Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Rusia y China ya no utilizarán el dólar para repostar aviones, solo sus monedas nacionales

| 28 |

Imagen ilustrativa: Reuters

La petrolera rusa Gazprom Neft ha llegado a un acuerdo con el operador nacional de combustible de aviación chino para dejar de utilizar dólares en las transacciones bilaterales.

El director general de la compañía, Alexánder Diúkov, anunció este viernes ante los periodistas que Gazprom Neft pasará a pagar en yuanes por el repostaje de aviones en los aeropuertos chinos y puede “transferir a yuanes prácticamente todos los pagos por el combustible de aviación en China” para finales de este año, recoge sus declaraciones RBС.

Entretanto, los pagos por repostar los aviones de las aerolíneas chinas en los aeropuertos de Rusia se planea efectuarlos en rublos, agregó Diúkov. Normalmente para este tipo de operaciones se utilizan dólares, así que el acuerdo ruso-chino en ese negocio es único, indicó.

Gazprom Neft presta servicios de repostaje de aviones en 34 aeropuertos de China y en el primer semestre de este año ha suministrado 56 500 toneladas de combustible, un 12 % más en comparación con el mismo período en 2020, y un 29 % más que en 2019, señaló Diúkov.

(Con información de RT Español)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Guajiro dijo:

    Debemos aprender de lo que hacen otros. Paises con economias monstruos estan buscando evitar el USD completamente. Por ahora tenemos al Euro, me imagino, como moneda proncipal de los depositos.
    Yovhago una pregunta por que no operamos tod en Cuba en rublo y el yuan. Asi las transacciones tienen menos riesgos y complicaciones.
    Europa es una put... de USA y el dia que este la aprieta nos vendra encima. Ya estrategicamente nos tenemos que preparar para que en 4 anos salga el hp de Trump.
    Nosotros nos tenemos que preparar para lo peor y si esto no sucede bienvenido pero no a la imversa como ha sido en muchas ocasiones en los ultimos anos

    • Chase Utley dijo:

      Socio como que Trump saldrá de nuevo dentro de 4 años? Si en ese entonces tendrá 88 y estará senil.

      • Frodo dijo:

        Entonces....wowwwww totalmente de acuerdo con su comentario, ahora todo tiene sentido je je je

      • 1+ dijo:

        Pues hay que estar preparados...porque aunque no lonparezca Trump está haciendo pequeñas campañas políticas y si se quiere postular para dentro de cuatro años...y si está senil peor todavía más loco jjj

      • Gálvez dijo:

        Mi hermano Trump tiene ahora mismo 75 años, asi que revisa tus datos, y si me permites un acotación mas senil que Biden hay que mandarlo hacer...

    • aseguro dijo:

      Guajiro...
      Ese es el lenguaje k me gusta jajaja, yo no sé por k cuba no tomó esta medida con el dólar, creo que escuché decir k era para no afectar a los cubanos en el exterior o algo asi , pero primero está la economía del país y después lo otro k espere.

    • Emir dijo:

      Facil su respuesta: si debes dinero y utilisas el dinero de quienes les debes te controlaran mejor. Es por eso que seguir con el Euro o Dollar ofrece menos control al final tú peor enemigo sabe tus pasos. No creas que el enemigo es tonto el sabe tus mañas te aprieta pero no habla.

  • emigdio dijo:

    El dólar ya está muerto hace rato, el pataleo de los gringos es por ello. La crisis mundial es por ellos, ellos son los que más tienen que perder y su desenfrenada avaricia en su propio caldo los va a cocinar. Ahora lo que hay q desentrañar que que guerra están preparando para advertir a los posibles xontenziente

    • Vaya dijo:

      Pipo como que el dólar está muerto. La verdas que hay que leer fada cosas aquí.

  • emigdio dijo:

    El dólar ya está muerto hace rato, el pataleo de los gringos es por ello. La crisis mundial es por ellos, ellos son los que más tienen que perder y su desenfrenada avaricia en su propio caldo los va a cocinar. Ahora lo que hay q desentrañar que que guerra están preparando para advertir a los posibles contendientes de las consecuencias y ventajas para el imperio.

  • Chase Utley dijo:

    Rusia y el mundo gradualmente pasarán a pagar y negociar en la moneda del país más fuerte económicamente. China es el futuro y el yuan el camino.

  • Manuel de Jesús dijo:

    El mundo se protege del dolar y del apreton de los gringos. Los primeros fueron sus socios europeos cuando crearon el euro, el cual, digan lo que digan, fue una proteccion contra los desmanes de la supremacia del dolar en el ambito financiero. Cada vez que les dá la gana, imprimen y lo mandan al mercado y empiezan a invertir con papel sin valor alguno, saturando las economias de los demas paises con papel sin valor. Observen que todas las crisis se inician en los EEUU, y la resuelven jodiendo a los demas.

    • Vaya dijo:

      Acaso alguno de ustedes saben que cuando hay crisis la moneda refugio es el dolar? En materia de finanzas esto pesa mucho, es mas adivinen en que moneda se cotizan las transacciones en todas las bolsas del mundo, incluyendo la de Beiging, si en dolares.

