El socialismo cubano es una obra de justicia social

Foto. Estudios Revolución
La situación actual del país, sus criterios de cómo debe ser el trabajo del Poder Popular como Poder del Pueblo, las prioridades de trabajo en estos momentos, y aspectos conceptuales y prácticos del desarrollo del Poder Popular y la participación popular, concentraron las reflexiones del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro sostenido con los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP).
El objetivo de la intervención —señaló el Presidente de la República— fue “compartir ideas, criterios, que se han estado trabajando con el Buró Político, con el Secretariado del Comité Central, con los compañeros de la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular y con el Consejo de Ministros, vinculados a los resultados, enseñanzas, aprendizajes, reflexiones a las que nos han llevado los encuentros que hemos realizado con representantes de diferentes sectores de nuestra sociedad”.
A través de videoconferencia, participaron en el intercambio, desde el Palacio de la Revolución, Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, y varios funcionarios. En el Capitolio se contó con la presencia de los miembros de la dirección de la Asamblea Nacional, entre otros directivos, encabezados por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional.
Desde las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, asistieron 148 presidentes de las AMPP; 20 no pudieron estar por diferentes causas, por lo que fueron representados por 18 vicepresidentes y dos secretarios. Cerca de una docena intervino en el debate que prosiguió a la presentación que hiciera el Presidente de la República.
También estuvieron los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido, los gobernadores y los secretarios de los gobiernos provinciales, entre otros invitados.
Sobre el acontecer nacional, el Presidente de la República reflexionó que hoy vivimos una compleja situación, con una malvada ofensiva para desacreditar a la Revolución cubana que se manifiesta todos los días en las redes sociales y en provocaciones internas y externas, principalmente desde el gobierno de los Estados Unidos.
“A esta ofensiva tenemos que enfrentarla con mayor articulación en las redes sociales y con un enfrentamiento efectivo a la contrarrevolución desde la vigilancia revolucionaria, la guardia administrativa, la guardia cederista, la guardia obrera. Estamos en un momento en que la vigilancia revolucionaria es vital”, enfatizó.
La complejidad de estos momentos —agregó— tiene que ver mucho con el recrudecimiento del bloqueo, con las 243 medidas aplicadas por la administración Trump y que han sido mantenidas por el presidente Joseph Biden, como una manera oportunista de responder a intereses electorales.
Estos hechos —añadió— nos han provocado una situación difícil, con limitados ingresos en divisas para enfrentar las principales necesidades, desabastecimientos por un tiempo prolongado, que se manifiesta en el fenómeno de las colas, que tanto irritan y que, también por problemas de organización, hacen que las personas permanezcan mucho tiempo en ellas y prácticamente no puedan comprar nada.
La escasez de divisas —argumentó también— ha limitado el aseguramiento a actividades económicas importantes, entre ellas al sistema electroenergético nacional y la generación eléctrica, lo que ha provocado reiteradas afectaciones al servicio por déficits con piezas de repuesto, mantenimientos y reparaciones generales en las principales plantas generadoras, además de que se ha incrementando notablemente la demanda eléctrica en el pico, entre otros aspectos que han provocado apagones indeseables, que irritan a la población.
“El recrudecimiento del bloqueo —había explicado el Primer Secretario anteriormente— lo tenemos que seguir enfrentando con el apoyo internacional, con la denuncia constante, pero —alertó— el bloqueo continuará, por lo tanto, tenemos que seguir siendo capaces, con bloqueo, de avanzar más, y avanzar con nuestros propios esfuerzos y con nuestro propio talento”.
Sobre la limitación de recursos señaló entonces que tenemos que enfrentarla reanimando la economía, tanto estatal como no estatal; una reactivación que se impulsa hoy al tener más seguridad en el enfrentamiento a la COVID-19 a partir del impacto de la inmunización de la población con nuestras vacunas.
La pandemia —continúo analizando Díaz-Canel— es el otro suceso que ha complejizado la actual situación del país, y si en algo se ha manifestado la perversidad de la política genocida del gobierno de los Estados Unidos, es haber mantenido las medidas del bloqueo agudizadas por la administración Trump en condiciones de pandemia, asfixiando, sofocando a un pueblo, condenándolo a morir en las condiciones de pandemia.
La compleja situación actual requiere entonces, señaló el Presidente de la República, “mucha sensibilidad, mucho trabajo con las personas —trabajo diferenciado persona a persona—, mucha atención a los problemas de la población, a sus planteamientos”, de lo que es ejemplo la actual labor de reanimación de los barrios.

Foto: Presidencia Cuba
Hoy tenemos —enfatizó— que reactivar todos los mecanismos de vinculación con la población, muchos de los cuales se habían desmontado debido a la pandemia y con los que teníamos un contacto sistemático con la población, donde resolvíamos, atendíamos, escuchábamos y también orientábamos y argumentábamos.
Díaz-Canel se refirió además a importantes procesos políticos que se realizarán, como la discusión popular y el referendo sobre el Código de las Familias, las elecciones de las estructuras del Poder Popular a nivel municipal y nacional en 2022 y 2023, respectivamente, los procesos de balance del Partido a nivel de municipio y provincia, y las próximas rendiciones de cuentas de los delegados a sus electores.
