Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

OMS define como enfermedad el pos-COVID-19 o COVID-19 de larga duración

| 17 |

Aún no está claro qué desencadena esta afección posterior en los enfermos. (Foto: Unicef).

La Organización Mundial de la Salud publicó la primera definición clínica oficial de la enfermedad pos-COVID-19, acordada tras una consulta mundial y publicada para facilitar el tratamiento de los enfermos. La OMS señaló que la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero algunos sufren “efectos a largo plazo en su organismo, en los sistemas pulmonar, cardiovascular y nervioso, así como efectos psicológicos”.

La enfermedad emergente, que también se denomina COVID-19 de larga duración, la contraen personas que han tenido infecciones, confirmadas o probables, de coronavirus.

Suele aparecer “normalmente tres meses después del inicio de la COVID-19. Los síntomas duran al menos dos meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo”, explicó la doctora Janet Díaz, jefa de gestión clínica de la agencia sanitaria de la ONU.

Hasta ahora, la falta de claridad entre los profesionales de la salud acerca de la enfermedad ha complicado los esfuerzos por avanzar en la investigación y el tratamiento. Por ese motivo, la OMS decidió buscar una definición de caso clínico estandarizada a nivel mundial.

En su intervención en la sede de la ONU en Ginebra, la doctora Díaz explicó que los síntomas incluyen fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva, pero también otros que generalmente repercuten en el funcionamiento cotidiano.

“Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo, o pueden persistir desde el inicio de la enfermedad. Además, también pueden fluctuar o puede haber recaídas con el tiempo”, agregó.

Al publicar la definición, la agencia mundial de salud señaló que los efectos a largo plazo en el organismo, en los sistemas pulmonar, cardiovascular y nervioso, así como psicológicos, pueden producirse con independencia de la gravedad inicial de la infección y se dan con mayor frecuencia en mujeres, personas de mediana edad y en aquellos que mostraron más síntomas inicialmente.

La doctora Díaz describió la nueva definición como “un importante paso adelante” para estandarizar el reconocimiento de los pacientes con esta condición.

Dijo que la OMS espera que “ayude al personal médico y sanitario a reconocer a los pacientes y a comenzar con los tratamientos e intervenciones adecuados y a tener claros los caminos a tomar. Esperamos que los responsables políticos y los sistemas sanitarios establezcan y apliquen modelos sanitarios integrados para atender a estos pacientes”.

Aunque existen varias pruebas para detectar la infección inicial por COVID-19, no hay ninguna para detectar esta afección posterior, y aún no está claro qué la desencadena en los enfermos.

“¿Se trata de la persistencia viral, o hay microtrombosis o algún problema con el sistema vascular?”, se preguntó la doctora Díaz, esbozando algunas de las ideas que barajan los científicos que llevan a cabo investigaciones en este campo. “¿O hay problemas de autoinmunidad?, ¿es el sistema inmunológico que está funcionando mal y que está causando algunos de los síntomas?”.

Según la definición de la OMS, la afección pos-COVID-19 “se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición de la COVID-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo.

“Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo. Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19, o pueden persistir desde el inicio de la enfermedad. Los síntomas también pueden fluctuar o puede haber recaídas con el tiempo. Para los niños, puede ser aplicable otra definición”.

(Con información de ONU Noticias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arisbei dijo:

    Muy interesante, que bueno que ya la OMS se pronunciará al respecto, pues existía un poco de oscuridad en este tema que es innegable y que tanto vemos. Es común encontrarse pacientes con estas manifestaciones clínicas luego de haber padecido COVID 19, incluso algunos que ya pasaron por una etapa en la cual notaron cierta mejoría clínica que casi llegaron a la normalidad

  • Susana dijo:

    Yo estoy pasando x algo asi, hace dos meses me dio la covid hace tres o 4 días mi temperatura q es de 36 grados sube x las tardes a 36 y medio o 36.8. Pero me siento como si tuviera fiebre, q hago, me preocupo xq tuve según los médicos bronconeumonía leve, tome azitromizina y ciprofloxacino, me duele la espalda y el pecho. Alguien me puede dar respuesta.

