Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Newsweek: Mientras EEUU considera la primera vacuna COVID-19 para niños de hasta 5 años, Cuba la ofrece a niños de 2 años

| 14 |

Pedro Montano (fuera de foto) toma una foto de su hija Roxana Montano, de 3 años, luego de que fuera vacunada contra el COVID-19 con la vacuna cubana Soberana Plus, el 24 de agosto, en el hospital Juan Manuel Márquez de La Habana, como parte del estudio de vacunas en niños y adolescentes. Foto:
ADALBERTO ROQUE / AFP / GETTY IMAGES

Mientras continúan los debates sobre salud pública en los Estados Unidos, al menos un fabricante de la vacuna COVID-19 ha presentado una solicitud para autorizar el jab para niños, un desarrollo que provocó más discusiones sobre seguridad y eficacia.

Un funcionario de la FDA confirmó a Newsweek el jueves que Pfizer "ha presentado una solicitud a la FDA para enmendar su autorización de uso de emergencia (EUA) para la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para la prevención de COVID-19 en niños de 5 a 11 años de edad. . "

"La agencia celebrará una reunión de su Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados el 26 de octubre para solicitar la opinión de sus científicos independientes y expertos en salud pública sobre los datos y la información de la solicitud", dijo el funcionario de la FDA.

El funcionario de la FDA dijo que el cronograma para cumplir con dicha solicitud dependería de la evaluación de expertos, pero se anticipó un resultado antes de fin de mes.

"Si bien la FDA no puede predecir cuánto tiempo llevará su evaluación de los datos y la información", dijo el funcionario de la FDA, "la agencia revisará la solicitud de la EUA lo más rápidamente posible utilizando su enfoque exhaustivo y basado en la ciencia, y espera que esta evaluación toma una cuestión de semanas en lugar de meses ".

Mientras tanto, en Cuba, una ferviente campaña para inocular la isla de alrededor de 11,3 millones de personas contra la enfermedad permitió la vacunación de niños de tan solo 2 años a partir del mes pasado.

Hasta ahora parece estar funcionando. Y los funcionarios en La Habana ya se han propuesto expandir la campaña para incluir también a edades más jóvenes.

"Nuestro programa de vacunación se está implementando desde los dos años y ya estamos haciendo pruebas en los menores de dos años", dijo a Newsweek Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana .

El objetivo, argumentó Fernández de Cossío, era finalmente agregar la inyección de COVID-19 a la lista estándar de vacunas que se ofrecen a los bebés.

Cuba ya ha alcanzado una tasa líder de alrededor del 55 por ciento de la población completamente vacunada contra COVID-19, y alrededor del 85 por ciento ha recibido al menos una dosis. El país espera llegar al 92 por ciento completamente vacunado en algún momento del próximo mes.

Cuba fue el primer país del mundo en comenzar a vacunar en masa a los niños contra el COVID-19 y también es el país más pequeño que ha desarrollado su propia vacuna, de la cual se han desarrollado cinco tipos diferentes.

Fernández de Cossío ha atribuido este avance a una ambiciosa misión lanzada hace años para ser pionera en medicamentos avanzados, incluidas las aplicaciones sanitarias de la biotecnología, en un país con pocos recursos y sujeto a un embargo de décadas por parte de EE. UU.

"En Cuba hemos tenido bastante éxito durante años en el campo de la biotecnología", dijo.

Entonces, cuando el alcance de la propagación global de COVID-19 se hizo evidente y el embargo de Estados Unidos solo se endureció debido a las medidas adoptadas por el ex presidente Donald Trump , Fernández de Cossío dijo que los funcionarios se propusieron desde el principio desarrollar una vacuna que pudiera administrarse de manera segura a una edad temprana. .

"Desde el principio, nuestros científicos dijeron que necesitamos desarrollar una vacuna que pudiera usarse con los niños", dijo.

A pesar de sus diferencias políticas, el éxito de Cuba puede ser un augurio positivo para el esfuerzo de Estados Unidos por vacunar a los niños. La vacuna Pfizer-BioNTech fue la primera en el país en recibir autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos en agosto para mayores de 16 años, y la vacuna también tiene autorización de uso de emergencia para edades tan jóvenes como 12.

El funcionario de la FDA con el que habló Newsweek se refirió a una declaración el mes pasado en la que la FDA se comprometió a tomar medidas adicionales "para garantizar la seguridad y eficacia de estos productos para los niños" y adoptar un enfoque científico al problema.

"Además, los ensayos clínicos se llevan a cabo de acuerdo con planes que reflejan la considerable experiencia de la FDA en el diseño de ensayos clínicos; estos planes se denominan 'protocolos'", dijo el funcionario de la FDA. "Las vacunas destinadas a niños generalmente se prueban primero en adultos, con un programa de desarrollo clínico escalonado para niños y bebés".

El tema de la vacunación de los niños ha suscitado cierta controversia en los EE. UU., Donde una comunidad relativamente importante se muestra escéptica de recibir la vacuna en general y más aún cuando se trata de niños.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan amador dijo:

    Eso es lo que el gobierno de los Estados Unidos no nos perdona. Que siendo un país subdesarrollado y bloqueado nos le fuéramos por arriba en la vacunación de nuestros niños y pueblo en general y de forma gratuita.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Es mucho más lo que no admiten y perdonan: Que un país Socialista, de ideología Comunista, en sus narices, pueda desarrollar una sociedad que desmienta con la practica sus argumentos contra ese sistema que han satanizado y "sembrado" su odio y rechazo en los ganes de su sociedad.....Cuba es un "Mal Ejemplo" para la ideología del Imperio....simple razón para que no le permitan avanzar sin obstaculos

    • Rosquete dijo:

      Verdad. No nos perdonan tantas cosas, pero la principal es que en 1959, soltaramos alas y salieramos definitivamente de su control imperial, no lo admitieron y aún hoy hacen lo imposible por revertirlo.

