Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

En los barrios: Fortalecimiento de las estructuras y diagnóstico de situaciones sociales

| 22

Foto: Estudios Revolución.

De muchas premisas depende la autoestima. Ese amor propio, por ejemplo, tiene una relación incuestionable con el barrio o con la comunidad a la cual se pertenece.

Se trata de un vínculo esencial que la Revolución no olvida y que con particular énfasis está siendo atendido y defendido, en un espíritu muy fidelista, por la dirección del país, y por muchas personas en diversos espacios sociales.

Justamente porque se da una interacción decisoria entre la gente y los escenarios donde viven, de un tiempo a esta parte se han desatado verdaderas vorágines en aquellos barrios de La Habana que están marcados por múltiples vulnerabilidades, y donde se concentran problemas materiales, y también de la conducta, que Cuba se ha propuesto ir superando.

Para pulsar lo que viene sucediendo en la capital sesionó este lunes, desde el Palacio de la Revolución, un encuentro que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; así como por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda; y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Esteban Lazo Hernández.

Pertenecientes a los 15 municipios de La Habana, decenas de barrios se han convertido en escenarios de diversos cambios para bien. Así lo recordó en la reunión el Primer secretario del Comité Provincial del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, quien dijo que ese movimiento “no ha sido un proceso estático, pues en la medida que se avanza aparecen otras propuestas que ya estamos enlazando con nuevos proyectos y con nuevos actores que van apareciendo”.

A propósito del enfoque de las transformaciones que son evaluadas permanentemente por las autoridades responsables, Torres Iríbar explicó que todo el esfuerzo desplegado “ha estado dirigido al fortalecimiento de las estructuras de las organizaciones en la comunidad”, y también al propósito de diagnosticar situaciones sociales para arribar a sus posibles soluciones.

Los aspectos constructivo y de mantenimiento —apuntó el dirigente partidista—, unidos a los principales servicios de la comunidad, y a un asunto tan prioritario como el de la vivienda, están siendo asumidos con el principio “de elevar nuestra capacidad de dialogar con la población desde nuestras organizaciones políticas y de masas”.

De entusiasmar a los beneficiarios que terminan casi siempre siendo protagonistas del cambio habló Iríbar, quien además hizo énfasis en que, en las comunidades a las cuales se ha llegado con los planes transformadores se cuenta de manera inmediata con la participación de la población, con el consejo oportuno de quienes conocen cada rincón del paisaje.

“Las propuestas que se hacen son extraordinarias cuando se consulta, cuando se intercambia” con las personas, aseguró el Primer secretario del Comité Provincial del Partido en la capital, para quien “esto de que la gente participe, que den su opinión y que a partir de su opinión se hagan las cosas, le da un valor extraordinario a lo que estamos haciendo”.

Un aparte merecen, subrayó, los jóvenes agrupados en las Brigadas de Trabajo Social, que de la mano con los trabajadores sociales en las comunidades han tocado las puertas llevando el mensaje de confianza y actualizando la situación de cada problema.

“En los recorridos de estos días, afirmó Torres Iríbar, hemos sentido la fortaleza del pueblo”. Y habló también de haber encontrado, en todos los barrios que van cambiando, el agradecimiento hacia la obra de la Revolución.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, explicó que “todas las semanas hacemos una actualización para evaluar cuánto se va avanzando” en eso de ampliar y profundizar en la caracterización de los barrios, siempre “en estrecho vínculo con las instituciones sociales”, y sin perder de vista que no puede haber una empresa o una entidad que no tenga una tarea social allí donde esté enclavada.

Entre otros datos, García Zapata comentó que ya han sido entregadas más de 9 600 libretas de abastecimiento a núcleos que las estaban necesitando; fueron legalizadas 2 170 viviendas; y 3 833 familias con alguna situación desfavorable están siendo ayudadas con una prestación económica.

De resolver los problemas hidráulicos, de asfaltar calles, de seguir restaurando o haciendo aceras, de construir los puentes que están previstos en el plan habló el Gobernador, quien en el transcurso del encuentro respondió al Presidente Díaz-Canel Bermúdez varias preguntas alusivas a cómo se han estado desarrollado los cursos sobre participación popular, o a cómo se están solucionando las deficiencias que él fue encontrando en sus recorridos por barrios y comunidades, o que fueron llegando a la dirección del país a través de cartas.