    • leo dijo:

      hola Susana mi esposa esta igual y ya lleva mas de dos meses en ese estado camina y le da fatiga,falta de aire y desequilibrio al caminar esta tomando vitaminas y moringa que la han ayudado mucho pero todavía se siente muy decaida.Asi que animó que esto es para largo

    • Rey dijo:

      Creo que deberias ir a un médico... Y llevar este artículo.. Y ver que te dicen

    • Raul dijo:

      Tus síntomas son de neumonía, a mi me da esos síntomas, trata de hacerte placa, pero ya.

    • GC dijo:

      Yo estuve enfermo hace más de dos meses y aún tengo febricola de 37.2°C solo see baja después que me baño, y al otro día vuelve

    • Lilibeth Alfonso Martinez dijo:

      Susana, vaya a su policlínico donde debe estar funcionando una consulta multidisciplinaria para pacientes que pasaron la Covid-19. Ahí la examinan, le pueden orientar rehabilitación, indicarle análisis y tratarla directamente o remitirla a un especialista.

  • Alfredo López julien dijo:

    Quisiera saber de estos pacientes post convid ellos puede contagiar A mi por ejemplo trabsjo directo con pacientes en un departamento de politraumas del hospital camilo cienfuegos

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    ¡Enhorabuena!, precisamente para evitar la dispersión de conductas y el variado espectro de interpretaciones, más allá del período agudo. Al menos, aunque perfectible en la medida que se conozca e intercambie más sobre la COVID-19, precisa una línea de tiempo, deja claro que es un diagnóstico por exclusión de otras entidades, reconoce la sintomatología más común e identifica las características por consenso. Se compartirá con colegas y educandos. Gracias a la OMS y sus expertos.

  • Raul dijo:

    Nunca fui al medico, pero no salí ni a la puerta y gaste galón de cloro en cuidados extremos y mi esposa no enfermo.
    Tuve todos los sintomas, desde la A a la Z, incluido 30 días con falta de aire que parecía tenia el cuerpo metido en una media. Me gusta la medicina y leo mucho, guiándose por internet tome toda la medicación de cada y en cada etapa, empezando los primeros 7 días con dipirona y aspirina diaria, al séptimo ya empezó la falta de aire a cualquier hora incluido madrugadas completas, use entonces fluticonazona spray y salbutamol spray, ibuorofeno cada 12 horas y azitromicina por 6 días. Parecía atontado y muy débil, después mejore, pero de solo ir al baño, al teléfono o la puerta me faltaba el aire, tenia alivio solo durmiendo boca abajo con el ventilador en la cara, ya sobre el día 30 fui al médico me hicieron placa y tenia ya solo refuerzo.
    También por lo que decían los chinos me puse entonces un ciclo de 10 días de vitamina B1, B6 y B12 de 1000 y la felicidad llego con las terceras inyecciones para no decir que con las primeras.
    En adelante, solo de caminar una cuadra me parecía esforzar y faltarme el aire como si subiera el turquino, después de 40 días mejore, pero no era el mismo, muchas migrañas, indigestión, asco, comía por comer, fatigas cada tarde hasta hace solo un mes y eso fue en marzo del 2020, creo fui uno de los primeros en Cuba. Lo adquirí en el banco, una mujer tosía mucho persistentemente, me aleje al otro lado del salón, pero no usábamos nasobuco, siempre sospeche me había contaminado, y el tercer día me dio la razón, ardor garganta, cefalea perra y sensación de fiebre.
    Por desgracia hice pos covid, estoy seguro y se comporta como un grafico estadístico inestable, me paso tres días súper y otro ciclo con todos los sintomas posteriores ya mencionados, pero secreto, tanto la falta de aire como las fatigas se me quitan cada vez que vuelvo a hacer un ciclo de vitaminas del grupo B.
    Me vacune sin miedo el mes pasado y todo normal, no tenia preocupacion, todas las recomendaciones dicen vacunarte completo después de los 2 meses y yo lo había pasado hace ya mas de un año.
    Aún no soy el mismo, tengo días con falta de aire y casi no duermo, tengo cuando lo logro un sueño que mas que sueño es dormitar y siento no descanso, eso se me va haciendo mal, pero he preferido soportarlo que poner un pie en un hospital.
    Bueno, quien lo paso con PCR me diga si fue o no covid y quien tenga pos covid también me reafirme si siente lo mismo que yo.
    Gracias, es mi historia personal.

