Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Regresa Díaz-Canel a fábrica de oxígeno medicinal en el Cotorro

| 31 |

Imagen: Presidencia de Cuba / Twitter.

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez regresó este miércoles a la empresa de oxígeno medicinal del Cotorro, La Habana, para verificar el estado de las labores de montaje y puesta en marcha de la Planta para recuperar la producción nacional.

Junto al Primer Ministro Manuel Marrero, constató el intenso trabajo del colectivo para agilizar el complejo montaje de las piezas que permitirán recuperar en los próximos días, la capacidad de producción de oxígeno medicinal.

Cuba ha tenido que buscar alternativas para suministrar oxígeno a los centros hospitalarios, debido a la rotura de la planta que cubría la demanda nacional. Pequeñas fábricas se han puesto a disposición del sistema sanitario, a lo que se suman las importaciones y las donaciones de distintos países.

Una de las acciones a nivel gubernamental ante esta situación fue la creación de un puesto de mando, que permitió gestionar la crisis y tomar decisiones tomando en cuenta las necesidades y disponibilidad.

La aviación de las FAR y otras instituciones se dedicaron a distribuir el oxígeno y a la creación de implementos para optimizar su uso en los hospitales, una iniciativa que fue apoyada por varios trabajadores privados.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RCO dijo:

    El regreso de nuestro presidente con tanta inmediatez a esa fabrica, da la idea de lo angustioso del momento y el desvelo de sus trabajadores y estímulo de nuestros dirigentes por resolver una situación tan sensible y a nuestros enemigos que el combate continúa no importa su odio visceral, venceremos.

  • Yerandis michael dijo:

    K bueno q se está recuperando la fabrica para tener oxigeno medicinal para todos los cubanos los trabajadores de la planta de oxígeno con su trabajo diario a cuba le ponen carazon

  • Mercedes dijo:

    Sólo con la unidad que caracteriza al pueblo cubano es posible superar estás adversidades

  • RealxEver dijo:

    Espero se saquen conclusiones de esto. No se puede depender de una sola fabrica en el país para algo que es tan importante.

    • Preocupada dijo:

      Exacto no se puede depender de una sola fábrica. No se puede esperar a q el zapato apriete. Hay q ser mas previsor al menos en asuntos tan vitales. Esto deja su moraleja .sus tristes enseñanzas. Hay fábricas en este país así muchas paralizadas hace 17 años.otras cayéndose a pedazos q están para chatarra.creo q de verdad hay q invertir en la industria cubana.hacer un levantamiento de cada fabrica q éste obsoleta o pq no produce. O q piezas faltan.o cual lleva mtto y asuntos vitales como oxígeno comida electricidad agua medicamentos cloro.no se puede improvisar ni esperar q pase una desgracia para en ese momento ocuparse.

  • RealxEver dijo:

    Espero se saquen las conclusiones de este caso. El pais no puede depender de una sola fabrica para producir un producto tan importante

    • Elpidio Valdes dijo:

      Real x ever con su comentario ha demostrado una capacidad de analisis y conclusiones dignas de un presidente de una nacion en cualquiera de nuestras tierras de America, pero solo deseo senalarle al Ever Real X que el esta hablando de Cuba, sobre Cuba y en el contexto de Cuba, donde UN BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA, FACISTA Y HEGEMONICO, HACE MAS DE 60 ANOS NOS HA HECHO VIVIR INGENIANDONOS COMO BURLARLO Y COMO LOGRAR LA MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLE QUE NOS PERMITA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS MAS GRAVES DEL PAIS, EJEMPLO DE ELLO LA PANDEMIA QUE HA ABSORBIDO Y ABSORBE UNA ALTA CUOTA DE NUESTRA MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLE PARA SALVAR VIDAS EN NUESTRO PAIS, POR TANTO MI QUERIDO EVER REAL X TE HAS DESFAZADO EN TIEMPO, ESPACIO Y CONTEXTO.
      Por lo anterior solo un senalamiento mas, ANTES DE HABLAR, ESCRIBIR, ANALIZAR Y CONCLUIR, SE DEBE PENSAR BIEN QUE ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO A NUESTRO ALREDEDOR PUES TU CRITICA NO ES CONSTRUCTIVA, NO AYUDA Y NI CREA UN ESTADO DE OPINION FAVORABLE A LA LABOR INGENTE, CONSTANTE, REVOLUCIONARIA Y SOBRE TODO HUMANA DE NUESTRO GOBIERNO Y PARTIDO.

