Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Película El Mayor tendrá una presentación especial en homenaje al Día de la Cultura Cubana

| 13 |

Según la sinopsis, en el filme se narra la trayectoria de uno de los grandes jefes políticos y militares de la guerra independentista de Cuba. Foto: Juventud Rebelde / Archivo

Una presentación especial tendrá El Mayor (2020, 1 hora 52 min, 18 segundos), este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, película póstuma del director Rigoberto López Pego (La Habana, 1947-2019).

En el rol protagónico destaca el joven actor Daniel Romero Pildaín (José Martí: el ojo del canario), secundado por Claudia Tomás, Rafael Lahera, Ulyk Anello y con la actuación especial de Aramís Delgado.

Según la sinopsis, en el filme se narra la trayectoria de uno de los grandes jefes políticos y militares de la guerra independentista de Cuba, un gran estratega signado por su ejemplar conducta en el seguimiento de los principios éticos y morales. Además, se puede ver al hombre enamorado de Amalia Simoni, con quien contrajo matrimonio el 1ro de agosto de 1868.

A Agramonte lo definió la lealtad a la causa de la independencia y a sus compañeros de armas. Afrontó contradicciones y aciertos así como una lucha tenaz consigo mismo.

La película, con guion de López Pego junto al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, se adentra en peripecias que forjaron nuestra nacionalidad.

En el texto fílmico se llevaron a la pantalla acontecimientos relacionados con la aprobación de la primera Carta Magna de la República en Armas, la Constitución de Guáimaro, firmada el 10 de abril de 1869 con el objetivo de crear un estado nacional único para lograr la unidad de todos los cubanos.

La película, con guion de López Pego junto al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, se adentra en peripecias que forjaron nuestra nacionalidad. Foto: ACN / Archivo

Al decir del crítico Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, López Pego, Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana, era un hombre obsesionado con la historia y El Mayor fue el proyecto de su vida porque siempre hablaba de esta obra que era muy costosa.

Finalmente, apunta Castillo, se dieron las circunstancias para materializarla y Rigoberto decide, en aras de alcanzar la mayor autenticidad posible, filmar en las llanuras de Camagüey donde se produjo el rescate del Brigadier Julio Sanguily, así como aproximarse a los lugares donde se hizo tangible el amor entre Ignacio y Amalia. Por esa razón, el largometraje es fruto de la colaboración de producciones Icaic y el Ministerio de Cultura con las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Advierte el crítico que El Mayor tiene una carga emotiva muy fuerte y una recreación de las cargas al machete, con una crudeza nunca antes vista en el cine cubano, a lo que contribuye la música original de José María Vitier y algunos efectos sonoros del productor musical Iván Lejardi.

Lamentablemente, Rigoberto laboró hasta el último aliento en su obra mientras tuvo fuerzas para hacerlo. Logró concluir el primer corte, pero como la muerte lo sorprendió, el fotógrafo Ángel Alderete –amigo del director desde 1968, cuando ambos se conocieron en el Departamento de cinematografía del Instituto Cubano de Radio y Televisión– tuvo la posibilidad de realizar el corte final de edición.

Los productores ejecutivos Ramón Samada y Danilo León decidieron que el director de fotografía de El Mayor asumiera el proceso de postfilmación y todo el trabajo de efectos visuales.

La producción corrió a cargo de Santiago Llapur. Arietis Valdés se encargó de la Dirección de Arte. Mientras que el diseño de vestuario lleva la firma de Anisleidys Boza y Yohannia Cabrera y el maquillaje es de la autoría de Magaly Pompa y Magdalena Álvarez.

El primer Asistente de dirección fue Rolando Rodríguez. El montaje fue realizado por Beatriz Candelaria y Velia Díaz de Villalvilla se responsabilizó con el diseño sonoro.

La presentación forma parte del programa cinematográfico del Icaic por la Jornada por la Cultura Cubana. Todos los materiales están a la espera de la presentación oficial que permita al público acercarse a ellos, por ahora, estas proyecciones fueron organizadas para el acceso de la prensa especializada, hasta que se decida la reapertura de las salas de cine en el país.

