Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falleció el Caballero del Son, Adalberto Álvarez

En este artículo: Adalberto Álvarez, Cultura, Muerte, Obituario
| 407 |

El músico, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Adalberto Álvarez falleció hoy en La Habana, según publica la casa discográfica EGREM en su página de Facebook.

Desde EGREM queremos hacer extensivas las condolencias a familiares y todo el pueblo que tiene al maestro Adalberto Álvarez como uno de sus soneros más fieles. El Son fue su bandera, su lucha, su éxito. Y a él entregó su vida entera. Por eso, Adalberto vive y vivirá por siempre.

El Instituto Cubano de la Música informó que el deceso ocurrió en la madrugada por una disfunción múltiple de órganos, a consecuencia de una neumonía derivada de la Covid-19.

Este gran compositor y orquestador cubano, que se mantuvo durante más de cuatro décadas en la preferencia del público bailador, es autor de varios temas considerados clásicos del repertorio popular nacional. Diversas obras de su autoría han sido interpretadas por grandes figuras internacionales de la música bailable.

El Caballero del Son, como también era conocido entre todos los cubanos, fue fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA) desde 1966 hasta 1972. Fue profesor de Literatura Musical en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey desde 1973 hasta 1978.

Inició su carrera artística como ejecutante de la paila en 1957. Más tarde fue arreglista y director del conjunto de su padre, Enrique Fortunato Álvarez (Nené), Avance Juvenil, en Camagüey. El conjunto Rumbavana le popularizó una de sus primeras composiciones: Con un besito mi amor (1971).

En 1978, a propuesta del compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, fundó el grupo Son 14, que debutó en Santiago de Cuba el 11 de noviembre del mismo año.

El 25 de febrero de 1984 debutó en Santiago de las Vegas su segunda agrupación: Adalberto Álvarez y su Son.

Representó a Cuba en disimiles festivales y escenarios nacionales e internacionales, en los que siempre defendió el Son cubano, pasión que le retribuyeron sus colegas y espectadores al llamarlo El Caballero del Son. Fue el principal animador de los trabajos para declarar el Día del Son en Cuba, celebrado por vez primera el pasado 8 de mayo.

Ganador del Premio Nacional de Música en 2008, fue acreedor también de la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Félix Varela y recibió en varias ocasiones el Premio Cubadisco, entre otras distinciones que expresan la calidad y el carácter renovador de su prolífica obra. Electo por el municipio Camagüey, fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular entre el 2013 y 2018.

Con la partida física de este gran creador, la música popular cubana pierde a uno de sus más genuinos exponentes y el público bailador a uno de sus artistas más queridos.

Por decisión familiar, su cadáver será velado en ceremonia íntima.

El Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura transmitieron sentidas condolencias a familiares, amigos y seguidores de Adalberto Álvarez.

Recordemos el popular tema "Y qué tú quieres te den"

Presidente Díaz-Canel: "Su defensa total al son quedará para siempre"

El presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez compartió en Twitter sus condolencias por la muerte del reconocido músico Adalberto Álvarez.

"Extendemos nuestras más sentidas condolencias a la familia del excelente músico Adalberto Álvarez, a sus amigos y al pueblo de Cuba que lo tiene como uno de sus artistas más queridos".

Agregó que su música y su defensa total al Son quedarán para siempre. "Hoy la cultura cubana está de luto".

Ministro de Cultura envía condolencias por fallecimiento de Adalberto Álvarez

El ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau compartió en Twitter su pesar por el fallecimiento del reconocido sonero cubano.

"Dolor hondo nos causa la partida física del maestro Adalberto Álvarez, gloria de la música y la cultura cubanas. Su inmensa obra musical, sembrada en el corazón y la memoria de nuestro pueblo, perdurará", dijo.

Artistas cubanos lamentan la muerte del reconocido sonero

La música está de luto este miércoles. Esta mañana Cuba y el mundo amanecen con una triste noticia, el Caballero del Son, Adalberto Álvarez, falleció luego de luchar contra complicaciones de salud provocadas por la COVID-19.

