Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Película cubana “El Mayor” comienza a filmarse en enero en Camagüey

| 59 |
Retrato del Mayor General del Ejército Libertador Ignacio Agramonte y Loynaz, expuesto en su casa natal en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cue / AIN

Retrato del Mayor General del Ejército Libertador Ignacio Agramonte y Loynaz, expuesto en su casa natal en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cue / AIN

El cineasta y director de la Muestra Itinerante del Caribe, Rigoberto López, ha regresado de Camagüey con un entusiasmo que no cabe en palabras. Se lo contagiaron las autoridades de esa provincia, que a su vez fueron contagiadas por él, cuando les puso delante un proyecto que lleva años esperando su oportunidad: la filmación, enteramente allí, de una película cubana, inspirada en la historia de Ignacio Agramonte y Amalia Simoni.

Se llamará “El Mayor”, sobrenombre del legendario “Paladín de la vergüenza”, quien se fue a la guerra con 27 años y recién casado y murió en combate con 32, dejando, más que una familia y la vida, páginas imprescindibles de la historia nacional y hasta un gentilicio único: el que identifica a los naturales del Camagüey como agramontinos.

“Será una película grande, compleja, lo que se llama una superproducción –dice Rigoberto y sus ojos parecen llenarse de la espaciosa llanura camagüeyana, a donde regresará pronto para seleccionar locaciones, porque el rodaje comienza en enero de 2018.

“Es ficción, pero es la vida de Ignacio, desde la infancia hasta su muerte, tocando todo lo que fue trascendente en su vida y por tanto para la historia, desde el amor paradigmático con Amalia, hasta las
contradicciones con Céspedes, algo que el guión resuelve, creo yo, de la manera más hermosa posible.”

El dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, Premio Nacional de Teatro (“María Antonia”, “Mi socio Manolo”) lo acompaña en ese guión, indiscutiblemente complejo, considerando las personalidades históricas involucradas. La dirección de fotografía es de Ángel Alderete y la música – de quiénes si no- de Silvio Rodríguez y José María Vitier.

Los que aún no tienen nombre son los actores que protagonizarán a la emblemática pareja, aunque algunos candidatos masculinos debe tener en mente el director que sólo se declara preocupado porque no acaba de
“encontrar a Amalia.”

Más de 600 personajes completan el abultado reparto, la mayoría encargados de dar figura a la célebre caballería camagüeyana. “Ya Miguel Ginarte trabaja en la búsqueda del personal de acción. Vamos a necesitar
muchos chinos, porque los hubo y muy guapos, en la tropa de Agramonte”, afirma Rigoberto.

La producción corre a cargo del ICAIC, con apoyo fundamental de las FAR, el Ministerio de Cultura y las autoridades de la provincia.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    al fin volvemos a retomar nuestra historia, con tantos hombres y mujeres ilustres que han dado su vida por nuestro pais.
    Mis felicitaciones por adelantado y seguro va ser un exitaso

  • agramontino dijo:

    que bien! hace años Cuba le debe una película al Mayor, tengo la esperanza que este a su altura. felicidades al director de antemano!

  • sec dijo:

    En hora buena. Creo es la unica figura historica, a la que le dan poca importancia dentro de la Historia de Cuba. Fuy maestra y soy amante de la Historia de mi patria, por tanto se muy bien que de Ignacio Agramonte se habla muy poco. Se dejan pasar la fecha de su natalicio, de su desaparicion fisica, no es igaul que cuando se trata de Antonio Maceo, Carlos M de Cespedes, entre otros, de estos heroes si se habla dentro de la Historia. Recuerdo que los estudiantes de septimo grado daban una asignatura que se llamaba o se llama ENCUENTRO CON LA HISTORIA DE NI PATRIA y en el mes de mayo, en el se conmemora el aniversario de su muerte, solo se daban dos horas clase sobre su figura, el resto eran para Marti. Algo parecido sucede en el mes de diciembre en el cual si no se dice nada, ni en la televicion se hace propaganda de su figura cuando se acercan estan fichas. Soy camagueyana, vivo en esta provincia y como buena agramontina que soy me gustaria que se reconociera mas la figura del hijo ilustre de esta provincia. Por tanto no me estrañaria nada que el ICAI, las FAR, el Ministerio de Cultura, tomaram la desicion de no realisar la pelicula. A CUBADEBATE, publique el comentario, que no tiene nada del otro mundo para que dejen de hacerlo.

  • Adrián dijo:

    Que maravillosa noticia, espero que sea una buena película y que también se tenga en cuenta que Agramonte NO FUE QUEMADO en San Juan de Dios como aparece en la mayor parte de la bibliografía. Sus restos están en alguna parte del cementerio de Camagüey, hay investigaciones históricas muy serias que así lo prueban. Pero en fin, me parece una muy buena idea esto de la película.

