Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Mipymes y cooperativas: ¿Qué actividades pueden desarrollar los negocios?

| 26 |

Las MIPYMES privadas y CNA pueden realizar todas aquellas actividades económicas consideradas lícitas, excepto las que se encuentran reguladas en el listado de actividades no autorizadas para el sector no estatal.

Estas actividades son las que literalmente están definidas en el Anexo Único del Decreto 49/2021, contenido en la Gaceta Oficial ordinaria No. 94. En ese listado no se incluyen, como es lógico, actividades reconocidas por la ley como ilícitas.

La relación que se establece entre estas actividades y los números correspondientes a las clases definidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) es con fines estadísticos y de interpretación del alcance de las actividades.

✅El objeto social de la MIPYME y la CNA es el que los socios establezcan en los Estatutos como las actividades económicas lícitas a las que se dedicarán, con arreglo a las disposiciones vigentes. Para el inicio de sus actividades pueden requerir, licencias, permisos o registros, que deberán ser gestionados por la MIPYME y la CNA una vez creadas.

✅A los efectos estadísticos, la clasificación de la MIPYME y la CNA se realiza en función de la actividad principal a la que se dedicarán.

✅La modificación posterior del objeto social de la MIPYME y la CNA requiere de la autorización del MEP y la consecuente actualización de sus Estatutos. Este trámite puede realizarse igualmente a través de la Plataforma del MEP.

(Con información del Cana de Actores Económicos)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Buenos dias a que dirección electrónica se le puede consultar dudas sobre el tema de formar una MIPYMES. Gracias

  • Bitia dijo:

    Aunque todavía no he podido leer la nueva Ley de los Impuestos es necesario que, valga la redundancia, SE ACLAREN BIEN EN QUE CONDICIONES A LOS FINES TRIBUTARIOS QUEDAN LOS CÓNYUGES E HIJOS DE LOS TITULARES DE LA LICENCIA.
    Digo esto porque, luego nadie te explica a ciencia cierta, incluso hasta en la misma provincia pero en diferentes municipios, se actua diferente.

  • Pedro Luis Fernández Exposito dijo:

    Qué devo hacer si quiero hacer una cna con su objeto social de gastronomía pero no tengo local

  • UM dijo:

    CEFAS e instituciones internacionales organizan capacitación para pequeñas y mediana empresas

    Después de aprobada por la Ventana ADELANTE la iniciativa presentada por el CEFAS de la Universidad de Matanzas junto a varias instituciones extranjeras la cual está dirigida a la "Capacitación para la transformación digital de PYME de fabriles , esta mañana, el Dr. C. Ramón Quiza, director de ese prestigioso centro de estudio, brindó información general sobre el proyecto.
    Refiere Quiza, que la iniciativa tiene como propósito crear y desarrollar capacidades de asesoramiento y acompañamiento para el proceso de transformación digital a las pequeñas y mediana empresas de fabricación lo cual constituye una experiencia única y pertinente ... una verdadera oportunidad de desarrollo justo en el momento que el Consejo de Ministros aprobó un Decreto Ley dirigido a estos actores de la economía cubana.
    Dentro de las acciones de capacitación que se realizarán se encuentra un seminario en línea donde podrán participar todos los interesados.

    • Holos dijo:

      Hay que explicar que “transformación digital”, no es imprimir todos los documentos en word y en excel. No es solo un proceso tecnológico, sino también un proceso cultural.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    ¿Y cómo pueden acceder a los insumos para producir helado, leche mantequilla? A los envases a la sal al azúcar
    Petroleo para producir y distribuir. Hay qué empezar por aquí. De lo contrario vienen los hechos de corrupción e ilegalidades.

  • Alvin Róger dijo:

    Buen camino, siempre habrán "sillas peligrosas que te inviten a sentar"; sugiero a los emprendedores una para producir carritos de compras y similares; otras para arreglos y diseños eléctricos internos en casas, apartamentos etc.,; otras parecidas pero para plomería; otras para mantenimiento constructivo de edificios y otras de jardineria;otras de reparaciones y mantenimiento de equipos electrdomésticos.

  • Chris dijo:

    Empresas que no pueden realizar labores profesionales!!! La cosa empezó torcida. Así no levataremos la economía!!!
    No aprendemos.

    • Holos dijo:

      De la misma manera que las personas naturales tienen el Derecho de proteger sus intereses; el Estado tiene también el Derecho de proteger los suyos. Moraleja: la defensa es permitida. No olvidar que esto es un proceso: habrá tiempo para ver hasta cuando pueden protegerlos. Las relaciones productivas y económicas de todas las formas de propiedad en igualdad de derechos y oportunidades, diran la última palabra. El proteccionismo es un mecanismo que surgió desde hace mucho años. Algunos lo usan para bien de las mayorías y otros lo usan para mal de las mayorías y para bien de las minorías. Saludos

  • Jorge dijo:

    Para una micro empresa Es imprescindible tener un económico en la plantilla este económico puede ser contratado por 3 a 4 pequeñas empresas.

  • Asdrúbal dijo:

    Esto parece un chiste. ¿Como se puede aspirar a tener un país con crecimiento económico si no dejamos que las personas puedan desarrollarse? Ahora mismo yo monto una empresa de servicios técnicos a bicicletas y venta de las mismas. ¿de donde saco yo los repuestos? ¿de donde saco yo las gomas y cámaras? ¿porque no puedo yo mismo tener un acuerdo de proveedor del extranjero, y este negocio hacerlo yo mismo? Tengo que esperar a que una empresa estatal (vedada por el gobierno americano y capada de sus posibilidades gracias al bloqueo) me resuelva un convenio de proveedor con alguna empresa extranjera? Pero si nadie puede comerciar con las empresas estatales ¿de que estamos hablando?