    • Heldy dijo:

      Lo he pasado igual,hace 5 meses tuve COVID,ya estaba mejor pero hace dos semanas el cambio es notable ,solo con caminar cinco metros ya casi no puedo respirar,me duele el pecho,tengo alteración en el ritmo cardiaco ,además de frecuentes dolores de cabeza

  • Marisely Casanova Cruz dijo:

    Aunque se siga investigando sobre Covid 19 esta información resulta muy relevante, nos ayuda a la comprensión de situaciones que se nos presentan a diario en nuestras consultas en pctes que han tenido Covid y resulta difícil explicarles porque aún se sienten mal yo en particular sufrí la Covid y ahora puedo también entender mucho mejor todo lo que siento y preocupa tanto a mí como a mi familia, gracias a los que día a día se mantienen descifrando esta enfermedad

  • Vilma Muñiz Escalante dijo:

    Paciente convaleciente de de la CVD, con patología de asma bronquial me llevaron para un centro de aislamiento sin tratamiento médico Aló 5 me diera de alta ya tenia neumonia pulmnal si me hubisen tratado de un inicio no llego a ese estado crítico, además cuando uno llega a un centro de aislamiento no le dan buen trato, lo miran como si tuviera la peste lo digo porque lo vive con tanto esfuerzo que Qué el gobierno hace pero todavía hay personas que no se preocupe por dar un buen servicio médico en la televisión todos es muy bonito, yo solo quiero dejar algo muy claro que a los pacientes con patologías se le haga placa un examen y le pongan enseguida el tratamiento q lleva para q vean como se disminuye la muerte y le el tratamiento como es vivo en un municipio de la provincia de santiago de Cuba en Palma Soriano y el protocolo gobierno no es el dice es el mejor yo poco me mu se necesitan q evalúen esta situación q deja mucho que decir, nuestro gobierno se
    Preocupa mucho por la salud d nuestro pul pueblo para que persona isin corazón no hagan un buen trabajo de corazón gracias a dios no me morí viva Cuba libre.

  • Dr. Rogelio Rodolfo Sandoval Cosme. dijo:

    Hay disímiles de pacientes, con antecedentes de infección por SARCoV2, presentando esta gama de síntomas, entre los que se incluyen además, temblor fino y muy evidente las alteraciones cognitivas descritas por la Dra. Díaz.

  • JESÚS dijo:

    Estamos seguros que aunque no tenemos pruebas para detectar la infección posterior nuestros científicos trabajaran sino es que ya lo están haciendo para detectarla porque realmente creo que la medalla de PROEZA LABORAL o HÉROES DE LA REPÚBLICA DE CUBA serán muy merecidas para los colectivo que han hecho posible tan importante misión y que mejor homenaje a nuestro comandante cuando dijo que nuestro país tiene que ser un país de hombres de ciencias y cada uno de ellos lo han hechos posible GRACIAS

  • HMT dijo:

    Muy mala noticia para todos/as los que han pasado x esa penosas enfermedad. Saludos

  • Aleida dijo:

    Hoy tengo 20 días de dar positivo a Covid y aunque me mejorado clínica y radiológicamente, persisten la fatiga, las sudoraciones abundantes, todas las tardes mi temperatura es de 37 grados (no es fiebre) pero siento como si fuera de 40. El dolor en la base de los pulmones persiste y no veo mejoría alguna. Alguien más como yo?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también