Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falleció el Caballero del Son, Adalberto Álvarez

En este artículo: Adalberto Álvarez, Cultura, Muerte, Obituario
| 407 |

El músico, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Adalberto Álvarez falleció hoy en La Habana, según publica la casa discográfica EGREM en su página de Facebook.

Desde EGREM queremos hacer extensivas las condolencias a familiares y todo el pueblo que tiene al maestro Adalberto Álvarez como uno de sus soneros más fieles. El Son fue su bandera, su lucha, su éxito. Y a él entregó su vida entera. Por eso, Adalberto vive y vivirá por siempre.

El Instituto Cubano de la Música informó que el deceso ocurrió en la madrugada por una disfunción múltiple de órganos, a consecuencia de una neumonía derivada de la Covid-19.

Este gran compositor y orquestador cubano, que se mantuvo durante más de cuatro décadas en la preferencia del público bailador, es autor de varios temas considerados clásicos del repertorio popular nacional. Diversas obras de su autoría han sido interpretadas por grandes figuras internacionales de la música bailable.

El Caballero del Son, como también era conocido entre todos los cubanos, fue fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA) desde 1966 hasta 1972. Fue profesor de Literatura Musical en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey desde 1973 hasta 1978.

Inició su carrera artística como ejecutante de la paila en 1957. Más tarde fue arreglista y director del conjunto de su padre, Enrique Fortunato Álvarez (Nené), Avance Juvenil, en Camagüey. El conjunto Rumbavana le popularizó una de sus primeras composiciones: Con un besito mi amor (1971).

En 1978, a propuesta del compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, fundó el grupo Son 14, que debutó en Santiago de Cuba el 11 de noviembre del mismo año.

El 25 de febrero de 1984 debutó en Santiago de las Vegas su segunda agrupación: Adalberto Álvarez y su Son.

Representó a Cuba en disimiles festivales y escenarios nacionales e internacionales, en los que siempre defendió el Son cubano, pasión que le retribuyeron sus colegas y espectadores al llamarlo El Caballero del Son. Fue el principal animador de los trabajos para declarar el Día del Son en Cuba, celebrado por vez primera el pasado 8 de mayo.

Ganador del Premio Nacional de Música en 2008, fue acreedor también de la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Félix Varela y recibió en varias ocasiones el Premio Cubadisco, entre otras distinciones que expresan la calidad y el carácter renovador de su prolífica obra. Electo por el municipio Camagüey, fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular entre el 2013 y 2018.

Con la partida física de este gran creador, la música popular cubana pierde a uno de sus más genuinos exponentes y el público bailador a uno de sus artistas más queridos.

Por decisión familiar, su cadáver será velado en ceremonia íntima.

El Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura transmitieron sentidas condolencias a familiares, amigos y seguidores de Adalberto Álvarez.

Recordemos el popular tema "Y qué tú quieres te den"

Presidente Díaz-Canel: "Su defensa total al son quedará para siempre"

El presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez compartió en Twitter sus condolencias por la muerte del reconocido músico Adalberto Álvarez.

"Extendemos nuestras más sentidas condolencias a la familia del excelente músico Adalberto Álvarez, a sus amigos y al pueblo de Cuba que lo tiene como uno de sus artistas más queridos".

Agregó que su música y su defensa total al Son quedarán para siempre. "Hoy la cultura cubana está de luto".

Ministro de Cultura envía condolencias por fallecimiento de Adalberto Álvarez

El ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau compartió en Twitter su pesar por el fallecimiento del reconocido sonero cubano.

"Dolor hondo nos causa la partida física del maestro Adalberto Álvarez, gloria de la música y la cultura cubanas. Su inmensa obra musical, sembrada en el corazón y la memoria de nuestro pueblo, perdurará", dijo.

Artistas cubanos lamentan la muerte del reconocido sonero

La música está de luto este miércoles. Esta mañana Cuba y el mundo amanecen con una triste noticia, el Caballero del Son, Adalberto Álvarez, falleció luego de luchar contra complicaciones de salud provocadas por la COVID-19.

Hoy, la noticia de su deceso sacude al universo cultural cubano. Artistas de todos los géneros y lugares lamentan la muerte del Premio Nacional de Música Adalberto Álvarez.

"En paz descanse el Maestro, uno de los más grandes. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y amigos", declaró en su cuenta de Twitter el Instituto Cubano de la Música.

