Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Se forma la depresión tropical Nueve en los mares al sur de Cuba (+ Cono de trayectoria)

| 26 |

Se pronostica un incremento de las precipitaciones en las regiones occidental y central de Cuba

El área de bajas presiones desarrollada en el seno de una onda tropical activa, ubicada sobre el mar Caribe central, durante la mañana de hoy se mostró mejor organizada, convirtiéndose en la depresión tropical Nueve. Sus áreas de lluvias se extienden al norte y han estado afectando la región oriental del país.

A las once de la mañana de hoy, su región central se estimó en los 16.9 grados de latitud Norte y los 79.2 grados de longitud Oeste, posición situada a unos 550 kilómetros al sur de Trinidad, Sancti Spiritus y a 640 kilómetros al sudeste de Carapachibey, al sur de Isla de la Juventud.

Este organismo tropical posee vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central es de 1005 hectoPascal. Se desplaza al noroeste a 20 kilómetros por hora.

Se pronostica que continúe con un rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en organización e intensidad, para cruzar durante esta noche sobre o próximo a islas Caimán, posiblemente como Tormenta Tropical. Con este movimiento acercándose al archipiélago cubano, las áreas de lluvias se trasladarán primeramente a la región central desde la próxima madrugada y en las primeras horas de la tarde del viernes al occidente, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Desde la mañana de este viernes pueden sentirse vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, que se extenderán en la tarde a la provincia de Pinar del Río y Artemisa. Estos vientos producirán marejadas en la costa sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos desde el final de la noche de hoy, que pueden ser fuertes durante la próxima madrugada.

El próximo aviso sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

 

 

Depresión tropical Nueve amenaza al occidente cubano

Información 2:00 pm

  • Posición: 17.5 ºN - 79.5 ºW
  • 270 km al SE de Caimán Grande
  • Vientos máx. sost.: 55 km/h
  • Movimiento: noroeste a 20 km/h
  • Presión central: 1005 hPa

El razonamiento del pronóstico se mantiene similar al del Aviso de las 11 am. El peligro de impacto directo en el occidente de Cuba es muy alto. Los residentes en esta parte del país deben ejecutar medidas de prevención y mitigación de riesgos ante el potencial peligro que representa este organismo ciclónico. En estos momentos, bandas externas de esta depresión tropical afectan al oriente de Cuba.

Se pronostica una intensificación continua del sistema durante los próximos días, y puede convertirse durante las próximas horas en una tormenta tropical.

Actualización del cono de trayectoria

  • Posición: 18.0N 79.8W
  • Vientos máximos sostenidos: 55km/h
  • Presión mínima: 1006hpa
  • Movimiento: NW a 22km/h

(Con información del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Este si parece nos va a afectar al menos en el occidente, más la enorm,e lentitud con que se mueve, pues lleva practicamente dos dias en el mismo lugar, lo cual favorece mas su desarrollo.
    Ahora a leer los comentarios apocalípticos de los foristas

    • Aroldo dijo:

      No tan lento, se mueve a 20 km/h.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Hay lentitud en el aviso. Ya es depresión tropical, la número 9, y se considera que esta noche-madrugada se convierta en tormenta tropical, y para el sábado huracán. Y afectando a la región occidental.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Muy activa está temporada ,Candela ,a cuidarse mucho ....

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    BD. Lo ùnico q faltaba: otra visita indexable!!! Ojalà y no cause muchos daños: sòlo se necesita agua

  • Leobel Muñiz Valencia dijo:

    Lo que faltaba Ñooo que desgracia para nuestro pais en plena lucha contra la Covid 19.A estar muy atentos y a cumplir las medidas que dicte la Defensa Civil.Peligro potencial para Cuba

  • Guajiro 100% dijo:

    Gracias y así debe ser la información rápida veraz transparente al pan pan y al vino vino inmediatez con los profesores que tenemos el señor profesor MS Rubiera la profe nueva y demás master ya se sabe que el anticiclón está fuerte que las corrientes directrices y las condiciones de las temperaturas Del Mar los Hectopascal la presión y la súper defensa civil ya sabemos por donde se va a ir y como es un organismo de muchos km el punto no es lo importante lo más importante es estar informados POR NUESTROS SISTEMAS DE COMUNICACIONES
    Pd se va por la peninsula de guanacabides entre 85 a 100 km casi un categória # 1
    Saludos

  • mai dijo:

    Los ciclones estan igual que la covid se propagan rápido

  • JGD dijo:

    Según los modelos afectará directamente al occidente y como huracán. Desde ya a prepararse y proteger todo lo que se pueda.

  • Jorgito dijo:

    Amigos lo que hay es que estar spreparados para este sistema su avanza hacia el noroeste. También visualizar la onda teopical que se esta asercando a las antillas menores tiene posibilidad de transformación en depresión de 40% para los próximos días. Hay que estar tranquilos que esto esta malo en la Covid y esta temporada muy activa. En lo que lleva de dos meses ya han habido 9 tormentas. De ellas 3 huracanes. Hay que estar preparados y alertas evacuarse si es necesario. Y cumplir con la Defensa Civil e incentivar las medidas para el enfrentamiento a la Covid-19.

  • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Hay que ver el lado bueno, con ciclón la gente se recoge en su casa y no andan de cola en cola regando la covid. ojalá que ciereen por una semana todas las tiendas para combatir un poco el virus.

    • Aroldo dijo:

      Imagino que el que habla así tiene un almacén con todo lo necesario para un año de autosuficiencia sin tener necesidad de buscar nada en la calle.....las cosas qué hay que leer acá.

      • Gretel dijo:

        Verdaderamente, parece que la comida no las llevan a la casa y por eso no hay necesidad de salir. Y no le veo ningún lado bueno a un ciclón

    • Silvia Alfonso dijo:

      Amigo: si no hay oferta abundante para la población de alimentos , como van a cerrarlo todo una semana, esas son las cosas incomprensibles que se nos ocurren o hacemos!

  • Chase Utley dijo:

    Tormentas tropicales, lluvias y más lluvias. Aún así se sigue considerando un julio y agosto "de sequía".
    Quién toma esas consideraciones?

  • Simplicio dijo:

    Milimetros de mercurio en lugar de hectopascales son unidades más faciles de tragar para la mayoria de los no ilustrados en ciencias metereologicas, como este asno que se atreve a sugerir.

    1 kilopascal (kPa) = 7.50 mm de mercurio.
    1 hectopascal (hPa) = 0.075 mm de mercurio.
    1 Pascal = 0.00075 mm de mercurio (muy pequeno par un hombre tan grande)

    Y para los que se preguntan quien era Pascal ...... No, no fue una desafortunada victima de algun siniestro huracán en aguas del Atlantico norte sino un honorable cientifico barrigón de nacionalidad francesa, cuyo nombre completo era Blaise Pascal, más conocido por el famoso experimento del barril que hoy lleva su nombre y no precisamente porque lo haya vaciado bebiendo su vino.

    Monsieur Pascal demostró lo que es capáz de hacer la presión de un liquido en reposo haciéndolo estallar en la plaza publica mediante la presión hidrostatica ejercida por un largo tubo vertical lleno de agua.
    También se le atribuye la famosa frase: "Mientras más conozco a los hombres .... más quiero a mi perro"

    Cuidémonos de esta inoportuna depresión tropical. Es mejor prevenir que poner flores a los santos.
    Saludos!

  • Yanet dijo:

    Muchas gracias por mantenernos informados

  • yc0yac dijo:

    Si la imagen del satélite que se muestra es la que corresponde a la tormenta en curso, ahora mismo debe estar lloviendo fuerte en el sur del oriente, este tipo de organismo que no esta bien estructurado, puede afectar a casi todo el país, espero que solo sean lluvias, la segunda imagen donde muestran el centro, se puede apreciar que la masa de lluvias esta bastante pero bastante de lejos del centro de circulación.

    • Angel de Jesús dijo:

      Si en el oriente del país llueve permanentemente desde la madrugada.

  • Amaya dijo:

    Pienso que por lo irreversible que será ya la afectación a nuestro territorio occidental, especificamente a La Isla, Pinar y Artemisa, debe actualizarse la trayectoria y el cono cada 3 horas, pues aun está la información de las 11 am mas de 3 horas

  • El economista de Holguin. dijo:

    Aroldo, no es que muchos tengamos un almacén de víveres en nuestras casas ; es que muchos caminan por gusto o por cualquier cosita sin tener en cuenta lo que significa enfermar con lo que anda.

  • María Ruiz Vento dijo:

    Gracias por informarnos parece que nos tocó a los pinareños. Que horror nana y corona y ella no es reina. Pinreños a recargar las pilas

  • lo digo yo dijo:

    Dios nos ampare.Porque con la situación de la covid mas la escaces de todo,y problemas con la electricidad...,ahora si estaremos bien arreglados.

  • Lesbia Luisa Ávila González dijo:

    Soy una persona con 71 años, me mantengo activa trabajando, soy economista, vivo en Stgo de las Vegas, fuí Seguridad Social como persona ,3ra edad, a pedir un certifico, para que mis vecinos jóvenes, me pudieran comprar en la tienda que me corresponde, la comp. Que me atendió me pidió certificado médico por mi artrosis generalizada

  • Lesbia Luisa Ávila González dijo:

    Yo no quería ponerme delante de nadie, si un permiso para que mis vecinos me pudieran comprar, por lo peligroso de las colas y pandemia.Cual es la protección 3ra edad? ,Se cumple con lo planteado por la Dirección del país? Trabajo porque me gusta y quiero sentirme activa y útil. Gracias por darme oportunidad de escribir

  • AlfredoMS dijo:

    De momento va directo al faro de Carapachibey en la Isla de la Juventud. A prepararse. Yo pregunto : ¿No sería una buena inversión a largo plazo soterrar las lineas de distribución eléctricas de alta tensión?

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también