Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Entran hoy en vigor normativas del Banco Central de Cuba que regulan uso de criptomonedas

| 82 |

Este miércoles entra en vigor la Resolución 215/2021, del Banco Central de Cuba (BCC), normativa que regula el uso de los criptoactivos para transacciones de carácter comercial en y desde la Isla, además de la concesión de licencias asociadas a operaciones financieras, cambiarias y de cobranzas o pagos.

El uso de las criptomonedas y otros activos virtuales implican determinados riesgos para la política monetaria y la estabilidad financiera, dada la alta volatilidad que suele caracterizar este mercado y la complejidad en términos de control para instituciones y gobiernos por tratarse de sistemas descentralizados que funcionan en el ciberespacio.

Lo anterior conlleva implicaciones adicionales, pues añade la vulnerabilidad de las plataformas donde operan a ataques informáticos y otros ciberdelitos. De ahí la significación de la referida Resolución vigente de la Banca cubana.

Cuando el propio BCC lo autorice, las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo podrán usar criptoactivos entre ellas y con personas naturales, en operaciones monetario-mercantiles, y de canje y recanje, al igual que para cumplir obligaciones de cobros y pagos.

La normativa en cuestión establece que “los órganos u organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales y demás instituciones, controlan y supervisan que sus entidades subordinadas y las formas asociativas de las que son órganos de relación, se abstengan de utilizar activos virtuales y los servicios de estos, en transacciones comerciales, monetario mercantiles o para satisfacer obligaciones pecuniarias, salvo en los casos que autorice el Banco Central de Cuba”.

Según han advertido las autoridades bancarias cubanas, las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades derivadas en el orden civil y penal por operar con criptomonedas y proveedores de servicios fuera del Sistema Bancario y Financiero, si bien no están prohibidas estas relaciones comerciales mediante el uso de activos virtuales entre ciudadanos.

Publicada el 26 de agosto pasado, la Resolución del BCC ha propiciado múltiples debates en las redes sociales.

Conforme declaró a la ACN, el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y estudioso del tema, destacó el auge de este mercado en el orbe, sobrepasando de 8 500 los tipos de criptomonedas ahora, a la vez que cada día aparece una nueva. De hecho, funciona también una especie de bolsa de valores que, minuto a minuto, actualiza sobre la cotización de estas monedas digitales.

Labañino Salazar abundó sobre el empleo de criptomonedas en Cuba, especialmente en negocios privados y en no pocas operaciones financiero-comerciales entre personas naturales, incluyendo  el envío de remesas desde el exterior a familiares y amigos, como una vía de burlar el bloqueo de Estados Unidos a la Isla.

(Con información de ACN)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    No entiendo aparece primero: Según han advertido las autoridades bancarias cubanas, las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades derivadas en el orden civil y penal por operar con criptomonedas y proveedores de servicios fuera del Sistema Bancario y Financiero Y LUEGO APARECE
    empleo de criptomonedas en Cuba, especialmente en negocios privados y en no pocas operaciones financiero-comerciales entre personas naturales, incluyendo el envío de remesas desde el exterior a familiares y amigos, como una vía de burlar el bloqueo de Estados Unidos a la Isla.
    ES QUÉ VAMOS A PENALIZAR LA CRIPTOMONEDA = QUE HICIMOS CON EL DOLAR, PERO PARA REMESAS SI

    • Carlos dijo:

      Interpretaste mal, no te están penalizando las criptomonedas, simplemente cada persona asumen los riezgos que estos puedan contraer

    • FF dijo:

      Que no están prohibidas para los particulares, que cada cual asuma los riesgos al usarla y es responsable de la forma en que lo haga, además que si lavas dinero, o estafas con criptoactivos, se te aplica la ley igual que si fuera con monedas FIAT. Está claro... Las empresas estatales se abstienen de su uso, salvo autorización expresa del Banco Central de Cuba. En general es una buena Resolución.

      • Dariel dijo:

        Me gustó mucho su aclaración... CLARA Y CONVINCENTE.

        Solo espero que en futuro las autoridades no empiecen a hacer interpretaciones forzadas

    • vcljavier dijo:

      @Jorge Reynaldo Aguilera Guerra: Los dice clarito: Los riesgos son TUYOS, Papá- ESTADO ni tiene que inmiscuirse en todo y mucho menos asumir los costos por la actitud riesgosa de otros por supuesto la responsabilidad ante la Ley, si por ejemplo participas de estafas y/o estafas a alguien utilizando los criptoactivos vas a pagar por estafador, si vas a lavar dinero usando criptomonedas y eres detectado será aplicada la ley que corresponde y así sucesivamente. En fin, estás por tu cuenta, respondes tú.