Hoy, la noticia de su deceso sacude al universo cultural cubano. Artistas de todos los géneros y lugares lamentan la muerte del Premio Nacional de Música Adalberto Álvarez.

"En paz descanse el Maestro, uno de los más grandes. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y amigos", declaró en su cuenta de Twitter el Instituto Cubano de la Música.

Reconocidas agrupaciones de la música popular en la Isla también compartieron su pesar por la muerte del Caballero del Son. "Se fue un pedazo de mi sonrisa. Se fue parte de mi vida. Se me fue otro padre al cielo", publicó Havana D´Primera en su cuenta de Facebook.

Los reconocidos grupos el Niño y la Verdad y Los Van Van también homenajearon al Maestro.

Mientras, Kiki Corona lamentó otro día más de silencios y sombras sobre la cultura cubana.

(Con información de Cubadebate/ Instituto Cubano de la Música)

Se han publicado 407 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet Pardo dijo:

    Excelente músico, siempre lo recordaremos, mis condolencias a sus familiares y amigos

  • Miguel Ojeda. dijo:

    Un di'a que es son con siglos,
    cual un tres muy bien cantado
    en bongo' , clave y maracas,
    ¡ en un cajo'n tan sonado !

    Un Cuni' todo trompeta,
    un Matamoros trovado
    cuando la sangre sonea
    y recanta lo bailado.

    ¡ Que' ricura un di'a al son
    y las guitarras, volando,
    mientras soñado un bolero
    con un son se va hermanando!

    Un son caballero negro
    el secreto va gritando,
    blanco son caballero:
    - ¡Cada mayo sabe a 8,
    estos 8 tan soneados !

    Miguel Ojeda.

  • moreno dijo:

    Tremendo musico que dios lo tenga en la gloria

  • Ladis dijo:

    Que tristeza se fue uno de los grandes de la música mis condolencias para todos en su familia. E P D

  • Elena dijo:

    Cuanto dolor ... descansa en paz MAESTRO.

  • RCO dijo:

    La patria ha sufrido con esta Covid por la pérdida de tantos hijos de nuestra tierra de forma desmesurada, hoy se lamenta y sufre de forma aguda por la pérdida del caballero del Son que tantas veces nos dio alegría, alegría de punta a punta de nuestra Isla y a muchos lugares del mundo, lo único que nos queda es que esa alegria perdurara por siempre señor caballero.

  • Alberto Garcia dijo:

    En paz descanse el el Caballero del Son. Han fallecido lamentablemente muchas personas por el Coronavirus, incluidas numerosas personalidades de los diferentes sectores de nuestra sociedad. Cada día el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, hace un reporte transmitido por TV y Radio, detallado sobre los fallecidos en Cuba por esta causa, así como sobre la marcha de la vacunación en el país. Este es un tema que es tratado con mucha transparencia.

  • Rosa Maura dijo:

    Hemos perdido uno de los grandes musicos, pero su musica seguirá, descansa en paz adalberto. Mis condolencias a su familia.

    • Juan Carlos dijo:

      Mis condolencias a su familia de sangre y a su familia religiosa

  • Berta Elena dijo:

    Descanse en paz el caballero del son,las mas sentidas condolencias para sus familiares y amigos. Ejemplo de cubano digno, un gran músico, un gran amigo,hombre de mucha sabiduria. Muy lamentable su pérdida, lo perdimos todos los cubanos.

  • Luis Gabriel Blanco Olivera dijo:

    ESTARA PRESENTE EN EL BAILADOR CUBANO Y DE OTROS PUEBLOS POR SU EXTRAORDINARIA CALIDAD MUSICAL Y CUBANIA Y DEFENSOR DE NUESTRAS MAS GENUINAS TRADICIONES MUSICALES EN ESPECIAL EL SON.MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS ASI COMO A COMPAÑEROS.EL CABALLERO DEL SON VIVIRA POR SIEMPRE.

  • Luis Gabriel Blanco Olivera dijo:

    VIVA EL SON Y SU CABALLERO POR SIEMPRE

  • Ing. Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    El Camaguey legendario junto con Cuba de luto por el Caballero del Son...!!!

