Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aprueba el Cecmed la autorización de uso en emergencia de vacuna Soberana 02 en población pediátrica

| 46 |

Imagen: Instituto Finlay de Vacunas / Twitter.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó este viernes la autorización de uso en emergencia (AUE) de la vacuna cubana Soberana 02, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), para ampliar su indicación en la población pediátrica en edades de 2 a 18 años de edad, conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez que se ha demostrado que cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional.

Esta aprobación está sustentada sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos realizados, que evaluó la seguridad y la inmunogenicidad de esta vacuna, aplicada con un esquema de dos dosis en población pediátrica (3 a 18 años) y comparados con los resultados de un ensayo similar con igual esquema, conducido en población con edades entre 19 y 80 años donde se demostró la eficacia de esta vacuna.

Los resultados obtenidos en el estudio en población pediátrica fueron superiores en todas las variables inmunológicas respecto a la población adulta de 19 a 80 años y similares comparado con el subgrupo de adultos jóvenes entre 19 y 29 años. El perfil de seguridad evidenciado fue similar entre los grupos comparados. Se incluye en esta aprobación a los niños a partir de los 2 años de edad, considerando información brindada por el fabricante que justificó esta inclusión.

El Cecmed realizó inspecciones a los sitios clínicos donde se realizó el ensayo clínico, verificando el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas durante la ejecución del ensayo.

(Con información del Cecmed)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atila el Huno dijo:

    Estoy de acuerdo pero tengo una duda, la fase de pruebas se realizó con niños mayores de tres años y ahora empezarán a vacuna los niños mayores de dos años.
    Mi duda viene porque no se sabe si habrá alguna reacción con niños en ese rango de edad, de dos hasta tres años, yo tengo una niña con dos años recién cumplidos y temo por ella, imagino que no pasará nada, pero tengo la incertidumbre.

  • Cazador de Troles dijo:

    Cuba avanza, nos toca ahora cuidar a nuestros niños

  • Sandra Chirino Rivera dijo:

    Quisiera se aclare por el MInisterio de Salud Pública a través de los medios de comunicación por que si se acaba de aprobar el uso de emergencia de Soberana 02 ,para edades pediátricas , se me informa en el Preuniversitario de mi hijo que le van a poner Abdala. Por otra parte, en el reportaje de la vacunación a los alumnos de 12 grado que se mostró en el NTV se vió un proceso organizado, en el Saul Delgado del Vedado, sin embargo, mi experiencia en Carlos Pérez de Arroyo Naranjo este proceso está siendo un verdadero desorden, los muchachos en un molote para poder entrar y 2 calles alrededor del centro llenas de estudiantes y padres

    • Walter dijo:

      La Abdala es solo para los estudiantes de 12 grado.
      Los alumnos de 10 grado y 11 grado se les pondrá dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana plus
      Saludos

  • María Elena dijo:

    ¡¡¡Excelente noticia. !!!

  • Raul dijo:

    ¿Y Soberana Pluss que forma parte del esquema?.
    ¿????Que?????

  • Cubano40 dijo:

    Esos son nuestros cientificos los campeones que con miles de dificultades se imponen y logran una vacuna para nuestros niños. Cuva vive x siempre....

  • Carlos Rivera dijo:

    Hola...tengo una duda en cuanto a la vacunación pediátrica ¿ cuánto tiempo deben esperar los niños que fueron infectados de SARS CoV-2 para recibir su vacuna? Siempre escuché decir 90 días en diferentes medios....hasta nuestros médicos no lo han advertido. La mía hace tan solo 20 días que dio negativo después de estar hospitalizada ¿ debe o puedo vacunar mi niña?

  • Joe dijo:

    La mejor noticia de las últimas semanas. ¡En hora buena!

  • LG dijo:

    Excelente noticia, pero quedo con la duda si no se aprobó Soberana Plus como tercera dosis, ¿es así?

  • Carlos dijo:

    Maravilloso lo de la vacunación a los menores de 18 años , pero viendo la información y propaganda que se da por la TV , Soberana O2 es una vacuna y Soberana Plus es otra , Abdala es la otra , si cada una de ellas tiene su eficacia probada por separado se dise ahora que a la población padiatrica ( de 2 a11 años ) le pondrán Soberana 02 + Soberana Plus o es que con una de las dos no basta.

  • Vladimir Estévez Chaviano dijo:

    Felicidades, GRACIAS

  • Diana dijo:

    Fantástico, fenomenal. Me siento feliz con esta noticia, un paso importante para continuar tomando decisiones.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Excelente noticia, trae mucha tranquilidad a la familia cubana y las informaciones sobre sus resultados lo reafirman. Gracias.