    • Pedro Pablo dijo:

      Leete la resolución y busca alguien que te explique estas defasado.

    • Raul dijo:

      Traduce, amplia o habla claro, no creo ser muy bruto y no te entendí nada.
      Solo al final entendí que lo prohiben según tu, según yo entendí no es asi, solo que declaras y asumes riesgos.

    • Raul dijo:

      Traduce, amplia o habla claro, no creo ser muy bruto y no te entendí nada.
      Solo al final entendí que lo prohiben según tu, según yo, entendí no es asi, solo que lo declaras y asumes riesgos.

    • Luis Cala dijo:

      Te explico, ellos ya reconocen las criptomonedas como dinero y lo que te están diciendo es que es tu problema si te estafan con ellas y que te va a aplicar la ley si estafas a las personas con ellas, por que el estado le va a dar, o mejor dicho el BCC le va a dar la autorización a empresas del estado ***ETECSA ** a trabajar con ellas.

    • morpheuz dijo:

      "Asumir los riesgos" no significa que se está haciendo algo ilegal, sino que si operas con activos digitales y sales afectado, estabas actuando bajo tu propio riesgo y nadie está obligado a resarcirte.

      • Mateo dijo:

        Siendo así q hay muchas páginas en las q puedes trabajar las criptomonedas y no todas son viables. Es la responsabilidad de cada quien tratar o no. Es la moneda del futuro presente y no va a parar.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Yo entiendo que el BCC se desmarca ,a pesar de autorizar por regulaciones suyas el empleo de las Criptomonedas,del posible uso que realicen las personas naturales con ellas, por ejemplo acciones en esquemas piramidales de gestión financiera, es muy conocida la participación de naturales cubanos en Trust Investing, empresa de dudosa transparencia, pero que sus accionistas defienden a capa y espada.....eso hasta un día...

  • Rogelio dijo:

    No nos queda otra para evadir el criminal bloqueo

    • Julio dijo:

      Es una locura permitir esto! Ya bastante corrupción tenemos sin comercio en criptomonedas; con comercio en criptomonedas esto va a ser un verdadero relajo.

  • KRAD dijo:

    SIIIIIIII Al fin nos ponemos a la par con el mundo me hubiera gustado que se tomara una decision tan valiente como la del Salvador pero se que este tema es complejo y los economistas de Cuba estan atras del palo en cuanto a cripto se refiere aqui es donde entrarian los profesionales informaticos conocedores del tema lastima que quien toma las decisiones muchas veces nada tiene que ver con la especialidad tratada.
    Pero bueno contento que poco pero vamos avanzando creo firmemente que ser pioneros en el mundo de las criptos y el blockchains nos traera beneficios a mediano y largo plazo
    y para los que van a criticar esto primero estudien lo que es blockchain y despues opinen que veo cada comentario que da pena que hablen sin saber del tema saludos.

    • Carlos dijo:

      La desición "valiente" de El Salvador es en gran parte una locura, poner como un activo como una criptomoneda incluso a circular como si fuera una moneda principal, es un riezgo enorme, las criptomonedas han demostrado ser demasiado volátiles y esto es peligroso, hoy el bitcoin tiene un valor y tu economía está bien, pero mañana el bitcoin se puede desploma y tu economía caer incluso en quiebra, es una locura lo de El Salvador, la verdad no creo que sea buena idea, sobre todo sabiendo que no hay forma de pronosticar que sucederá con el valor de una criptomoneda de un día para otro, la inestabilidad no es compatible con la economía, no creo que sea el camino que deba tomar Cuba.

      • Carlos Manuel dijo:

        Si tu tienes bitcóin y lo cambias por un establecoin como el USDT, aunque el bitcóin se desplome conservas la cantidad exacta de lo que tienes. Tenemos que aprender lo elemental de las criptomonedas antes de opinar.