    • Holos dijo:

      Como yo lo veo: la inversión directa en el país, ahora, puede ser un problema: los dólares se van nadando. Usted puede hacer lo que plantea mediante la Ley de Inversiones con un contrato de asociación extranjera. Estudie la Ley 118.

  • Pepe dijo:

    Ahora que se permiten este tipo de actividades, sería bueno pensar en realizar "ferias de franquicias" para la creación de micro y pequeñas empresas y negocios, donde se ofrezcan soluciones "llave en mano" enfocadas al desarrollo de emprendimientos puntuales beneficiosos para la economía, asesoría especializada y financiamiento.

  • ndf dijo:

    Hay que partir de la base que para producir o prestar algun servicio se necesita USD y ese esta vedado para todos, como vamos a comprar materias primas e insumos en una moneda para producir y vender o prestar servicios en otra. Ocaso el estado nos proporsionará esa divisa ahora que le sobra en los bancos y no la puede usar por el bloqueo.. Esperemos que siiii.

  • PhD dijo:

    Seguimos con dudas del por que los profesionales como ejemplo los arquitectos, economistas, etc, no pueden formar una mypimes de esa especialidad. Despues de la mesa redonda en la que el ministro hablo, nos quedamos en igual dudas sobre eso, no hay explicacion logica alguna. Lo mismo para cuando una empresa no pueda ser socia de otra, eso del encadenamiento productivo tambien se aplica en las mypimes y al limitar esto, estamos matando ese encadenamiento.

    • León dijo:

      El problema con este tipo de profesionales es que lamentablemente estamos muy mal pagados. Al aceptar esto causaría una fuga de personal del sector estatal al privado. Además de la obvia competencia que esto causaría con empresas mal dirigidas y administradas. Problemas que obviamente no deben suceder en las Mipymes.

      • FY dijo:

        Bueno eso por supuesto que causaría que las Empresas estatales fueran más competitivas y dejaran de ser tan ineficientes como muchas lo son, sería la manera perfecta para lograr la calidad que necesitamos, además no veo el problema con la fuga de personal al sector privado, si pensamos así nunca lograremos el desarrollo que necesitamos, al final todos trabajarían en función del bienestar del pueblo, si no dejamos un poco atrás estos prejuicios no levantaremos cabezas ni por asomo, hay que liberar la mente al sector privado, nos hemos dado cuenta, aunque tarde que este es más eficiente, creativo y preserva mucho más sus recursos que el estatal, lo estatal no le duele a nadie y por eso tenemos tantas pérdidas, no hemos logrado la conciencia necesaria para preservar lo estatal como propio, eso sólo lo hemos enarbolando en las teorías clásicas socialistas, pero no tenemos un solo ejemplo en la vida real de que suceda.

  • David dijo:

    Q beneficios trae las nuevas formas de jestion además de personalidad juridica

  • Toni dijo:

    Buenas, qué debo hacer si para el desarrollo de una MIPIMES necesito de ayuda monetaria por el banco y un terreno para su desempeño?

  • Ricardo dijo:

    Como ya conocemos tanto las pymes como las CNA tendrán persona jurídica y podrán comprar a cualquier prestatario establecido en el país, ¿ será igual con los cuenta propia?. Por ejemplo la cerveza cristal, la cerveza bucanero, la malta bucanero las comercializa Bucanero s.a, sin embargo le llega al cuenta propia a través del mercabal que por demás en mi municipio lo realiza el almacén mayorista de comercio porque no tenemos mercabal y es muy ineficiente. No es mejor eliminar estas comercialisadoras que se convierte en intermediario y que los cuenta propia compren de manera directa a Bucanero s.a . Se agiliza el proceso, evita un sinnúmero de problemas que hoy nos golpean y que atentan contra el buen desarrollo de la actividad.

  • Yoel dijo:

    Para el caso de las Mipymes no estatales es excesivo el impuesto del 35% sobre las utilidades además del 10% del total de las ventas.... esto frena el desarrollo de las mismas.....Se debe considerar seriamente este tema por parte del MFP, MEP...

  • Mario García Ibarra dijo:

    Muy bueno ya tenemos un canal para intercambio d experiencias entre todos

  • Mario García Ibarra dijo:

    Una MiPyme puede representar a una firma extranjera y sus productos en Cuba

  • Taymi dijo:

    Yo quiero saber si creando una Mipyme privada , puedo gestionar , comprar y abastecerme a través de compras en el extranjero. (O sea , fuera del país )
    Y si es así , que requisitos debo cumplir para la entrada de contenedores al mismo ...
    Estado revisando todo lo que sale en las redes , pero sobre eso no encuentro información.

  • Alejandro dijo:

    Un artista plástico puede crear una MIPYMES,gracias

  • Barbaro Espinosa Leyva dijo:

    Hola buenas noches. Yo necesito saber si creando una MIPYMES privada se pueden gestionar compras en el extranjero y entrar al país contenedores por ejemplo con equipos electro domésticos, ropa, calzado, objetos de aseo personal y otros artículos que no sean complicados para su revisión y autorización.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también