    • @adriancamaguey dijo:

      Lo que hay que tener piezas de respuesto a mano. Tampoco es que todos los años tengamos una pandemia. La planta vino a romperse 16 meses despuès que empezó la pandemia. Y por cierto, NO ES la unica planta, sino la que produce oxigeno para el occidente y centro.

    • Jorge R 09 dijo:

      Lo mismo pienso, Cuba no es un país grande pero sí es una isla relativamente larga y se requieren de fábricas de productos esenciales en al menos: occidente,centro y oriente del país. Todo no puede estar en La Habana.

      Lo otro: En este caso en particular, con esa sola fábrica de oxígeno los almacenes deben tener piezas de repuesto de todo tipo en un producto básico para el combate contra la Covid.

    • Jorge R 09 dijo:

      Lo mismo pienso, Cuba no es un país grande pero sí es una isla relativamente larga y se requieren de fábricas de productos esenciales en al menos: occidente,centro y oriente del país. Todo no puede estar en La Habana.
      Lo otro: En este caso en particular, con esa sola fábrica de oxígeno los almacenes deben tener piezas de repuesto de todo tipo en un producto básico para el combate contra la Covid.

  • CUBANO dijo:

    Y ni uno solo tiene casco de proteccion en la visita a una industria? Por otro lado, pense que la noticia incluiria una fecha tentativa, pero parece que la noticia es la visita dle Presidente. Nada, nuevo Instituto de comunicacion, pero con la mentalidad anterior.
    Bienvenido el oxigeno!!

  • Moises dijo:

    Muy buena noticia y que se recupere pronto la produccion de oxigeno. De todos los problemas se sacan experiencias y uns de ellas es q todos los huevos no se pueden poner en una sola canasta.

  • Efrén González dijo:

    Una gran preocupación me asalta. Cómo podré obtener el oxígeno que necesito de manera permanente por tener una Epoc severa y mantener la saturación de oxígeno en sangre por debajo del 75% desde hace mas de 45 días. Quién daría la respuesta en ese caso?

  • Mike dijo:

    Hola un apregunta ,quizá ignorancia
    Leo en varias publicaciones que se habla de oxigeno medicinal y oxigeno. Quisiera saber si hay alguna diferencia y si el oxigeno que están suministrando otros lugares no es medicinas,pero se puede usar para uso médico.
    Gracias

  • H. Cooper dijo:

    La información está parcializada. ¿Por qué se omite la extraordinaria proeza de la fábrica de gases industriales en la ciudad de Santiago de Cuba que está produciendo 900 cilindros diarios y abasteciendo a todas las provincias orientales además, de a Camagüey, Matanzas y la propia Habana? ¿Cuándo se va a visitar a esta fábrica y sus humildes y abnegados trabajadores? Necesitamos que la prensa abarque a Cuba.

    • Jorge R 09 dijo:

      Esa cantidad producida en Santiago de Cuba debe estar entre el 4 % de la que no se produce en la planta de La Habana que concentra el 96 % de la producción nacional. Se imagina, ¿Cuántos camiones habrá que enviar desde La Habana por toda la carretera central para suministrar oxígeno a todo el país?

  • Alexander dijo:

    El país debe crear otra fábrica en la parte oriental ,así de esa forma estaremos ahorrando combustible,tiempo y sobre todo estaremos dando una respuesta rápida a este producto tan importante y que tantas personas viven gracias a el .