      • KRAD dijo:

        Locura?? bueno eso segun tu que eres un especialista en blockchain y criptoactivos no??
        Locura es seguir creyendo que el dollar o cualquier otra moneda fiat que se imprime sin ton ni son va a salvar nuestra economia,
        y en cuanto a la inestabilidad del mundo cripto tienes razon es inestable pero existen mecanismos para controlar esa inestabilidad
        sabes lo que es una stablecoin???
        por eso dije que no criticaran sin saber del tema que pueden quedar retratados
        y saber de un tema no es leer lo que dicen en 2 o 3 sitios de internet....PD
        El que estudie y sepa de verdad algo de economia de lo que es el DINERO sabra que esta tecnologia es el futuro SALUDOS

      • Jorge dijo:

        De todas manera la moneda nacional no tiene valor en el mercado internacional y en Cuba no se permite cambiarla por mlc así que cualquier crypto vale más que la moneda nacional

    • Reinier dijo:

      Error, el mundo no regula el uso de criptomonedas, ni los bancos le asignan licencias a las personas.

    • Rey dijo:

      Creo q no te leiste bien el articulo. No hay ninguna institución autorizada n estoscmomento, y a las personas naturales les advierte de los riesgo. Yo no vi nada mas.

    • Holos dijo:

      Cuba no está detras del palo. Empezando que en El Salvador la economía está dolarizada. Y está por ver todavía su eficacia. Una moneda de curso legal tiene implicaciones políticas financieras y económicas. Cuba no está haciendo las cosas bien. Las entidades bancarias son las que dan licencia para operar con cualquier moneda. La Reserva Federal de EEUU autorizó a El Salvador a dolarizar su economía. Muchos países están haciendo lo que está haciendo cuba. Regularizando su uso sin meterse con las personas naturales. Está regularizando el uso en personas jurídicas. Pronto veras, exchange cubanas, monederos virtuales cubanos y ATMs donde puedas cambiar cripto. Y hasta Blockchain cubana. Ve estudiando.

      • Holos dijo:

        Quise decir: cuba está haciendo las cosas bien

    • Roberto Castellano Feliciano dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud amigo krad muchos ni han estudiado el tema y ya lo están satanizando hace mucho tiempo deberíamos haber avanzado en este tema un saludo Dios me lo bendiga

    • yoi dijo:

      amigo iluminananos con su conocimiento en el tema a nosotros los concemos poco del tema

    • El ignorante dijo:

      La decisión del Gobierno de El Salvador no ha sido " Valiente" sino Temeraria, premetura y cuando menos irresponsable, lo carteciano es permitir la convivencia de las Monedas FIAD y las criptodivisas, los criptoactivos y las blocks chains. En cuanrto a la corrupción que aterra a muchos por ahí es tan connatural al ser humano como lo es el maullido al gato. Hay que vivir con ella y mantenerla a niveles controlables, La exacervación de la compraventa que hay por las redes y en las calles no es corrupción, eso es mercado informal, corrupción puede ser los actores que alimentan ese mercado y favorecen su aprovicionamiento y los que permiten bajo soborno, vacuna,cuota u otras figuras delictivas que los sujetos habituales dela la informalidad (bolas negra) evadan contribuir y pagar impuestos por los ingresos que obtienen. Las criptomonedas limitan los fenomenos de corrupción y de actividades delictivas a los operadores de los criptoactivos, criptomonedas o blocks chains que son a quienes se les va a expedir las licencias por parte del BCC, el que simplemente es usuario de la criptomoneda, sea para vender, para comprar o ambas le resulta muy dificil usarlas como herramienta delictiva de una forma más allá de las formas tradicionales de estafa que se practican con el uso de monedas FIAD.

  • Inocencio dijo:

    ¿En qué quedamos es bueno es malo usar las criptomonedas?

    • derecito2015 dijo:

      Es muy bueno usar las criptomonedas y tecnología Blockchain, siempre y cuando se use para fines honestos, además cada cual asume sus riesgos y beneficios, seria bueno que en su momento el BCC la admita como medio de pago incluso en comercios minoristas del pais, esto burla cualquier restricción del bloqueo, obviamente con una Stablecoins (USDT) para evitar temas de volatilidad, un saludos a todos y el futuro es prometedor, solo debemos esforzarnos e ir a la par del mundo.

      • Carlos Manuel dijo:

        Así mismo intenté explicarle a mi tocayo más arriba.
        Tus criptoactivos los puedes cambiar en tu billetera por un establecoin y aunque su valor baje conservas la misma cantidad de lo que posees.

