Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Líderes religiosos instan al presidente estadounidense Joe Biden a poner fin al bloqueo contra el pueblo cubano

| 16 |

En una carta enviada el 15 de octubre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los líderes del Consejo Mundial de Iglesias, ACT Alianza, el Consejo de Iglesias de Cuba y otros grupos religiosos instaron a poner fin a los casi 60 años de bloqueo contra el pueblo cubano. “El impacto de la pandemia de la COVID-19 ha exacerbado aún más los problemas en Cuba”, prosigue la carta. “Le pedimos que tome una decisión contundente y ponga fin al embargo contra el pueblo cubano”.

La Habana (Cuba). Fotografía: Marcelo Schneider/WCC, 2013.

Presidente Joseph R. Biden
Presidente de los Estados Unidos de América
1600 Pennsylvania Avenue NW
Washington, DC 20500

15 de octubre de 2021

Re: Sanciones a Cuba

Querido Señor Presidente,

Escribimos para interceder en nombre del pueblo cubano, que se enfrenta a una terrible situación humanitaria. Después de casi sesenta años de embargo contra su país, la pregunta que debe hacerse es si este embargo continuo vale la pena.

La administración Obama, con su apoyo, buscó repensar la política y buscar un nuevo compromiso con Cuba, relajando las sanciones, permitiendo vuelos directos entre los dos países y aliviando las restricciones a los ciudadanos estadounidenses que viajan y hacen negocios en Cuba. El ex presidente Donald Trump revirtió la estrategia del presidente Obama. Volvió a colocar a Cuba en la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo internacional, cortó los viajes entre Cuba y Estados Unidos y prohibió a los ciudadanos y residentes estadounidenses enviar remesas a sus familiares en Cuba, cortando un importante sustento económico para muchos cubanos. El impacto de la pandemia de COVID-19 ha exacerbado aún más los problemas en Cuba.

Señor presidente, hay un momento para derribar y un momento para construir. Hay un tiempo para amar y un tiempo para odiar, un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz. Les pedimos que tomen una decisión audaz y pongan fin al embargo contra el pueblo cubano. Somos conscientes de que existen presiones políticas y obstáculos muy importantes para este curso de acción.

Sin embargo, impulsados ​​por la fe y la compasión cristianas, les imploramos que tomen medidas para aliviar la carga del pueblo cubano, entre otras cosas:

1. Eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. No vemos evidencia pública real para creer que Cuba tiene la voluntad, los medios y la capacidad para patrocinar el terrorismo global.

2. Suspender nuevamente la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que estuvo suspendida por un largo período y fue reactivado por el expresidente Donald Trump el 2 de mayo de 2019.

3. Reinstalar la categoría de viajes “de pueblo a pueblo” para el intercambio educativo, utilizando esta licencia general para mantener un horario de tiempo completo de actividades de intercambio educativo y cultural destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano.

4. Eliminar la prohibición de viajar en cruceros y reinstalar vuelos regulares de aerolíneas a todas las ciudades cubanas.

5. Suspender la Lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba del Departamento de Estado, permitiendo a los ciudadanos estadounidenses utilizar los hoteles y casas de alquiler que deseen.

6. Eliminar el tope de USD 1,000 por trimestre para las remesas familiares que un remitente puede enviar por trimestre a un ciudadano cubano.

7. Reactivación de remesas no familiares de terceros países a través de Western Union y empresas como Fincimex y AIS.

8. Suspender la Lista de Entidades Restringidas y Subentidades Asociadas con Cuba.

9. Reactivación de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, incluidos sus servicios consulares.

10. Suspensión de los requisitos de solicitud de visado de terceros países y concesión de visados ​​anuales en virtud de acuerdos de inmigración.

11. Reactivar los intercambios científicos en biotecnología, salud y otras áreas de la ciencia.

Creemos firmemente que existen otras formas de relacionarse con las autoridades cubanas para discutir y superar los desacuerdos sobre temas y legados, sin afectar a las personas que quieren vivir con dignidad humana. Le pedimos que considere su difícil situación y trabaje para superar los obstáculos políticos a la solidaridad y la justicia.

Suyos en Cristo,

Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca
Acting General Secretary
World Council of Churches

Mr. Rudelmar Bueno de Faria
General Secretary (CEO)
ACT Alliance

Rev. Jim Winkler
President and General Secretary
National Council of Churches of Christ USA

Rev. Philip Vinod Peacock
Acting General Secretary
World Communion of Reformed Churches

Bishop Ivan M. Abrahams
General Secretary
World Methodist Council

Council of Churches of Cuba
General Secretary
Rev. Joel Ortega Dopico

Ms. Josianne Gauthier
Secretary General
CIDSE

(Tomado del sitio del Consejo Mundial de Iglesias)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eva dijo:

    No están pidiendo nada que lleve mucho sacrificio, se trata solo de retornatornar a lo que ya estaba establecido antes de Trump. Hay otras muchas sanciones de Bloqueo, pero algo es algo y esto ayudaría al pueblo de Cuba.
    Al pueblo norteamericano le pedimos que a través de sus instituciones religiosas demanden a su gobierno para que estas demandas se cumplan.
    No solo estamos bloqueados los cubanos, también bloquean al pueblo de Estados Unidos con sus medidas arbitrarias hacia Cuba

    • Lazarito dijo:

      Explíqueme cómo es eso de que el pueblo norteamericano también está bloqueado.....