Particular interés mostró el Jefe de Estado por cómo marcha el proyecto de la Universidad Popular José Martí —esa maravillosa idea del líder Julio Antonio Mella, sobre la cual se conversó en un encuentro reciente entre el dignatario y estudiantes de la Universidad de La Habana—. En torno a esa iniciativa que busca llevar conocimientos de corte histórico o social a los barrios, Díaz-Canel Bermúdez quiso saber si ya el proyecto fue presentado en la casa del Alma Máter.

Al respecto Torres Iríbar detalló: “ya hicimos la presentación oficial con todos los actores, todos los municipios participaron, se explicó por la Universidad todo cuanto se quiere”. Se trata, dijo, de algo que va a generar mucho entusiasmo, por las opciones de cursos, de adiestramiento que podrá ofrecer.

Hacia el final del encuentro, Roberto Morales Ojeda compartió su certeza según la cual “ya estamos en condiciones de, en próximas evaluaciones del trabajo en los barrios, en las comunidades, empezar a hablar de los indicadores que nos permitan ver la efectividad de todo lo que estamos haciendo”.

Es una labor, subrayó, que va más allá de solucionar “aquellos problemas de carácter estructural y material” y que plantea el reto de cómo seguir articulando todas las vías posibles de participación, camino que en su entender es lo que hará sostenible las transformaciones actuales.

De igual manera destacó el papel del control popular como herramienta para “evaluar la calidad de los servicios de las instituciones que se encuentran enclavadas (en los barrios), porque hay muchas cuestiones que no solamente son de carácter material”.

Que la bodega, la farmacia, el consultorio médico, las escuelas, entidades deportivas o de la cultura funcionen bien, “que logremos verdaderamente lo que se ha definido como trabajo comunitario integrado”, hará posible, acotó Morales Ojeda, cambios sostenibles en el tiempo, cuyas experiencias podrían extenderse a otras comunidades del país.

Vea además

Transformaciones en los barrios de Diez de Octubre: ¿Por dónde empezar? (+ Fotos) | Cubadebate

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REVISAR dijo:

    Y este tipo de noticias para el resto del país?? Por ejemplo en el oriente??

  • May dijo:

    Que buena iniciativa , esa de dedicar recursos a la renovación de grupos habitacionales u otros centros sociales como parques y escuelas , bodegas en fin , es un logro creo en estos tiempos para aquellos beneficiados , ahora mi pregunta ojala eso llegara a todo el país y yo fuese uno de los beneficiados aquí en la provincia de Ciego de Ávila , que desde el 2015 hasta la fecha solo he podido levantar y fundir arquitrabe , e imagina poder seguir como están los precios de los materiales ya sea en la bolsa negra , o como en las tiendas de materiales de la construcción , ojala llegue la reforma habitacional a Ciego de Ávila y el estado me diera una facilidad de construcción .

  • Mary dijo:

    Muy fructifera la visita de nuestros dirigentes a los barrios, sólo considero que se deben hacer extensivas al resto de los barrios, ejemplo en el Reparto Barbosa en Playa, donde se deben acercar mas a la comunidad los servicios, ejemplo; un sólo punto de venta que no abastece a todo el reparto y las colas son interminables, mejorar las condiciones de la bodega, todos los trámites hay que hecerlos en Jaimanitas o Santa Fé, etc.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Hay muchísimo que se puede hacer por los barrios, y no todo depende de recursos, sería muy bueno que esté esfuerzo se estienda por toda Cuba, ha sido demasiado frecuente dejar al delegado solo para enfrentar las complejidades y los muchos problemas acumulados durante años en los barrios, eso ha dado como resultado en muchos lugares a una pérdida de fé total en nuestros representantes, no disponen de nada para dar respuesta.

  • lai dijo:

    son muchas las cosas que se hacen pero falta mucha sensibilidad en nuestros dirigentes de la base, de las empresas, aun y cuando nuestro gobierno piensa en el pueblo. los dirigentes no se solidarizan con los problemas de quienes acuden a ellos. no se atienden las vulnerabilidades existentes y de las que tanta habla nuestro presidente. no somos consecuntes con la situacion que vivimos y la tanta falta de apoyo que necesitamos.
    las palabras claves: SENSIBILIDAD, SOLIDARIDAD, HUMANISMO, DESEOS DE AYUDAR A LOS QUE LOS NECESITAMOS. ESO NOS FALTA.

  • mas dijo:

    Este es un proceso en la Habana. Las decisiones en Holguín esperan pacientemente que exista un beneficio para el pueblo; hasta la fecha no ha llegado ni siquiera un saco de cemento para los casos que deben ser una prioridad para el gobierno. Para cuando se eliminaran los pisos de tierras???, ya que existen muchos casos de años, que esperan de recursos y no llegan, pero vemos como siguen realizando construcciones nuevas.

