogadicción, la prostitución, el maltrato infantil y de género, el alcoholismo, situaciones difíciles en las que no se avanzaba”

— ¿Por qué antes no se avanzaba y ahora sí?

—El vínculo entre los miembros del Grupo de Prevención Social que tiene 14 miembros, era débil, no se veía una cohesión. En esos grupos están: Fiscalía, Tribunales, Ministerio del Interior -que ve el tema de los sancionados y las conductas antisociales-, Educación, y Salud, éste último muy relacionado con la atención a niños, discapacitados y adultos mayores. También hay representantes del ministerio del trabajo, por el aspecto empleo.

—En su criterio, ¿cuál es el problema más grave que tiene la Timba?

— En estos momentos: la vivienda, aquí como en otros tantos sitios existe la problemática del envejecimiento de las edificaciones, con un deterioro acumulado por años. En este barrio ha habido entrega de locales para convertirlos en habitables y se han hecho de forma arbitraria, cada cual agarró un pedazo y lo adecuó como pudo y con lo que pudo. Como no tenían una legalización de la casa, y decían: no voy a arreglar pues después si me sacan de aquí, pierdo mi dinero.

“Ahora la decisión es legalizar esos espacios en los límites mínimos exigidos por los residentes, y ayudar a la gente en la construcción.

“Lo otro tiene que ver con viales, agua, desagüe, líneas telefónicas y otros elementos que inciden en la calidad de vida de la gente y que dependen casi siempre de organismos centrales.

“También están las personas con conductas sociales inadecuadas, alcoholismo, desvinculados del trabajo, etc. Existe una oferta de 100 empleos con una respuesta positiva, aunque no todos se han incorporado.

“Debemos considerar que todo esto se hace en medio de la pandemia de la COVID-19, donde se redujeron los puestos de trabajo y a la gente le costó además reincorporarse al empleo en sentido general, no sólo en La Timba.

“A pesar de la situación de escasez que existe, se han coordinado ferias con ofertas de alimentos, para los pobladores de este barrio, y eso tiene a la gente contenta”, concluye José Manuel.

Gloria Gavilondo siente la satisfacción de ayudar en el crecimiento personal de la gente de su barrio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cultura y ocupación, dos elementos claves

Gloria Gavilondo ha vivido casi todas las trasformaciones de La Timba, las buenas y las malas, nació ahí hace 69 años. No admite que alguien ofenda su barrio natal, porque “en este lugar viven personas decentes, trabajadoras, ilustres, a quienes se debe respetar. Aquí nació Chano Pozo y reside el sobrino nieto de Nicolás Guillén, Presidente de la Fundación que lleva su nombre”

Para mayor suerte, Gloria es la coordinadora general del Proyecto nombrado Todas las Manos que pertenece a la Fundación Nicolás Guillén.

“Este Proyecto, radicado en la Timba desde el año 2007, permitió hacer transformaciones constructivas en este barrio con un financiamiento que recibimos de la Brigada Valenciana de Solidaridad José Martí, comenta Gloria.

“Con esa ayuda construimos el Consultorio del Médico de Familia, reparamos el Centro de Venta de Leche para niños, y un grupo de aceras y contenes, pero no pudimos abarcar mucho más.

“Le damos atención a niños y a adultos mayores, aquí asisten más de 250 adultos a talleres de yoga, taichí, bailoterapia, y diferentes manualidades.

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los moradores de esta comunidad, pues este siempre fue un barrio desfavorecido sobre todo en el tema vivienda.

“Con lo que se hace ahora, yo digo que llegó la luz al barrio. Han sido reparados servicios vitales como el consultorio, escuelas, bodegas, carnicerías y otros centros de comercio”

—Las personas con quienes he hablado, me dicen que en solo pocos meses aquí ha habido un cambio notable. ¿En cuales aspectos usted observa esa transformación?

— Se ven acciones constructivas en toda la zona, un ambiente de trabajo, no obstante, para mí lo más valioso es el semblante de la gente, hay alegría, hay expectativa, pues quien viva en condiciones muy difíciles y le arreglen su casita, y legitimen su vivienda, imagino que experimente un sentimiento de seguridad, de futuro.

El tema de la basura acumulada, sigue siendo un asunto pendiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los desatinos

Wilmer Gómez, es inspector de Aguas de La Habana en este Consejo Popular y cuenta con entusiasmo, su satisfacción por todo lo hecho, a pesar de algunas incongruencias.

