Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Cuál fue el destino del presupuesto estatal en el primer año de la pandemia en Cuba? (+ Infografías)

| 20 |

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fuertes restricciones y tensiones financieras estuvieron presentes en la ejecución presupuestaria del país en 2020, debido al escenario en el que se desenvolvió la economía cubana, impactado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la situación excepcional creada por la pandemia, afirmó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, al presentar ante el Parlamento la liquidación del presupuesto del pasado año.

Sin dejar de atender las demandas de financiamientos para el enfrentamiento a la pandemia —para lo cual se destinó 1 676 000 000 pesos—, ni afectar los servicios sociales, en el mes de julio fue necesario ajustar el plan de la economía y del presupuesto, que significó disminuir ingresos y restringir gastos, recordó la titular.

El déficit fiscal, de acuerdo con el informe, se incrementó para respaldar 8 066 000 000 pesos destinados a la reforma general de salarios y pensiones. Sin embargo, “la ejecución de los gastos se comporta por debajo de lo planificado, lo que ratifica la existencia de debilidades que no permiten avizorar con exactitud, objetividad y oportunidad las desviaciones que eviten solicitudes de ajustes innecesarios, en lo fundamental en la entrega de recursos”.

Cuba registró un déficit fiscal inferior al aprobado en 1 758 000 000 pesos, pero tres veces superior con respecto al de 2019. Mientras que la deuda pública creció un 45% en comparación con la del año precedente, debido “a la aplicación de una política fiscal expansiva” para respaldar:

  • Los gastos necesarios en el enfrentamiento a la pandemia fundamentalmente en la salud pública;
  • Los pagos salariales y materias primas y materiales (incluye alimentos y medicamentos);
  • El aplazamiento de aportes de actores de la economía, afectando los ingresos.

El incumplimiento desfavorable de la circulación mercantil minorista y de los servicios médicos externos incidió en las fuentes de financiamiento al presupuesto estatal.

Según recoge el informe, los ingresos tributarios se mantienen como la principal fuente para el financiamiento de los gastos: constituyeron el 73% del total de los ingresos.

En el impuesto sobre utilidades incidió el hecho de que 267 empresas cerraron con pérdidas, en tanto el aporte de las formas de gestión no estatal disminuyó en un 1%, motivado fundamentalmente por el impacto de la COVID-19 en el ejercicio de las actividades.

En la Salud Pública y la Asistencia Social se registraron gastos por 13 060 000 000 pesos, que respaldaron:

  • 8 300 000 consultas en centros hospitalarios e institutos;
  • 93 000 000 en la atención primaria de salud (incluye los gastos de la COVID-19),
  • Se brindó cobertura a 10 400 000 días pacientes (incluye el consumo de los medicamentos, materiales gastables y reactivos, y otros insumos).

Las principales inversiones estuvieron dirigidas a:

  1. Programa de Vivienda (13 865 viviendas terminadas por los presupuestos locales)
  2. Para redes, conductoras, alcantarillados, colectores y drenajes y obras de infraestructura vial.
  3. Acciones de conservación y protección de la flora y la fauna.
  4. Restauración y desarrollo de obras de alto valor patrimonial y de contenido cultura en el casco histórico de La Habana.
  5. Política de cambio de la matriz energética del país, fuentes renovables de energía y el incremento de la eficiencia energética.

La Habana y Villa Clara sobrecumplen el superávit planificado; deteriora el resultado presupuestario planificado la provincia de Matanzas, el resto de las provincias cierra con déficit.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, presenta ante el Parlamento la liquidación del presupuesto del pasado año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Titonovo dijo:

    No sé hasta cuando algunos funcionarios incumplidores con los lineamientos inerestes al presupuesto y otros temas económicos, van a suegir en sus cargos sin ser sustituidos ni recibir sanciones dada las pérdidas ocasionadas a la economía del país.