    • KRAD dijo:

      Ni bueno ni malo como toda tecnología depende el uso que se le de
      es mala la tecnología nuclear? si se usa con fines de salud, energia e investigacion claro es buena pero si se utiliza para construir bombas nucleares malo
      Lo mismo sucede con las criptomonedas si la usas para lavar dinero malo si la utilizas para facilitar la transferencia de valor de una persona a otra o como reserva de valor buena.Saludos

    • Pedro dijo:

      Si es para beneficio del estado cubano es bueno, si es para beneficio de las personas naturales NO. Así va a ser

      • Carlos Manuel dijo:

        No lo entiendo, ¿Desea usted que sólo el estado se beneficie de las ventajas de las criptomonedas? Si eso fue lo que quiso decir: muy mal de su parte.

      • El Gallo de Moron dijo:

        Pedro, Ud con el VENENO de la división entre Estado y Personas Naturales; lo que beneficie al pueblo en lo individual y no cause problemas en lo colectivo siempre sera visto y utilizado por el Estado para bienestar nacional.....la "salud" de los intereses particulares también lo es del Estado en nuestro sistema....Cuidado con los criterios y actitudes Divisionistas, hay fuerzas, y no del bien, a quienes les son favorables.....

    • verakuba dijo:

      Ni bueno ni malo, simplemente si usted quiere poner en riesgo su dinero invirtiendo en criptomoneda nadie le señalará con el dedo....pero si se le ocurre meter en eso los recursos estatales sin estar autorizado...candela...le daran con el cinto!!!!!!

    • Dante dijo:

      Es muy bueno y este es el primer paso. hay quien habla de riesgos pero que mas riesgos que el bloqueo. lo que hay es que realizar una buena gestion de los riesgos y considero que en cuba hay talento para eso. creo que el estado sabe lo de qvapay y lo esta apoyando. las criptos son una via mas de independencia economica y financiera.

  • Yus dijo:

    Creo que el gobierno de conjunto con personas avesadas en el tema pudieran encontrar las mejores soluciones y o adaptaciones del mundo cripto a todas nuestras falencias, abriendo un abanico de oportunidades para las personas naturales y extranjeras que decidan operar negocios en la isla.

  • adrian dijo:

    Espero ver el primer cajero automatico para hacer compras.

    • Silvia Cuellar maza dijo:

      Cuánto vale la Criptomeneda en Cuba te la venden en el banco.

  • VJ dijo:

    Bueno... según las noticias está semana en El Salvador habían manifestaciones de rechazo por gran parte de la población a la utilización obligatoria de las criptomonedas según las decisiones de su gobierno.

    • pinero dijo:

      VJ Las manifestaciones se hacen por muchos motivos, fijate que hicieron manifestaciones por no vacunarse ni usar el nasobuco en algunos lugares. Pero no quiere decir que las criptomonedas sean el diablo

  • Jorgec dijo:

    ¿Alguien sabe si hay algún problema con Transfermovil? Me pone no se que de external error *444

    • Abran los ojos dijo:

      Ya cubadebate informó que hay problemas, lea el artículo.

    • Maria dijo:

      Si.

    • FY dijo:

      Si hay problemas con el tranfermovil, Cubadebate informo inestabilidad en el servicio

  • Rosyta dijo:

    Debemos seguir profundizando el estudio de las criptomonedas y difundir su uso. Para educar a la población q piensa cuando escucha la palabra criptomonedas, en estafa y lavado de dinero. Los criptoactivos son monedas criptadas seguras en el internet. Y cada transacción queda registrada en el libro de la blockchain, accesible a la lectura de todos, pero no para su reescritura...
    Es un gran avance, que el banco reconozca y regule las criptomonedas. Ya que este es un fenómeno que vino para quedarse y para sacar adelante la economía personal y social. Ya era hora que el cubano de a pie tenga una esperanza y pueda adquirir esa libertad financiera sin el hostigamiento del bloqueo económico de los norteamericanos. El gobierno de Cuba hace esfuerzo incalculables para mantener la igualdad social, pero con esto, nosotros también vamos a apoyar a que nuestra sociedad avance hacia un futuro sostenible.

  • RMG dijo:

    Por favor una Mesa Redonda para mas información sobre el tema, gracias

  • Yo dijo:

    Deberían hacer una mesa redonda hablando del tema con los principales dirigentes a los que le compete y si pueden invitar a alguien del ámbito que sea un experto en el tema hay muchos cubanos que saben de ello. Sería bueno hacer ese programa para aclarar dudas a la población.