  • San dijo:

    Espero que esto nos sirva de experiencia, no nos puede coger desprevenidos nada que no se haya pronosticado, hay que preverlo todo hasta el más mínimo detalle, esto fue la pandemia de la covid, se imaginan en una guerra real donde la movilidad en nula o casi nula, si hay bombardeo a todo, como nos la arreglamos, hay que aplicar los conceptos de GTP y algo muy fundamental el desarrollo endógeno de los municipios que lo forman un conjunto de Zonas de Defensa interconectadas.

  • Eduardo71. dijo:

    Muchas tendrán que ser las experiencias a obtener puesto estoy seguro que está no será la última pandemia.

  • Dr. Morales Barrabia dijo:

    estoy esperando ansioso por que esa fábrica comience a llenas las Balas de O2 de los Hospitales
    quiero que me sorprendan ya con esa grata noticia
    Si Por Cuba
    Si Por Nuestro Presidente

  • Yusniel Sosa Vázquez dijo:

    Exelente noticia hace falta hechar andar está industria lo antes posible para que se garantice este importante producto a la población afectada por la covid_19,un agradecimiento especial para este colectivo que sabemos que se esfuerza con este fin y a nuestro presidente que ha seguido tan importante tarea .

  • Elvis Duran dijo:

    Que ganas tengo de que un dia logremos la verdadera Cuba por la que se hizo esta Revolución, donde no falte una duralgina, una dipirona o un antibiotico, porque seamos capaces de producirlas nosotros, que no nos falte un arroz, unos frijoles, un keso, un jamon o un helado, porque se produzcan aquí y tengamos toneladas para todos, que ganas tengo que no dependa nuestro pueblo de donaciones ni menos de pacotilla traida en maletas por gusanos. ¿ Llegaremos a eso ?

  • R/S dijo:

    No es el momento de la "separacion de los trabagadores cubanos:" en dos categorias,: TRABAJADORES Y TRABAJADORES PRIVADOS:" todos somos cubanos t todos, juntos estamos en esta batalla contra la covid....TODOS SOMOS CUBANOS HONESTOS Y QUEREMOS LOS MEJOR PARA NUESTRA PATRIA! ,,,eSE CALIFICATIVO DE "PRIVADO"
    sigue y seguira una calificacion discriminatoria como si ËL PRIVADO"es un cubanos de inferior calidad....TODOS SOMOS IGUALES Y TODOS JUNTOS HACEMOS EL PUEBLO DE CUBA!........

  • joc dijo:

    Con gran aliento h satisfaccion veo y siento con optimismo la solución estrategico como lo es la reparacion y puesta en marcha la produccion de oxigeno de la principal planta,una vez mas demostrado la entrega y solucion de los problemas que suceden en nuestras vidas a diario por nuestro Gobierno Revolucionario.Nuestro gobierno junto con todos los factores que deben intervenir cómo método preventivo es la de ir en la implentación de una nueva planta similar para el oriente del pais y así estar preparado para todos éstos tipos de contigencias.Sí quiero significar que nuestro pueblo y país se crecen
    ante las dificultades al estilo y época de Nuestro Comandante en Jefe.

  • Juanelo dijo:

    Muy bien !! Siempre nuestro gobierno en primera linea, bravo presidente !! Pero esta historia no puede terminar como otras, aunque sea un final feliz gracias al desvelo gubernamental y al no dormir ni vivir de cientos de medicos, directivos de salud, enfermeros, etc por mas de un mes...NO, hechos como ese sencillamente NO PUEDEN PASAR EN UNA REVOLUCION COMO LA NUESTRA, podra faltarnos hasta el pan, que comemos boniato, tierra, lo que sea, PERO EL OXIGENO MEDICINAL NUNCA MAS PUEDE FLATAR haya sido la causa que sea, eso tienen que analizarlo bien cuanto todo este feliz y todos estemos tranquilos, no olvidar las amargas expriencias, lo que nos costo.....demasiado sufrimiento a este pueblo, nunca mas falten peizas de repuesto EN CUBA NO EN EL EXTRANJERO, y que las plantas de oxigeno se multpliquen por toda la isla CUESTEN LO QUE CUESTE, mas cuesta la vida humana. Por otro lado la vacunacion tiene que ser intensa y sostenida y recordar que muchasss personas (sobre todo los trabajadores de la SALUD los mas expuestos) ya ahorita llevan mas de 4 y 5 merses de terminar su esquema, no seria necesario considerar una dosis de refuerzo para todo ese glorioso ejercito de batas blancas que ha dejado la vida en esta pandemia??. Gracias por publicarme.