      • VITI dijo:

        Sencilla la explicaciòn, como Cuba està bloqueda por los EEUU tambièn estàn bloqueados todos aquellos que tengan interès en tener buenas relaciones con el paìs, no lo sabìas?

      • rebelde dijo:

        Sencillo, tienen prohibido visitar Cuba, tienen prohibido invertir en Cuba, no pueden consumir ni ron ni tabaco cubanos. ¿Tú no lo sabías Lazarito?

      • Yoel dijo:

        Compay.. mas claro ni el agua, cuando te dicen que el bloqueo afecta también a los propios ciudadanos estadounidenses, no es porque no tenga comida, o porque no puedan viajar, o porque no puedan prosperar.., cuando te dicen que a ellos tambien los afecta.., es porque no pueden comerciar libremente con empresas cubanas, no pueden venir a cuba y financiar proyectos culturales o educacionales, no pueden gastarse mas de 5mil dolares en hoteles cubanos, no puede importar productos cubanos para su consumo personal, no pueden como empresarios radicarse en cuba por negocios y mas, no pueden asistir a eventos cientificos y colaborar,, no pueden asistir a eventos o actividades de caracter comercial y financieras.. quieres mas?

  • Estela dijo:

    GRACIAS, HERMANOS RELIGIOSOS, DE PARTE DEL PUEBLO DE CUBA.

  • Ramón dijo:

    Señores detractores de la Revolución Cubana, es bueno que lean la carta. Hasta las Iglesias de Cuba y del Mundo están respaldando al heroico pueblo Cubano. ¿ Por qué ustedes se empeñan en acabar con nuestra Revolución si el mundo respalda la eliminación del bloqueo? Dejen de joder por 4 pesos que les dan. Respeten la desición del 86 % que aprobó la Constitución. Dediquense a trabajar y producir que es lo que necesitamos y colaboren con la tranquilidad que necesita el pueblo. A los lideres de las iglesias muchas gracias. Así se le pone corazón a Cuba.

  • Ignacio de Loyola dijo:

    Me parece bien que instituciones Eclesiasticas se unan en la Lucha por la Paz y bienes tar de los Pueblos en apostolados de Dialogo y que desechen una vez mas las confrontaciones de Odio y desigualdad, el Presidente Joe Biden (un Catolico progresista), no tiene al menos Por ahora Intenciones de arreglar negociaciones con Cuba ¿Porque?
    1- Perderia Muchos Votos para una reeleccion(sobre todo en las sonas mas al Sur de Estados Unidos)
    2-Siendo Este Vicepresidente de Obama solo tomaria algunas Medidas de acercamiento al Final de su mandato
    3-Biden es mas Politico que economista (a diferencia de Obama) por tanto eso complica mas las cosas para un dialogo
    A Pesar de la Presion Politica, Cultural y religiosa que auspician los estados y personal por amor a Cuba, El gobierno estounidense no soltara riendas a no ser al Final de su mandato y con una Reeleccion segura
    Pax et Bonum
    Ad Maoirem Dei Gloriam
    Roma Traditoribus non premiat

  • Primer Guerrillero dijo:

    El bloqueo de EEUU contra Cuba es una violación de los DDHH.

  • gary dijo:

    Si biden fuese fiel ala imagen q proyectaba en su campaña electoral.SU CONCIENCIA LO ESTARIA MATANDO

  • Roberto dijo:

    A Biden que lo perdone el señor, los grandes de USA, casi todos son católicos, a su manera.
    Es increíble que una poca gusanera de la Florida domine a los americanos para que hayan mantenido este inhumano bloqueo durante tantos años, cuántos muerto tuvieron en la injusta guerra de Vietnam, cientos, hasta que al fin, dejaron tranquilo a ese hermano país.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Es un aporte más al pedido de fin del bloqueo, es un pedido basado en el amor al prójimo, que por cuestiones políticas han olvidado los presidentes de turno en los EE.UU, y es lo que dijo Fidel, no nos perdonan que hayamos hecho una revolución socialista en sus propias narices. Les duele el amor, el principio de solidaridad que aplica este pueblo sin que prime interés alguno, el poder de resistencia de esta pequeña isla que a pesar de los pesares sobrevive ante las adversidades, y al decir EE.UU no me refiero al noble y generoso pueblo, ese pueblo que acogió a Fidel las veces que intervino ante la ONU, recordemos las recepciones realizadas por la comunidad cristiana en Harlem y tantas otras; espero que Biden haga sus reflexiones y borre de un plumazo esa política absurda, caduca, que ha pretendido asfixiarnos por más de 60 años. Es un llamado basado en la fe cristiana del cual me hago eco pues Cuba lo necesita, América lo necesita y el mundo lo necesita.

  • Miguel Angel dijo:

    Ni Biden,ni un ulterior presidente yanqui eliminará las sanciones.Los intereses regionales de Cuba y el imperio se superponen,así que...

  • alex dijo:

    emotiva carta del grupo religioso, me gusto mucho el momento de los tiempos. pienso que después de tanta destrucción sea momento de construir esperanzas desechas por el terrible paso de la pandemia....un saludo a los religiosos de parte de este cubano de apie.

  • cabaiguan dijo:

    Ese presidente de EEUU es una marioneta, siguen mandando los republicanos y trump, no va a hacer nada con respecto a cuba diferente a lo que siempre han hecho todos a ecepcion de obama en sus ultimos dias de mandato.

  • Nepal dijo:

    Todo apoio ao povo cubano e sua soberania. Não é admissível que o povo sofra por diferenças entre governos. E que as conquistas cubanas em justiça social sejam exemplo para todo o mundo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también