    • Nereyda Camejo Valdes dijo:

      Ah,y me refiero a la participación de Reynaldo Taladri ,uno de los primeros en hacer público el tema dónde se dijo que la criptomoneda es el dinero del futuro por lo que eso no se debe ignorar aunque lleve regulaciones.gracias.

  • Joe95 dijo:

    No es que sean malas las criptos... Aqui el Banco Central de Cuba emite la no responsabilidad ante cualquier inconveniente en ls operaciones comerciales que se use las criptos como moneda, sin embargo, permite circular las criptos incluso para operaciones de transferencia entre persunas naturales... Claro que no esta permitido para las instituciones estatales... Nada que las criptos no son prohibidas pero el estado no lo reconoce como moneda fiable dentro del universo financiero.

  • Arianne dijo:

    Espero que el banco central cree su propia wallet y exchange y realice operaciones de trading, holding, staking.

    • Luis Cala dijo:

      Eso es complicado, se puede hacer, pero primero hay que dar mucha educacion y cultura a muchos directores que no entienden ni papa del tema.

    • Gustavo dijo:

      Eso sería genial...

  • francy dijo:

    Es una buena noticia, pero es adelantarnos en algo cuando tenemos problemas tan sencillos de resolver, hoy tuve la experiencia de no encontrar cajero discponible cerca del trabajo y la opción más viable es entrar a un banco y extraer. Pero no pudo ser porque el banco que prolifera en La Habana es BANMET y mi tarjeta es de BANDEC por tanto no puedo realizar la operación de extracción nadie en el banco me pudo dar una respuesta convincente y mucho menos lógica. Es algo totalmente absurdo acaso los bancos no son cubanos y pertenecientes a la misma institución.
    Saludos

  • Duni dijo:

    Mientras sirva para evadir el criminal bloqueo de los EUA bienvenida sea la medida. Lo que haría falta es que alfabetizaran a la población en su uso que como yo, no se ni papa sobre el tema.

  • Juan dijo:

    Esto es legalizar operaciones fraudulentas haciéndose pasar por ingenuo y por necesitado deben estudiar nuestro propio Código Penal para comprobar que.con esta acción somos como país parte del decorado de estafas y malversación. Es ética, política y jurídicamente innecesario colocarse en esta posición, parece que no nos basta con los problemas que ya tenemos y salimos "ingenuamente" a buscar otros... Es sencillamente irresponsable permitirlo e incalificable participar

    • Luis Cala dijo:

      No comparto tu criterio, te daría una clase de criptografía pero ya me he cansado de eso, como siempre digo para hacer una buena critica debes hacer una excelente investigación sobre el tema, y cree que no conoces este mundo. Y no te hablo de piramides y inversiones eso no es lo mío, soy Trader por que me gusta este mundo de la tecnología y te darías cuenta que esto va mas alla de lo que crees. Es una tecnología que llego para quedarse.
      CUANDO SE INVENTARON LOS CAJEROS AUTOMATICOS, NADIE CONFIABA EN ELLOS POR QUE USABA INTERNET. Y AHORA HASTA TU LOS USAS, LAS PERSONAS SON COMPLICADAS PERO LA VIDA ES ASI

      cuando inventaron los cajeros automáticos las personas no confiaban en ellos por que les gustaba el dinero en ficico y por q

    • Gustavo dijo:

      Creo que sí el Estado trabajara con las criptomonedas, preparando y especializando personas en Trading, la economía de nuestro país se dispararía a una velocidad increíble...

    • Flabio dijo:

      Por ese tipo de pensamientos no avanzamos , buscas problemas , en ves de ver las soluciones y sobre todo evadir el bloqueo que tanto daño nos hace, es bueno estudiar y educarse financieramente

    • KRAD dijo:

      No entiendo como las personas pueden opinar de algo de lo que no saben ni papa
      estafas dices??? estafas ocurren a diario y no veo que se quejen del dollar o el euro!!!
      lo que hay que hacer es capacitar y enseñar a las personas sobre el uso correcto de esta tecnologia que vino para revolucionar el mundo.
      Todo lo nuevo trae desconfianza pero con el tiempo son aceptados los cambios lo mismo sucedio con las tarjetas de credito y hoy todos a la mayoria la usan y por si no sabias menos del 8% del dinero que existe en el mundo es fisico el resto es digital
      Saludos

      • Onier dijo:

