Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración de la Ciudad de México: VI Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Celac (+ PDF)

| 11 |

@GobiernoMX

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció en conferencia de prensa este sábado los acuerdos adoptados en la reunión inicial de los jefes Estado y Gobierno en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada este sábado.

“A pesar de las diferencias que hay, que son serias, que son importantes, se logró la reunión y se adoptaron varias decisiones sustantivas”, dijo Ebrard.

El diplomático comentó al término de la reunión queda una declaración de 44 puntos que llevó semanas de negociación, en tanto se recogieron los puntos de vista de cada estado miembro y sus posicionamientos.

El canciller mexicano mencionó también las declaraciones especiales adoptadas como organismo regional como el fin del bloqueo económico sobre Cuba o el tema de las Malvinas o la Cumbre sobre Cambio Climático COP26, a celebrarse en Glasgow.

En su relatoría final, el canciller Marcelo Ebrard, quien dirigió la reunión, dijo que no era preciso leer las declaraciones aprobadas, pero detalló que la principal, conocida como Declaración de México y en manos de los dignatarios, consta de 44 numerales, cada uno referido a un tema importante.

Al margen de que el documento será público en su momento, explicó que la confección y aprobación del mismo fue resultado de un trabajo común durante meses y sintetiza la voz unitaria de los países.

Anunció que hay declaraciones especiales como la referida a la necesidad de ponerle fin al bloque económico contra Cuba y otras más, aparte de las conocidas sobre el fondo de ayuda ante desastres, la cual recaudó 15 millones de dólares en la misma jornada de la Cumbre para su inicio.

  • Declaración de la VI Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Celac (PDF 554 Kb)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Niurka dijo:

    Cómo dijo Díaz Canel el presidente de Uruguay está desinformado, incluso en la forma que se expresó antes de mencionar los 3 países ( Venezuela, Nicaragua y Cuba) pensé que describía aquellos países dónde se agrede con agua y gases a los manifestantes, eso sí es represión. Algo que en Cuba desde 1959 no sucede.

  • Agustín dijo:

    Una tierra como Uruguay con su prócer Artigas y su Líder Pepe Mujica tenga a dos miserables como Amargo y Lacayo es penoso para Latinoamérica y el Caribe. Cuanto le están pagando a este Lacayo de los EEUU.

  • Javiera dijo:

    Todo es un paripe lo de cuba aquí no tenemos bloqueo de nadie sino de el propio gobierno

  • CFLH dijo:

    El presidente de Uruguay y el de Paraguay, y un poco más apagado el de Ecuador fueron a esa Cumbre con un propósito bien definido y orientado desde Washington. Y de Almagro. El dividir la CELAC y no lograr un consenso de condenar a la OEA y a Almagro. La derrota de Lavalle Pou u Almagro en condenar a Cuba en la OEA es na espina que el presidente de Uruguay no perdona.
    La respuesta de Maduro fue contundente y clara pero Díaz Canel a pesar de dar tajante respuesta se dejó provocar y darle oportunidad a Lacaille Pou de lograr su propósito. Con solo haber dicho
    Ya observamos un representante de Almagro y un lacayo de Washington era suficiente

  • Leandro dijo:

    Pareciera que el Sr. Lacalle y otros lacayos participantes en la cumbre no leyeron con antelación esta Declaración, pues en su intervenciones divisionistas y puestas al servicio del imperio se desconocen: “el respeto a las diferencias”, “la unidad en la diversidad”, “la no injerencia en los asuntos internos de los Estados” y el compromiso con el “derecho de todo Estado a construir su propio sistema político”.

  • Ramón RST. dijo:

    ¿Qué le pasó a la Canciller Panameña que no aparece en la foto del evento? ella que le preocupaba tanto la presencia de la mujer, causa que veo justa, pero no tema de una reunión que tenía otros asuntos que tratar e impulsar.
    Saludos

  • Tony22 dijo:

    Siempre hay alguien que saca la cara por los que no dejan hablar.Espero retransmitan la cumbre integramente.

  • Verde dijo:

    Hay que citar al embajador uruguayo en la Habana, y darles una patada en el ortho. Por nuestra parte sacar la representación diplomática en Montevideo. En otras palabras, romper relaciones. Igual el frente amplio regresa al poder en 2024 después de 4 años de fascismo en Uruguay. Hay que saber que el ejecutivo cuenta con un componente fuertemente fascista en cuanto es una coalición que cuenta con Cabildo Abierto del nefasto Manini Ríos, hoy librando de la justicia por estar amparado en fueros parlamentarios.
    Lacayo Pou fue a hacer de payaso y cipayo del imperio, a falta de Duque o Bolsonaro le tocó ese triste papel.
    Ventilo "preocupaciones" que se tratan en la agenda bilatetal, o sea, sólo se trató de una provocación. Pues si la agenda bilateral no funciona, no tiene sentido tener relaciones diplomáticas.
    Las consecuencias se medirán sobre la marcha, hoy lo que toca es combatir la afrenta a la patria. Y la manera más inmediata es romper relaciones, no necesitamos relaciones con gobiernos cipayo.

  • Verde dijo:

    Olvida Lacayo Pou que los oftalmologos cubanos han operado de la vista a más de 90mil de sus paisanos. Antes tenía que irse a otro país o sino pagar 30 mil pesos (hoy unos 800 dólares) por. Una operación de cataratas.

    También olvidó Lacayo Pou (dejó de llamarse Lacalle Pou para los latinoamericanos) los lotes de vacunas urgentes que se enviaron a Uruguay cuando el gobierno de Battle, quien unos eses antes había hech un papel parecido a de lacayito.
    Y es que hubo un brote de meningitis en el departamento de Canelones, por demás es e departamento de dónde es oriundo este payaso. Fidel y Cuba mandaron dosis de urgencia contra la enfermedad y días la stardes se enviaron 800 mi vacunas para vacunar a toda su población pediátrica sin costo alguno. Hasta el avion era de cubana.
    No se diga más, citar al embajador y pedirle amablemente que abandonen el país, hacemos lo propio con nuestra embajada en Montevideo.
    En verdad espero sean esos los pasos a seguir

  • Verde dijo:

    Uruguay sin bloqueo :
    500 mil desempleados o trabajando en negro.
    Miles de ciudadanos en situación de calle (si se sigue las noticias diarias sobre todo ahora en el invierno austral es fácil comprobar que es una noticia común que mueran de frío en las calles)
    300 mil uruguayos comiendo en ollas populares porque no tiene bocado que llevarse a la boca en sus casas.
    A estos los bloquean 3 días y terminan comiendo pasto

  • Ernesto dijo:

    Va a ser dificil aunque no imposible fortalecer la unidad en la diversidad, como bien se pretende en las cumbres de la CELAC. La influencia yanqui sobre algunos gobiernos y la inclinacion servil e indigna de algunos gobernantes latinoamericanos a los mandatos del gobierno de los Estados Unidos creara muchos obstaculos en la consecucion de tan ansiada y necesaria integracion latinoamericana.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también