    • juan dijo:

      Juan Amador, las vacunas requieren tiempo de estudio y por es ose han demorado en inmunizar menores de edad no solo en EUA sino en todo el mundo. Ademas en EUA la vacuna es gratuita también para todos incluso para los visitantes extranjeros que llegan sin vacunar.

  • Frt dijo:

    Tampoco podemos olvidar q las vacuna de EEUU son de plataformas más novedosas y por eso hay que ser más cautelosos para vacunar niños, seguro se requieren muchos más datos q con las nuestras q son de plataformas conocidas. Eso se ha explicado.

    • Artemiseños dijo:

      Las vacunas en esos países también constituyen un negocio muy lucrativo, en este mismo sitio se han publicado materiales foráneos producto de investigaciones de periodistas serios de otras naciones que así lo refrendan, ellos necesitan ganar la confianza de la gente para ir estrechando los tentáculos como octópodos al asecho. Que les vaya bien, aquí nosotros estamos avanzando y eso de vacunar a infantes sin apenas reacciones negativas ya no es noticia en Cuba, es un hecho consumado y demostrativo del compromiso del estado con su pueblo.

  • Orlando dijo:

    Ellos al bloquearnos, también se bloquean. Se pierden de vacunar a sus niños con nuestras vacunas, que evidentemente son superiores a las de ellos. Además se pierden de disfrutar el mejor ron del mundo, el mejor tabaco, las mejores playas, pero sobre todo, el mejor pueblo.

  • Aurelio Navarro Lantes dijo:

    Se frotaban las manos vaticinando un desastre epidemiológico en nuestro país. Lo han hecho todo para que así fuera.
    Pero que desvergüenza para el Imperio y la Mafia Anticubana !!. Los indicadores de contagio y letalidad de Cuba son más de tres veces inferiores a los de USA y lograremos la inmunizacion de toda nuestra población con vacunas propias antes de concluir el año, incluyendo a la población infantil.

  • Agua por todas partes dijo:

    Lo importantes es que seamos mejores que ayer, no que seamos mejores que otros.

  • Manuel dijo:

    Si los antivacunas en los EE.UU son un grupo númeroso, las cifras se han incrementado con la de la covid, algunos a riesgo de perder sus trabajos o someterse a pruebas PCR semanales.
    Pero, además, todas las vacunas contra el Sars-Cov-2 no son iguales, las nuestras utilizan una plataforma archiconocida y con amplio uso en la población infantil desde el mismo nacimiento pero la Pfizer utiliza una tecnología muy novedosa (ARN mensajero) que hasta ahora no había dado resultados utilizables y se empleó por primera vez contra este Coronavirus, de ahí que haya que verificar muy bien sus efectos a largo plazo que nadie conoce.
    Las nuestras le llevan amplia ventaja a la Pfizer porque su base lleva más de tres décadas de uso en niños desde los primeros días de nacidos. No es chovinismo de ningún tipo, los resultados científicos lo avalan.

  • b dijo:

    LA VACUNA DE LOS ALÉRGICOS AL TIME ROSAL EN EL MUNICIPIO HOLGUÍN DISTRITO LENIN CUANDO NO HAY INFORMACIÓN DEBE SER IGUAL QUE LAS DEMÁS QUE NO HAN PARADO.

  • Osmani dijo:

    Cuba, necesariamente tiene que ser un país de hombres de Ciencias, por eso sus logros en la avanzada de la biotecnología mundial.

  • Leandro dijo:

    En EEUU y otros países son estrictos al extremo para aprobar a veces cualquier cosa, hay demandas millonarias que les pondrían si algo dale mal. Mientras por un lado ellos han aprobado medicamentos de dudosa efectividad como los opiáceos, por otro lado en este caso se trata de niños y hay muchos grupos antivacunas haciendo campaña que no se les aplique a niños, por eso tardan tanto en aprobarla, no quiere decir que no es efectiva, sino un tema burocrático.

  • Raul dijo:

    Encadenamiento investigativo, de diseño, de producción de antigenos a escala de laboratorio, centros de produccion de animales de experimentacion, de produccion del antigeno a gran escala y de formulacion, escalado, produccion y embalsado, e sultán hasta largo y complejo de decir, agregado a ello un sistema logístico que involucra mas de 30 países de origen y mas de 3000 componentes, es tarea que por demás tiene que funcionar como reloj Suizo.
    Este subdesarrollado país no solo lo logró, si no, que también dispuso de fortaleza en su sistema de salud para materializar lo que sus "Brujitos del Burubu" alcanzaron.
    Y más aún, somos tan aplastados que el mayor peligro era la imposibilidad material de insumos de jeringuillas y agujas para lograrlo, pero es tan admirable ese pueblo por enésima vez, que los amigos dijeron, toma nuestra mano y sale de la tormenta, no vez cuán admirable eres que ya llegastes a la orilla.
    Con esta eficiente y entrenada estructura cientifica integral nacional, nadie puede ser más veloz que Cuba.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también