Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

MINAG regula la importación y exportación con carácter no comercial de productos para uso veterinario

| 12 |

La Resolución autoriza las importaciones no comerciales de productos de uso veterinario tales como antibióticos, antimicóticos y antiparasitarios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mediante la Resolución 430/2021, publicada hoy en la Gaceta Oficial de la República, el Ministerio de la Agricultura,  reguló la importación y exportación con carácter no comercial, a través de los viajeros y la mensajería internacional, de los productos para uso veterinario.

La normativa busca evitar la entrada o salida del territorio nacional de productos para la salud animal que puedan constituir un riesgo para la salud humana, animal y para el medioambiente.

Dispone para los viajeros que arriben o salgan del país por cualquier punto de frontera a través de equipajes acompañados, equipajes no acompañados, envíos mediante aduana postal o mensajería internacional, la prohibición de importación y exportación de:

  • Drogas, estupefacientes, psicotrópicos, precursores y sustancias relacionadas, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 95/2003 del Ministro de la Agricultura sobre esta materia
  • hormonas y promotores de crecimiento
  • hemoderivados, vacunas veterinarias, antisueros, cepas de microorganismos, medios de cultivo, productos obtenidos por ingeniería genética y organismos modificados genéticamente, así como de otros productos biológicos, salvo cuando sean importados con fines científicos y cuenten con el correspondiente Permiso Zoosanitario de Importación, emitido por el Centro Nacional de Sanidad Animal
  • equipos, dispositivos y materiales para el diagnóstico de laboratorio veterinario, salvo cuando cuenten con el Permiso Zoosanitario de Importación emitido por el Centro Nacional de Sanidad Animal
  • radioisótopos para uso de diagnóstico in vivo, radiofármacos y productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos
  • cualquier otro producto o material de uso veterinario, que pueda constituir un riesgo para la salud animal, humana y medio ambiental, según las disposiciones emitidas por el Centro Nacional de Sanidad Animal a tales efectos.

Se prohíbe de igual manera la importación o exportación de muestras de sangre; cepas de microorganismos; medios de cultivos de cualquier naturaleza y en cualquiera de sus formas u otro material biológico de uso veterinario, a menos que sea con fines científicos y cuenten con la autorización correspondiente del Centro Nacional de Sanidad Animal y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, según corresponda.

La Resolución autoriza las importaciones no comerciales de productos de uso veterinario tales como antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios, suplementos minero vitamínicos, e instrumental de uso veterinario y accesorios para animales de compañía, en sus envases originales, debidamente rotulados e identificados con el nombre comercial y genérico o denominación común internacional.

Establece que los funcionarios o inspectores de la autoridad reguladora de sanidad animal realizan revisión física a los equipajes marcados por la Aduana General de la República, de viajeros que importen o exporten productos para este uso.

El director general del Centro Nacional de Sanidad Animal es la autoridad facultada para efectuar alguna autorización excepcional, en particular cuando se evidencie su necesidad por interés público o social, a autorizar la importación o exportación de los productos que se prohíben, previa valoración por la Comisión de Evaluación y Análisis de Riesgos del Centro Nacional de Sanidad Animal.

(Con información de la ACN)

Vea además:

¿Cómo marcha la importación de alimentos, aseo y medicamentos en el Aeropuerto Internacional José Martí ?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aseguro dijo:

    Uff, no lo creo, y eso estaba prohibido ?
    Que cantidad de medicamentos de hospitales se han robado para salvar vidas de animales.. Y por que no autorizan abrir farmacias de uso veterinario por cubanos y asi se evita los robos de medicamentos??
    Cada ves que el país lleva a prohibir algo sencillo y común para la vida de un ciudadano aumenta los delitos y afectaciones a la economía del país .
    Ya es hora de dar más oportunidades al cubano y asi cerramos boca de nuestro enemigosy el pais se centra en asuntos más importante para el futuro de una nación más a la altura del mundo moderno , claro , sin perder nuestra soberanía..