    • xiomara dijo:

      Gracias Adrian por tu aclaracion, siempre se dijo que los españoles quemaron su cuerpo y esparcieron sus cenizas dentro del cementerio.

  • Erne dijo:

    !!Al fin!! Menos mal que tendremos posibilidad de ver otras cosas, sobre todo películas basadas en la rica historia patriótica de nuestro pueblo y que todo no sea el temita permanente, gastado y aburrido de “irse del país” (reconozco que es el tema que mas se premia en el exterior, y eso le nubla la vista a no pocos de nuestros realizadores, por desgracia). Así que bienvenido este proyecto, le deseo un feliz resultado pese a todas las dificultades que de seguro tendrán que enfrentar y que el cine cubano retome el rumbo independiente que tuvo antes de tener que asociarse con otros que siempre tratan de meter “su venenito”. A ver si ahora, después de que Obama eliminara los privilegios migratorios a los cubanos, podemos descansar del temita permanente, gastado y aburrido de “irse del país” y hacer un cine mas interesante y digno.

    Saludos a todos.

    • enrique15 dijo:

      Oiga, muy de acuerdo con Ud. Casi un 90% el cine cubano de los últimos veinte años es lo mismo: El que se va o se fue, la jinetera o el jinetero, el “floclor” del extranjero que viene a buscar gozadera y los inventos de la gente por sacarle el kilo, ya cansa, muy pocas veces te encuentras filmes realmente interesantes. No tienen que ser solo de historia, por supuesto, pero la historia nuestra tiene aun capítulos tan interesantes que darían para varias películas. Yo recuerdo los programas aquellos de Ciro Bianchi y leo su columna dominical sobre temas de la historia de Cuba, de sus ciudades, sus personajes, etc. y me digo. Caballero, ¿a ningún cineasta cubano se le ocurre hacer una película sobre estos temas? increíble. Incluso hay cosas que no tienen que ver con la historia propiamente dicha y no se aprovechan suficientemente, por ejemplo el humor en la literatura cubana. Hace unos días vi en la calle al director de televisión Roly Peña y estuve a punto de hacerle una sugerencia de llevar a la pantalla (TV o Cine) la divertidísima parodia de la Odisea escrita por Francisco Chofre, “La Odilea”. Estoy seguro que esa novela daría para incluso un serial muy divertido si se hace bien. Sería algo fresco y divertido y saldríamos un poco de unos cuantos temas que ya son hasta repetitivos y que cada vez se asumen con menos eficacia.

    • Ernesto dijo:

      Suscribo 100 % su comentario. Le hace mucha falta el oxígeno de la renovación al cine cubano, tiene que desintoxicarse de los manidos temas de la emigración, marginalidad y homosexualismo…ENHORABUENA!!!!
      Ahhh @Sec: Si ud fue maestra, explicaría las serias dificultades ortográficas de algunos de nuestros graduados.

  • karura dijo:

    q bueno!!!

  • el jose dijo:

    Hay que hacer más cosas como estas…nos sobran héroes, historias y buenas anécdotas….hace rato sueño con una serie o algo parecido relacionada con la Clandestinidad….tenemos un alaguna ahí…y audiovisualmente sería una excelente manera de hacerlo contar!!!

    Saludos!!!

  • esculapio dijo:

    he estado en Camaguey varias veces y siempre he admirado la veneracion q le tiene al Mayor , por lo q me alegro doblemente , una porque seria una pelicula de época q hace tiempo no vemos y donde se veran reflejados sentimientos puros tan carentes en la filmografia cubana de hoy y otra porque la verdad es q esa ciudad no tiene paragon por lo bien conservada q estan no solo las calles sino las casas coloniales, que no son 2 ó 3 sino es la ciudad completa! restauradas dia a dia x los propios habitantes y las locaciones serán maravillosas porque sobran los espacios dignos de admirar en esa antigua ciudad. ojalá los habaneros tuvieran sentido de pertenencia y cuidaran la ciudad como lo hacen los camagueyanos
    creo q será una gran pelicula y felicidades a los encargados de tal empeño

  • Clío dijo:

    Comenzará….. a filmarse en Enero.
    Enhorabuena!!!!

  • Sissi dijo:

    Qué buena noticia!!! Llevo años esperando que esta historia se llevara al cine o a la TV. Gracias a sus realizadores y SUERTE.

  • Jorge dijo:

    Gracias Arleen por darnos esta noticia. Cuando Usted publica esta nota, da muestra de su visión como periodista. Ojalá las autoridades de cada provincia “se contagien”, como Usted dice, con proyectos similares.

