Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Autoriza el CECMED uso de emergencia de Abdala para población pediátrica entre 12 y 18 años

| 8 |

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) decidió en el día de hoy, aprobar la Autorización de Uso en Emergencia (AUE) a la vacuna cubana ABDALA 50 µg, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en la indicación para población pediátrica en edades comprendidas entre los 12 a 18 años, con un esquema de 3 dosis de 0.5 mL y un intervalo de 14 días entre cada aplicación, conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez que se ha demostrado que cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este grupo poblacional.

Esta aprobación está sustentada en dos elementos fundamentales:

  • Los resultados de los ensayos clínicos realizados, en los que se evaluó la seguridad y la inmunogenicidad de esta vacuna, aplicada con un esquema de tres dosis en población pediátrica (12 a 18 años), comparado con un ensayo similar, conducido en población con edades entre 19 y 29 años, los cuales mostraron resultados semejantes.
  • La vacuna ABDALA 50 µg, mostró en un ensayo de fase III una eficacia del 92.28% en la prevención de la COVID-19 sintomática.

Continuarán las evaluaciones, para ampliar a niños a partir de los 2 años de edad y una vez concluidas serán presentadas al CECMED para su aprobación.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomas Larrazábal dijo:

    No vamos a poder superar esta etapa con la indisciplina que se verifica en los barrios y pueblos del Interior.Acaso creemos que ya vencimos? No es así.Falta un tramo nada desdeñable.

  • Lorenzo dijo:

    Otro éxito de los científicos cubanos. Felicidades!.

  • Anonimo dijo:

    ¿ que se sabe del proceso de aprobacion en la OMS de las vacunas?

  • David dijo:

    Bravo. Pa'lante y pa' Lante y al que no le guste, que tome purgante.

  • Juanelo dijo:

    Felicidades !! Otro logro mas de este gran pais, pero debian haberla aprobado ya en mayores de 2 años, todos sabemos que funciona muy bien y sin riesgos !!

  • PP dijo:

    En la nota falta decir que el ensayo clínico Ismaelillo se realizó en la ciudad de Camagüey, con esos niños de los que habla, y también con un grupo de 3 a 11 años de edad. Los resultados de este último segmento se conocerán próximamente. Participaron casi 600 niños y adolescentes agramontinos, sumados los dos grupos etarios.

  • Teresa g dijo:

    Una duda relacionada con vacunas cubanas.
    La OMS no las tiene registradas como vacunas y ya hay países que exigirán vacunación para entrar con las registradas, ejemplo EEUU. Que hacer si un cubano debe viajar, a uno de esos paises

  • Mercedes Glez dijo:

    Ante todo mis felicitaciones a todas esas bellas personas que han hecho posible que estemos mejorando en la transmisión de la enfermedad. Pero tengo una inquietud y quisiera que me respondieran vía correo para entender. Referente a la vacuna china Sinofarm quedé aplicó en la provincia de Cienfuegos. Y mi inquietud particularmente está en que mi hijo es estudiante de la academia naval Granma y se vacunó con dos dosis de la Sinofarm y le correspondía una dosis de Soberana Plus como dosis de refuerzo y no se vacunó con esta dosis de refuerzo porque lo recogieron para la escuela y no le aplicaron la dosis . Y lo que les han informado es que la escuela va a comenzar con un ciclo de vacunación completa con alguna vacuna. Y mi duda en síntesis , es que si eso puede ser posible que luego de la vacuna china le sea puesta otras 3 dosis de soberana o Abdala como si no se hubiera vacunado?. Es eso técnicamente posible para el organismo?. Por favor espero respuesta antes que sea demasiado tarde. Mis saludos cordiales; Mercy

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también