Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Precio de la electricidad en España marca nuevo récord: 141,71 euros por megavatio hora

| 30 |

Subestación eléctrica en una planta fotovoltaica en Trujillo, Cáceres. Foto: Paco Puentes/El País.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa en una media de 141,71 euros el megavatio hora (MWh) para este miércoles frente a los 135,65 euros del día anterior. Se trata de un nuevo récord absoluto, que supera los 140,23 euros del 2 de septiembre. El pico máximo, que se producirá en el tramo de 21.00 a 22.00, también será récord con 155,62 euros, mientras el mínimo se fija en 120,92 euros a las cinco de la mañana.

En medio de este maremágnum, las compañías del sector energético han coincidido en exigir al Gobierno y a la Comisión Europea soluciones urgentes para atajar el precio de la electricidad

La subida está impulsada por varios factores, pero principalmente los mercados internacionales son quienes han propiciado este incremento constante durante el verano. El caso de España, de hecho, no es único ya que como explica Andreu García, consultor del área de Análisis Económico y de Mercados en AFI, la subida del precio de la electricidad también afecta a otros países de la Unión Europea.

Los factores que han propiciado que en un año la luz pase de los casi 30 €/MWh a los 140,38 euros el megavatio hora, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), como explica García, son principalmente dos. El precio de los derechos de emisión de CO₂ en el mercado europeo y también el precio del gas a nivel internacional que también ha aumentado.

“Las empresas pagan por poder emitir CO₂; actualmente los derechos están en máximos históricos y han venido subiendo desde los últimos seis meses y entonces ha provocado una traslación al coste de la electricidad” explica el asesor de AFI.

García detalla que “también tenemos el efecto de los precios del gas, que actualmente también llevan una subida en los mercados internacionales debido a varios factores como una actividad más potente de lo que se esperaba, probablemente una falta de inversión, que está impidiendo un poco que la oferta de gas se amplíe y por eso estamos teniendo unos precios más elevados”.

Son estos dos factores “del gas y los derechos del CO₂, que han impulsado los costes de la electricidad”  ha detallado Andreu García. De hecho, el precio de la luz en España cuando las energías renovables comiencen a producir energía.

Precios medios diarios de la electricidad en el mercado mayorista de España

El funcionamiento del mercado mayorísta en España

El motivo es porqué el mercado mayorista en España, conocido como pool, el precio se marca siguiendo un esquema que comparten todos los países de la unión. Allí se estipulan las necesidades de compra, por hora, de todas las empresas productoras de electricidad. Entonces al tener las ofertas de venta estas se ordenan según el coste de producir la electricidad, las más baratas son las renovables y las nucleares.

Si con estas dos no hay suficiente energía para cubrir todas las horas, se añaden otras tecnologías, como ciclos combinados o el carbón que son más caros de producir. Son estas tecnologías las que marcan el precio final de cada hora a pesar de que la electricidad renovable y nuclear tenga un costo mucho más barato.

(Con información de EuroNews y El País)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Soberano dijo:

    Porque hablan de mega watts, cuando un mega es igual a 1000 kw,hablamos y le damos una importancia revelante a un hecho normal, calculemo 1000 kw en la tarifa actual y llevemolo a euros y no es mucha diferencia

    • manolo dijo:

      1000 Kilovatios = 1 Megavatios
      en Cuba son 6351 CUP.
      En el mercado informal el euro ronda los 80 cup. Serían entonces 79 euros, pero la diferencia hay que hacerla contra el salario mínimo, etc.

      • Jorge R 09 dijo:

        La diferencia no es tanto el salario porque en España también está ajustado teniendo en cuenta que allá no se subsidia el consumo electrico. En cambio en Cuba hasta los 300 KW el Estado subsidia la corriente de esos consumidores con poco salario.

    • Jhonny Mustelier dijo:

      Iba hacer ese mismo calculo pero ya lo dijiste todo

  • Ernesto dijo:

    El megavatio hora en cuba cuesta 6351.00 CUP. Si lo convertimos a la tasa de cambio seria 223.90 EUR. Y no me digan mas q me lo cobran en moneda nacional. Esa es la moneda en la que me pagan en mi trabajo, aun cuando mi empresa exporta.

    • JCR dijo:

      Ernesto , faltaste a las clases de matemática
      1 megavatios en Cuba costaría aproximadamente 84 euros o sea 2383.00 cup....Y te explico
      1 kvh en Cuba y lo sacó x mi factura ( 1007.00 cup / 421 kwh=2.39 cup = 0.084 euros x 1000 me = 84 euros, ahora si quieres decir q en Cuba también es cara es otra cosa y si incorporamos otras variables para análisis salario mínimo en España 1108.00 euros - salario mínimo en Cuba 74 euros ...

