Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Valora Ministerio de Educación condiciones para reinicio del curso escolar

| 253

La titular del sector, Ena Elsa Velázquez Cobiella, insistió en que lo más importante es preservar la vida de educandos y trabajadores. Foto: ACN

Un grupo de trabajo del Ministerio de Educación de Cuba (Mined), recorre las provincias del país con el objetivo de valorar las condiciones para el reinicio del curso escolar en esos territorios, que tendrá lugar cuando la situación epidemiológica lo permita.

Según información del Mined, pública en su sitio web, la titular del sector, Ena Elsa Velázquez Cobiella, insistió en que lo más importante es preservar la vida de educandos y trabajadores.

Por su parte, la Directora General de Gestión y Relaciones Estratégicas del organismo, Darvelis Carracedo Aguilar, dijo en la red social Twitter que aunque se ha diseñado la concepción general para el reinicio del curso por niveles educativos, el éxito del diseño se sustenta y se concreta en cada institución a partir de su realidad.

Refiere el Mined que este recorrido de trabajo facilitará valorar con objetividad las condiciones reales de cada territorio, por lo que con posterioridad se darán a conocer por los canales oficiales de comunicación las particularidades para el reinicio.

(Con información de ACN)

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • al dijo:

    Por favor, cero clases presenciales, la pandemia está muy crítica en Cuba, debemos cuidar a todos por igual. Un niño puede ir a clases, contagiarse y llevar la enfermedad a casa.

    • Jorge R 09 dijo:

      Y ¿Por qué los que han estudiado en sus casas apoyados por las teleclases y sus familiares no podrían ir a examinarse?. Cierto que suspenderían algunos, otros no se atreverían a presentarse pero aunque sean pocos, ¿Cuál es la razón que lo impide?. Hay que premiar el esfuerzo y eso estimulará a los demás a estudiar por su cuenta con apoyo de sus padres, repasadores y maestros. Hay que ir dejando atrás los dogmas, no es momento.

      • Alfredo dijo:

        El sistema educacional cubano está basado en la igualdad de oportunidades ,hay estudiantes que si han podido estudiar mucho , otros un poco menos ,e incluso hay quienes por alguna causa no han podido tomar todas las clases,no olvide q dentro de los casos pediátricos q están saliendo,están la mayoría de los q son estudiantes , eso unido a muchos otros factores permite llegar a la conclusión de que no ha habido igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

      • habanera dijo:

        Para mi...deberían esperar y comenzar el año perdido desde cero para todos los niveles.
        El repetir un año educativo no implica nada en la vida de un estudiante, sin embrago hacerle creer a ese estudiante que pasaste de nivel sabiendo que no tienen conocimiento ninguno del nivel que están terminando, eso si es desastroso...por ejemplo los niños que recién comienzan el primer grado, a leer y escribir...que pasara con esos niños entrando en segundo grado????

      • Jorge R 09 dijo:

        Alfredo El asunto es que no estamos en condiciones normales para poder hacer valer la igualdad de oportunidades. De todas maneras los profesores tendrán que nivelar sus clases y para eso es mejor que convocar exámenes de suficiencia o convalidacion de algunas asignaturas. No se puede operar como si el mundo siguiera igual

      • Laguertha dijo:

        Estoy muy de a cuerdo con usted, deberían hacer examen a cada niño, soy una madre q me he esforzado mucho en el aprendizaje de mi niña.

      • Nioleydis dijo:

        Estoy de acuerdo con hacer pruebas de suficiencia a quienes se han esforzado estudiando y pasarlos de grado y el que no estudio no paso y ya, porque tiene que sufrir el que se sacrificó por el que no lo hizo

      • Janet dijo:

        Ahora no importa premiar esfuerzo el esfuerzo de cada cual está en los conocimientos que cada uno atesora. Lo importante ahora es salvaguardar la vida de nuestros niños que aún no están vacunados y pueden morir. Si morir porque ellos también mueren quizás no por covid pero si por enfermedades que después les quedan como padecimientos de la covid. Piensen en eso. Nada vale más que la vida. La enseñanza puede ser esfuerzo de los padres podemos volvernos educandos si queremos si nos esforzamos. Y en eso va la vida de nuestros niños.

    • JCPA dijo:

      Con 1216 de tasa de incidencia por 100000 hab, entre las tres mas altas del mundo, con falta de medicamentos y recursos de todo tipo, no se que necesidad de hacer gira para valorar la situacion. Deberian esperar al 70 % de vacunados y que baje esa tasa de 200 por lo menos.