  • fredco dijo:

    en lo personal me dá verguenza ver que practivamente tubo que haber un revuelta polular para que se le diera atencion a estos barrios y ciudadelas, ahora llamados "marginales". es que antes no existian estos lugares o solo existen en la habana?, que pasó con los programas de atencion a estos asentamientos y porque ahora que la escaces de resursos es casi cronica es que se atienden, o es que realmente si hay recursos y se esta haciendo politica con esto?
    realmente la proliferacion de estos acentamientos en los ultimos 20 años tiene mucho que ver con la inactividad de los gobiernos locales, los funcionarios de planificacion fisica y los responsables de las areas ocupadas que han permitido que estos sitios crezcan sin orden ni urbanizacion.
    me da muchisima pena tanto por el gobierno como por la prensa que exalta esto como si realmente se estubiera resolviendo un problema, cuando lo que se tiene que resolver son las causas que estan generando estos fenomenos, con control, planificacion y una inversion sostenida y sostenible para soluciuonar la situacion actual y prevenir que se sigan expandiendo estos fenomenos. lo peor es que esta situacion lo que demuestra es el inmovilismo y el dogmatismoen que ha estado cayendo la revolucion y las organizaciones gubenramentales, cuestiones estas que le dan motivos a los enemigos de Cuba y la revolucion para que se explayen en sus criticas.
    se ha criticado a los que protestaron, pero es que simplemente tenian razon (no los delincuentes y mercenarios) la falta de comunicacion y atencion oportuna a los problemas acumulados puede generar otras situaciones como esta. hay que llegar a eso realmente? lo otro es que la habana no es Cuba, en Holguín, donde vivo existen casos peores y en otras provincias por la misma linea, no sea que se este desvistiendo a un santo para vestir a otro, como se acostumbra quitandoles los recursos (como se hace con muchas otras cosas) a las provincias para maquillar los problemas de la capital.

    • rebelde dijo:

      De acuerdo con Usted, no sólo el inmovilismo, también es el resultado del acomodamiento, de las mentiras sistemáticas en los informes sobre la situación social de los terrotorios y la corrupción. Aún ahora, en plena efervecencia, hay personas que ni siquiera conocen al Presidente del Consejo Popular y ni hablar del Presidente de la Asamblea Municipal. En fin, que ahora, cuando se supone que hayan menos recursos, de pronto aparece cemento, asfalto, de todo. Ojalá y no se entronice en el pueblo, que para que se le resuelvan sus problemas, en lugar de dirigirse al delegado, le de por salir a protestar.

    • FF dijo:

      Fredco.....yo pienso exactamente como ud ..yo soy de Cárdenas...

    • Tamara Dovale Moisés dijo:

      Tienes razón en muchas cosas que planteas, con respecto a que los problemas se deben resolver con mas rapidez, pero son tantos problemas a resolver que tienes que priorizar algunos porque no hay recursos, por las razones que conoces. Con respecto a Holguin y cualquier otra provincia,La Habana por ser la capital tiene mas población y mas barrios en desventaja, pues como mismo dices se le ha permitido a personas de otras provincias crear asentamientos ilegales, sin condiciones y en vez de devolverlos inmediatamente a sus provincias se les permite quedarse y luego es mas dificil sacarlos, pq crean familias. Si esto no se evita seguirán creciendo y nunca se acabará de resolver el problema.

      Con respecto a los disturbios, no tienen justificación, en el caso de esas personas que sin condiciones y violando la ley, crearon esos asentamientos. Con respecto a otros problemas creo que la soberanía, la paz y la tranquilidad del país está por encima de cualquier reclamo, mas cuando todos conocemos la situación que tenemos por culpa del Bloqueo, las 243 sanciones y la Pandemia y las amenazas de invasión. Prestarse para participar en las mismas fue una gran irresponsabilidad, falta de sensatez y de patriotismo, muchos lo hicieron por dinero, por mercenarios y anexionistas y otros por descontento con los apagones, las colas, etc.

      Nuestro pueblo tiene que trabajar unido al gobierno para mejorar su condiciones de vida y no solo exigir, como hacen algunos sin aportar nada.El país necesita trabajar bien, para recuperarnos de los efectos de la Pandemia.