    • PhD dijo:

      Hombre mejor no saque cuenta, al final la electricidad aqui esta mucho mas cara que en españa con respecto al salario, pero gracias a los apagones y a la poca presencia de equipos electrodomesticos en nuestras casas, pagamos menos.
      Otro dato curioso que es que españa tiene una matriz energetica de las mas respetuosas con el medio ambiente, pero eso no se dice, en fin...

    • Rodney dijo:

      Lo cual aquí representa el 300% del salario mínimo y en el caso de España solo el 13%.

    • Rebeca dijo:

      Ernesto esa es la respuesta

    • CUBANO dijo:

      Y si lo llevas a relacion Precio Electricidad vs salario, ni hablar!!

  • Geidys dijo:

    El de cuba también está marcando récords.

  • willy dijo:

    mas o menos igual que aquí cuando tiras el cambio a peso cubano; (el cambio de la Calle) que es el único que hay

  • Mario dijo:

    Son mega, no kilo como en Cuba. Comparen bien y no se vayan con la de trapo , vean las equivalencias¿...

  • Jrwwe dijo:

    A como sale el kw entonces..a 14 centavos?

  • Lis dijo:

    Y todavía dudan de la inteligencia del cubano ,,jajaj siempre sacando nuestras cuentas !!!!

  • Vivi dijo:

    Señores sin corriente de nuevo ,me podrán informar que termoeléctrica se rompió esta vez.

  • Gustavo dijo:

    Pero no les falta la corriente no? Catalejo 3.14

  • Grissel dijo:

    " """pobrecitos los españoles como les ha subido la electricidad " """

  • Otg dijo:

    Ese es el precio mayorista, el promedió que paga el consumidor en España , después de sumar IVA y otros tipos de impuestos es de aproximadamente 0,27€ por kWh

  • Decepción dijo:

    Aunque se pague en Euro o en otra moneda en España lo importante es q el servicio es eficiente y estable.

  • uncubano dijo:

    Es decir que mediante una simple cuenta de bodeguero el Kw en España cuesta 4.08 pesos cubanos al tipo de cambio oficial, siguiendo con la cuenta de bodeguero el salario promedio mensual en España en el 2021 es de 48,264 pesos cubanos, también con el tipo de cambio oficial, entonces creo que se puede tener aire acondicionado central en la casa sin mucho problema, ¡¡qué les parece!! cojan el lapiz y saquen cuentas, son de bodeguero

  • Israel dijo:

    Ya lo he dicho en otro momento, allí se cobra todo y caro, al final nosotros gastamos menos, además nuestra tarifa es para ahorrar, el que gasta tiene que asumir las consecuencias

  • Alain Ferret dijo:

    Rangos kWh CUP/kWh CUP
    0 - 100 100 0.33 33.00
    101 - 150 50 1.07 53.50
    151 - 200 50 1.43 71.50
    201 - 250 50 2.46 123.00
    251 - 300 50 3.00 150.00
    301 - 350 50 4.00 200.00
    351 - 400 50 5.00 250.00
    401 - 450 50 6.00 300.00
    451 - 500 44 7.00 308.00
    Total 494 Total 1489.00$
    Esta es mi factura. Jajajaja. Menos mal que yo no vivo en España.

  • Miguel Fernández Torres dijo:

    En mi casa también hemos roto el récord del pago de la electricidad.

  • Tiago dijo:

    Pero.......

  • Y.C.P dijo:

    Al menos no le quitan la luz a menos q ni la pague!!!!!

  • Jrwwe dijo:

    Está clarito, clarito..a 14 centavos el kw, o me equivoco..

  • marc11 dijo:

    Y hay averías en las calderas también ?
    Jaja por dios

  • Alexei B. dijo:

    No sé por qué tanta relevancia al asunto, ya en los comentarios anteriores se ha dicho todo. El costo de producción de un kilowatt, o megawatt (1000 Kw) obviamente en España es mucho menor que el de Cuba, no sé si habrá alguna central nuclear allá pero sí estoy seguro que la energía solar y eólica está muy extendida, lo que reduce los costos. La noticia tiene significado para los españoles, pero no para nosotros, siempre se verá como un problema que el precio de un servicio suba en demasía aunque sea relativamente barato.

  • USB3 dijo:

    No es tan caro… a 14 céntimos el kW/h es un precio adecuado para el salario mínimo de España…

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también