  • Ramón dijo:

    No logro entender las razones que mueven a la Asamblea Nacional del Poder Popular a analizar el destino del presupuesto estatal del año 2020. ¿Ese análisis no debió hacerse a principio de este año? Creo que debía estarse analizando el comportamiento correspondiente al año en curso y añadir el análisis de la propuesta de presupuesto nacional para el año 2022. La propuesta de presupuesto nacional para el año 2022 debiera estarse discutiendo ya para de esa manera se tenga en cuenta el criterio de nuestros trabajadores, estudiantes, amas de casa y la sociedad en general. El presupuesto nacional correspondiente al año 2020 ya está analizado y publicado por la ONEI

    • @adriancamaguey dijo:

      Compadre, donde estaba Ud a principios de año cuando la pandemia ya estaba al duro ? El presupuesto normalmente se cierra en marzo del año siguiente !. Pero en marzo ya estaba golpeando la nueva ola.
      Si coincido contigo en lo del 2022

  • Rosa Elena Vigoa Acosta dijo:

    En momentos díficiles no valen lamentaciones,tenemos que hacer lo que nos toca, apretarnos el cinto y buscar soluciones a los problemas, enfrentandolos con dignidad y defendiendo la Revolución,esa que representa a todos por igual ,donde tenemos los mismos derechos y obligaciones para con ella.Viva Cuba revolucionaria ,Viva FIDEL.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Mantener estables los ingresos por exportaciones de nuestros servicios
    médicos, es fundamental para generar un balance positivo en el presupuesto
    estatal. La COVID limitó el desarrollo de las fuerzas productivas en el sector
    empresarial estatal, pero no es la única causa. Aunque trabajo en el sector
    presupuestado, son muchas las voces del sector empresarial, que expresan
    su inconformidad con la existencia y funcionamiento de las OSDES del sector
    empresarial. Lejos de ayudar a un mayor desempeño de las fuerzas productivas,
    son un obstáculo y freno para el incremento de la productividad y generación
    de mayores bienes con valor de uso para el hombre, o sea, para la generación
    de riqueza. Enfoquémonos en el desarrollo de las fuerzas productivas que
    generan bienes con valores de uso para el hombre, esto es esencial para
    alcanzar y garantizar un mayor estado de bienestar a nuestra población. Positivo
    es que se construyan más viviendas para la población. El financiamiento en
    divisas necesario para adquirir los bienes que no contamos en el país, tratémoslo
    de generar a partir del desarrollo del trabajo creador y capacidad cognitiva del
    hombre. Nos equivocamos, si continuamos comprometiendo los recursos que
    demanda nuestro pueblo, en favor del turismo. Se gasta lo que es necesario para
    la vida del cubano. El objetivo es garantizar bienes que permitan una vida más
    próspera y confortable al cubano.

  • Mercedes dijo:

    Solo un país socialista dedica tanto gastos enestatales al pueblo, priorizamos salvar vidas antes q abrir fronteras y que s salv quien pueda . Se le puso amor y corazón al pueblo .
    Como nos enseñó el Che ' el hombre es lo primero "
    Lo material se va a recuperar pero salvar las vidas fue ,es y será nuestra prioridad
    Viva la Revolución invicta e invencible
    Viva Fidel

  • Gonzalo dijo:

    Señores señores: 400 CUP el cartón de huevos, ya subió otra vez... se está poniendo más dura la cosa. Los análisis de lo que pasó en el 2020 no van a resolver las urgencias de finales del 2021. El Gobierno y el PCC siguen sin tomar medidas en correspondencia con la dramática situación que se está viviendo cuando todo apunta a que pronto tendremos una situación de guerra.

    • yusi dijo:

      Creo realmente que se debe dedicar todos los esfuerzos para combatir la inflacion de precios, porq ni un salario de 20 000 pesos va a alcanzar para comer. Pero no creo q se nos avecine ni q estemos en situacion de guerra, por favor

    • m&m dijo:

      Gonzalo, los huevos vendidos por quien? precio puesto por quienes?.

  • Ernesto dijo:

    Y dónde está en ese análisis el dineral que se gastó en reparación y construcción de la infraestructura hotelera y turística en general!?