  • Pepesin dijo:

    Lo primero creo que tenemos fuerzas para junto al partido ir solucionando las deficiencias sin tener que ir a las protestas que tanto algunos ponemos como lanza, eso no es de este sistema que fidel creo y que tanta sangre se derramo. Hay que reactivar el trabajo del Poder Popular y las organizaciones de masas con la ayuda de todos los cubanos, ellas solas no funcionan.

  • Juan Triana dijo:

    Ya el diagnotisco de los problemas se sabe. Ahora lo que hace falta son soluciones.

  • Nancy dijo:

    De acuerdo con las opiniones todas y muy ciertas vivo en marianao hace unos días dieron por el noticiero canal Habana un recorrido por parte de Mariano ,pero mi delegada muy oronda hablaba de las cosas que se habían logrado ,sin embargo mi pedacito de cuadra hace años está olvidado por parte de todos hay problemas de todo tipo vivienda , problema con el agua la fosa la calle en fin problemas serios los cuales llevamos más de veinte años tratando de solucionar y no pasa nada ni siquiera con la covid han estado por acá a pesar de que han sufrido covid un sin número de vecinos,y no pasa nada a nadie le importa que hay que esperar me preocupa y pregunto de nuevo.
    La cuadra olvidada por todos y para todos es 41a entre 124 y 128 los invitamos!!!!!.

  • Cantinflas dijo:

    Otro tema no menos escabroso y que no parece estar siendo atendido adecuadamente es el asunto de lis precios y la galopante inflación que se fue de todo pronóstico. Esto también puede generar descontento y manipulación si no se ataca de frente con medida eficaces. Ya las tiendas en MLC, las u unicas que tienen algo se han convertido en un sustento de acaosradores y especuladores
    Que tienen ahogado al pueblo que trabaja y no tiene remesas en divisas. Eso está polarizando la sociedad y eso no es bueno.
    Los librepensadores que asesoran al Presidente o al Primer Ministro, no están con los pies y oidos en la tierra.
    Ya en la Habana, al menos, salir a la calle con 500 pesos es casi salír con moneda fraccionaria, para un café, bueno si lo encuentras. Hasta el papel sanitario está en MLC, hacía donde vamos?

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Todo lo que sea trabajo comunitario integrado siempre lo voy aplaudir y a participar.
    Trabajo en los Talleres de Transformación Integral de Playa creados por nuestro Comandante Fidel Castro en 1988 en 20 barrios de la Habana y el objetivo fundamental era elevar la calidad de vida de esos habitantes en esos barrios con serios problemas sociales y físicos, se trabajo desde entonces y se resolvieron múltiples problemas,hasta hoy ahí estamos Presentes ,hoy me siento muy contento y reconocido con estas iniciativas en 65 barrios.
    Nos hemos sumado a la tarea con muchos deseos apoyando en lo que sea.
    Desearía se pudieran cubrir algunas plazas necesarias que por falta de presupuesto no hemos podido cubrir y son muy necesarias para hacer un buen trabajo.
    Los Talleres de Transformación Integral pertenecemos a las Asambleas municipales del Poder Popular en la Capital y metodológicamente nos asesora y atiende El Grupo de Desarrollo Integral de la Capital ( La Maqueta de la Habana) seria bueno multiplicar estos equipos técnicos por todos los consejos populares serian y son muy útiles en el trabajo comunitario integrado usamos la metodología desde un plan estratégico participativo.

  • Liumila González Fonseca dijo:

    Me gustaría saber cuando está comicion pasará por Casa Blanca municipio regla , pues forma parte de uno de los15 municipio de la Habana y todavía nada, aquí hay personas que llevan viviendo en casucha de tablas y piso de tierra aproximadamente 20 años, los caminos por los que se transita están muy malos, estos barrios conocidos como lleguipon y mangle la micro.Ya es hora de que el gobierno se ocupe bien a fondo por el bienestar del pueblo, pues tenemos derecho de vivir como personas , no todo es la educación y la salud.

