Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Los talibanes cierran el Ministerio de la Mujer en Afganistán

| 14 |

Mujeres durante una manifestación este 19 de agosto en Kabul. Foto: AFP.

El Ministerio de la Mujer de Afganistán fue clausurado por el movimiento talibán y sustituido por un ministerio de orientación islámica, informó la agencia Khaama Press.

“El Emirato Islámico de Afganistán cerró el Ministerio de Asuntos de la Mujer y lo reemplazó por el Ministerio del Desarrollo, Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio”, dice el comunicado.

El medio indica que ya se han cambiado los letreros en el edificio.

Cuando la semana pasada los talibanes pidieron a los funcionarios que regresaran a sus puestos, a las funcionarias se las conminó a quedarse en casa “por su seguridad”, hasta que se pueda establecer un ambiente de trabajo convenientemente segregado. La misma condición se ha puesto a las universidades para seguir impartiendo clases y las imágenes de las aulas con una cortina en medio se han hecho virales.

Los combatientes del movimiento talibán retomaron el poder en Afganistán tras dos décadas de intervención militar extranjera, que llegó a su término a finales de agosto.

El 7 de septiembre, los talibanes dieron a conocer la composición de su gabinete interino, presidido por Mohammad Hassan Akhund, quien fue canciller durante el primer Gobierno de los talibanes.

A pesar de que los dirigentes talibanes han asegurado que ahora van a respetar los derechos de la mujer, dentro de la sharía (ley islámica), cada día que pasa hay más evidencias de que no tienen la menor intención de hacerlo.

Vea además:

De espaldas a las mujeres: 7 datos sobre la desigualdad de género en Afganistán

(Con información de Sputnik y El País)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynel dijo:

    Estoy en contra de todo movimiento u organización política que no respete los derechos de las mujeres, estás no deben de ser considerada como inferiores al hombre, tienen los mismos derechos. Los talibanes no son la mejor opción para el futuro de Afganistán porque la construcción de un estado no laico aferrado a ideas religiosas viola los derechos individuales y colectivas de una sociedad.

  • Betico dijo:

    Ya empezaron, ahora agarrense.

  • Really dijo:

    Es lamemtable ver estas noticias. EUA traicionó al pueblo afgano. China utiliza la hipocresia de decir que no se mete en los asuntos internos del pais y le da la.manos a los talibanes. Rusia como siempre opinando desde afuera para más nada. Y por supuesto la ONU sálvese el que pueda.

    • Atila el Huno dijo:

      Y que usted propone, porque los talibanes a las buenas no van a mejorar el trato hacia sus mujeres ni entregar el país, e ir y agredir para expulsarlos es injerencia externa.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    No se promoverá la virtud mientras la mujer y todas las personas estén sometidas a un sistema de prejuicios que impidan su pleno desarrollo digno.

  • Ildefonso Igorra López dijo:

    ¿Y así están pidiendo ayuda internacional, un acercamiento con los demás países del mundo? ¡Están locos!!!

  • Ben Youssur dijo:

    Yo sí estoy de acuerdo con que lis talibanes preserven su sociedad tradicional,sus tribunales de justicia,sus costumbres y civilización.Civilizacionalmente,no tenemos que coincidir, tenemos que respetar.

    • Luis dijo:

      Uno puede respecta el culto ajeno, es decir cada cual puede elegir como vivir y en qué creer el problema es cuando tú quieres imponer esa forma de vida a toda una sociedad, y no me venga con que es la cultura del país que eso es ignorancia e hipocresía es como si mañana un grupo de locos no dijeran que hay que volver a la esclavitud porque esa es nuestra tradición y costumbre, la antigüedad en la práctica de hábitos o tradiciones no hacen que estás sean correcta, porque uno no elije donde nacer y todo ser humano se merece desarrollarse en libertad, y lo que se excusan en la religión, política o el bien común para negar estos a sus conciudadanos son unos hipócritas y oportunista.

      • Capitán Plin dijo:

        Estimado Luis apoyo su comentario, pero desde ese punto de vista eso aplica también para los numerosos homofóbicos cubanos muy dados al uso del Catalejo que señala el grupo Buena Fe. Con todos y para el bien de todos.

    • mat dijo:

      Me disculpa, pero no tiene que ver con la tradicion afgana, es extremismo religiosa, es una forma de opresion, la burka no esta enntre la ropa tipica del pais. No defienda a un sistema opresivo

  • Rachel dijo:

    Ahora lo peor es que las mujeres Afganas van a tener que sufrir la misma discriminación que sufren durante muchos años las mujeres talibanes . Hoy las mujeres Afganas sufren!!

  • Felipe dijo:

    Es duro ver esto primero son terroristas y segundo la discriminación contra la mujeres y niñas es intolerante es hora q mundo tome una desición.

    • Jorge dijo:

      Hace 20 años una parte del mundo tomo esa decision y lo que hizo la otra parte de ese mismo mundo lejos de ayudar fue entorpecer lo que se habia alcanzado, ahora como siempre pagaran los mismos por las desavenencias que existen entre las grandes potencias por imponer su hegemonia. Todos son iguales.

  • yohanka dijo:

    La invaciòn de EUA a Afganistan no era lo mejor para los afganos ,pero los talivanes tampoco,pobres mujeres lo que les espera con esas gentes es mucho van a tener que luchar muy duro por sus derechos si quieren seguir existiendo como genero.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también