“A esta ofensiva tenemos que enfrentarla con mayor articulación en las redes sociales y con un enfrentamiento efectivo a la contrarrevolución desde la vigilancia revolucionaria, la guardia administrativa, la guardia cederista, la guardia obrera. Estamos en un momento en que la vigilancia revolucionaria es vital”.
Sobre determinadas matrices de opinión que tratan de imponerse sobre que la Revolución cubana vive hoy sus momentos más difíciles, el Primer Secretario argumentó en detalle cómo nuestro proceso siempre ha avanzado de dificultad en dificultad, de aprendizaje en aprendizaje y de triunfo en triunfo.
Explicó así que las causas de los disturbios y hechos vandálicos del pasado 11 de julio hay que buscarlas en el recrudecimiento del bloqueo, que complejizó la situación de nuestro país desde mediados de 2019 y que alcanzó su punto más aberrante con la inclusión de Cuba —a inicios de enero de este año—, en la espuria lista de EE.UU. sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo, provocando que la banca internacional nos haya cerrado todas las puertas, entre otros obstáculos económicos, comerciales y financieros.
Esa es la referencia de qué es lo que ha provocado estas problemáticas —enfatizó el Presidente de la República—, a lo que se sumó que en marzo de 2020 empezará la epidemia de COVID-19 en nuestro país, con todos sus estragos, con la paralización prácticamente de la economía y de casi toda la actividad social. Los pocos ingresos que hemos tenido en esta etapa —dijo— los hemos dedicado a salvar la vida de la gente y los consumos de recursos y medicamentos en el sector de la Salud se han incrementado hasta tres veces.
Señaló que las críticas que se hacen ahora por parte del enemigo, ya estaban hechas y recogidas en el debate que se realizó antes y durante el 8vo Congreso del Partido Comunista. Tanto en el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz —su presentación del Informe Central, como en el discurso de clausura de ese encuentro (realizado por él), están todos los elementos de causas que ahora estamos analizando, subrayó.
“En el Congreso se habló del trabajo del Partido, de cómo hay que dinamizar el trabajo en los núcleos; se habló de los problemas del Gobierno; de los problemas de las organizaciones de masas; del trabajo con la población; de los problemas que tenemos con la comunicación social; del trabajo en los barrios; de la necesidad de la atención diferenciada a las personas...”, y esos acuerdos se han estado implementado.
“El 11 de julio es un matiz, ellos aprovecharon una situación compleja, derivada de todo lo anterior, para atizar un grupo de insatisfacciones, para movilizar a la contrarrevolución y al vandalismo, y se sabe que corrió dinero detrás de todo esto (...).
“Pero el 11 de Julio fue una nueva victoria de la Revolución; ellos pretendieron derrocar la Revolución ese día, y el 11 de Julio el pueblo salió a las calles a defender la Revolución, por lo tanto, hoy tienen una frustración tremenda (...). Hoy los que les preocupa es cómo este país ha podido mantener este control, esta estabilidad y esta calma (...) y por eso quieren que haya otro 11 de julio”.
“¿Es este el momento más difícil de la Revolución? —se preguntó más adelante—. No. La Revolución siempre ha tenido momentos difíciles. La Revolución fue difícil desde que triunfó, fue difícil desde que se gestó (...) Vino el Moncada y después la Prisión fecunda, el exilio; vino el Granma, pero también hubo Alegría de Pío, y después la lucha en la Sierra Maestra, y después el triunfo.
“¿Pero en Revolución cuántos momentos difíciles se han vivido? Se hizo la alfabetización, pero en las montañas habían bandas de bandidos que asesinaron a jóvenes alfabetizares; tuvimos la Crisis de Octubre, que nos colocó al borde de una guerra nuclear por la puja entre dos potencias; ¿no fue difícil el Período Especial?; ¿no han sido difíciles todos los sucesos migratorios, los éxodos masivos? (...), ¿no fueron difíciles los sucesos del 5 de agosto de 1994?...
“La Revolución siempre ha vivido momentos difíciles y vamos a seguir viviendo momentos difíciles”, alertó el mandatario.
“Pero el 11 de Julio fue una nueva victoria de la Revolución; ellos pretendieron derrocar la Revolución ese día, y el 11 de Julio el pueblo salió a las calles a defender la Revolución, por lo tanto hoy tienen una frustración tremenda (...)

Foto. Estudios Revolución
Luego de analizar los diferentes contextos que están influyendo en la actual etapa de la Revolución, el Primer Secretario señaló que entre los aprendizajes de este período hay algunos muy vinculados al trabajo del Poder Popular para el presente y para el futuro, y uno es reconocer que la sociedad cubana de hoy ha cambiado, que tiene una heterogeneidad mucho más marcada que en otros momentos.
“La heterogeneidad de la sociedad la tenemos que tener presente en todo lo que vayamos a hacer en materia de trabajo político, de trabajo de Gobierno, y debemos pensar que los discursos, los argumentos, las maneras de presentar y las maneras de hacer y participar no es la misma para todos los sectores (...) y cuando vayamos a proponernos un objetivo, una tarea, un programa, hay que tener en cuenta esa heterogeneidad. Son heterogéneos nuestros barrios, nuestras comunidades, nuestras provincias (...) y cuando no tenemos en cuenta la heterogeneidad, cometemos errores de trabajo”.