    Quiero aprovechar esta oportunidad que Usted y Cubadebate me ofecen, para expresar (y si es necesario debatir) un tema relacionado con esto: Cuando el director dice que las contradicciones con Céspedes se resuelven de la manera “más hermosa posible”, me viene a la mente lo que ha pasado muchas veces: los artistas no “se quieren meter” con la parte más problemática de la vida de los héroes.

    La de Fernando Pérez sobre Martí es una buena película, pero se quedó en la infancia. ¿Cuándo veremos a Martí en el cine cubano preparando la Guerra Necesaria, discutiendo con los jefes de la Guerra de los 10 años, poniendo a Flor Crombet al frente de la expedición porque Maceo no aceptó la cantidad de dinero y recursos que Martí disponía para esa expedición? ¿Cuándo veremos a Martí enamorándose y sufriendo por los desengaños amorosos? Incluso, ¿Cuándo destruiremos una campaña malintencionada desde hace muchos años sobre el gusto desmedido de Martí por la bebida? El gran historiador José A. Portuondo en sus conferencias desmentía con hechos esta falsedad. Pero, ¿cuántos fuimos a las conferencias de Portuondo? ¿Y cuántos pueden ir al cine a ver una película sobre Martí?

    En el excelente artículo que publicó Elier en “Granma” hace pocos días, aseguró que después de La Mejorana, Maceo prohibió la entrada a su campamento a Gómez y Martí y los dejó durmiendo afuera. ¿Los cineastas cubanos serán capaces de reflejar esa escena en una película cubana? Sería productivo, porque después habría que reflejar cómo el propio Maceo los recibió al día siguiente y los colmó de honores delante de su tropa, porque Maceo era también grande, pero también humano.

    Siguiendo su propia lógica de pensamiento Arleen, yo creo que “las autoridades” de La Habana debieran seguir el ejemplo de las autoridades de Camagüey y hacer la película que merece Martí.

    Y para terminar, las contradicciones entre Céspedes y Agramonte aunque se presenten de una manera “hermosa”, habrá que mostrar a 2 hombres íntegros y adelantados a su tiempo retándose a duelo. ¿Usted se imagina a Céspedes y Agramonte que tomaron la decisión tremenda de retarse a duelo, donde uno de los 2 iba a morir a manos del otro, porque no se entendían en sus criterios? Como eran tan grandes, decidieron aplazar ese duelo para después de concluida la guerra. Aquí está, en mi opinión, lo “hermoso” de esas contradicciones, pero no caer en la práctica habitual hasta ahora de esquematizar a nuestros héroes como personas sin defectos, ni errores. No solo porque los jóvenes no se van a identificar con ellos, sino sobre todo, porque no es verdad.

    Muchas gracias Arleen, por darnos la noticia y a Cubadebate por permitir precisamente eso, el debate.

    • Eduardo González S. dijo:

      Jorge, en esa campaña malintencionada de la afición por la bebida endilgada al Apóstol los malos han hecho un mal uso del nombre de José Martí pues quien sí era aficionado a beber fue su hijo Zayas Bazán. Véase “El Martí que yo conocí” de Zachie de Baralt donde afirma que nuestro Héroe Nacional “apenas probaba el vino”. De ser nuestro pueblo de una mayoría lectora, esas campañas no progresarían jamás. A pesar de eventos como las ferias del libro, voy a mantenerme lejos de afirmar que el hábito de lectura ha calado en los cubanos. He aquí porqué debemos ser más cultos: no para ser libres- que ya lo somos- sino para ser más fuertes.

    • Roberto dijo:

      Una idea muy válida tenemos una historia gloriosa y a la vez compleja que debe ser abordada sin complejos pero que debe conocerse para que ningún seudohistoriador no las venga a contar Hollywood ensalsa a sus héroes y nos los venden como los mesias y salvadores del mundo en detrimento de los nuestros. Céspedes Agramonte Martí Maceo y Gómez fueron más radicales y gloriosos que los padres fundadores de la unión. Ojalá que el filme tenga

    • niurka dijo:

      Completamente de acuerdo con usted Jorge, pues esos detalles de la historia no los conocía, realmente serían muy interesantes

  • cubanito dijo:

    Que bien, estoy muy feliz porque se vaya a llevar a la gran pantalla una parte indispensable de nuestra historia. Creo q será una gran pelicula y q será muy bien recibida por todo el publico cubano. Adelante con eso!!!!!!!!