    • yeyo dijo:

      PERO (siempre hay un pero) la gran mayoria de los niños contagiados hoy, ninguno ha sido en las escuelas y si por la irresponsabilidad de los padres y el libertinaje con el que circulas por nuestras calles. Soy del criterio que hay que acabar de darnos cuenta que este virus llego para quedarse y hay que vivir con el. La situacion debe mejorar paulatinamente pero lo que si creo que es vital es que nuestros infantes continuen con sus estudios para seguir diciendo que #SomosContinuidad

      • Manuel dijo:

        Tiene usted una mínima parte de la razón,los niños quedan con secuelas q comprometen su vida,la situación debe ir mejorando paulatinamente,mientras no vacunen a los niños ,no se debe de empezar el curso,porque es muy difícil controlar la situación actual ,y si en esta situación se abren las escuelas ,en vez de mil casos pediátricos diarios van a salir 7000.

      • Raidel dijo:

        Para un nińo contagiarse no tiene q salir a la calle : el padre en el trabajo o la mamá lo pueden contagiar . Cero clases

      • Lo dijo:

        Evidentemente usted no tiene hijos

      • Victor dijo:

        Yeyo compadreeeeeee

      • Cantinflas dijo:

        Es cierto pero ese mismo niño que le llevaron el virus a la casa, él o ella lo lleva a la escuela y contamina a aquel que los padres cuidan bien.

      • No pesimista dijo:

        Yeyo creo que tienes alguna razón, pero compadre! Pensar que llego para quedarse! Aunque nos duela de cerca y sea una amenaza global, ninguna gripe llega para quedarse. Sino aún estuviéramos sufriendo la pandemia de la gripe española de hace cien años, que duró como 5-6 años y diezmo varios países. En Cuba también afectó.
        Las medidas Todas y la vacunacion nos ahorrarán tiempo de padecer este bichito más pequeño que una bacteria.
        Cuídese mucho

      • Ery dijo:

        YEYO DEBE USTED Y TODOS LOS QUE PIENSAN COMO USTED RECORDAR QUE :
        PARA LA CONTINUIDAD DE LA REVOLUCION CUBANA ES NECESARIO GARANTIZAR LA VIDA Y LA SALUD DE LOS CUBANOS EN ESPECIAL NUESTROS NIÑOS QUE SON EL RELEVO DE GENERACIONES

      • Jlo dijo:

        Imagina que si en sus casas los niños se contagian cuando estén en la aulas ya no serán los que nos cuidamos. Serán todos los niños. No hay alcohol para limpiar las manos no hay suficiente cloro y hay muchos alérgicos al cloro. No hay agua ni baños con lavamanos ni jabón en las escuelas. Que esperas. Si empiezas clase s en Septiembre en Octubre tendremos récords de muerto y enfermos niños.

    • Armando Enrique dijo:

      Según los expertos, las regiones con poblaciones vacunadas son menos propensas a contraer el virus o a enfermar de gravedad. Por ello, partiendo de ese criterio y contando con candidato vacunal en fase de prueba en infantes, es que debemos vacunar a los niños antes de comenzar el curso escolar. El curso no tiene por qué empezar en septiembre, bien podría empezar en enero 2022 y tener un número importante de menores vacunados.

      • Luis dijo:

        Muy de acuerdo , espero que se piense en la salud como la prioridad,lo demás se puede conseguir,ña vida es una sola ,es muy triste que se enfermen los menores y aún más q fallescan o enfermen a sus abuelos

      • Mirta Rodríguez dijo:

        Recuerde q no hay vacunas pediátricas aún, están en fase de ensayo clínico

      • Grabiel Castillo Santos dijo:

        Creo que es momento de valorar no solo las condiciones de cada territorio, sino también de reprogramar los contenidos y las carres en cada caso para aliviar la carga y reducir el tiempo de término del curso. Por razones obvias se ha detenido la vida escolar y laboral de todos los estudiantes, debemos pensar en reprogramar. Utilizar otras variantes, menos exámenes finales, más trabajos prácticos, exposiciones orales, etc. Incluso algunas asignaturas pueden pasar contenido para los cursos venideros en el caso de los continuantes. Para los estudiantes a termino, en el último año, debiera valorarse la posibilidad de incorporarse a tesis o práctica laboral final, sin más evaluaciones donde sea posible. Me gustaría que el diálogo abarcara la mayoría d criterios y no solo los de los directivos.