  • Una pregunta dijo:

    Una pregunta la asamblea nacional así como otros organismos del estado también es Presupuestada?? Agradecería la aclaración a mi duda

  • MDRM dijo:

    Se debería explicar cuáles son los gastos por otros conceptos en el enfrentamiento a la covid.

  • Otra pregunta dijo:

    Tengo dos dudas
    1-Entiendo los gastos por concepto de garantía salarial pues muchas madres no pudieron trabajar y tuvieron interrupciones laborales, pero lo que no me explico es cual es el gasto de salario por enfrentamiento a la Covid-19 si todos los gastos de l enfrentamiento a la Covid-19 se contabiliza a parte en una cuenta de gasto específica (873) y el salario en gastos corrientes (822) no sé por qué este gasto de salario a qué corresponde
    2-Qué es lo que hay registrado en ese enorme Otros conceptos que reflejan en la gráfica
    Por favor los compañeros del Mfp pueden esclarecer más detalles a la asamblea y al pueblo en sí.

  • Magdalena dijo:

    TANTO GASTO EN EDUCACION PERO SI MAYORMENTE EL CURSO ESCOLAR ESTUVO PARALIZADO DE MANERA PRESENCIAL POR LA PANDEMIA, Y ES CASI IGUAL EN PORCIENTO QUE EL GASTO DE SALUD Y ASISTENCIA QUE FUERON LOS QUE MAYOR IMPACTO TUVIERON EN EL ENFRENTAMEINTO A LA COVID, NO ENTIENDO EN QUÉ SE GASTÓ TANTO EN EDUCACION ? POR OTRA PARTE QUÉ ES LO QUE HAY DENTRO DE ESE MONTO TAN GRANDE DE OTROS CONCEPTOS , EN QUÉ SE DESGLOSA?

    • AlexOL dijo:

      La misma pregunta me surgió. Lo único que podría entenderse es el caso de las escuelas que fueron centros de aislamiento. La UCI por ejemplo.

  • PAGR dijo:

    El gasto en educación no se entiende, porque si las escuelas y universidades estaban cerradas o sea no consumieron electricidad, agua, insumos materiales, alimentos para los seminternados, solo seria salarios o esta mal calculado.

  • Aciel dijo:

    Me inquieta que nada del presupuesto del estado se invierta en la agricultura, que el porciento en innovación y tecnología se tan bajo que ni ponen el número y que el gasto de la administración pública sea tan representativo en el presupuesto. Espero que el 2022 sea un poco diferente y coincida con la política del país.

  • Grisell dijo:

    En mi humilde opinión pienso que el gasto de la agricultura, y todo lo relacionado con la alimentación deben estar desglosados como lo está Salud, educación etc, primero hay que comer y después el resto

  • UPS dijo:

    ¿Qué lógica tiene que durante perídos de Aislamiento e Interrupción, ambos motivados por la COVID19 no se descontara el 5% de la Seguridad Social?.

    En el mes de Octubre se está aplicando el descuento del 5% por la Seguridad Social con cracter retroactivo para los meses de Enero a Septiembre.

    Soy seguidor de los medios de difusión y no preciso haber escuchado por ninguno de ellos que no se descontaría el 5% de la Seguridad Social a quienes estuvieran en Aislamiento o fuesen declarados interruptos y que posteriormente se precedería con la recuperación de ese impuesto en un mes.

    Nada más lógico que mientras se estuviese en tales situaciones se continuara pagando el impuesto mensionado. Ahora realizar su pago retroactivo y de un tirón es atropellador.

  • Eduardo dijo:

    Hay que controlar el gasto público, evitar el déficit fiscal y, por tanto, la emisión inorgánica de dinero. De esta manera se puede poner término al alza descontrolada de los precios. Sin perjuicio de lo anterior hay que luchar por el aumento de la producción agropecuaria a fin de abastecer apropiadamente a la población.Si vuelven a la isla cientos de miles de turistas no queda en claro con que bienes se les podrá atender.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también