Reconocidas agrupaciones de la música popular en la Isla también compartieron su pesar por la muerte del Caballero del Son. "Se fue un pedazo de mi sonrisa. Se fue parte de mi vida. Se me fue otro padre al cielo", publicó Havana D´Primera en su cuenta de Facebook.

Los reconocidos grupos el Niño y la Verdad y Los Van Van también homenajearon al Maestro.

Mientras, Kiki Corona lamentó otro día más de silencios y sombras sobre la cultura cubana.

(Con información de Cubadebate/ Instituto Cubano de la Música)

Se han publicado 407 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yobi dijo:

    Gran defensor y divulgador de la música cubana , gran músico y ser humano , EPD Maestro el son y lasalsa están de luto

  • Nelson dijo:

    Que paz descanse que la covid se llevó la vida de un gran músico pero el espíritu siempre mantendrá vivo eternamente

  • Teresa Fernández dijo:

    Adalberto y su son, mi orquesta cubana preferida y su director, el mejor de todos. Gracias Adalberto, por tu forma de entregar la música al pueblo, a los bailadores, por tu decencia y tú magisterio. Que tus hijos y nietos no dejen caer esa gran orquesta, será la mejor manera de mantenerte entre nosotros. Viva Adalberto por siempre!!!!! Descansa en paz.

  • Elba Suárez dijo:

    Pérdida muy sensible para la música cubana y para todo nuestro pueblo, que lo respeta y lo quiere. EPD, Maestro, verdadero Caballero de nuestra música y de nuestra identidad. Su pueblo conservará con respeto su obra. Mis sentidas condolencias para su familia, amigos, colegas y todo nuestro pueblo.

  • Alejandro dijo:

    Lamento esta perdida. Pero mas lamento la perdida de todos los cubanos que fallecen a diario, luchando tambien por sobrevivir a esta pandemia que arrasa con los sueños. Que descansen en Paz todos los cubanos , el pueblo fallecido hasta este minuto, los amigos, enemigos, compatriotas. Desearia que los familiares de Adalberto Alvares dejaran que el pueblo le de el ultimo adios. Porque el era del pueblo , el pueblo le dio el exito.

  • Daisy dijo:

    Mi más sentido pésame. A familiares y amigos..

  • Alina Guerra dijo:

    Sentimos profundamente la pérdida de este gran sonero de Cuba su obra perdurará por siempre. Llegue a sus familiares nuestras condolencias que hoy sufren su partida al igual que nosotros como parte del pueblo de Cuba. Descanse En Paz durante la eternidad

  • leydi dijo:

    mi condelencias para sus familiares y amigos , un hombre que quedara en nuestra historia para siempre

  • Odalys dijo:

    Hoy Cuba y el mundo han perdido físicamente a uno de los más grandes soneros, El caballero del son. Gracias Adalberto por todo el amor y las alegrías que con tu arduo trabajo y elegante dedicación le brindaste a tu pueblo y que seguirás brindando, pues se seguirá oyendo y bailando tu música.Este pueblo te seguirá amando eternamente, porque los que han cumplido con la obra de la vida, se hacen inmortales.EPD y que Dios te tenga en la gloria.

  • MSc. Prof. Roberto Pérez Collado. dijo:

    Lamento profundamente la partida sin retorno de Adalberto Álvarez, el Caballero del Son, partida que nunca significará ausencia, pues él siempre estará presente entre todos los cubanos y todas las personas que en el mundo escuchamos su música. Ruego a familiares y amigos reciban mis más sentidas condolencias. MSc. Prof. Roberto Pérez Collado. Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre". UCM-H.

  • Papirriki dijo:

    Caballero del Son y de la vida. EPD

  • Mary dijo:

    Me quedé perpleja, que dolor se me salen sola las lágrimas, sé que era un ser humano como cualquiera de nosotros y que esto también le podría ocurrir a él, pero el dolor me es fuerte por dios. Mis condolencias a todos los seres queridos familiares y amigos.

  • Bayames 100% dijo:

    El más sentido pésame a familiares y Amigos.

  • Lisbet dijo:

    Hoy lamentamos el deceso de uno de los compositores, arreglistas y músico cubano con tremendo son y suin. Lamentamos mucho esta gran perdida. Descansa en paz y que dios te tenga en el mejor lugar al lado de tus colegas musicales

  • Abel Fonseca dijo:

    Mis condolencias para sus familiares y amigos que en paz descanse.

