Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Cuba, primer país en reiniciar el curso escolar con sus estudiantes vacunados

| 21 |

Estudiantes de duodécimo grado del pre-universitario Osvaldo Herrera, se incorporan a las aulas de manera presencial, para concluir el curso escolar 2020-2021, después de haber cumplido con el esquema de vacunación contra la covid-19, municipio de Santa Clara. Foto: /Arelys María Echeverría Rodríguez.

La seguridad de los estudiantes y profesores constituye una prioridad en Cuba, por esta razón, el reinicio del curso escolar en el país se hará con un alto por ciento de educandos vacunados, informó en conferencia de prensa este miércoles la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella.

“La reanudación de las actividades docentes presencial en cada territorio estarán en correspondencia con el completamiento del esquema de vacunación y las condiciones higiénico- sanitarias”, acotó la ministra.

El anterior curso escolar 2019-2020 –recordó-se detuvo  de manera presencial el 24 de marzo e iniciaron las actividades docentes televisivas el día 30 “en solo seis días articulamos las nuevas teleclases. Esto fue posible gracias a las alianzas del Ministerio de Educación  con el Canal Educativo, Cinesoft, el Instituto de Ciencias pedagógicas, entre muchos otros”. Una mención especial hizo la ministra al trabajo de los teleprofesores que estuvieron constantemente preparándose para impartir las clases.

El pasado 4 de octubre volvieron a las aulas los estudiantes en grados terminales de todas las provincias, excepto de Las Tunas, Sancti Spíritus, Pinar del Río y el municipio Santa Cruz del Sur, de Camagüey. Se reanudaban así las actividades docentes presenciales en esos grados tras la pausa prolongada debido a la pandemia y luego de que los alumnos recibieran las vacunas cubanas anticovid-19, con la vacuna cubana Abdala.

“Con estos grupos se están realizando el diagnóstico para conocer las particularidades de cada estudiante, se imparten las clases presenciales y se realizarán las evaluaciones diseñadas. Así mismo, se priorizan los repasos de los estudiantes de duodécimo grado para las pruebas de ingreso a la Educación Superior”, puntualizó.

En la conferencia de prensa desarrollada en el Centro de Prensa Internacional, la titular de Educación dijo que se han incorporado a las aulas 84 500 estudiantes de duodécimo grado, tercer y cuarto años de las escuelas pedagógicas y tercer año de la enseñanza técnica y profesional.

De igual forma aseguró que se mantiene el tratamiento psicopedagógico y socioemocional a los estudiantes que requieran de una atención diferenciada, debido a secuelas dejadas por el tiempo de cuarentena en las casas o por haber padecido la covid-19.

Ministra de Educación: Están garantizados los recursos esenciales para la reanudación del curso

Reinicia curso escolar presencial en años terminales en el Instituto Pre-Universitario Saul Delgado mantieniendo las normas de higienización y distanciamiento.Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

El país atraviesa una compleja situación económica agravada por la pandemia y el impacto del bloqueo impuesto por los Estados Unidos. “A pesar de este contexto, se están garantizando los recursos esenciales – libretas, lápices, cuaderno y libros de textos- para la reanudación del curso 2020-2021 y el inicio del próximo año escolar 2021-2022”, acotó

Aunque la producción-significó- no está en los mismos niveles que en años pasados, la industria ha garantizado los libros y cuadernos de trabajo en especial para la Educación Primaria.  Asimismo indicó que se está desarrollando un proceso de reparación de los centros educacionales “en La Habana, por ejemplo,  se están reparando más de 200 escuelas”.

Sobre el tema de los uniformes escolares, Velázquez Cobiella informó que las piezas que se están confeccionando en estos momentos son para el curso 2021-2020.  En el caso de la provincia de Las Tunas, que iniciará el próximo curso en el mes de noviembre, hay garantías de que a finales de octubre pueda comenzar la venta de los uniformes.

“Todo el tejido que se utiliza en la confección de los uniformes escolares es importado. Son necesarias más de 3 millones de piezas, entre camisas, blusas, sayas, pantalones; para esto el país ha tenido que destinar más de 5 millones de dólares para la adquisición de la materia prima”, explicó la ministra de Educación.