“Otro aprendizaje —adicionó— es que no podemos desmontar los mecanismos de trabajo con la población. Llevamos año y medio sin reuniones de los núcleos del Partido, sin asambleas de trabajadores, sin rendición de cuentas, sin acceso de la gente a las oficinas de atención a la población como lo hacían antes; hay procesos que no hemos llevado a cabo; el curso escolar ha estado detenido de forma presencial. La pandemia nos impuso una dinámica que no habíamos vivido nunca, pero ahora la vida también nos permite evaluar y encontrar determinados elementos que tenemos que superar”.
Sobre los encuentros que ha sostenido con representantes de diferentes sectores de la sociedad, el Presidente de la República informó que en ellos se han hecho críticas al trabajo del Partido, al trabajo de las organizaciones de masas, al funcionamiento de las instituciones estatales, al trabajo del Gobierno, al trabajo del Poder Popular, a cómo se atienden a los delegados, a cómo se hacen las asambleas municipales, a cómo es la relación asamblea municipal-consejo de la administración, a cómo funciona el gobierno provincial del Poder Popular, el consejo provincial...
Se refirió así a la necesidad del debate colectivo para ver y potenciar nuestras luces, para argumentarlas, socializarlas; para convencer, asegurar, movilizar, participar y mejorar. “El problema no es solo decir cuáles problemas tenemos, si no, cómo los estamos asumiendo, cómo los estamos enfrentando y qué salida le daremos a estos problemas”, señaló.
“Tenemos que despojarnos de la mala práctica de la complacencia (...), de no hacer la autocrítica adecuada, de no fomentar el análisis crítico de la realidad (...) La crítica de nuestros problemas tenemos que hacerla nosotros”, expresó el mandatario, quien insistió en lo imperioso de comunicarnos más oportunamente y mejor.
Tenemos que “crear una capacidad, una cultura en todas las estructuras, en todos los ámbitos, en el Partido, el Gobierno, el Estado, las instituciones, donde todo el mundo escuche, dialogue y de respuestas y soluciones”, y puso como ejemplo el trabajo de reanimación en los barrios, donde en dos meses se han resuelto problemas que llevaban 15 años.
“Nos satisface lo que se está haciendo, nos satisface ese vínculo gobierno-instituciones-organismos de la administración central del Estado y en las provincias entre entidades estatales, empresas (...). Nos satisface el nivel de apoyo que hay en la población según he comprado en nuestros recorridos por los barrios, pero también uno se dice, ¿y por qué esto que hicimos ahora no lo hicimos hace años?...” Porque estábamos en un letargo, reflexionó.
“Cuando analizo la situación actual —comentó Díaz-Canel—, estoy pensando en la convocatoria que hizo el General de Ejército Raúl Castro Ruz cuando el «Sí se puede», fue en medio del Período Especial. Era una situación compleja, pero empezamos a caer en una rutina y en un inmovilismo, y hubo que dar un “corrientazo”, y el “corrientazo” lo dio él con el SÍ SE PUEDE, y ahora estamos en un momento como ese, y miren cómo sí se pueden hacer cosas”.
“Estábamos en un inmovilismo —denunció el Primer Secretario—y tenemos que reconocerlo, si nosotros no nos autocriticamos y sacudimos, no nos damos cuenta de estas cosas. Y eso nos demuestra que tenemos gente que está viviendo en una zona de confort en la dirección, que están anquilosados, que tratan de no buscarse problemas, que no proponen nada. Gente que nada más está esperando orien-taciones desde arriba”.
“Todo esto tenemos que romperlo, por eso estamos compartiendo estos criterios con ustedes”, señaló luego el Jefe de Estado a los presidentes de las AMPP, quien insistió especialmente en el trabajo con los jóvenes y en la necesidad de proponer e implementar medidas para resolver los problemas acumulados.
“Hay que potenciar el trabajo en las comunidades —agregó—. En las comunidades vive la base social de la Revolución, viven las familias que surgieron de las familias que antes de la Revolución era una mayoría desposeída y que la Revolución les dio dignidad. La Revolución ante todo ha sido una obra de justicia social”, enfatizó.
“Cuándo uno quiera sintetizar que es el socialismo cubano: el socialismo cubano es una obra de justicia social, y con el socialismo, qué buscamos, la justicia social, la máxima justicia social posible, eso lo dijo Fidel». Y «para tener más justicia social y para poder hacer sostenible esa justicia social, hay que tener fortaleza económica, invulnerabilidad económica, y ahí es donde tenemos que centrarnos también”.
Poder Popular: Un concepto único de la Revolución Cubana
Sobre los problemas a resolver —pendientes y nuevos—, el Presidente de la República señaló que no se puede ser idealistas, que todos no podrán solucionarse de una sola vez, pero con un buen ejercicio democrático, participativo, inclusivo, de trabajo bajo ese concepto único de la Revolución cubana que es el concepto del Poder Popular, podemos ir definiendo, con la participación del pueblo, las prioridades, definir que atendemos primeros y que atendemos después, y así ir marchando todos los días quitándole “un pedacito” a los problemas, sin detenernos y con la gente participando, viendo transformación, y con la gente aportando, que es algo que compromete”.
Tras esta reflexión, el Primer Secretario sistematizó de forma amplia la definición de Poder Popular, cuyo primer elemento conceptual —dijo— es “hacer política”.
“Hacer política —explicó— es determinar las contradicciones; cuáles son los problemas contradictorios que tenemos en la sociedad, pero para determinar las contradicciones hay que estar observando la sociedad, hay que estar participando con la sociedad, hay que estar metido en los lugares donde se generan esas contradicciones; de lo contrario no las vemos.