“Se han suprimido los salideros de agua potable en exteriores. También trabajamos en cinco acometidas, una de ellas en las calles Zapata y 4”, explica Wilmer.

— Usted dice que fueron extinguidos los salideros de agua potable en exteriores, ¿Qué hacen con las fugas de agua en los interiores?

—Lo que tenemos orientado es trabajar hasta la puerta de la casa, de ahí para allá la responsabilidad es de la Dirección de Vivienda, casi siempre los moradores lo tienen que asumir por cuenta propia

—¿Les facilitan zapatillas y otros accesorios imprescindibles?

— No, nosotros no acometemos esas tareas

— ¿Nadie ha notado que no sirve suprimir las fugas de agua en la calle si luego se escapa dentro de las casas? ¿Y cómo la gente va extinguir un salidero si no tiene con qué hacerlo?

—No podemos hacerlo, no tenemos orientado eso. Eso es lo que pasa en estos momentos: el agua se sigue perdiendo, ratifica Wilmer.

Mario Díaz,  lleva décadas diciendo que el edificio puede está en peligro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un viejo vecino con un antiguo problema

Mario Díaz vive en la Timba desde 1989, llegó a un edificio de Microbrigada construido por el MINBAS en esa misma fecha, y desde que ese inmueble fue entregado como habitable, no tenía el techo correctamente terminado, porque según refiere, no había losas, se cubrió con una capa de derretido impermeable, hasta esperar por las losas.

Como pueder verse, a los techos le crecieron plantas, asi estaba antes del famoso derretido de cemento. Foto: Cortesía de Mario Díaz

La espera fue tan larga que a los techos le crecieron plantas y se agrietaron de manera tal que no sólo penetraba la lluvia en los apartamentos, si no que el agua estaba carcomiendo las columnas de carga del edificio, algo que podría ocasionar derrumbe.

Según comenta Mario, recientemente se hizo una revisión, y según los expertos constructores se acordó resanar el techo y volcar un derretido, pues tampoco tenían losas (el mismo parche de hace más de 30 años).

A las 8 de la noche terminaron de echar la mezcla de cemento en todo el techo y a la una de la madrugada un aguacero imprevisto arruinó el trabajo y los materiales, dicen que el cemento chorreaba por las paredes. No sabemos si fue mala suerte o falta de previsión. El techo sigue en iguales condiciones.

Este es el techo del edificio de calle 2 número 808 entre 33 y 35, el techo sigue dañado y el cemento chorrea. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Hicimos una carta firmada por los vecinos donde se explicaba el incidente y la entregamos a la Dirección de Vivienda, ahora a esperar”, refiere Mario.

“Sobre esa cubierta descansan dos tanques de agua, uno de ellos está rajado, y como Vivienda no tiene tanques, le dijeron a los vecinos que debían buscar un tanque "por fuera" ¿Sabe usted cuánto vale un tanque? Y luego las conexiones, con lo que están costando las tuberías”

Es inconcebible que aún haya entidades estatales que lejos de ayudarse, se separen como fincas independientes, y que un error tan viejo como el divorcio entre salideros interiores y exteriores, se repita todavía. ¿Qué hacemos con que Aguas de la Habana suprima salideros en la calle y no facilite las fugas en los interiores?

No cabe dudas de que La Timba hoy exhibe una multiplicidad  de construcciones y reconstrucciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuando a mediados de octubre el primer ministro Manuel Marrero encabezó un recorrido por el barrio de La Timba, lo hizo para chequear lo que allí se realiza como parte del Plan de Transformación Integral de los Barrios vulnerables, fueron convocadas entidades estatales para ayudar, pues los recursos locales no son suficientes.

Organismos, cooperativas no agropecuarias, la empresa Dujo, Correos de Cuba y la Aduana General de la República, entre otros, apoyaron La Timba.
ETECSA trabajó en la sustitución de cables, aumento de las capacidades telefónicas e instalación de teléfonos públicos, comenzaron a atenderse las solicitudes de gas manufacturado, la supresión de salideros, frenar los vertimientos de aguas albañales y la remodelación de parques públicos.

En La Timba, según dicen los vecinos, queda por resolver el incremento de cafeterías y la creación de más proyectos socio-culturales, una dulcería y una casa de abuelos.

Desde el principio de esta tranformación designaron como prioridad las viviendas más dañadas y a quienes llevan más tiempo con problemas constructivos.