  • Rosa Amelia Alvarez Mera dijo:

    #CubaporlaVida y lo Màs importante nuestros niños

  • Eduardo dijo:

    Una pregunta: Es o no la primera vacuna pediátrica aprobada para menores de 12 años en el mundo? Si es así, por qué no es ese el titular. Tenemos que aprender a promocionar nuestros logros. Ello favorece la imagen de nuestra Cuba en el mundo.

  • Alina dijo:

    Mi preocupación con esta vacuna es: cómo sabemos si un niño es alérgico al Timerosal si las nuevas generaciones no lo han usado porque desde hace muchos años no se vende en las farmacias?

  • Yanely dijo:

    Qué Revolución!!! Sólo la grandeza que la caracteriza, es capaz de llevar proyectos como Soberana 02 para salvar vidas.

  • Benneton dijo:

    Seguimos avanzando en la vacunación, llegar a noviembre con la población pediátrica vacunada contra el covid 19.
    ¡¡¡ VIVA LA COMUNIDAD CiENTIFICA CUBANA!!!
    YA CUBA TIENE 3 VACUNAS

  • Mad dijo:

    Como dicen los jóvenes "Tú eres la mía"
    Cuba; qué linda es Cuba;
    Por todos los niños pongamos el corazón.

  • margarita dijo:

    !Gracias a Dios,A los cientificos,al Minsap,a la Revolucion!Los niños son lo mas preciado en nuestro pais

  • Guajiro dijo:

    La vacuna Soberana 02 en el caso de los niños y jóvenes sólo tendrá dos dosis, según entiendo de esta nota. No sé aplicará soberana plus?

  • Yailet dijo:

    Buenos días . Estoy interesada en saber si la soberana plus está aprobada ya , y si se va a comenzar usar para los infantes convalecientes de la Covid al tiempo que los otros pequeños para q sean inmunizados antes del reinicio del curso escolar ? Muchas Gracias .

  • Mary dijo:

    Quisiera saber si los niños que tienen fibrosis Quistica también se van a beneficiar con la vacuna

  • Rodamir dijo:

    Un excelente noticia, que permite continuar avanzando en la inmunización de toda la población, y próximo al inicio del curso escolar.

  • ross dijo:

    Muy buena noticia pero a continuar con todas las medidas higiénicas los adultos, jóvenes y niños para ver si en algún momento podemos estar libre de este virus.

  • De Cuba soy dijo:

    Hola..me alegra mucho esta noticia pero a la vez me preocupa pq desgraciadamente mis niños d 11 y 16 años y yo somo convalecientes de la covid hace 4 meses..me da una tristeza enorme que los otros infantes reciban su vacuna y que los míos no ..es horrible el sentimiento d culpa que siento a pesar que cumplimos con todas las medidas se enfermaron sin salir de la casa..yo tengo mucho miedo d mandarlos a la escuela si no están vacunados..me imagino que como yo habrán mucha madres preocupadas..por favor si pudieran aclarar sobre este sensible tema se los agradecería mucho..disculpen si hay alguna incoherencia en lo que escribo pero no puedo evitar las lágrimas.. disculpen..y por favor den respuesta..gracias

    • Lorenzo dijo:

      No se preocupe que antes de que empiece el curso escolar en la variante presencial sus hijos estarán vacunados

    • Ángel dijo:

      Si sus niños pasaron la Covid-19 lo más seguro es que hayan adquirido una inmunidad natural que les impide contagiarse durante una buena cantidad de meses. Cuando se comience con la Plus esa inmunidad será potenciada. En realidad sus hijos al haber pasado la covid tienen menos posibilidades de enfermar de nuevo que otros que se vacunen ahora. Incluso esta inmunidad pudiera durar mas de un año, a pesar de las nuevas cepas.

  • Guillermo Alzugaray Viart dijo:

    Buenos días Para precisar aún más la situación de la Covid en las prov. Propongo en los análisis del Dr Duran a tratar una tabla donde se indique Positivos del día; altas y activos.

  • Antonio dijo:

    Buenos días. Excelente noticia.

  • Chemelo dijo:

    buenos dias , mi niño es alerjico al timerosal , quisiera saver si se puede poner esta vacuna,por favor me podian indicar o aclarar mi duda?

  • Cristal dijo:

    Necesito que un especialista del Cecmed me explique si no hay riesgos al vacunar a un niño que hizo reacciones adversas a la vacuna de la influenza, porque hubo muchos niños en estados de gravedad cuando se les puso esa vacuna pues mi niña fue una de esos casos y estoy preocupada que le vuelva a ocurrir lo mismo, si pudieran explicar les agradecería.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también