“Cuando determinamos las contradicciones, hay que estudiar-las y hay que profundizar en sus causas y luego proponer soluciones. Pero, «¿quiénes son los proponen las soluciones?, ¿los que estamos arriba ocupando respon-sabilidades en determinada instancia? No. Eso no es Poder Popular. Determinar las contradicciones, estudiarlas y profundizar en sus causas, tiene que ser un ejercicio participativo, con la población. Y de ese ejercicio participativo, van a salir las soluciones”.
A quienes dirigimos —abundó— los que nos toca es, con esa participación popular, organizar esas soluciones, y después tenemos que ir de nuevo a compartir con la población qué cosa vamos a llevar adelante, tener en cuenta sus criterios, enriquecer, convencer; entonces es cuando entramos a convocar, a movilizar, a lograr participación en las soluciones, y después, también con participación popular, evaluar los resultados y retroalimentarnos para perfeccionarlas.
“Eso es hacer política. Eso fue lo que nos enseñó Fidel. Ese era el método de Fidel (...), potenciado por el General de Ejército. Eso es lo que nos han enseñado los líderes de la Revolución: cómo hacer política, cómo hacerlo todo desde la política. Eso es lo que distingue a la Revolución”.
“Hacer política —expuso más adelante Díaz-Canel— requiere de la convicción de que tenemos que hacer un trabajo especial con la población y un trabajo especial con la juventud. Si no enseñamos a la juventud desde ahora toda esta cultura de hacer democracia en la Revolución, de participación en la Revolución, no podemos garantizar el futuro de la Revolución”.
El Primer Secretario se refirió también, en este sentido, al papel fundamental que cumplen las instituciones de la Revolución en estos procesos. “La manera más directa en que la población aprecia la Revolución, o percibe la Revolución, es la manera en que interactúa con las instituciones revolucionarias”. Si vas a una oficina de la Vivienda y funciona mal, las personas pierden la confianza y la credibilidad en la Revolución por ese funcionamiento institucional, ejemplificó.
Señaló que en los “momentos que estamos y por la heteroge-neidad de la sociedad cubana actual, hay que trabajar con cada ciudadana y ciudadano, uno a uno; hay que convencer y hay que persuadir; y tenemos que convertirnos en predicadores de la Revolución y el socialismo”. Pero para eso —agregó posteriormente— tenemos que prepararnos bien, sobre todo los que dirigimos, con la convicción de que tenemos la razón y defendemos lo más justo, de que vamos a la causa real de los problemas.
Unidad de poderes
Abundando en la idea central de su intervención, Díaz-Canel retomó la pregunta de ¿qué es el concepto de Poder Popular?
“… el concepto de poder que se utliza en Cuba, en la Revolución cubana, es el concepto de Poder Popular, que está subordinado o se construye en el concepto de soberanía popular, y ¿cuándo hay soberanía popular?, cuando, como dice uno de los artículos de nuestra Constitución, todo está en función del soberano, y quién es el soberano: el pueblo.
“Como el soberano es el pueblo, todos los poderes se desarrollan a través de la participación del pueblo y las instituciones o los órganos que lo representan (...). La fórmula de Cuba es un Poder Popular que es intransferible, que tiene sustento en la soberanía popular y que se articula en la estructura estatal a través de órganos con funciones diferentes”.
“Defender este concepto del Poder Popular —definió más tarde el Primer Secretario— es defender la sostenibilidad y la viabilidad del socialismo en Cuba, es una manera de gobernar intrínseca a la revolución socialista cubana, no hay una experiencia en el mundo que sea igual que esta, la podremos perfeccionar pero esa es la nuestra, y es muy buena, porque genera un sistema democrático diferente al capitalismo, esa democracia que se nos trata de imponer y que es una mentira”.
- Estados Unidos avanza a la final del Clásico Mundial de Béisbol
- Vibrando con el VI Clásico Mundial de Béisbol, con los números y el conocimiento
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 960 MW en el horario pico nocturno
- Recrean cerca de la Casa Blanca la masacre de niñas iraníes en Minab
- Donald Trump se niega a declarar la victoria en su guerra contra Irán
- ir aNoticias »
- Recrean cerca de la Casa Blanca la masacre de niñas iraníes en Minab
- Una docena de personas fueron arrestados en Londres tras una manifestación en solidaridad con Palestina
- Díaz-Canel agradece solidaridad de México y López Obrador: “Jamás olvidaremos tu apoyo”
- Sheinbaum respalda el llamado de López Obrador a apoyar al pueblo cubano frente al bloqueo
- Irán está “dispuesto a defenderse todo el tiempo que sea necesario”
- ir aPolítica »

Oportunas y esclarecedoras palabras, es penoso pero muchos cuadros en diferentes estructuras del gobierno con su inmovilismo han causado mucho daño y desconfianza. El primer problema es el ejemplo personal de luz que gobiernan o dirigen, falta de prestigio, impunidad ante quejas y denuncias de la población. Ninguna institución jurídica quiere ir contra la administración pública y esto los hace sentirse por encima del pueblo y ahí es cuando el SOBERANO, deja de serlo.
Transparencia, total dejar la opacidad informativa a un lado, los servidores públicos tienen que sentir que tienen que enfrentar el escrutinio público.