    • Protesta de Baraguá dijo:

      Coincido con su comentario, si con menos nivel de incidencia en todos los territorios se detuvieron las clases no creo que ahora con una sepa extracontagiosa que no se ha podido controlar (lo dicen los números de enfermos diarios incluidos los menores de edad que por mucho está sobre girado con respecto al año anterior), creo que no es momento de retomar las clases. Yo tengo una niña de preescolar que debería comenzar en primero el próximo septiembre. En nuestro caso su papá y yo hemos sido sus maestros porque fue a la escuela a penas 1 mes, y preferimos que siga así mientras no sea seguro que los niños estén en las aulas. La mía no sale a nada de la casa, cómo los vamos a exponer ahora. También coincido con otros criterios expuestos respecto a que no hay tener miedo de examinar a los niños. Sabemos que van a haber muchos casos que no han vencido los objetivos, pero los habrá que sí, y es justo premiar el esfuerzo y la dedicación de estudiantes y padres que le han dedicado el tiempo en la preparación escolar de los niños.

    • Duda dijo:

      Y cuando van a vender los nuevos uniformes?
      Esos que exhibieron hace unos meses?

    • Abran los ojos dijo:

      Aunque el mundo se están reabriendo las escuelas espero que en Cuba no se les ocurra hacerlo ya que ese es el peor de los ejemplos a seguir ya que traerá consigo más contagio en edades pediátricas.
      Con relación a las universidades estoy de acuerdo ya que son mayores de edad. Si crean y toman medidas efectivas como que asistan una o dos veces por semana y el resto del tiempo lo hagan a distancia con Teleclases.

  • PAPI dijo:

    CREO QUE NO SE DEBEN ARRIESGAR, HAY QUE VACUNAR PRIMERO A LOS NIÑOS MEJOR PERDER UN AÑO QUE UN NIÑO

    • Any dijo:

      Concuerdo con usted,, No está para nada bien q comiencen las clases ,, mi hijo tiene 7 años yo no lo arriesgaría,la vida d él está primero q todo.

      • taliana dijo:

        Es cierto todo lo que dicen sobre las escuelas Además cuando habrán los aeropuertos los viajeros van directo para sus casas y a lo mejor en otros países no tienen las medidas que tiene cuba. Ay q levantar laf economía del país pero también es un riesgo que esos viajeros vayan directo a sus casas. Pueden entrar nuevas variantes de la enfermedad

  • Andrew dijo:

    No hace falta hacer recorrido para saber la situación actual que hay en cada rincón de este país.

  • Uno ahi... dijo:

    y no es mejor suspender el curso y cuando esten las condiciones reiniciarlo desde el principio? porque despues de dos años, por mucha teleclase que vean los niños, no estan en condiciones de retomar el curso donde lo dejaron, de hecho, lo que estan para empezar el curso en un año docente anterior al que estaban!!!

    • Locura azúl dijo:

      100 % de acuerdo con usted ,si total en el curso no estuvieron ni dos meses

    • yeyo dijo:

      PERO (siempre hay un pero) la gran mayoria de los niños contagiados hoy, ninguno ha sido en las escuelas y si por la irresponsabilidad de los padres y el libertinaje con el que circulas por nuestras calles. Soy del criterio que hay que acabar de darnos cuenta que este virus llego para quedarse y hay que vivir con el. La situacion debe mejorar paulatinamente pero lo que si creo que es vital es que nuestros infantes continuen con sus estudios para seguir diciendo que #SomosContinuidad

      • Luis dijo:

        Recuerde q la vida y la salud están por encima de todo ,lo más lógico es q de espere a q vacunen a los niños,cuando salían 40 casos en una provincia todos nos asustábamos , parece q las personas se acostumbran a las cifras,son vidas!,cuidemonos todos

      • Victor dijo:

        de nuevo
        Yeyo compadreeeeee

      • al dijo:

        Bueno YEYO, lleve a su niño a la escuela y cuando se contagie vuelva a decir PERO. Es cierto que hay que convivir con el virus, pero más vacunados y con menos incidencia por habitantes. Mientras, la mia no va ni a la esquina.

      • Nini dijo:

        Yeyo compradre, si tienes razon en desir que no se han contagiado en la escuela sino en la calle por la irresponsabilidad de los padres , !!!!! te imaginas cuanta irresponsabilidad cuando esten en la escuela esos mismos padres indisciplinados neglijentes que dejan a los hijos mataperreando todo el dia , cuando este en la escuela la disciplina sera mayor y sin control ,como el maestro se proteje, como controla a un niño de siete a once años que se paso todo este tiempo sin control ni preocupación de sus padres que quizas tambien estuvo enfermo por la covit y siguen en lo mismo!!!!!! porque los hay!!!!! dime que podra hacer el maestro , !!!!no el curso no debe empesar hasta que se vacunen todos.