Vea además

Detalles del reinicio del curso escolar en años terminales y la situación del uniforme escolar

Noticia en construcción

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    Vacunados y no vacunados, ya que no exite condición alguna que limite el ingreso a las aulas.

    • Alex dijo:

      Armando . Ud está seguro que no existe ninguna limitación para que los estudiantes ingresen a las aulas en estos momentos y no un poco más adelante. Lo invito a estudiar un poco sobre el mecanismo de acción de las vacunas, su inmunogenicidad y capacidad y tiempo de crear anticuerpos y se dará cuenta ud mismo de si no existen limitarte temporales pues se conoce la eficacia de nuestras vacunas pero se estudia su efectividad

  • Rigor mortis dijo:

    Informacion supervaliosa para la población

    Y solo notas periodísticas por cubadebate

    ¿No será posible que podamos ver la conferencia de forma completa?

    Asi pasó con la conferencia del ministro de salud sobre las vacunas el dia anterior

  • Eldis dijo:

    Esa noticia que Cuba es el primer pais en reiniciar el curso escolar .Solo es posible en una Revolucion Socialista, y esa es la imagen que los enemigos de la Revolucion pretenden borrar del mapa.Para ellos implantar en Cuba el modelo capitalista neoliberal, donde se privatizan las escuelas, desastre que se observa hoy en varios paises hermanos de latinoamerica.

    • Cubanos dijo:

      Querido amigo en otros países el curso escolar no se ha detenido sencillamente porque el internet es accesible a toda la población, Cuba no podía demás esta decir por qué, infórmese un poco mejor

      • tr dijo:

        Siiiiii........ En qué lugar del planeta? Es verdad que en muchos lugares se mantuvo el curso on-line, Cuba también lo hizo. Masificó la tv educativa y llegó a todos. Dependía sólo de la responsabilidad de la familia para acompañar a los educandos. Pregúntate la cobertura o el acceso de los que tu dices tuvieron curso permanente por Internet.

      • Manuel dijo:

        A toda la población? De verdad??? Dígame en qué país sucedió eso? Por sólo ponerte un ejemplo... en Estados Unidos hay al menos 3 millones de personas quw no tienen acceso a internet!!! Usted sabía eso? Dese una vuelta por los países de Centroamerica para que vea cuál es la situación con los más pobres y si han tenido acceso a las clases online. Creo que quien tiene que informarse mejor es usted antes de emitir tales criterios.

  • Juan Leal Rodriguez dijo:

    LOS CONTRARREVOLUCIONARIOS NO RECONOCEN NINGUNO DE LOS MUCHOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN. HABLAN DE DERECHOS VANOS Y SUPERFLUOS.
    eN CUBA SE GARANTIZAN LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES IGUALES PARA TODAS LAS PERSONAS. SE REPARTE LO QUE SE TIENE ENTRE TODOS, SIN DEJAR A NADIE ABANDONADO. TENDREMOS LO QUE SEAMOS CAPACES DE PRODUCIR A PESAR DEL BLOQUEO Y DE DEMAS AGRESIONES DE LOS IMPERIOS. Y CUANDO HAYA MÁS, MÁS SE REPARIRA PARA TODOS. ESE3 ES EL SOCIALISMO.

  • Alexander Sánchez dijo:

    Si nuestra Cuba está haciendo tanto esfuerzo por vacunar a la población y en especial a los niños para reiniciar el curso escolar porque tantas dudas por abrir presencialmente las escuelas, alguien que mira atras y reconozca que los padres y familias han sido irrespinsables( digo han porque mis tres hijas no han enfermado)al permitir que miles de
    niños hayan enfermados y supuestamente es tan bien cuidado. Solo toca a nosotros pares y familia esta vez hacerlo bien en el cuidado de los estudiantes de lo contrario nunca reiniciaremos nuestras vidas que mejor que sea por nuestros hijos cuantas energía acumuladas. Soy optimista es hora que el pais vualva a la normalidad sin confiarnos y olvidar los protocolos higienicos

  • Grissel dijo:

    Nosotros somos bendecidos por tener unos cientificos del la altura de ellos, yo le hare siempre reverencias a esos hombres y mujeres q no escatimaron perder horas de sueño, perder horas de estar junto a sus familias , son nuestros heroes , llenos de humanidad , sacrificio , inteligencia ¡ no hay palabras para agradecer tanto esfuerzo ¡ salud ,salud , cuando se le pidio q hicieran la vacuna , no se conformaron con una , hicieron mas ¡ ellos son para ponerle alfombras rojas por donde pasen ¡¡¡.bendiciones ¡¡¡¡¡.