  • Julio Cesar Saenz Avendaño dijo:

    La industria de gases al servicio de la salud en muchos años, ha sido un baluarte en el desempeño para el suministro continuo de esta apreciada e humana actividad, a favor de la salud del pueblo. Me consta por los muchos años de interrelación desde el servicio de Electromedicina en la aplicación de diferentes tecnologías para Los Gases Medicinales que garantiza la vitalidad hospitalaria, y que en conjunto con la industria, sus cuadros directivos, profesionales y sus trabajadores en general hemos dado soluciones salomónicas para garantizar con calidad este servicio, desde la producción, el suministro y las tecnologías, Teniendo en cuenta el marco regulatorio y las normas nacionales e internacionales para el desarrollo de este tipo de actividad.
    Deseo detallar algunos de los principales servicios que en muchos años han asistido la industria en conjunto con el MINSAP.
     Suministro de O2 Medicinal embotellado en cilindros a alta presión
     Suministro de O2 Criogénico a baja presión en 136 unidades con Sistema de O2 líquido.
     Suministro de Óxido Nitroso (N2O) para la actividad quirúrgica.
     Suministro de Dióxido de Carbono (CO2) para la actividad quirúrgica de Mínimo Acceso y otras actividades de laboratorio.
     Suministro de Nitrógeno Líquido y Gaseoso para diferentes aplicaciones en la medicina.
    Entre otros trabajos profesionales en conjunto hemos desarrollado diferentes proyectos e inversiones que perfeccionan el desarrollo de la actividad como; la optimización de las redes de Gases Medicinales en instituciones Hospitalarias, la estandarización de las tecnologías en conexiones acorde a las normas establecidas para estos casos, estrategias de suministros y operaciones de control en los servicios criogénicos, capacitación, y los servicio vitales a pacientes en residencias que precisan del preciado gas del Oxígeno.
    Deseo reflexionar por todo lo antes mencionado que la Industria ha desempeñado una gran labor en muchos años. Lamentablemente en un momento tan difícil como el que vivimos con el COVID en nuestro país, se suscitó este problema que colapsó nuestro Sistema de Salud en el momento del incremento de los casos, y a pesar de no tener todos los elementos para emitir un criterio técnico del asunto, puedo decir que hay un gran esfuerzo por parte de esta gente de la industria para dar solución al tema. Estoy completamente convencido que la mano del imperio con su bloqueo férreo está muy de cerca en esta historia tan difícil.
    Por otro lado debemos sacar experiencia de este fenómeno para prepararnos y sacar una buena lección que nos permita organizarnos mejor con diferentes alternativas. No estamos exento de fenómenos naturales y otros eventos adversos en la cual este servicio de los gases medicinales es de gran vitalidad. Gracias a nuestro Primer Secretario del PCC y Presidente de nuestra República que con su talento, su preocupación y ocupación donde estuvo al tanto del mínimo detalle en este asunto tan importante por la salud del pueblo Cubano.

