Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presidente de compañía canadiense recorre planta de níquel en Moa (+Fotos)

| 7 |

La planta procesadora de níquel mantiene récord históricos de producción. Foto: Cortesía del autor.

El presidente general de la Sherritt Internacional Corporation, Leon Binedell, acompañado de Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas, realizó este martes una visita a la fábrica procesadora de níquel Comandante Pedro Sotto Alba, ubicada en el municipio holguinero de Moa.

En un primer momento, el distinguido visitante recorrió las instalaciones de la planta que es operada por la compañía mixta Moa Nikel S.A dónde conoció pormenores del funcionamiento de la fábrica y en el que intercambió con varios trabajadores, fundamentalmente jóvenes, a quienes los reconoció por su trabajo.

Más tarde, el también sudafricano en su primera visita a Cuba como directivo principal de esta compañía, y la comitiva ministerial, se trasladaron a una de las áreas dónde se realizan las excavaciones y un proceso de depuración de la materia prima de la que se extrae el níquel.

En este lugar el presidente ejecutivo de la Sherritt ofreció declaraciones a la prensa en las que agradeció el recibimiento dado por las autoridades cubanas a su llegada al país caribeño.

“Estamos considerando opciones para ampliar la capacidad de producción de la planta y continuar operando en este lugar por muchas décadas más”, informó también Binedell.

La fabrica está a punto de cumplir 27 años como corporación mixta. Foto: Cortesía del autor.

Sobre el impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 60 años, afirmó que se ha sentido muy fuerte en la isla y que van a seguir trabajando en la mayor de las antillas a pesar de las sanciones del Gobierno norteamericano.

Además felicitó a los trabajadores de la fábrica por el compromiso que tienen para lograr el éxito mutuo, de ambos socios.

Por su parte, el Ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, significó que la fábrica está a punto de cumplir 27 años de fundada como corporación mixta, y es un buen momento para seguir consolidado su eficiencia.

La planta procesadora de níquel Comandante Pedro Sotto Alba de Moa mantiene récord históricos de producción y es un ejemplo de la colaboración en materia económica entre Cuba y Canadá.

La planta es un ejemplo de la colaboración en materia económica entre Cuba y Canadá. Foto: Cortesía del autor.

El distinguido visitante recorrió las instalaciones de la planta que es operada por la compañía mixta Moa Nikel S.A. Foto: Cortesía del autor.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Economista.cuba dijo:

    Bueno y por fin las empresas cuando van a quitarse los ministerios de arriba .

    No era que ya se iban a separar funciones empresariales de estatales .

    • Javier Plasencia Quintana dijo:

      La exportación del Níquel cubano es estratégico y debe ser tratada como tal.
      La población cubana debe tener cultura sobre el Níquel por lo que representa en la renta nacional y para ello los medios de información deben cumplir con este propósito. Hasta ahora es deficiente el nivel de información.
      El precio del mineral con Nique varia en dependencia de su nivel de pureza.
      Para vender a mejor precio cada tonelada que se extraiga se necesita destilarlo cada vez más, elevar el valor de cada tonelada.
      Se necesita energía para que funcionen las plantas de destilación.
      Si se traslada la experiencia de Energas SA de Boca de Jaruco y se invierte en Holguín, incluso con gas importado, se crearían las condiciones para invertir en mejorar el valor de nuestro Níquel de Holguín, para invertir en turismo y sobre todo en mejorar las condiciones de vida y trabajo de nuestros compatriotas de Moa. Es una deuda de décadas que tenemos todos los cubanos con los holguineros.
      El Níquel se utiliza en la producción de aceros inoxidables, para la industria alimentaria, para la industria Aeroespacial, para la industria automotriz eléctrica e hibrida, que gana cada vez más en protagonismo, por ello los precios suben constantemente.
      Las llamadas baterías de Ion Litio son caras e importantes en las comunicaciones actuales y el costo del Níquel que lleva cada batería representa el 50 % del total.
      La pandemia nos privó de los ingresos provenientes del turismo, pero no afecto directamente los ingresos provenientes del Níquel y esa fortaleza lo hace muy estratégico.
      Entidades económicamente fuertes como Panasonic, LG, Samsun y muchas más están invirtiendo en Níquel.

  • Realme dijo:

    El ministro de ingeniería y minas recorrería la fábrica de níquel Ernesto Che Guevara 100% cubana y las demás empresas del níquel?
    No sé si es bueno o malo tener níquel aquí, porque todos los que vienen solo les importa el níquel para el país y no se preocupan por los trabajadores y la población de Los que tanto traga polvo, churre y gases tóxicos.
    Con una alimentación y ofertas muy malas en general. Por algo el Che en los años de el como ministro estableció la llamada cuota minera para la población por todo lo que sufrimos aquí.(Resucita comandante Che!)
    Y no es el hecho de ser más privilegiados que nadie, sino en que el gobierno sea justo y consiente de las condiciones que vive el pueblo de Moa que tanto ha aportado a toda Cuba.

    • Javier Plasencia Quintana dijo:

      La planta de generación eléctrica más eficiente, rentable y segura del país es Energas SA.
      Con 25 años en explotación, Energas SA se montó con tecnología y financiamiento de la empresa canadiense Sherritt. La visita del señor Leon Binedell demuestra el interés de la Sherritt en continuar invirtiendo en Cuba. Es el momento para solicitarle inversión energética en Holguín.

  • dag dijo:

    27 años!!!! y cada dia el pueblo de moa vive en peores condiciones y de esos mi madre trabajo como fundadora y negociadora de esa empresa mixta y se retiro con una mano atras y la otra delante......solo el recuerdo de aquel largo viaje!

  • Ramón dijo:

    Tenemos que aprovechar los altos precios del niquel que prevalecen en la actualidad en el mercado internacional ( > 20 400,00 USD/t) y seguir incrementado la producción. El pueblo cubano confía en que esa valiosa colaboración entre Cuba y Canadá seguirá siendo un valioso aporto a nuestros propósitos de desarrollo y bienestar

  • Jesus Valladares dijo:

    Debe haber visitado la ciudad de MOA y sus instalaciones sociales! necesitan de inversiones!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Aballe Osorio

Eduardo Aballe Osorio

Periodista de la emisora provincial Radio Angulo en Holguín. Graduado de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad de Holguín (2020).

Vea también