  • Jorge Pimentel dijo:

    Si pronto van a permitir las clinicas veterinarias particulares, como se entiende q la prohibición de medicamentos d uso veterinario...eso es una contradicción, las vacunas sobre todo, avanzamos como Ruperto Lamuru

  • Alex dijo:

    Pues hablemos de bienestar animal.....
    ¿Las vacunas? Prohibida su importación...
    Esperemos que junto a la prohibición se haya estudiado una manera de garantizar el acceso a ellas.

  • e dijo:

    prohibición de importación .... vacunas veterinarias?????

  • Tentyubito dijo:

    si no existe el mecanismo institucional para comprar medicinas para animales y para atenciòn veterinaria ¿Por que no se permite la importacion comercial de medicinas para mascotas?
    Por supuesto cno las regulaciones aduaneras y sanitarias que tiene cualquier pais ¿Que se gana con encarecer tontamente el tratamiento a una mascota?

  • Vacuna dijo:

    Prohibir la importación de vacunas??? Creo que se debe revisar esto, las capacidades productivas y de materias primas para productos veterinarios cubanos nunca han sido suficientes, si ya vemos que ha sido difícil la producción de las vacunas para combatir la covid, que quedará para nuestros cachorros... Además, hace muchos años que no se produce la vacuna cubana contra el moquillo canino, si prohíben la entrada de la pentavalente, que será  de nuestros perros, no entiendo.... "Protección Animal", ya veremos... Para encontrar la vacuna contra la lectospira para perros es un dolor de cabeza, y esa también nos protege a los dueños... Hace unos días me puse contenta porque en el noticiero estelar comentaron que se podían importar medicamentos veterinarios y pensé... ahora si baja el precio de la pentavalente canina, porque habrá mayor importación....ya veo otra vez más, pensar es de ingenuos... A DONDE VAMOS? RUMBO A LO CONOCIDO, país bloqueado, sin poder comprar materias primas baratas, no se puede producir nacionalmente, se mueren dos o tres cachorros que le vamos a hacer, habrá que esperar a que vuelvan a rectificar la importación de vacunas o si no, comprarla a precios que seran más allá de lo que cuesta la azitromicina en el mercado negro. QUE SERÁ DE MI PEQUEÑO CACHORRO???

  • irgn1976 dijo:

    Debieran explicar por qué se pueden importar medicinas para las personas y para los animales no. El moquillo canino y el parvovirus mata los perros y no hay vacunas.

  • Melanie dijo:

    Hace falta que si van a prohibir la entrada de vacunas entonces el estado garantice la disponibilidad y venta de las mismas en todo el país para nuestras mascotas pq si no están condenando a la muerte por enfermedades que se pueden prevenir a muchas de nuestras mascotas

  • Liborillo dijo:

    Le zumba... Así que se prohíbe la importación de vacunas veterinarias, como las que se les ponen anualmente a los perros. Pero el Estado no dispone de dichas vacunas, por lo tanto, están cerrando una puerta sin abrir otra. Y que enfermen y mueran nuestras mascotas, verdad...? Por favor, basta ya de prohibir las importaciones de productos deficitarios en nuestro país (o sea, todo, en la praxis). Ahora han creado otro problema para los dueños de mascotas.

  • Pablo vazquez dijo:

    Tantas limitaciones que no se explican. Por ejemplo porque no se autoriza la importacion de vacunas? Una dosis de pentavalente hoy vale 3000 pesos y no la encuentras. Los perros mueren por eso y el estado no las garantiza. Porque no puedo traer mis vacunas si ne las pueden enviar del exterior. Por supuesto en su envase sellado y conn las debidas medidas de seguridad.

  • CarlosAC dijo:

    Mui audaz e inteligente x parte d nuestro Gobierno abrir otra via más para la importaciond medicamentos veterinarios.Seria bueno se autorizaran las Patentes para tambien trabajar la veterinaria en animales comerciales digase:Bovino,Equinos,Ovino Caprino y Porcinos.

  • Jessica dijo:

    Hasta que peso o que variedad de medicamentos se considera como no comercial y cuál es su precio en aranceles

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también