  • oscar dijo:

    Que bueno el hacer una pelicula sobre el mayor, era algo que se debia, sabemos bien todos los problemas económicos por los que atravieza el país pero la historia de nuestra patria tiene que estar presente en la pantalla grande, muchas cosas faltan por filmar aún, alguien dijo una vez que la historia de cuba aún está por escribirse, solo recuerdo que quien alvide su historia perece y a las nuevas generaciones tenemos que mostrarle por luchamos, algunos paises olvidaron su pasado y hoy estamos biendo el resultado, asi que muchas felicidades al ICAIC y al camagüey redentor.

  • Frank dijo:

    Esta noticia me alegra mucho. Creo que la obra, aunque sea ficción, debe tener un fuerte basamento histórico. Es una oportunidad única para enmendar las lagunas de la enseñanza de la Historia de Cuba en nuestro país. Me gustaría que este tipo de obras se extendiera por varias personalidades de nuestra Historia y que dejaran un legado como lo fue El ojo del canario de fernando Pérez.

  • TJO dijo:

    Me alegra sobremanera y me emociona mucho esta noticia. Soy santiaguera, pero como cubana AMO al Mayor, me sumo al entusiasmo de los que van a llevar a hechos este hermoso homenaje a quien lo merece, nuesto Ignacio Agramonte y su amada Amalia.
    Cuando paso por “el Camaguey” siempre pienso en él y en la posibilidad de visitar los mueseos de la ciudad relacionados con su figura, pero espero tener la satisfacción de al menos ver esta película en un futuro cercano. Gracias

  • Pedro R.Castro Madrazo dijo:

    Necesitamos rescatar nuestra riquisima historia para que en el futuro no nos venga a vender mentiras .Es necesario que cada hecho importante e nuestra historia se vea reflejado en audiovisuales. Cada heroe importante cada. etapa historica necesita una vision de modernidad para que cada cuban se vea reflejado en ellay asi crecer como nacion .Gracias al ICAIC por el gran rgalo que nos piensa ofrecer solo esperemos que este a la altura de Marti el ojo del Canario. Y no se convierta en una hagiografia historica pues este fue junto aCespedes el heroe mas importante de las primeras etapas de luchas de nuestro pueblo,necesario es en este momento de reafirmacion de nuestra identidad como nacion un reflejo realista y contemporaneo del Mayor.

  • Ignacio Pérez Rodríguez dijo:

    Es una noticia genial, así debe hacerse con toda nuestra historia pasada y reciente muy rica en hechos y protagonistas, siempre con ojo crítico, el ojo del canario entre otras y las series como LCB y Duaba son un gran ejemplo, a los cubanos nos encanta nuestra historía, es un presupuesto muy bien invertido. los felicito de antemano

  • Andrews dijo:

    Solo espero que sean cuidadosos, con el vestuario, pues la mayoria de los independentistas andaban con ropas raidas, o desnudos los que eran esclavos autoemancipados, en esa epoca eso era posible porque en los campos no habia Marabu, que es una planta introducida en Cuba en la decada del 1930, precisamente en Camaguey como planta exotica y ya en Cuba no habia mambises en ese momento. Muy por el contrario como siempre los ponen acabaditos de salir de una lavanderia. lo cual historicamente hablando introduce un error, ademas de pacateria sexual. Luego es dificil borrar ese error en las escuelas.

  • Henry. dijo:

    Una gran noticia. Desde ya la esperamos en nuestros cines, sera un gran excito

  • Cuqui dijo:

    Por ser cubana, camagüeyana, y agramontina hasta la médula, recibo con especial satisfacción esta noticia, aunque a decir verdad, ya había oído “alguito”.
    Evoco un suceso que parece olvidado, pues jamás se menciona, y no me refiero a este trabajo periodístico, sino que es una cuestión de años de silencio. Lo viví en el Ballet de Camagüey, donde trabajé por seis años, junto al Maestro de maestros Fernando Alonso Rayneri (1914-2013), su director entonces.
    Allí disfruté, desde que se gestó la idea hasta su estreno el 25 de julio de 1977, con motivo del XXIV Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, del ballet Al Mayor, con coreografía de Gustavo Herrera, música de Rembert Egües, libreto de Eduardo Vázquez y diseños de Otto Chaviano. El papel de Ignacio estuvo a cargo de Osvaldo Beiro y el de Amalia, de Aida Villoch, quienes defendieron sus roles con pasión.
    No olvido cuánto se batalló, y en especial Fernando Alonso, por llamar a ese ballet: El Mayor, no se permitió y hubo que transigir por Al Mayor.

    • Eduardo González S. dijo:

      Cuqui: Es curioso, ¿Por qué no se permitió? ¿Cuáles fueron los argumentos? Digo “curioso” porque el cambio de de “El” por “Al” es tan artificial y plástico como de una cosmética gramatical al nivel de aldea.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también