Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Avanzar con la vacunación y seguir siendo responsables

| 19 |

 Ir regresando a la normalidad “no puede hacerse al margen del resto del país o del mundo. El uso de mascarillas, el distanciamiento y la protección individual son indispensables”, destacó el presidente cubano. Foto: Estudios Revolución.

Ya pasan de ocho millones los cubanos que han recibido una primera dosis de vacuna contra la COVID-19. El dato fue ofrecido este sábado, desde el Palacio de la Revolución, por el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo de Trabajo Temporal del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Tomando como punto de partida información recogida hasta este 23 de septiembre, el ministro detalló que ya son 8 813 982 quienes han recibido la primera dosis, cifra que representa el 78,8%  de la población total, estimada a vacunar; al tiempo que quienes llegaron a la segunda son el 54,2 %; y los que tienen la tercera dosis son el 43,5 %.

Tales números cambian de un día al otro —siempre creciendo—; porque el proceso de vacunación en la Isla es tarea de primer orden en tanto de su avance depende que la Mayor de las Antillas pueda seguir quitándole terreno a una epidemia que constituye un desafío sin precedentes para el ser humano.

Ese enfoque marcó las reflexiones del encuentro encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

La situación epidemiológica de cada provincia, y su evolución, es elocuente de cómo el proceso de vacunación va cambiando para bien los escenarios: ejemplos de ello son La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, o Santiago de Cuba.

Hasta este 23 de septiembre, el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, detalló que ya son 8 813 982 quienes han recibido la primera dosis, cifra que representa el 78,8%  de la población total, estimada a vacunar; al tiempo que quienes llegaron a la segunda son el 54,2 %; y los que tienen la tercera dosis son el 43,5 %.Foto: Estudios Revolución.

Entre otros datos de interés, José Angel Portal Miranda enunció que en los últimos quince días, en Cuba, fueron diagnosticados 118 121 casos positivos al nuevo coronavirus, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 1 056 por cada cien mil habitantes. En tal sentido, según apuntó el ministro, las provincias que mantienen el indicador más elevado son Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey, Artemisa, La Tunas, Mayabeque, y Villa Clara.

El país acumula, afirmó el titular, 7 163 fallecidos por causa de la COVID-19, lo cual representa una letalidad de 0,85 %.

A través de videoconferencia, y como es habitual, la dirección del país sostuvo intercambio con las autoridades de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, para actualizar —además del panorama epidemiológico— en qué estado se encuentra la disponibilidad del oxígeno en cada territorio, así como la situación electroenergética.

Los números van dando señales alentadoras. El país se va abriendo a la socialización y a una dinámica que insufla ánimo, poco a poco, a todos los espacios. Pero, más allá de ciertas garantías como el avance de la vacunación, hay que estar alertas. Es lo que expresaba este sábado, desde su cuenta en Twitter, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez: Ir regresando a la normalidad “no puede hacerse al margen del resto del país o del mundo. El uso de mascarillas, el distanciamiento y la protección individual son indispensables”.

El grupo analizó, además del panorama epidemiológico, en qué estado se encuentra la disponibilidad del oxígeno en cada territorio, así como la situación electroenergética. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Economista. dijo:

    Con el nivel de indiciplina social de la población cubana solo nos queda : Vacunar, vacunar, vacunar, vacunar......

  • Ricardo dijo:

    Es imprescindible referirse además a la responsabilidad necesaria en revertir las irregularidades que se han presentado en nuestro sistema de salud. La falta de medicamentos e incluso camas en salas de terapia se suman a calidad y ética que si no se analiza nunca se revertirá. Han fallado elementos desde la evaluación primaria hasta el tratamiento final de los enfermos. La única manera de ganar está batalla es enfrentando todos los flancos. La responsabilidad es de TODOS.

  • E.rabago dijo:

    Pero es mejor guiarnos por el dato de la vacunación completa q ya está en 43%. Ese es el dato. No es lo mismo unavacuna q 3. Ahorita me tengo q vacunar de nuevo. Terminé vacunada el 7 de mayo

  • LuisMan dijo:

    Muy acertada estrategia de nuestro gobierno. Muy importante la responsabilidad individual y colectiva, sobretodo después del 15 de Noviembre. No podemos "tirar a la basura" lo logrado con muestras vacunas. Ojalá lo sepamos hacer!!!!

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Si somos , cultos , unidos y unidos crecerá nuestra disciplina para que con las vacunas asegurar la vida .

  • Preocupado dijo:

    Es necesario extender la vacunación con soberana plus a todas las personas estén dentro o no de un listado de PCR positivo ,las indicaciones que se están dando en los municipios ,ej..los más afectados de Pinar del Río es que solo se vacunan los que figuren en estos listados ,muchas personas van a quedar fuera de la vacunación o no se les va a aplicar la correcta ,por favor necesitamos revisen este aspecto pues ya está ocurriendo en muchos lugares .gracias !