        KRAD estoy muy de acuerdo con lo que dices. es necesario aumentar la cultura financiera y económica de las personas, de esa manera el uso de los criptoactivos se asumiría con mayor fluidez; esa educación debe comenzar desde la escuela así nada de esto sonaría raro y las personas no opinarían sin saber. Saludos

  • Buajaj dijo:

    Cuando dicen que es un riesgo para la estabilidad financiera del país....quisiera saber de qué estabilidad financiera hablamos?....porq realmente no se nota...hace años que en cuba no hay economía estable....ni creciente ni decreciente....la inflación es más grande que un globo aerostático....para que decir

  • Carlos 11 dijo:

    Me parece q lejos de enfocarse en otorgar licencias y querer cobrar tajada a personas naturales deberían pedir consejo a Nayib Bukele sobre cómo utilizar la cryptomoneda para burlar las sanciones de EEUU y convertir a fiat esas crypto para beneficio del país, sin hacer tanto énfasis en querer controlar cuando precisamente el mundo crypto es reconocido por el anonimato, saludos.

  • Adonis De Los Ángeles dijo:

    Yo hago trading de una manera limpia, y sin pedirle un centavo a nadie para hacerlo porque comencé minando, y hasta hoy la plataforma que utilizo me permite pasar a mi billetera sin problemas. De modo que si pierdo, ni al banco, ni a nadie le importa.

  • guillermo89@gmail.com dijo:

    Menos mal que cuba ya esta pensando, y se esta aclimatando al mundo, Arriba Cuba, Abajo el bloqueo..

  • Eli dijo:

    Buenas he leído la resolución y sabemos que ya ha entrado en vigor pero no veo ningún documento o nuevas regulaciones especiales que nos puedan indicar cómo obtener ese supuesto permiso del banco central para operar con las cryptomonedas. Si alguien domina el tema y sería tan amable de dejarlo claro xq sigo viendo muchas lagunas legales

  • Jorge R 09 dijo:

    Y cómo una persona natural puede hacer que su cuenta en MLC de un banco cubano asimile dinero proveniente de una billetera de Bitcoin?. ¿ Acaso será que los bancos cubanos acepterán
    transacciones en base a Bitcoin?. Todavía no entiendo bien ese engranaje.

    • BM21 dijo:

      El traspaso de billeteras virtuales a tarjetas MLC hace tiempo se esta haciendo en Cuba, en eso existen muchos expertos afiliados a trusinvesting y otras . Es algo real y beneficioso.

  • Alejandro dijo:

    Me gustaría saber si ya se ha pensado en poner cajeros automáticos de criptomonedas como se está haciendo en la mayoría de los países.

  • Michel dijo:

    Me parece muy bueno el uso de las criptomonedas y si Cuba fomentara la manera de pagar las cripto fuera mucho mejor

    • Rodrigo dijo:

      100 % de acuerdo con usted. Es una vía para sortear los obstáculos del bloqueo y permitir q entre capital fresco al país, sólo hay q mirar el ejemplo de Venezuela el cual a potenciado el uso de las criptomonedas. Tienen su propia cripto ( el petro) y están instalando nuevos cajeros para la compra venta de criptomonedas.

  • Jose dijo:

    Lo mas imporrante es la vida ,y la ariesgamos todos los dias ,sun dormidos¿Entoces cual es el temor por las demas cosas?

  • León dijo:

    NO SE PENALIZA LA CRIPTOMONEDA ,LO QUE SÍ SE ADVIERTE DE LOS RIESGOS QUE IMPLICA SU UTILIZACON .MEJOR SERÍA PENSAR COMO QUITAR LA HEGEMONÍA AL DÓLAR EN EL MUNDO.

  • manuel dijo:

    Me pregunto. en el directivo del Ministerio de Economía y Planificación. Acaso no leen estas noticias. seria Bueno un especialista que explique por este medio. y así crear un debate. y se aclaran muchas cosas. o al parecer no pueden si no esta autorizado. seguimos en combate.

  • Criptus dijo:

    Les invito a pasarse por el foro de bitcoincuba, hay cosas muy interesantes por consultar ahi

  • Amalia Castro dijo:

    Me gustaría saber en qué entidades del Estado puedo pagar con criptomonedas, como por ejemplo las tiendas en MLC.

  • JorgeSS dijo:

    Cuando podrían hablar y explicar la postura de china respecto a las criptomonedas. Sus días están contados en el gigante asiático, también a los criptomineros.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también