Los fines de semana se realizan ferias gastronómicas en las áreas exteriores del centro cultural La Plaza, de las calles 2 y 31, al lado del cual radica el proyecto Entimbalao, que apuesta por la práctica de deportes extremos.

Uno de los nuevos propósitos es La Manigua, un centro cultural y creativo que se ejecuta en La Timba, y pretende ser en un espacio innovador, donde los podrán aprender y divertirse con la historia, el arte y la cultura cubanos, a través del humor y los valores de la obra del cineasta Juan Padrón.

Díaz-Canel habló entonces de trabajo conjunto, escuchando siempre qué quiere y necesita la comunidad como clave para fortalecer esta experiencia y hacerla sostenible en el tiempo. Insistió en la importancia de propiciar debates públicos, donde la población participe; la transparencia de las gestiones; perfeccionar el papel del delegado; y asumir cada vez con más sensibilidad los problemas que existen en nuestras localidades.

La barriada en transformación La Timba, fue seleccionada por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución para reiniciar el próximo 10 de noviembre el proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores en ese territorio, tras el paso a la nueva normalidad. Los vecinos esperan por este momento para esclarecer sus dudas.

La frase del Presidente Díaz Canel: “A la Timba hay que ponerle corazón” quedó grabada al fuego y los moradores la repiten con orgullo. Pero mucho cuidado, el corazón de La Timba no puede ser de trasplante, tiene que salir de allí, de sus moradores, de quienes han sufrido necesidades y angustias.

Ese corazón también lo deben poner las entidades que se han comprometido, y lo más importante: desde la organización y el buen aprovechamiento de los recursos en momentos de serias dificultades económicas, pues no es sólo La Timba, son muchos los barrios y las personas en esta isla que aspiran a una vivienda digna con un entorno armónico, limpio y decente.

Para quienes disfrutan viendo el pasado, así era La Timba en sus orígenes: una comunidad dedicada a hacer carbón. Foto: Archivo Nacional

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    En el Fanguito varias acciones constructivas esta paralizadas por falta de materiales de construccion, entre ellas el Comedor del Sistema de Ayuda a la Familia

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    No se hacen las cosas bien. Hay que exigir responsabilidades y buscar soluciones pero no dejar problemas pendientes

  • Lolo dijo:

    Muy bueno y lindo lo que se hace en la capital. Pudo hacerse antes. Veremos cuándo llega a las demás provincias. Lo que se hace en Holguin es desconocido, no es noticia, debe ser porque no se está haciendo nada.

  • Yo dijo:

    Agradecido ,pero periodista vuelvo a decir que hay otra parte de la timba que no han visitado ,ni usted, ni el presidente, ni María, y que si bien pasa por este proceso es menos intenso y también necesita de un reportaje y de que lo s que allí trabajan sientan la necesaria presión de ustedes,porque desgraciadamente es así , y es en el lugar donde verdaderamente se ve la verdad verdadera, los invitamos, viva cuba libre,patria o muerte para seguir viviendo

  • Aurora Vázquez dijo:

    A las transformaciones que implican beneficios en condiciones materiales y culturales de vida en esa y otras muchas comunidades desfavorecidas, es importante incorporar la mirada de sustentabilidad económica. Las comunidades necesitan contar con actividades económicas que compensen y den sostenibilidad a esas mismas transformaciones.

  • Abel dijo:

    Muy contento, se ve el cambio, otra cosa que está pendiente es el mejorar el transporte público, solo pasa una ruta que es la 67, sería muy bueno que circularan más rutas de ómnibus urbanos, más se está haciendo mucho bien en La Timba

  • Grissel dijo:

    Lugares olvidados por todos, por eso la mala vida , pero no.porq no hayan tenido la oportunidad de estudiar y trabajar la mayoria , no por falta de tener la oportunidad de salir de esa vida de borracheras , drogadiccion, ¿era mas dificil ser estudioso o trabajador y poder ponerle un clavo a una puerta , ??sencillamente muchos prefieren quedarse haciendo negocios ,tomar y jugar domino q levantarse temprano a doblar el lomo, esa es la otra historia , ojala q ahora csmbie todo en esos barrios ,pero lo dificil es cambiar mentes , eso si es dificil ¡¡¡¡ y q esos miren y sigan el ejemplo.de los trabajadores y estudiantes q viven en esos barrios me alegro mucho x esas petsonas se merecen toda la atencion.