  • Jelsy dijo:

    Buenas. Yo se q ahora mismo el país está pasando por un período difícil pero creo q sería importante considerar la posibilidad de crear módulos de medicamentos para q sean entregados por libretas o por casas posibilitando a la población el tratamiento en casa de lo más urgente, no se , primeros auxilios, al menos lo básico, para no tener q ir a un hospital o ventro de ailamiento q ya están colapsados. Gracias

  • jo chis mie' dijo:

    Todo lo contrario a lo que se observa diariamente en las calles.
    Muchas personas sin mascarilla,ausencia de pasos podalicos,cero cloro,cero guantes a no ser que pagues servicios estomatologicos que se suponen son logicamente gratisFREE
    Miles de personas ayer aglomeradas en La Copa Miramar porque se decidio" que se puede adquirir el pollo,deterg y aceite en cuslquier tienda del municipio y todo el mundo entonces pa la copa a caminar a pasar trabajo (ya estamos acostumbrados al maltrsto y animaladas).
    Sigo????
    Veo un futuro dificil para CUBA.
    SOY SINCERO Y REALISTA

  • José Luis dijo:

    Muy buen artículo,es la realidad completar la vacunación y seremos de los primeros países en hacerlo e inmediatamente abrir todas las fronteras, el país,hay que vivir con el covid como dicen los científicos,y será otra enfermedad más.

  • Mine dijo:

    Estoy muy feliz ya mu abuela le pusieron soberana plus que alegría gracias a nuestra revolución y nuestros científicos gracias

  • REVISAR dijo:

    Es muy importante avanzar con la vacunación como ha expresado el ministro de salud. Responsabilizo al gobierno de Holguín, al MINTUR ya Gaviota (GAE) por comenzar las operaciones sin compketar el esquema de vacunación de sus trabajadores y sin esperar el tiempo prudencial para que el las personas creen su protección además no se ha garantizado en las rutas la transportación segura de los trabajadores; omnibus acinados de trabajadores, la desorganización del transportista esgrande y la administración no exige será igual a un brote de la peligrosa enfermedad por favor es importante que se publique mi comentario. Saludos

  • Eduardo dijo:

    Muy necesario el proceso de vacunación. Me preocupan los jóvenes de 18 años que terminaron sus estudios de preuniversitario o tecnico medio y en estos momentos al acudir a vacunarse les dicen:
    si se dirigen al MINSAP: no tienes 19 años debes esperar a cumplirlos y te vacunas en tu policlínico
    si se dirigen al MINED: solo se están vacunando en las instituciones escolares los estudiantes matriculados. Debes dirigirte a tu policlinico
    si se dirigen al MES por ser matrícula de primer año: vayan a su policlinico para que los vacunen
    Pueden ponerse de acuerdo, el MINSAP y el MES, y vacunar a esa parte de la población sin más peloteos. Solo es cuestión de organizar el proceso

  • Martha dijo:

    Primero orgullosa de los logros alcanzados, que dice la atención del Estado y felicitar a los científicos. PERO, Será prudente que comiencen las becas estudiantiles, cuando ?:
    Será casi imposible mantener el distanciamiento
    Mantener higiene de nasobuco
    Mantener higienizacion de áreas
    Lograr el lavado de las manos con la frecuencia requerida.
    CREO NO ES ADECUADO ARRIESGAR LO YA LOGRADO, ESE SECTOR DE LA POBLACIÓN NO TIENEN SUFICIENTE PERCEPCIÓN DE RIEZGO Y CREO PODRÍAN INTEGRARSE A AULAS DE SUS MUNICIPIOS. Por favor quisiera me contestaran para entender

  • Vega dijo:

    Sigo con la duda y no me aclaran: por qué insistir en vacunar a los convalecientes sin confirmación por PCR con Abdala si es más costoso el proceso ya son tres dosis por una de Sóberana Plus que implica tambien tres jeringullas y los demás insumos, tres días de ausencia laboral para los trabajadores. La cuestión del PCR no sebería ser el único criterio ya que puede suceder incluso que alguien sin PCR positivo haya tenido síntomas más fuerte que otro que si fué confirmado.

  • Casandra dijo:

    De que vamos a avanzar en la vacunación NO TENGO NINGUNA DUDA , pero de que no vamos a ser responsables, TENGO MUCHAS EVIDENCIAS, y una cosa y la otra son TOTALMENTE COMPLEMENTARIAS

  • Magda Leon dijo:

    Estoy de acuerdo en una apertura ahora en provincias con pocos casos para comprobar si no se propaga mas el covid, pero que Pinar del Rio lo abran No, y sin abrir ya le extendieron el horario a las tiendas MLC hasta las 6 de la tarde, con los casos positivos que se han dado entre sus trabajadores, los que estan en las Gerencias corren menos riesgo de contagios porque no tienen contacto directo con el pueblo

  • Casandra dijo:

    La vacuna está segura, LA RESPOSABILIDAD, ¿ Quién la garantiza?

  • Osmel dijo:

    Creo que en el parte diario deberían informar al pueblo, cuantos de los fallecidos tenían al menos una dosis de la vacuna, y si no hay ninguni pues que se informe igual. Gracias

  • Lia dijo:

    A nadie le preocupa el inicio de las clases presenciales Para 12 grado, 3er y 4to año de las escuelas pedagógicas y 3er año de la enseñanza técnico profesional el 4 de octubre?
    Una parte de esos niños recién se acaba de vacunar con su tercera dosis y la otra lo harán entre el 4 y 8 de octubre ...
    Acaso si se contagiaran antes de los 14 y 28 días posteriores a esa 3ra dosis según se hayan vacunado con abddala y soberana respectivamente, no se rompería el ciclo de vacunación?
    Ya que hemos esperado TANTO, no sería mejor respetar esos términos?!! Además del enorme riesgo... No estaríamos tirando a la basura tanta vacuna que tanto sacrificio ha costado!!!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también