      • Yuni dijo:

        No estoy de acuerdo con algunos comentarios,pero si con otros,no es tiempo de exponer ni a infantes ni a adolescentes,los q están en la calle es negligencia familiar,pero por esos no pueden exponer a los demás,yo tengo 2 uno de ellos estudia su tecnológico bastante lejos,depende de 2 guaguas y no lo pienso exponer ya q mi niño tiene enfermedades complicadas,ypor el hecho de q muchos centros se usaron para aislamiento esto lleva un periodo de desinfeccion optima,esto es igual a las bacterias,desinfestar y aguardar un periodo estimado antes de volver a darle uso,si tienen q empezar de 0 se empieza pero con una garantia de salud,nuestra semilla se lo merecen ellos son el futuro,primero a acomodemos todo económicamente para hechar parlante y después aseguremonos de dar educación con salud

      • alquizareña dijo:

        Como usted bien dice "cuando mejore", o sea: cuando vacunen, cuando se restablezca la producción de medicamentos, etc. Alquízar lleva una semana con casos pediátricos pendientes de ingreso porque no hay camas. Un promedio de 15 niños incluyendo lactantes en su casa. El personal de salud agotado, médicos enfermos y todos haciendo un esfuerzo sobrehumano. Qué va a pasar si abren las escuelas sin vacunar para al menos mitigar la gravedad de los casos? Dónde vamos a ingresar a esos niños, con qué los vamos a tratar?

    • Protesta de Baraguá dijo:

      No estoy de acuerdo que se inicien desde ceros los cursos porque como expresé antes en mi comentario anterior creo que muchos padres le han dedicado tiempo a la preparación de sus hijos, habrá muchos que no vencieron los objetivos pero muchos que sí y mira si los que se quedaron atrás tienen que quedarse en otro grupo y los que sí vencieron los objetivos avanzar pues que así sea. No puede haber miedo con eso porque en definitiva lo contrario sería ocultar la realidad y tampoco se puede perjudicar a los estudiantes que sí se han preparado y se han esforzado.

      • Jorge R 09 dijo:

        Por eso mismo digo que a los que cumplieron los objetivos que se le habiliten aulas para examinarlos cumpliendo las medidas de distanciamiento y cuidado, y si aprueban que pasen el curso, se lo merecieron. Aunque sean pocos. Eso le dará una señal a los demás que no pudieron, no se puede seguir dando la enseñanza por cucharadas. Se deben estimular formas activas y así habrán menos niños mataperreando por la calle.

      • Luis dijo:

        No es perjudicar a nadie ,es q exista igualdad de oportunidades para todos, es obvio q existen estudiantes q se han preparado mucho ,sobre todo los de IPVCE, pero cada familia cubana no es igual,el objetivo de la educación es para preparar para la vida como un profesional q aporte a la sociedad , NO se pueden formar profesionales de papel ,sin conocimientos,Cuba No deja a nadie detrás.

      • Manuel dijo:

        Si se la decisión de iniciar de nuevo el curso desde 0 los estudiantes q se han preparado no van a salir perjudicados todo lo contrario ,van a poder afianzar más sus conocimientos y prepararse mejor

      • China dijo:

        Estoy 100% de acuerdo con uds, tengo conocimiento de niños que han estudiado mucho, y se han sacrificado los niños y los padres con apoyo de las maestras para que los niños venzan los contenidos del año y es MUY triste que por otras situaciones ajenas a ellos tengan que repetir el año, considero que deben examinar lo básico y el que supere el contenido que pase al siguiente grado y el que no repita para que pueda adquirir el contenido, no es justo para un niño que se esforzo repetir por otro que por x o por y se la paso jugando, y los conozco.

      • Ester dijo:

        Totalmente de acuerdo con Protesta de Baragua. No es justo que los niños que se esforzaron empiecen de cero. Yo soy de la opinión de que les hagan pruebas y vean quien es apto para avanzar y quien no. Por supuesto cuando la situación epidemiológica mejore y cuando tengan una vacuna para niños aprobada y bien estudiada

      • taliana dijo:

        Para mi fuera mejor que comenzara el año de nuevo soy estudiante actualmente 2do año en informática y casi no hemos aprendido nada asi que aquí no vengan a decir que las teleclases que además de que a los alumnos de la enseñanza técnica no televisan sus asignaturas de la carrera Casi no ha habido corriente en el país asi que desde cero para que no. Hallan supuestos profesionales no a la chapuseria

  • Julio dijo:

    No creo que haya mucho que valorar! Simplemente el país atraviesa su peor momento de pandemia frente a nuevas cepas más contagiosas y mortales. Reiniciar el curso escolar en cualquier lugar de la geografía cubana es simplemente un suicidio.

