Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba lamenta la muerte del destacado sociólogo Juan Valdés Paz

| 12 |

Imagen: Archivo.

Cuba lamenta este martes el fallecimiento a los 83 años de Juan Valdés Paz, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. El destacado sociólogo, politólogo, docente e investigador fue uno de los pensadores más destacado de la Cuba contemporánea.

Licenciado en Sociología, se desempeñó como profesor de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, entre otros centros. Fue investigador del Centro de Estudio sobre América (CEA) y del Instituto de Historia de Cuba. Al retirarse, en el año 2000, continúo esta labor en otras instituciones cubanas y latinoamericanas.

Fue parte del Consejo Editorial de Cuadernos de Nuestra América y del Consejo Científico del CEA y miembro electo del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba y del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Además, era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Nacional de Historiadores de Cuba.

En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas de la República de Cuba. Sus investigaciones versan sobre temas como la sociología rural, las relaciones internacionales, América Latina y distintos aspectos de la Revolución Cubana.

Publicó numerosos artículos en revistas y compilaciones de Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos y España. Entre sus libros se cuenta "La Transición Socialista en Cuba", "Procesos Agrarios en Cuba, 1959-1995" y "El espacio y el límite. Ensayos sobre el sistema político cubano (2009)".

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Romelia PIno dijo:

    Mi mejor profesor de filosofía y de vida. Recuerdo tantas cosas. No pude decirte que eres mi ejemplo de revolucionario y profesor. Dejas imborrable huella.contigo y con Fernando Martínez se va mi primera juventud. Seré como hasta ahora fiel a sus enseñanzas.

  • José Alejandro Valdés dijo:

    Cuánto dolor expresa la comunidad de las ciencias sociales cubana y de gran parte del mundo. Se nos ha ido un grande, físicamente, nunca en pensamiento. Sus conocimientos y sus maneras yacen, bien guardadas, dentro de todos aquellos a quienes de una forma u otro tocó Valdés Paz.

  • Jorge R 09 dijo:

    Hombre conocedor, íntegro y revolucionario y también crítico con nuestras realidades. Que EPD

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Conocí a Juan cuando ambos éramos muy jóvenes, él con 32 años y yo con 22.
    El Buró Universitario de la UJC-FEU, de la UH, me dio la tarea de representarla en la movilización de estudiantes y profesores de las facultades de Tecnología, Medicina y Humanidades, en la Zafra de los 10 millones. Me informaron que al frente de la movilización iba el joven profesor Valdés Paz, y también otro compañero conocido Miguel de la Paz. En la primera reunión de los tres, les dije en broma, que en mis ocho apellidos no estaba la palabra Paz, pero que me esforzaría por mantener relaciones pacíficas.
    Juanito, con su verbo vehemente y acostumbrado histrionismo y lenguaje paraverbal, puso muy claras las reglas del juego. Me dijo, cuando regreses, Palomino no te va a conocer. Castro Palomino era entonces el Primer Secretario de la ujc-feu en la UH. Era una buena manera de decirme lo mucho que me faltaba por aprender.
    Así fue, en las reuniones diarias con los jefes de facultades para analizar el trabajo, Juan daba una clase de dirección inteligente y de ética.
    Su arte al ejercer la crítica y su excelente buen humor, convertía lo complejo en sencillo.
    Juan sabía de casi todo sobre la faz de la tierra. Lo mismo disertaba de la filosofía hegueliana, que de la siembra de cañas a chorro.
    La mayéutica socrática era una técnica en los debates.
    La última vez que nos encontramos, fue en una actividad en el teatro municipal de La Lisa, en le entregaron La pluma de cristal, y yo fui a solicitud de los organizadores y el permiso de otro de los merecedores de esa tradicional distinción municipal, el profesor Manuel Calviño.
    Las palabras de agradecimiento de Juan Valdés Paz, tuvieron la misma esencia revolucionaria de 50 años atrás, el filo de siempre y la sabiduría estrictamente creciente de los años vívidos.
    Sirva este vaciado de memoria, como homenaje póstumo a un cubano que no será jamás olvidado.

  • Juan R dijo:

    Tambien fue miembro, fundador y profesor del DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

  • Juan R dijo:

    También fue fundador, miembro y profesor del DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

  • EdithA dijo:

    La Universidad de Matanzas lo acogió muchas veces para trabajar con los profesores del departamento de marxismo.
    Como el querido Fernando Martínez Heredia, nos ayudó mucho a comprender la realidad cubana y proyectarnos con una visión crítica y revolucionaria.
    Agradezco personalmente su ayuda, en varias investigaciones.
    Siempre será recordado y su obra seguirá siendo de consulta obligada por nuestros estudiantes universitarios.

  • Eduardo dijo:

    Tambien fue viceministro de la Agricultura por la decada de los 70. Lo conoci cuando yo era niño e iba con mi Padre a la loma de Menocal en Nazareno donde estaba primero el INRA y luego el MINAG. Excelente persona y jefe segun me decia mi papá que era su subordinado

  • catmar dijo:

    La comunidad academica de las Ciencias Sociales pierde a uno de sus más queridos maestros. EPD. que triste noticia.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Por derecho propio es parte de la tradición de pensamiento que se ha forjado en la etapa revolucionaria. Como se ha recordado en los comentarios anteriores que enaltecen su obra y trayectoria vasta, resalto la indagación crítica y propositiva y su capacidad de comunicación con la juventud. Ayer conocí de su gravedad y me invadió la esperanza de que tendría fuerzas para salir adelante. Ante la triste y dolorosa realidad doy el pésame a sus familiares y a aquellos muchos amigos y amigas que aprendieron de él y lo tendrán en sus corazones. Nos corresponde el estudio a fondo de sus ideas.

  • Omar Everleny dijo:

    Un excelente profesional, revolucionario, justo, y supo hacer siempre una crítica constructiva. A veces estuvo en el grupo de los incomprendidos, pero se debía a que era un visionario, se adelantaba a los tiempos. Muchos los extrañaremos por su jovialidad pero también su entereza.

  • Dino dijo:

    Me acabo de enterar del fallecimiento del Maestro Juan Valdés Paz y de veras lo siento. Un excelente profesional y sensible ser humano, que por donde quiera que en su vida laboral por donde quiera que pasó pasó (INRA, Facultad de Filosofía de la UH y parte del equipo de la revista Pensamiento Crítico; Centro de Estudios sobre América e Instituto de Historia, entre otros lugares), dejó un muy buen recuerdo. Yo tuve oportunidad de conocerlo allá por el 2005 cuando trabajaba en el CEA y Juan visitaba de vez en cuando el centro para llevarnos bibliografía que incorporábamos a los fondos del departamento de información y difusión del centro. Posteriormente y como parte de los reconocimientos que recibió al otorgársele el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Cubaliteraria preparó una página web sobre Juan donde me correspondió hacer el trabajo de edición y que por razones ajenas a nuestra voluntad finalmente no se colocó en el portal, pero cuyos materiales y diseño conservo con mucho cariño. De veras, me duele mucho esta pérdida y le hago llegar mis condolencias a la familia de Juan.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también