      • m&m dijo:

        te suena el nombre Bretton Woods?
        el pasarse por el fondillo el patron oro?
        el termino petrodolares?
        entre otras cositas....

  • Manuel dijo:

    BRAVO¡¡¡¡¡ HAY QUE SACAR A LOS MALVADOS DEL JUEGO, SE PASAN SANCIONANDO Y EMBARGANDO A MEDIO MUNDO....HASTA CUANDO????? QUE SE COMAN SUS VERDES....... HASTA QUE REVIENTEN.....

  • Yan dijo:

    Eso exacto estoy en total acuerdo con ustedes,v verdaderamente necesitamos q el mundo se controle económicamente por el bien de todos directa e indirectamente,y así mismo es estoy de acuerdo q del país q debemos seguir el ejemplo es el de china,de echo a ese país me gustaría viajar algún día saludos para Cubadebate

  • YN dijo:

    Como noticia esta bien interesante, imagino que sea una especie de rareza, algo para recordar con aóranza por aquellos defensores del CAME ; pero hoy solo utilizable para, como este caso, vuelos entre ellos mismos.

    No olvidemos que no menos del 90 % de la operaciones mercantiles en el mundo se hacen en DOLARES americanos. Los grandes negocios y compañias de este mundo se cotizan en BOLSA y las mayores Bolsas estan en EE.UU , por demas, se cotizan en dolares americanos.

    Leyendo este noticia imagino a mucha gente comenzando a opinar, de que es una muestra de que es posible hacer comercio internacional sin usar el US-DOLAR , pero lo siento, hoy por hoy, no es ni sera posible, ni tampoco en los proximos 50 años.

    Aun si CHINA lograra reanimarse y retomar su paso, tampoco tiene garantizado que pase a ser la primera economia del mundo, pero en dado caso, ni el YUAN ni el Yuan-renminbi seran las monedas predominantes, como no lo ha sido tampoco el EURO.

    Todos los que defienden al Bitcoin y sus similares, por ser una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda, pues deberian leer un poquito mas, ya hay competencia oficial y organizada, eso si, controlada por Bancos Centrales, tanto en Europa como en otros paises.

    • Vaya dijo:

      Por dios, alguien que si sabe de mercados para variar. Gracias por la aclaración, que hay muchos delirando por aquí.

    • Boniatillo Smash dijo:

      Tal parece q se t olvida q china y rusia estan comprando grandes cantidades d oro, se estan preparando para dejar d usar el dolar en transacciones e impulsando sus monedas nacionales, y q pasaria si el principal exportador d bienes del mundo y posiblemente el mayor exportador d energias fosiles se niegan a hacer transacciones con dolares? Haran q el mundo opte por sus metodos d transacciones, hablabas d q no se puede comerciar con dolares? Wtf, china esta preparando el megaproyecto d la ruta y la seda en el q probablemente no usaran el dolar como moneda, china es el q tiene la ultima palabra respecto al dolar, ellos son los q producen y exportan, eua no esta en condiciones d competirles y se esta viendo rezagado, por eso estan tratando d presionar a los chinos, y ni hablar d la inflacion q cada dia toma mas fuerza en eua, son factores q haran q china mas temprano q tarde se convierta en primera economia mundial, saludos

  • Chino dijo:

    Eso es lo que deben hacer la gran mayoría de los países del mundo alos que los Americanos sancionan y bloquean eliminar el dólar aver a quien van a chantajiar y pisotear aver si no es verdad que se van a tragar su prepotencia.

    • Yo dijo:

      Si la moneda de comercio mundial es el dolar y la mayoría de las empresas del mundo lo que quieren es dolares y un país bloqueado quita el dolar para comerciar con los demás países con que moneda va a comerciar. Cuando vas a comprar un producto en el mercado internacional lo que quiere el que vende es dolar no otra moneda, quizás euro pero si fuera fácil utilizar otra moneda ya china, rusia, cuba, iran, Venezuela, Nicaragua, korea del norte, etc hubieran soltado los dolares y estuvieran usando sus propias monedas para comerciar. Que le pasó a cuba años atrás cuando penalizaron el dolar para no utilizarlo porque era de eeuu y no lo querian, mira ahora en estos años todo el comercio cubano es en dolares por qué lo pondrían ahora si estamos bloqueados y ahora es cuando más bloqueo hay. Piensa que hasta las personas en el mundo lo que quieren es dolar porque ni la moneda que te pagan por trabajar sirve para nada.

  • Ramón Castillo Vargas dijo:

    Todos los imperios se derrumban a los EEUU les queda poco , se estan quedando solos los chinos y los Rusos los estan dejando atras por su arrogancia y prepotencia , una moneda que no tiene respaldo en oro desde la década de los 70 el tiempo sera testigo .

  • Ramón dijo:

    En este tema para opinar hay que dominar economía, la gente comenta cada cosa aquí, como si estuvieran comprando una libra de azúcar al vecino. Aquí leo para aprender.