Cuando el nivel central tiene que acudir a la base a resolver un problema, ahí hay un problema, pero no del pueblo, sino de quién dice representarlo.
Bueno Mediante Cubadebate me dirijo a mi Presidente: Usted en la visita al barrio Libertad expreso algo que significa una autocrítica muy VALIENTE y digna de un revolucionario educado al lado de Fidel y es que estamos recibiendo enseñanzas y una de ellas es que todo lo que se esta haciendo pudo haberse hecho antes ( la cita no es exacta ) Esto es un acto de valentía y de como es y sera su trabajo al frente del Partido y de la Presidencia. Le pido al Partido que esta reunión la pongan por televisión íntegramente. Así si vamos a "echar pa' lante y el pueblo lo seguirá porque cree en usted. Viva la Revolución!!!
Hay mucho mal trabajo, hay mucha insensibilidad, hay demasiada burocracia y las personas van perdiendo la confianza. El Presidente tiene mucha razón, pero cómo hacer que nuestros pésimos dirigentes locales entiendan eso?? Soy de Cárdenas, allí manda todo el mundo, allí nadie hace bien su trabajo, ni delegados, ni CDR, nada funciona de la manera que debería, es como si los conceptos fundacionales de las organizaciones hubieran desaparecido de la noche a la mañana. Mi municipio necesita de mucho apoyo, pero sobre todo de dirigentes comprometidos y más capaces, lo digo sin pelos en la lengua porque la cosas se dicen como son. Muchas gracias
Cuba es antiimperialista como lo consagra su Constitución y como lo refiere su consecuente accionar. EEUU es el país más imperialista que haya existido jamás. El Bloqueo es consecuencia de la guerra política entre Cuba y EEUU. La única forma de ponerle fin al Bloqueo es ponerle fin a la guerra política entre Cuba y EEUU.
Aprecio que es una inervnción muy autocrítica. Estamos en un momento en que hay que organizar un acto o una ntervención televisiva y manejar esos concdeptos u piniones con la población. Se redoblarian las espectativas y esperanzas. No podemos pensar que con los noticieros y las mesas redondas se está haciendo un buen trabajo político. La TV es un indispensable mecanismo ideológico,pero no es el unico ni el que llega a más personas. En mi barrio la mayoria no le dedica tiempo a estos medios y tenemos que llegarles. Los organismos no llefan al pueblo, no se hacen sentir. Asi será dificil recuperar la vigilancia revolucionaria.
100% de acuerdo
Muy cierto. La mayoría de los jóvenes y población en general no ven noticiero ni mesa redonda. Me gustaría decir otra cosa, pero les cuento desde aquí bien bajo, tomando el pulso del pensar callejero. Hay que organizar spots televisivas que se transmitan antes o durante las transmisiones de más teleaudiencia con el objetivo que le llegue a más gentes. Saludos.
El punto débil de nuestras asambleas municipales es la preparación de sus dirigentes que muchos no lo estan.
Las tiendas MLC ,creadas por nuestro socialismo no son de justicia social ,al contrario,genera desigualdad y malestar ,el obrero q tanto defiende esto se siente menospreciado pq no puede comprar lo q necesita con su salario en moneda nacional,ni un chupa chupa a su hijo.
Tiene ud razón y hay otras cosas más que se deben valor si son de justicia social. Hoy las embarazadas y enfermos no tenemos leche desde el mes de agosto para nuestra dieta, deben valorar cuantas cosas faltan para hablar de poder del pueblo y justicia social
Muy de acuerdo con usted, las tiendas en MLC son una vergüenza a nuestro socialismo, una mancha que denigra nuestro sistema, unido a la alza de los precios de los productos agropecuarios y no veo proyección del estado en estos temas.
De acuerdo totalmente
Por favor los encuentros del presidente con sectores de la sociedad deben transmitirlo en la mesa es importante por qué cuesta tanto hacerlo??
Socio ahi solo se habla y no se resuelve nada para que quieres mas horas de television para oir lo mismo de siempre.
Además de que la mayoria de los encuentros de nuestro presidente son visualizado sistemáticamente en la TV, las nuevas decisiones que potencian el trabajo comunitario están trayendo resultados positivos, tal vez sean modestos aún, pero con perspectivas reales de mejora. Sus comentarios son mal intencionados, responden al Estado de opinión que el enemigo pretende crear en nuestro pueblo, pero ni usted ni nadie podrán detener la marcha de la historia, que apunta inexorablemente a la victoria del socialismo. ¡Patria o muerte, coño!
Excelentes reflexiones del compañero Diaz-Canel.
Pienso que es programático para este momento revolucionario.
Sobre esos conceptos, estimo debe montarse la pedagogía revolucionaria y socialista, del partido, el estado, los oace, los administradores socialistas, los educadores, las organizaciones de masas, los comunicadores y especialmente la prensa, y los intelectuales y artistas revolucionarios.
Hay masa crítica revolucionaria y honesta en el pueblo, que es receptiva a ello.
Patria o Muerte Venceremos.
O sea, todos los vagos y vividores que no trabajan en este país!