  • Raul dijo:

    Coñoooo, que lindo.
    Lujo de Cuba

  • AZ_Yohandris dijo:

    No es cualquier noticia. Es una noticia que impregna de alegría, seguridad y confianza a la familia cubana. No asombra tampoco que se de en Cuba, ese es el país que defendemos y queremos. A esta reapertura escolar igual vamos a ponerle corazón y mucho cuidado para mantener lo logrado.

  • tr dijo:

    Un logro de la Revolución y su ciencia. Ahora a seguir cumpliendo con las medidas de seguridad. Los gusis seguirán chillando. #VivaCuba

  • Ondina Gordillo Fernandez dijo:

    Nuestra Ministra Ena Elsa ha sido muy clara y precisa en las informaciones para el reinicio del curso escolar con los grados terminales y los uniformes escolares. Los educadores estamos a la orden.

  • Luna dijo:

    Vacunados sí es cierto, pero esto no quita que se puedan enfermar. Me imagino que cada escuela se organicé en cuanto a cantidad de estudiantes en el aula, lavado de manos, soluciones alcohólicas etc. A cuidarse Roque esto llegó para quedarse.

  • Marisol dijo:

    Según los científicos después de la 3ra dosis hay que esperar como mínimo 15 días. En el pre universitario Tomas David Rollo eso será el 9 de noviembre. ¿ Cómo va empezar el curso presencial el día 8? ¿Realmente 15 días deciden un curso escolar que lleva meses por la TV?

  • Lia dijo:

    Falta muy poco... No perdamos está carrera en este último tramo!!!!
    Por qué los niños de primaria, secundaria y pre no reinician sus clases presenciales 28 días después de su SOBERANA PLUS ( su tercera dosis).... Que como mínimo será para principios de diciembre...?!
    Acaso no nos han explicado que un contagio antes de los 14 y 28 días posteriores a a la administración de la vacuna ( según se hayan vacunado con abddala y soberana respectivamente), implicaría una interrupción del ciclo de inmunización... ?
    Para qué estamos reforzandolos con la Plus?
    Los que se contagien de inmediato estarían desaprovechando al menos la soberana plus... No sería menos riesgoso y hasta menos costoso esperar al menos 20 días más?!!!

  • Faro dijo:

    Me preocupa el inicio del 6to grado el día 8 de noviembre cuando la 3ra dosis de vacunación se inocula el 6 del mismo mes, al menos en Sancti Spíritus todavía las situación epidemiológica dista mucho de ser la ideal para retomar clases presenciales, espero se reflexione al respecto por los autoridades pertinentes y se tomen las medidas adecuadas para proteger a nuestros niños. Gracias

  • Pan con Timba dijo:

    Aún no hemos entendido el término de humildad, así que vociferemos por todo el mundo

  • nani dijo:

    Disculpen que me balla del tema ,pero deberian preocuparse más por los elevados precios de los mercados agropecuarios y las llamadas carretillas ,,,no es tan nesezario tantas actividades recreativas de la nueva normalidad,,lo que hace falta es que los dirigentes del estado nos ayuden a combatir los precios tan elevados que tenemos en todos los puestos del mercado para poder adquirir las viandas ,vegetales o granos ,,espero que me publiquen y disculpen que cambie el tema de los comentarios . ES ALGO MUY SERIO QUE NO TIENE UN CONTROL,Y NOS ESTA AFECTANDO CRUELMEMTE.

  • Adrian dijo:

    Anaelsa porque yo tengo que ir a mi escuela hasta las 4:20 primero dijeron en mi escuela que era hasta las 12 y a las 1 entra otro a mí me tocó a las entonces ahora dicen que todos en una misma aula eso no puede ser así me puedo contagiar así que informalo en la mesa redonda porque lo que viven más lejos a mí me toca por la mañana de 7 de la mañana hasta las 12 y estoy en un se minternado se los pido háganlo así como yo lo estoy diciendo vivo lego soy un niño estoy en 6 grado y si lo informa así gracias

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también