  • El lector dijo:

    Y que hay de los barrios de mi capital la tierra del mejor tabaco

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Vivo en Miramar donde aunque no lo crean también hay problemas que afectan directamente al pueblo y he denunciado en múltiples ocasiones a las autoridades del municipio Playa comenzando por el Presidente del Consejo Popular Miramar la situación deplorable de la Bodega del barrio La Copa en 42 entre 3ra y 1ra. Tiene serios problemas constructivos el edificio donde está enclavada y los productos con riesgo de contaminación por la filtración de aguas albañales y roedores. Y nunca me han dado ni siquiera acuse de recibo. He enviado fotos a esas autoridades y la callada por respuesta. No tenemos Delegado del Poder Popular
    Que hacer compañeros es un problema de años y la verdad aunque seamos revolucionarios vamos perdiendo la esperanza. El pueblo necesita respuesta alguien debe ver esa bodega o estamos esperando a que se derrumbe o tengamos una contaminación. Creo que si los dirigentes a nivel municipal no tienen tiempo de recorrer sus barrios al menos debían dedicar aunque sea 10 minutos a leer estos comentarios. Si queremos Vencer hay que PONERLE CORAZÓN a todos estos problemas

  • María Caridad Rodríguez Brauly dijo:

    Para Alina Perera Robbio, periodista de Cubadebate.
    Mi nombre es María Caridad Rodríguez Brauly. Vivo en un solar, también llamado "ciudadela", del municipio Playa, en el reparto La Ceiba. ¿Podrá usted como periodista ayudarme a resolver lo que ni siquiera las más altas autoridades del país han podido lograr? Mi vivienda y otras más ubicadas en el No 5520 de la calle 58 entre 55 y 57, fueron demolidas por la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda de Playa a comienzos del 2020 con el compromiso de que en tres meses contaríamos con mejores espacios para habitar y mejores redes hidrosanitarias. Nos engañaron, nos han mentido constantemente y se burlan de nosotros. Demolieron, se fueron y nos dejaron en la calle. Ha transcurrido más de año y medio y estoy desesperada y me siento desamparada. Todas las instancias a las que me he dirigido mediante cartas me mandan a esperar y desde "arriba" mandan cartas que hasta el momento no han resuelto nada, hacia el municipio donde su Intendente Raúl Macías no ha movido ni un dedo para resolver el problema creado por una entidad bajo su jurisdicción. Esto ocurre a pesar de que Raúl Macías ha recibido indicaciones del Presidente del país desde Febrero de 2021 y de Yudin Francesena Guerrero, Fiscal municipal de Playa desde octubre de 2020. Le pido a usted, como mujer y como periodista, que me contacte por mi correo electrónico carydany@nauta.cu para darle todos los detalles. Raúl Macías compareció ante las cámaras del Canal Habana hace unas semanas explicando todo lo que se está haciendo en Playa como parte de las transformaciones que se hacen en los barrios y lo hizo a 200 metros de mi casa demolida y de eso no dijo ni una sola palabra. Espero por su mensaje. Gracias.

  • alicia dijo:

    Al parecer esta situacion es solo en la habana los demas territorios NO EXISTEN

  • Puchy dijo:

    Yo. He leído que es muy importante apoyar al delegado del barrio que es lo.proncipal pero en el caso nuestro nunca ha podido hacer nsda por nosotros en calle Nueva y Avenida Acosta donde queda el drenaje mayor de la Víbora del REPARTO Monaco y donde varias familias nos inundamos y no vivimos más cuando solo se pone el cielo prestó a llover pues nunca ha podido resolver el delegado ni nosotros tampoco que limpien este drenaje y que ya hay parte de la calle de Acosta que llega a el destruida que tenemos que hacer para que alguien nos escuche y además 4xuste en el lugar un jardin de la infancia dinde hay niños que ha habido momentos de inundación que ha habido que sacar los de allí por los propios vecinos hasta cuando un dia le podrán dar una respuesta a este pueblo que nadie quiete ser responsable de limpiar este lugar que esta tupido de palos y de todo lo que arrastra con sus,aguas cuando llueve hasta,este drenaje espero una respuesta sino es a mi por lo.menos al delegado NUESTRO que nunca a tenido una respuesta favorable para nosotros los perjudicados y casi todos somos personas de la tercera edad

  • Rachel dijo:

    Buenas . Mi nombre es Rachel Martinez Gandol tengo 25 años y vivo en el municipio Baguanos de la provincia Holguin hoy escribo en nombre de todos mis vecinos del edificio # 8 del reparto flora. Un edificio con 40 apartamentos todos de pesimas condiciones. Un edificio con problemas de derrumbe de hace mas de 10 años y sin solucion alguna. Da miedo vivir Asi pero no nos queda de otra. No contamos con instalacion de agua donde recojimos dinero por nuestra cuenta y compramos una turbina la cual tenemos hace + de 4 años guardada por falta de un tuvo q no se porq pero no a parece. Necesitamos ayuda de nuestras autoridades por favor no esperemos q 40 familias queden bajo escombros actuemos ya

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también