Presidente. De acuerdo con ud. Las asambleas del poder popular se han convertido en monólogos del delegado diciendo loa planteamientos de la reunión anterior que no se han resuelto por eso ya la gente no va. Si loa municipios se benefician de impuestos que pagan las empresas enclavadas en ese territorio hay que volcar ese dinero en benefico de loa barrios y que la gente participe decidiendo en que se va a utilizar. Eso es poder popular. No puede ser que alguien decida utilizar los fondos para hacer un parque con 4 bancos y mas nada cuando podía destinarse a arreglar edificios multifamiliares o poner una pipa de cerveza el domingo en un parque cuando podía arreglarse un escuela. Esas tienen que ser decisiones de los habitantes del municipio. Si no damos un vuelco al poder popular no habrá participación y comprometimiento de las personas con la obra.
Alina, es lo que tanto se dice del empoderamiento de los municipios, pero de lo dicho al hecho, va un buen trecho. Seguimos con todo demasiado centralizado, (recursos y decisiones), y como dices, eso será poder estatal, pero no popular.
Que la población decida y controle donde invertir y para que.
Después del 11 de julio, todo fue un maratón, lo que necesitamos es sistematicidad.
100% de acuerdo con usted.
Esta reunión era imprescindible y por supuesto tendrá resultados positivos. Sin embargo, considero importante señalar que la esencia de los problemas de funcionamiento de algunos gobiernos municipales tienen su origen en la forma de dirección y dinamismo de la asamblea nacional. La asamblea nacional no puede ser "empujada" por el presidente de la república. Debe ser al revés. Creo que es importante revisar eso. Es importante renovar varios cargos en la asamblea nacional. Todos los compañeros pueden tener historiales revolucionarios indiscutibles, pero no todos son idóneos para desempeñar determinadas funciones, las cuales además exigen de un dinamismo que exige cuadros más jóvenes. Creo que hay mucho trabajo por hacer y muchas cosas que cambiar, pero creo que nuestro presidente las conoce. Ojalá las pueda hacer. Viva nuestro presidente!!!
Bueno presidente si eso que ud plantea es cierto debe hacer algo para aliviar el sufrimiento del pueblo trabajador que ya no puede aguantar más los altos precios de la vida con salarios tan bajos .mi esposa es médico y yo soy custodio en una fábrica y sepa presidente que con una sola hija de 19 años no nos alcanza el salario ni para 10 días. Estamos prácticamente pasando hambre y soy repito trabajador .los acaparadores y delincuentes si les alcanza para vivir y disfrutar de la vida .y nosotros trabajadores. No podemos ir ni a un restaurante. Vean eso si quiere tener justicia social eso es lo que el pueblo ve.y va a reconocer de ud.
Pienso que debemos unirnos sobre todas las cosas,cada cual cumpliendo sus funciones,pero unidos desde la base,somos un solo pueblo,todos somos del pueblo, decir siempre la verdad,aunque duela, no esconder lis problemas,eso se hace mucho aqui,UNIRNOS,trabajar como pais,desde nuestros puestos,nuestros dirigentes de base tienen que estar entre los de abajo,asi se resuelven los problemas.
USAR LA CIENCIA es fundamental para lograr que el trabajo de los Órganos del Poder Popular sea EFICIENTE y pueda dar respuestas sostenibles en el tiempo. No se trata de hacer cosas improvisadas en la comunidad sin una verdadera ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN INTEGRADA. En cada municipio existe una Universidad y hoy más que nunca está llamada a tener papel protagónico en las transformaciones de la comunidad desde la mirada de la CIENCIA, si no es así seguiremos poniendo parches sin resolver la raíz verdadera de los problemas. El trabajo ha de dirigirse a involucrar a todos los factores y con papel protagónico de las masas mediante el TRABAJO.
Para q exista un real poder popular el soberano q es el pueblo debe poder elegir y revocar de manera directa a sus representantes ,los elegidos a todos los niveles deben rendir cuenta al pueblo de su gestión ,el pueblo debe decidir en las comunidades q hacer con los recursos disponibles,sin un sistema participativo y protagonico no habra poder popular y el socialismo será rehén de la burocracia q al final lo destruye.
Una vez más nuestro gobierno en unidad indisoluble con su Partido y sus organizaciones politicas y de masas trabajando para lograr la sociedad próspera y sostenible a la que nunca hemos renunciado ni renunciaremos jamás, a pesar de la difícil coyuntura que atravesamos.
Que falta hacía saber que estos análisis, existieran, pero por que tanta demora ahí están muchos de los problemas que hoy tenemos y que enfrenta la revolución hoy día, inactividad política en estos órganos y entidades para resolver problemas ciudadanos y que han dejado que se almacenen por años sin solución, hace falta que allá otra intención que ni tan siquiera se parezca a la que hoy se da como respuesta a los cambios de los barrios, por que estamos cubriendo parches, sin estructuras para resolverse como fenómeno cotidiano que se conviertan en políticas del barrio, o de los gobiernos municipales. No me censures el comentario (revísate)
Eso es precisamente lo que se viene plantesndo pir la dirección del país. El poder del soberano, es decir del pueblo, es quien decide sus prioridades en los barrios, en los municipios. Asi que ya se está encausando muy bien el ejercicio del Poder popular en esta dirección, para emprender en las obras necesarias.
Y continúa el Sr. JULIO con du declaración de principios. En varias ocasiones, snte la misms declaración, le he preguntado qué quiere decir con lo que escribe que debe considerar tan importante porque hace muuuuuchos meses lo pone. Nos podría ayudar en esa explicación por favor?