  • jancarlosdiaz dijo:

    Uno de los mejores soneros del país ...lamentamos su perdida

  • José Echemendía Gallego dijo:

    Qué pena, una perdida sensible para la música y la cultura cubanas. Mis condolencias para familiares y amigos. Tú música perdurará en los bailadores de Cuba y del mundo. EPD, Caballero del Son

  • Miguel Arencibia dijo:

    Una gran personalidad de la musica acabamos de perder mis mas sentidas condolencias a familiares y amigos EPD gran amigo

  • Arsenio dijo:

    Vuelve de nuevo la covid en nuestra tierra de las suyas y se lleva al Caballero del son. Cuanto lloramos hoy la pérdida Física del Maestro Adalberto Álvares, quien ayudó y elevó el valor del son en nuestro país y fuera de Cuba. Tuve la oportunidad de conocerlo, en la Convención de Turismo en Varadero ,a sus hijas y a varios músicos de su orquesta. Valla a Familiares y Amigos, mis más sentidas condolencias, y mi deseo que En Paz Descanse Maestro

  • Kmi dijo:

    Con profundo dolor, recibimos está triste y dura noticia del fallecimiento del Caballero del Son. QEPD Maestro, tu genialidad y grandeza en la música, vivirá por siempre! Llegue mi pésame a sus familiares y amigos. :(

  • Arsenio dijo:

    Vuelve de nuevo la covid en nuestra tierra de las suyas y se lleva al Caballero del son. Cuanto lloramos hoy la pérdida Física del Maestro Adalberto Álvares, quien ayudó y elevó el valor del son en nuestro país y fuera de Cuba. Tuve la oportunidad de conocerlo, en la Convención de Turismo en Varadero ,a sus hijas y a varios músicos de su orquesta. Valla a Familiares y Amigos, mis más sentidas condolencias, y que En Paz Descanse Maestro

  • Branny Vega gonzalez dijo:

    Lamentablemente noticia ,se nos fue uno de los grandes de Cuba ,todo un caballero EPD ,su legado sera eterno

  • Deilys Ramírez Rodríguez dijo:

    Muy triste noticia, el mundo ha perdido una gran persona, un maestro de la música.Siempre estarás en nuestros corazones, en cada baile, en cada fiesta. Lo siento mucho. Paz para sus familiares y amigos.

  • Chey dijo:

    Mis más sentido pésame a familiares y amigos por la pérdida del gran músico, compositor y arreglista Adalberto Alvarez, siempre disfrute sus composiciones, sonero de pura cepa porque supo bever de sus antecesores y brillar con luz propia.

  • iba dijo:

    Que pena, su familia perdió a un gran hombre, la cultura perdió un maestro de generaciones. Luz para su espíritu.

  • Yuli RA dijo:

    EPD ,lamentamos mucho la perdida de nuestro caballero del son, te recordaremos siempre. NUESTRO SONERO MAYOR

  • tomás gil dijo:

    Lamentable su pérdida para su familia, sus amistades y todos los cubanos. Mis condolencias a todos ellos. Que descanse en paz.

  • yissel dijo:

    Muy triste esta noticia que nos deja un sabor amargo. Lo seguiremos queriendo como lo que es El eterno Caballero del Son. Mis más sentidas condolencias a todos los que lo queremos y en especial a su familia. Cuba entera le llora, le agradece y se siente orgullosa de tenerle para siempre... como decía mi abuela, hay hombres de espíritus grandes que dejan huellas imposibles de olvidar, ese eres tú caballero del son. En donde quiera que estés gracias por todo.

  • Alina dijo:

    EPD, Gloria y Paz a su memoria,de verdad que duele esta figura ......no hay palabras para tanto dolor....
    Otro Grande que se fué es Ivan Colaz ,gran actor guantanamero que ya está en las redes y sabrá dios cuantos más post covid............... que gran tragedia.............

  • zoña gil dijo:

    El anfiteatro estelar esta de gala hoy pues esta recibiendo otro de los maestros terrenales de la cultura mundial. Mi caballero Cuba y tus alumnos mantendremos tu legado por la eternidad
    EPD

Se han publicado 407 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también