  • libra dijo:

    Se nos ha ido un grande, no solo de la música, también de la cubanía más auténtica. Descanse en paz.

  • menejias dijo:

    adalberto alvarez `primero con son 14 y luego con su adalberto y su son dieron a conocer por el mundo el son cubano, promotor del baile de casino, defensor y seguidor de arzenio rodriguez ha sido el musico cubano de musica popular con más numeros versionados por los cultores de la salsa, mis condolecias para todos sus familiares, seguidores e hijos espirituales

  • felicia dijo:

    Gran perdida para la cultura cubana estara, para siempre en el corazon de los cubanos

  • Dsanchez dijo:

    Que dolor siento.Que en paz descanse. Los buenos se van y los malos se quedan.

  • felicia dijo:

    Estaras para siempre en el corazon de tus seguidores

  • Roberto Rafols dijo:

    Como muchos otros, estaba convencido, de que el Gran Adalberto superaría a esta terrible enfermedad.
    Noticias como estas conmueven el alma. Se fue un gran músico y un gran hombre de entre nosotros; pero entró en la gloria y la eternidad, porque siempre será recordado por todos los que lo admiramos como persona y por su arte.

  • Cubana Admiradora dijo:

    Sin palabras Maestro!! Estarás en nuestros corazones por siempre. Una pérdida irreparable para la cultura cubana. Uno de los únicos, irrepetible, carismático, de eterna sonrisa, hijo ejemplar y de los Soneros Mayores de Cuba y el Mundo. Aunque no te tengamos presente admiraremos más tu música. EPD Verdadero Caballero del Son!!

  • idarmis dijo:

    Gran perdida de la cultura cubana un adios al Caballero del Son siempre lo recordaremos
    EPD

  • nestorvila68 dijo:

    EPD, condolencias a familiares y amigos. Dolor en el corazón de todos los cubanos que gozamos y bailamos con su música. Se va toda una época de nuestra música y un pedazo de nuestros mas queridos recuerdos.

  • Adriancito dijo:

    Gran perdida. Gran dolor. Sin palabras

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    ¡Qué cruel covid!, Cuántas pérdidas Dios mío, el Gran Adalberto, otro orgullo de la música cubana, EPD. Es que ya la palabra condolencia la sentimos como vacía de tanto repetirla, es tanto dolor en casas, cuadras, amistades queridas, vecinos de tantos años. No hay palabras, no hay.

  • Rafael Ruiz Igarza dijo:

    Hemos perdido uno de los musicos mas grande de la cultura cubana, descansa en paz caballero, la cultura cubana seguira tu legado. A sus familiares y amigos nuestras mas sinceras condolencias.

  • JK dijo:

    SE FUE UN GRANDE, QUE DESCANCE EN PAZ Y QUE ONGA A BAILAR AL CIELO CMO LO HIZO EN LA TIERRA QUE LO LLORARA POR CIEMPRE.
    EPD AA

  • Odalys dijo:

    Triste noticia descanse en paz

  • JK dijo:

    SE FUE UN GRANDE, QUE DESCANCE EN PAZ Y QUE ONGA A BAILAR AL CIELO CMO LO HIZO EN LA TIERRA QUE LO LLORARA POR SIEMPRE.
    EPD AA

    DISCULPEN LA FALTA, CUESTION DE TECLADO

  • yannis dijo:

    La musica cubana a perdido a un grande de la. Musica pero su legado quedara por siempre en el corazon de todos los cubanos descans en paz.mis. condolencias a sus familiares

  • Juan carlos dijo:

    Se fue uno de los grandes,bendiciones psra tu espíritu,como músico y como sacerdote de ifa

  • Emilio Muñoz Lebroc dijo:

    Profundamente conmovido ante la ida de este genio. Aunque no soy exactamente fan del son, él era una persona fuera de serie. Tremenda dimensión humana. Sin palabras para elogiarlo lo suficiente.

Se han publicado 407 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también