El Poder Popular tiene que ganarse la confianza del pueblo y eso solo lo logrará cuando el pueblo disfrute de bienestar producto de la acción de sus dirigentes. El aporte d elas Empresas de los territorios no se ve en la obhre social de Ciego de Ávila. Aquí tenemos el turismo de los Cayos y el pueblo no percibe el beneficio del turismo, solo lo perciben los que trabajan allí y los habilidosos. Me pregunto cuando esta provincia tendrá un fondo para la construcción de policlínicos y de un hospital materno infantil que ha sido una demanda de este pueblo de años. La pandemia demostró cuan débil es la infraestructura de salud en esta provincia y no vemos las proyecciones emanadas de las experiencias. No se puede dirigir una provincia con la operatividad del día a día. Hay que hacer diagnósticos oído y visto los criterios de los barrios y trazar estrategías y planes de acciones concretas que involucren a todos los organismos y Empresas y todos deben hacer su aporte social, a la comunidad, pero hay que partir de un buen diagnóstico y luego hacer comprometer a los que tienen los recursos en el territorio. A Ciego de Ávila se mira siempre desde el ángulo agrícola, eso está bien para aquellos territorios que no son capaces de autoabastecerse por deiferentes causas y dependen en gran medida de los productos agrícolas avileños, pero los avileños tenemos otras necesidades, porque de agricultura no solo vive el hombre y tenemos mucho atraso y deterioro en otros sectores muy sensibles en la población, como lo es la salud, la educación, la cultura y el esparcimiento.
En la actualidad entre el dicho y el hecho hay mucho trecho. En nuestra teoría socialista hay mucha justicia social pero cuando se pone en práctica sucede lo contrario.
Estoy 100% de acuerdo con el presidente hay que ser autocriticos y mejoramos continuamente esa es la regla de la buena dirección y es necesario hacer política, esa no es sólo un deber del partido que no lo ha hecho, ni del poder popular es de todas las organizaciones. Tenemos que acostumbrarnos a vivir con Covid y con bloqueo y sacar a flote las oportunidades de avanzar de esas dos realidades. No más justificaciones HAY QUE HACER POLÍTICA Y DESARROLLAR LA ECONOMÍA Y CREAR UNA CULTURA DIFERENTE EN LOS CIUDADANOS
Sacude la mata Canel , la traba la tienen algunos Dirigentes , la inercia , la insensibilidad , tienen miedo a perder la tarjeta de combustible y el carro. Sacuda la mata , haga cambios desde las OSDE hacia abajo , para acá es donde están los problemas subjetivos que molestan y le desangran el país.
De acuerdo q sacuda la mata para q vea cuantas frutas podridas caen en los municipios y provincias.
Creo que es hora de sacudir la mata y todas esas personas que ocupan cargos y están inmóvil sustituirlos ayer en la tienda del doce planta de Alamar vino el gobierno y el partido y la cola pasó super rápido que casualidad ayer que nuestro presidente habló del tema ya hoy la vida sigue igual no hay control de nada desde arriba hasta abajo la mayoría de los problemas que se están resolviendo en los barrios son de muchísimos años donde están los que tienen que velar y controlar que se resuelvan hay que cambiar los estilos de trabajo y de control además pienso que no se puede tener en una misma persona dos camisas una de presidente y otra de secretario del partido ya que las 24 horas no le alcanzan para resolver tantos problemas acumulados menos va a tener para desde el partido controlarlo lo que usted no toca con la mano jamás se resolverá
sin animos de ser un "super critico"
el estado no esta en condiciones de rectificar todo lo mal que salio el ordenamiento?
realmente no se unifico la moneda, se cambio y se deprecio la moneda del pais.
la economia interna es basa en una moneda extranjera y para colmo es la moneda de quien nos bloquea !!!!
veo como veran los que saben que todo ha salido miy mal.
rectificar es de sabios y de valientes.
el costo de la electricidad es muy muy alto.
los alimentos y no solo los privados estan muy caros y el pueblo trabajador , para los que siempre el estado ha trabajado, esta ahogado, sin electricidad, sin dinero, sin ropa , sin zapatos, sin cigarros.
por favor, no se permita que se pierda la fe y confienza en este justo sistema
michas gracias
Muy de acuerdo, hay que eliminar el MLC.
Muy de acuerdo, hay que eliminar el MLC.
YO NO SE QUE ESTAN HACIENDO.. EN LA CALLE EN LOS PARQUES HAY MILES DE PERONAS REVENDIENDO TODO TIPO DE ARTICULOS A PRECIOS EXORBITANTES.. UNA CAJETILLA DE CIGARROS 200 PESOS, UNA BOTELLA DE ACEITE 300.. TODOS LO SABEN, IMPUNEMENTE SE DISPARAN LOS PRECIOS DIA A DIA..
LO PEOR ES QUE VEO UNA INDOLENCIA POR PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES.
POR FAVOR...!! EXPLIQUENLE A LA POBLACION QUE SE ESTA HACIENDO PARA ACABAR CON ESTA SITUACION QUE ESTA DAÑANDO EL BOLSILLO DEL PUEBLO.. MULTIPLICARON LOS SALARIOS X 10 PERO LOS BANDIDOS MULTIPLICAN LOS PRECIOS POR 20..
HAY QUE ACABAR CON ESTO..