El cineasta cubano Rigoberto López, director de la película El Mayor, junto al actor Daniel Romero Pildain, protagonista del filme, en conferencia de prensa en la ciudad de Camagüey, el 16 de enero de 2018. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN/Archivo

En video, El Mayor, una película de lealtades a Cuba

Vea además:

ICAIC celebrará Jornada de la Cultura Cubana con presentaciones cinematográficas especiales

(Tomado de Cubanow)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale.H.H dijo:

    Pelicula super interesante, deseamos verla...

  • desde Camaguey dijo:

    Pero sino no se pueden habrir las pocas salas de Cine que quedan: que la trasmitan por TV estamos cansados los Camagueyanos de esperar para ver nuestra película.

    • Ntas dijo:

      Sí, por favor, después del estreno pónganla en picta.cu para poder bajarla!

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Vale mucho revivir momentos de nuestra rica historia, agradecer a los historiadores de Cuba que con tanto amor refrescan aquellas vivencias y a nuestros cineastas que se emplean a fondo para llevarlas a la filmografía. Ignacio Agramonte, uno de nuestros héroes imprescindible en la lucha por la independencia, es la muestra del desprendimiento, de valentía y amor por su patria y en especial, por su Amalia, espero que este filme no solo se quede en la pantalla, los centros estudiantiles deberían insertar estos filmes de carácter histórico, donde se reflejan hechos de nuestra historia en un espacio para su estudio por parte de los estudiantes. En otro contexto, manifiesto el reconocimiento a los protagonistas, Pildaín (Martí) excepcional en sus actuaciones, Claudia, Aramís, Ulik y demás por su entrega y la calidad de personas que son.

  • camagueyano dijo:

    Tuve la oportunidad de ver su estreno hace un año, en Camaguey, y todos los presentes quedamos muy satisfechos con las actuaciones de sus protagonistas.
    Además de mostrar, la ya conocida heroicidad de Agramonte, se logró representar al hombre de familia, al enamorado de su Amalia.
    La química de los actores fue evidente, y felices los camagueyanos, los acogimos en su historia de amor, que cruzó la pantalla.
    En cuanto a la parte histórica, hace un recorrido cronológico, por cada una de las batallas liberadas, hasta su muerte, con excelentes efectos, y sonidos.
    Salimos de la sala cinematográfica, orgullosos de ser agramontinos!

  • Ailín dijo:

    He estado esperando verla desde que anunciaron su filmación. Estoy segura que está cargada de amor y patriotismo.

  • RAULITO dijo:

    Se proyectara en los cines de las capitales de provincias. Esa informacion no se dicho.

  • BYOSAFETI dijo:

    La he estado esperando .... cuando la podremos ver en TV? o descargarla on line aunque tengamos que pagarla con transfermovil (esa es una forma mas de recaudar y conercializar las obras de nuestros creadores para verlas en casa)

  • Yanetsy Curbelo Sierra dijo:

    Parece ser una buena pelicula ,espero verla en la TV,muy importante y aceptada produccion y eso de hacer revivir la historia es algo impresionante.!EN HORA BUENA!

  • Anibal del Prado dijo:

    Tendra presentacion especial por el Dia de la Cultura...y al final no se define cuando ni donde. Pasenla por TV, el pueblo la espera con ansias

  • Roxana dijo:

    Porque no ponen el enlace para descargarla estoy loca por verla y no sé dónde descargarla.

  • JorgeSS dijo:

    Estaba por preguntar si era en el paquete de la semana la presentación. Igual podrían barajar ponerla simultáneamente en varias salas provinciales para mitigar la espera...

  • JosePedro dijo:

    Rigoberto López por y como el Mayor quiso dejar a Cuba y el mundo en imágenes un símbolo la convergencia del amor a la patria ceñido al amor a la pareja en la juventud comprometida con su tiempo con la soberanía, la independencia y la libertad sin la menor duda de priorizar de sus amores el cumplimiento del deber.
    Rigoberto como el Mayor desde su tiempo, hecho hasta su vida a sabiendas que se agotaba su tiempo y se entregó a dejarnos en imágenes el valor patriótico de en la diferencia identificar la esencia y construir la unidad en interés de lo mejor para la Patria al tratar la confrontación Céspedes-Agramonte-intereses del contexto en Camagüey.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también