  • Cristopher dijo:

    Yo espero que al presidente le hayan comentado sobre la enorme cantidad de asaltos que están habiendo desde hace semanas en esa zona y las áreas circundantes...ah no...espera ...que sobre eso no se ha resuelto nada...los proyectos comunitarios están muy bien...pero hacen faltas medidas drásticas a corto plazo en otros aspectos que no se toman nunca concretamente hablando.

  • Psicoloca dijo:

    Q bien se quitarán las vendas de los ojos,porq la Villa Panamericana,sus edificios construidos en pleno periodo especial requieren al menos pintura.
    Sus calles son caminos igual q en la timba visítenos también lo necesitamos para q no se caiga lo q hicimos con tanto sacrificio.
    Eliminar las vendas de los ojos.Tarea primordial.

  • Davo dijo:

    Hace falta que se extienda a otros barrios esta intervención, en Capiro ,Santa Clara,próximo al S/I Ramón Ruiz ,la Calle ,se inunda,la Delegada dice que no hay presupuesto aprobado..para arreglar las calles y esa no es la única en mal estado..Además el suministro de agua ,en la Calle Campo Interior debe ser por pipas ,una
    vez al mes!!!!.
    Creo este barrio,tanbiem merece una intervención, además por su historia y papel que jugó en el apoyo al Che ,cuando la Batalla de Santa Clara, en la actualidad en su loma existe un monumento recordando la acción ,el cual diariamente es visitado por numerosas personas,sobre todo jóvenes y cuando alguna personalidad importante visita la Plaza Che Guevara,no se marcha sin visitarlo..

  • joc dijo:

    Yo estoy plenamente convencido cómo millones de cubanos más que la Revolución no lo dejará desamparados y que le darán y solucionarán todos éstos problemas acumulados,Revolución es construir,nadie pero nadie avanza con un bloqueo ferreo que nos asfixia y eso hay que entenderlo,miremos lo que era la Timba antes,así como muchisimos barrios y pueblos de nuestro pais,y miremos hoy por hoy la actualidad de nuestra Cuba querida no se parece en nada a aquellas escena dantescas de lo que era antes de 1959 y estos que tenemos hoy debemos y tenemos que defenderlo al precio que sea necesario.

  • Alberto Curbelo dijo:

    Me preocupa muchísimo el liderazgo de los municipios; mas ahora que asumen constitucionalmente funciones y poderes mayores.
    Los máximos funcionarios de esos municipios que ahora visitan, tras los pasos del Presidente de la República, los barrios vulnerables de sus territorios, ?dónde estaban antes...? Por qué los ignoraron durante lustros o décadas?
    Hay problemas por falta de recursos, como en todo en Cuba; pero pudieron concebir políticas para resolver algunas de esas problemáticas si caminaran por esas barriadas, por los lugares más necesitados de sus municipios, si hablaran con la gente necesitada. Hay cosas que pudieron resolverse con decisiones administrativas.
    Es preocupante que ahora se estén ratificando en las Asambleas de renovación y que puedan ser, dentro de una década, futuros dirigentes del país o de la Capital.

  • Susana Morejon dijo:

    Estoy agradecida pero en este trabajo no hay cultura del detalle a lo que nos llama nuestro presidente.Los invito a ver cómo quedó la pintura exterior de mi edificio calle 6 entre 35 y 37,ya no están los trabajadores y no está terminado

  • Yanelys dijo:

    Me alegro mucho por los habitantes de La Timba, pero hay muchas Timbas en Cuba esperando esas mejorías que nunca llegan.
    En Cuba hay muchas muchas Cubas.

  • SOY CUBANA dijo:

    Todos pedimos exigencias y a veces no nos damos cuenta que la exigencia debe ser de todos.
    Es bueno el cambio, pero debemos aportar lo que nos toca y velar que se haga lo que corresponde y cuidar entre todos lo que es de todos

  • IVZ dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario de Yo, hay zonas que por la que no han pasado, parece que no forman parte de la Timba, están haciendo las aceras nuevas pero sólo en el cuadrante de 37 a 35, me pregunto, los vecinos de calle 4 de 37 a 39 no tienen derecho a la remodelación? tengo un vecino que tiene malisimo el techo de su vivienda, con dos niños pequeños y no han ido a preguntarle nada, María pasa casi diariamente por ahi porque está la tienda de la esquina y es por gusto

  • Odalys Dorado Dorado dijo:

    Fui delegada del Poder popular en 4 mandatos , se realizaron varios proyectos como es el de Nicolas Guillen , el consulturio de la familia , punto de leches , mercado agropecuario de 33 % Paseo y 2 . hablo de la circuncripcion 27 , donde es de mayor cantidad de ciudadelas , 21 muy antiguas inclusos con casas y cuartos de madera , me siento muy contenta por la tranformacion de mi barrio , al igual que muchos , es un barrio muy humilde de una poblacion difuncional pero con personas trabajadoras y revolucionarias , se hace necesario el chequeo y control de todas las acciones que hoy se acometen , revisar , la calidad , el funcionamientos de estas brigadas , nos toca a cada uno velar por tan grande tarea y accion que se acometen por cabiarle la vida a esa poblacion por la maxima direccion del pais . A CUBA SE LE PONE CORAZON Y TAMBIEN VIDA Gracias por todo , sabemos que un programa que se realiza en todo el pais y que llegara al mas intricado lugar . Esa es la Obra de la Revolucion Gracias a todos y en especial a mi Primer Secretario del Partido de Cuba

  • BMP2 dijo:

    Les digo las experiencias de mi vida adulta. Si Yo no salgo y compro clavos, tornillos, martillo, llaves, destornillador, pintura económica, brochas y me pongo a arreglar las cosas en Mi Casa, si mi actitud personal es estar viviendo del cuento, de las borracheras, del parloteo con los vecinos el día entero, de estar queja que te queja sin ni siquiera tener o buscar un trabajo porque Trabajar es Trabajoso... pues qué... las puertas y ventanas estuvieran todas cayéndose, los tomacorrientes sin funcionar, las paredes echas un asco, no tuviera un alimento básico para el diario.
    Dejémonos de tanto paternalismo y criterios igualitaristas que tanto daño en las mentes han hecho !!!.
    HAy muuuucha gente que está como está por abandonados y vagos que son, conozco varios... y son los mismos que salen diciendo que "la cosa está mala", y no tienen ná pa los chamas pero con un aliento etílico que no te le puedes acercar a 2m porque te tumba !!! y no tienen 30 pesos para comida pero no se dejan de gastar 300 en cigarros y Ron. !!! Hay casos y Casos !!!.

  • Diser dijo:

    Ojo, Si mi techo esta feo y mal acabado,.. y si se me filtra... es mi techo. Nadie me lo va a reparar, nadie tiene que arrancarle la hierba, barrerle la tierra acumulada, echarle al menos un derretido, aunque sea otro parche en espera de mejores tiempos, tan culpable es el que con recursos no fabricó con calidad, como el que recibio roto y dejo deteriorar

  • Mary dijo:

    Coincido con algunos comentarios, ya las gentes quieren qué le limpien el techo, le den tanques etc, etc, son unos oportunistas y después a criticar y acabar con lo que el estado está realizando, hay de todo en este mundo

  • cubano dijo:

    Hola buenas , quisiera dejar mi comentario o mi planteamiento sobre la remodelación de los barrios la cual lo veo muy bien , pero hay debemos tener en cuenta muchas cosa , lo cual yo mismo radico allí en este mismo la timba , vivo en un pasillo donde mi casa no esta en buenas condiciones , cunado fue visitada por factores de la vivienda la funcionaria llamada Lesbia en ese pasillo se van intervenir dos de ella que son usufructos la mía es propiedad , que fue adquirida por comprar venta pues era lo que tenia mi presupuesto
    para comprar en es estado , la funcionaria me dijo así con estas palabras que si yo pretendía que ellos me arreglaran mi vivienda , yo le dije que yo no pretendía nada que yo trabajo que podían cobrar los arreglos con descuento de mi salario. Lo otro que yo me baso yo soy una persona trabajadora que le aporto la sociedad no tengo derecho a que me reparen mi vivienda ,sin embargo en esta remodelación de barrios hay muchas gentes que ni trabajan ni hacen nada son un pila de vagos , coleros en la nueva modalidad de trabajos en fin no aportan nada a esta sociedad si embargo reciben este beneficio , no es por envidia ni nada si no para ser justo creo yo al final como dije no quiero nada gratis si no pagar con el fruto de mi trabajo ,lo mismo que deberían hacer el Gobierno , todo los arreglos que esta asiendo deberían se cobrados a todos , realizando un estudio social de quien realmente los necesita ., como dije anteriormente ,no todo los merecen espero que alguien tome mis planteamientos en consideración, sin mas saludos.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también