QUE DICEN LOS PRONOSTICOS DE LOS PRECIOS PARA EL MES DE DICIEMBRE.. SEGUIRAN SUBIENDO.. O EL GOBIERNO VA A TOMAR MEDIDAS PARA ACABAR CON ESTA LACRA QUE NOS AHOGA.. ... QUIERO VER UNA MESA REDONDA HABLANDO DE ESOS TEMAS.. CREO QUE NUESTRO AMIGO MURILLO DEBE PARTICIPAR TAMBIEN...
compañeros ud no se cansa d hablar de lo mismo revendedores precios altos..si no lo revenden en el parque lo revenden en su casa y yo se compro x q mis nietos no van a dejar d comer y yo no voy a dejar fumar mientras pueda pagarlos ..todo esto no es mas q el efectos, la causas el desabastecimiento debido a la ineficiencia de la empresas estatal y un por ciento pequeño al bloqueó q siempre le echamos toda la culpa..
ff, ¡Así se habla, caramba!, aunque sea como desahogo; porque a las mentes torcidas no se les enderezan fácilmente.
Tenemos que despojarnos de la mala práctica de la complacencia (...), de no hacer la autocrítica adecuada, de no fomentar el análisis crítico de la realidad (...) La crítica de nuestros problemas tenemos que hacerla nosotros”, expresó el mandatario, quien insistió en lo imperioso de comunicarnos más oportunamente y mejor.
Tenemos que “crear una capacidad, una cultura en todas las estructuras, en todos los ámbitos, en el Partido, el Gobierno,
Esa es la esencia del trabajo del poder popular en vinculCiòn con el pueblo y no se dan cuenta que afecta la comunicaciòn cuando no aceptan ni usan la crìtica. El miedo a que sean visibles los problemas que ellos mismos saben que tienen pero no quieren ser revelados, el miedo a perder el cargo con los beneficios que le trae y el uso del poder, paraliza a un grupo de cuadros no idòneos que solo hacen daño y frenan el trabajo. Ahora mismo no veo que en todos los lugares se aproveche al màximo esta comunicaciòn, se estàn desarrollando un grupo de obras que no siempre saliò de la poblaciòn, hacen falta tantas cosas que todo lo que se haga en el barrio es recibido con beneplacito, pero no hemos sido consultados para saber què es mas urgente, por eso no hay tal participaciòn popular, no hemos sido convocados como pasa en muchas tareas. Cuando se logre esa comunicaciòn con el puenlo en el barrio, el pueblo cobra conciencia y se mobiliza, no es ir en silencio y reparar la calle de la cuadra, ver la reparaciòn de la vivienda, la bodega, sin que el pueblo se sienta parte de esa transformaciòn. Hay provincias y municipios que han sabido aprovechar este momento pero en otros, es solobestatal y de los delegados no es popular
Hola, se ha creado con las tiendas MLC división, clases sociales de un lado los ricos favorecidos y personas que no trabajan que pueden comprar y revender todo lo de primera necesidad que sólo hay en éstas tienda, y del otro los de a pie, los obreros, los profesionales que nos pasamos 6 años estudiando y llevamos otros tantos aportando a ésta sociedad y no somos beneficiados con ésta medida. Creo que es tiempo que ya se vaya pensando en una solución para la clase trabajadora
Aclaro.
Cuba aún no es Socialista, estamos en la construcción del mismo.
Abandonamos el marxismo herramienta fundamental de la construcción de un país en camino al socialismo, la tarea ordenamiento no refleja ninguno de estos dos conceptos ni socialistas ni menos Marxistas.
Es una intervencion muy buena que indudablemente que lleva muchas respuestas en acciones para modificar la situación actual.
Inicialmente hay una cantidad importante de personas que ni leen la prensa, ni escuchan noticiero. Las causas multiples desde el atraso informativo hasta muestras alejadas de la realidad. Esas personas que son tambien pueblo tienene decepciones. Hay que revertirlo. Como hacerlo?
El poder popular no ha funcionado. Planteamientos con 10 y 15 años de atraso ahora con bloqueo arreciado se resuelven pero no por la via de mos delegados y asambleas municipales. Lo importante es que la sociedad funcione no importa si somos o no los unicos en el mundo. Siempre es bueno conocer.las mejores experiencias en todo inclusive en política.
Hay que refundar muchas cosas. La preparación de los niños. Lo que no entra por edicacion no pasa a la cultura. Entonces hay que enseñarle al niño lp importante de lp cubano y su influencia y mucho en USA. Si no me enseñan el aporte de la musica cubana con nombre y apellidos en esa nación se quedará en el imaginario popular que lo bueno viene de alli. Digo mas los niños cuando terminen la primaria debian saber bailar guaguanco y zapateo. El niño cubano beberia de sus madres ancestrales Africa y España.
Con la llegada de INTERNET existen otros intercambios informativos y busquedas. Los que les gusta la pelota buscan información. Un dia se eliminó el programa de domingo Béisbol Internacional pero los que siguen la pelota saben que Yuliesky Gurriel puede lider bateador y Chapman llegó a 1000 ponches. No se entiende entonces porque tanto fútbol y poca pelota. Con cuales argumentos usted convence las causas de tan poco nivel de información?
Por tanto hay que hacer funcionar adecuadamente la sociedad de forma total y convencer. Como dijo Cintio en el 94. La Revolucion tiene que ver en cada joven demoralizado, marginal, antisocial. La Revolucion se hizo para ellos. No se puede admitir que sigan siendo subproductos suyos