  • Vicem dijo:

    Dese el 2017 comenzaron los primeros intentos con más énfasis de abandonar el dólar como moneda en los intercambios comerciales por los países, cada año son mas las acciones que para dejar el dólar como moneda de cambio en el comercio mundial a algunos ya le esta funcionando muy bien, ¿por qué esto pasando esto? Pues dos cosas que han influido, una, la pandemia y el desajuste en el comercio mundial que trajo , otra la desacertada política internacional de Trump que abrió espacios comerciales los cuales China aprovecho otra causa el aumento de la desconfianza hacia el dólar por el abuso de las sanciones comerciales por parte de Estado Unidos hacia otros países, incluso incrementos de aranceles a productos de algunos de sus aliados, esto ha atraído como consecuencia que China en los próximos 5 años se convertirá en la primera potencia mundial este proceso que según analistas debió haber tardado unos años más se acelero por lo que comente antes, no por gusto Biden esta alarmado, pero ya es tarde, es solo patada de caballo ahogado, otra cosa China está a punto de poner en circulación su moneda digital (Yuan digital) sería la primera potencia economía mundial en hacerlo, eso sería otra zancadilla para el dólar, el cual ve como cada día que pasa se le pone más estrecho el camino, existen mas cosas como la emisión de dinero sin respaldo por parte de la Reserva Federal . pero esto es otra historia que pronto dará que hablar.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Hago votos por erosionar el papel del dólar en las relaciones internacionales en su condición de instrumento para la dominación global del imperialismo norteamericano.

  • juan carlos dijo:

    Debemos leer y leer más...., para actualizarnos..., y es mejor esperar a que sean los especialistas y analistas y por supuesto economistas que den la última palabra, en materia de moneda y tendencias......, el futuro depara cambios en la Economía mundial..., y lo necesita....., y habrá un reordenamiento, siendo China y la Unión Europea quienes tomarán la iniciativa. Los EEUU dejará de ser el país hegemónico en la Economía...., y el Dólar también....., todo a mediano plazo...,

  • YN dijo:

    La hegemonia dice alguien ?. Pues nada de eso, aqui loque hay y va a haber es economia.

    Mientras que China desde el inicio de los 2000 comenzo a invertir a futuro, entre ellos a comprar la deuda publica en EE.UU ; ¿que raro?, no me parece que la hayan comprado en Yuanes, no , claro que no, fue en DOLARES AMERICANOS.

    Quien puede demostrar que otra moneda excepto el dolar es el medio de cambio globalmente aceptado, creen que eso va a cambiar en ,os rpoximo 50 años?.

    Cuando hablen de "otra moneda digital", piensen que el dolar digital existe desde hace 30 años, y por su exito fuie que otras han surgido.

    Aqui en el foro hablan como si el unico que no se haya enterado de las intenciones de China y Rusia fuera EE.UU.

    Ustedes creen que un "fenomeno Trump" surgio porque era solo un payaso televisivo que gano votos?. La economia de EE.UU necesitó por lo menos 4 años de proteccionismo, 4 años de Make America Great Again, slogan que tiene que ver mas con economia que con guerras.

    Hoy EE.UU salio de Afganistan porque es parte de la correccion sistemica, no porque hayan perdido ninguna guerra que en realiad tampoco ganaron. El Litio sigue ahi, o sea el recurso que motivo esa guera afgana sigue ahi, pero entonces que pasó?. Pues que hubo un reajuste del sistema y del mercado, que nada tiene que ver con dejarle el camino libre a China en Afganistan, porque EE.UU ya tienen controlado mas adelante el negocio.

    Miren esto de la economia mundial es sencillo, si ustedes lo leyeron es porque ya lo han publicado y si lo publicaron es porque los grandes economistas mundiales, grandes centros economicos, universidades, grandes compañias que manejan grandes %%%% de la economia mundial ya lo investigaron.

    Entonces la correccion del sistema ya empezo hace por lo menos 20 años, lo siento si le ague la fiesta a alguien, y resulta que la empezo a hacer EE.UU en el 2000 con el inicio de la internet, si , lo siento si alguien se decepciona porque no sera la economia China quien marque el paso.
    Fijense en un dato, ya EE.UU , con Biden acelero el cambio de matriz energetica , incluido el de los carros, quien lo diria?

    A mi puede no gustarme quer sea EE.UU, pero tampoco nadie me garantiza que China tenga la capacidad de hacerlo, aunque es una gran economia.

    Finalmente, China y Rusia necesitan a EE.UU , es el equilibrio economico mundial; porque ni China ni Rusia pueden ellas solas, tampoco Europa por si sola, en cualqier ecuacion va a estar predominantemente EE.UU .

  • Mi Cuba dijo:

    Se deberían unirse, China, Rusia, korea del Norte, Vietnam, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Iran, etc.. sacar una sola moneda para uso exclusivo entre estos países hermanos con fines comerciales, etc...
    Y así dejamos depender de bloqueos y embargos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también