  • Kato dijo:

    Coincido totalmente con Ud., RealxEver. En nuestro país es común, y hasta se advierte como un cierto orgullo de la prensa cuando describen, por ejemplo: "La fábrica de almohadillas sanitarias... única de su tipo en el país; "la empresa tal o más cuál... única de su tipo en el país", etc, etc. Pienso que así no se desarrolla nadie. Cuando hay una avería o un mantenimiento programado o no (que es algo muy normal) se afecta todo el país. Otra de las cosas que debemos cambiar como país es esa mentalidad de "única de su tipo en el país". Pienso que las fábricas y empresas importantes (y sé que son costosas) de Cuba mínimo deberían ser "tres de su tipo en el país" porque el país tiene tres regiones. Gracias.

  • Jorge dijo:

    De acuerdo con RealxEver, si esta industria produce el 95 % del oxígeno en el país, tenemos que hacernos en la medida de lo posible de pequeñas plantas (pueden ser fijas o móviles) para situaciones de emergencia, que estén al menos en las capitales provinciales que es donde se encuentran los hospitales más grandes y por ende con mayor necesidad. No fue previsor el gobierno en este sentido, pues vimos cómo el oxígeno era un elemento fundamental en la lucha por la supervivencia, vimos colapsar los sistemas en EEUU, América Latina y hasta Europa, y no realizamos acciones pertinentes a tiempo (y tuvimos más de un año para hacerlo) para pertrecharnos con soluciones emergentes (por ejemplo, de pequeñas plantas móviles como la donada por Rusia). Todo esto lo digo desde la crítica constructiva, pero se perdieron vidas por no ser previsores.

  • LAZARO dijo:

    a veces veo comentarios de personas en cubadebate y me pregunto a que escuela fueron , que noticias ven , donde se informan los que plantean esto , la fabrica de ixigeno que se averio no es la unica del pais , existen mas , porque esta fabrica es relativamente reciente en su construccion , lo que es una fabrica que por si sola cubre toda la demanda del pais y de sobra , existen otras plantas en santiago , matanzas , etc de menos porte y eran las que abastecian a salud publica antes de que se construyera esta pero deben entender que el grado de magnitud que tuvimos en el momento mas alguido de la pandemia de consumo de oxigeno no fue poco . y a los que dicen que cuba debe tener por lo menos 3 fabricas de todo , ningun pais tiene tres fabricas de todo , muchos paises de la region , mas desarrollados que cuba ni squiera tiene una y tiene que importar el oxigeno que consumen . es verdad que hay que ser mas previsores en tener las piezas de respuestos fundamentales pero esa fabrica llevaba 16 meses a toda capacidad sin parar , sumplemente colapso , aqui lo que hay que ponderar es la capacidad del ais para con todas sus estructuras ya credas , otras fabricas que producen oxigeno para otros usos y las capacidades del ejercito con su equipamiento para tiempo de guerra suplieron efectivamente la demanda .

    • Jorge dijo:

      Lázaro, en Matanzas no hay planta de ese tipo, lo que hay en Matanzas es una planta de pequeño porte recién comprada a Brasil, pero para el Hospital Faustino. Instrúyase antes de escribir. Y tampoco se suplió efectivamente la demanda en el peor momento, no sea triunfalista, las críticas bien hechas y de forma constructiva ayudan a que el país no pase de nuevo por una situación como la que vivimos hace 15 días.

  • teran dijo:

    Existen comentarios en ocasiones tan injusto, porque si bien escuchan con la epidemia hizo cambiar tantas cosas porque muchas de lo que han hido sucediendo ni imaginable no solo para Cuba, pero sin embargo se trabaja en busca de miles de soluciones y seguimos adelante, tema de tener recursos disponibles, previstos, reservas entre otros, eso es lo que siempre hemos queridos y es lo que ha permitido en estos meses dar espuesta, pero como se logra con un Bloqueo que no nos deja ser lo que queremos y como queremos, tenemos que seguir buscando alternativas, como se explica que no
    puedo arreglar algo porque no me dejan comprar la pieza de repuesto porque tiene componente americano, entonces hagamos que nuestra CUBA sea mejor cuidandonos, cumpliendo las medidas porque asi necesitamos menos oxigenos

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también