Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

El volcán Cumbre Vieja de La Palma se vuelve mucho más agresivo

| 5 |

Una casa se quema debido a la lava de la erupción de un volcán en el parque nacional Cumbre Vieja en Los Llanos de Aridane, en la isla canaria de La Palma, el 20 de septiembre. Foto: Borja Suarez / Reuters

Este viernes se abrieron dos nuevas fisuras en el cono, separadas por unos 15 metros, que arrojaron lava y rocas fundidas hacia el mar en medio de una actividad "intensa" del volcán español de la isla de La Palma en Gran Canarias, España

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha declarado este domingo que el volcán Cumbre Vieja, situado en la isla de La Palma (España), es "mucho más agresivo" y ha aconsejado a los residentes locales alejarse de las ventanas en el caso de que se produzcan potentes explosiones que podrían afectar a las viviendas ubicadas en un radio de cinco kilómetros.

Contrata la belleza de las imagenes con la destrucción de la lava que extermina viviendas. Foto: EFE

Espectaculares imágenes de la fajana o isla baja creada por la lava del volcán de #LaPalma. Mide 540 metros, 35 metros de profundidad y cubre 27 hectáreas.

Sin embargo, la calidad del aire cerca del volcán se mantiene buena, aunque no se aconseja salir de casa sin estricta necesidad a las embarazadas y otras personas con bajo sistema inmune, declaró Morcuende en una entrevista para el canal Antena 3, aconsejando usar una mascarilla FFP2 y gafas si deciden salir.

A esta hora el volcán ruge con algo más de calma expulsando sobre todo vapor y cenizas. Durante la noche, convertido en un auténtico lanzallamas, ha sido capaz de de hacer el cono secundario. Ha destruido ya 30,7 km de carreteras.

Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre. Este viernes se abrieron dos nuevas fisuras en el cono, separadas por unos 15 metros, que arrojaron lava y rocas fundidas hacia el mar en medio de una actividad "intensa" del volcán dos semanas después del despertar.

La lava de la erupción del volcán Cumbre Vieja fluye destruyendo casas en la isla de La Palma en las Canarias, España Foto: Emilio Morenatti/ AP

Durante la última noche, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró nueve sismos localizados en la zona de erupción, con una magnitud máxima de 3,5 que se detectó al noreste del municipio de Fuencaliente.

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Que pena , tan lindo lugar

    • mcrubioh dijo:

      ¿Por qué crees que el volcán se llama cumbre-vieja? Ese es el papá de los volcanes canarios y el que hizo a esa isla como es.

      TODAS las islas canarias son volcánicas, las hicieron los volcanes.

      Que los humanos hallan tomado prestada la casa no limita al verdadero dueño hacer remodelaciones, aunque no gusten.

  • Alex dijo:

    ¿Y que se dice de las probabilidades del supuesto riesgo de fractura de la falda oeste del volcán, su caída al Atlántico y posibilidad de tsunami transatlántico que afecte las Américas?

  • ALINA dijo:

    QUE HORROR, POBRES FAMILIAS TODO LO HAN PERDIDO

  • Miriam Rodríguez dijo:

    Es de lamentar la destrucción q la naturaleza está haciendo en este lugar y las personas q viven cerca de ahí el constante terror .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también