  • yazmin ferrer dijo:

    por que no dan una fecha uno tiene que prepararse para el incio del curso

    • José Luis dijo:

      No puede existir en estos momentos una fecha, cuando se vacunen los menores ,se podría decidir una ,estamos en una situación pésima

      • Caridad dijo:

        Hay que esperar que la situación mejore, no solo que los muchachos se vacunen porque hoy mas del 50% de los casos positivos de la Habana, según el parte, habían concluido el esquema de vacunación.

  • Mario dijo:

    Ahhh, difícil resolver ese problema, por un lado ya tenemos la prácticamente perdida de 2 cursos y por otro la covid aún en pleno apogeo de su existencia....dificil decisión.

    • Pedro dijo:

      Correcto, lo más malo de todo es q se vayan a graduar estudiantes sin los conocimientos necesarios,ellos son el futuro de Cuba

  • Jorge dijo:

    Por el bien de los alumnos, de sus familiares y de los propios trabajadores de educación, hasta que toda la población cubana posible a vacunar (incluida la pediátrica) no lo esté completamente no se debería iniciar el curso escolar de forma presencial.

  • MGUA100% dijo:

    No me parece una idea buena esta muy contagiosa esta variante y sin vacunacion es mejor esperar ante que tener que lamentar de todos modos esperar unos meses mas
    no le hace daño a nadie seria muy triste que los estudiante se contagiaran .

    • industriales por siempre dijo:

      Eso llevamos diciendolo ya dos años practicamente. Creo que es necesario comenzar el curso como reabrir economia convivir con la covid como lo estan haciendo en el mundo entero

      • Jorge R 09 dijo:

        No quisiera usted tener que enfrentar, la situación de una familia completa ingresada ante una enfermedad que mata. Y si es que tiene hijos menos, y dirá que pocos niños mueren pero, ¿Cuántos pudieran quedar con lesiones para toda la vida?. Piense, otros muchos países,entre ellos China, han aplicado cuarentenas mucho más rigurosa que la nuestra y por eso han salido adelante. El indice general de contagios debería bajar al menos a 10 para iniciar el curso, además de la protección de las vacunas. Para los confiados, les digo que las vacunas solas no harán la diferencia

      • Pipo dijo:

        Se ve que usted no tiene un hijo en edad escolar ...conocido con que se debe terminar la vacunación y después comenzar las clases , de lo contrario sería otro costosisimo error , saludos

      • bustamante dijo:

        disculame pero no concuerdo con su opinion dado que realmente no estamos a la altura de los paises desarrollados , sin dejar de ver que tambien tienen una situasin critica pero tambien tienen otros recurson para enfrentarlo

      • Laura Perez Sosa dijo:

        Industriale siempre se ve que que no a sufrido la perdida de un ser querido ni tampoco ha visto las cifras de fallecidos de menores de edad por causa de las nuevas cepas son perdidas inreparables primero la ¡LA VIDA!..piense un poco mas antes de decir algo...

      • Jorge Alejandro dijo:

        Lógicamente la persona q esté d acuerdo con el comienzo de las clases no debe tener hijos. En un país donde las escuelas no cumplen ninguna d las condiciones higiénicas, no hay ni medicamentos, por favor sería muy irresponsable el Ministerio d educación si comienza el curso. Mi hijo no va.

      • Pedro dijo:

        Existen notables diferencias entre la situación epidemiológica del inicio de la pandemia ,todos sabemos lo q está pasando en estos momentos,pero tenemos vacunas, y con ellas van a estar más protegidos

      • Mordor dijo:

        Discúlpeme compañero, pero Cuba, no es ni siquiera "El mundo". Le explico??... Me parece que no hace falta... Se ve que Ud. No tiene un niño en las actuales y PÉSIMAS circunstancias.

    • yeyo dijo:

      PERO (siempre hay un pero) la gran mayoria de los niños contagiados hoy, ninguno ha sido en las escuelas y si por la irresponsabilidad de los padres y el libertinaje con el que circulas por nuestras calles. Soy del criterio que hay que acabar de darnos cuenta que este virus llego para quedarse y hay que vivir con el. La situacion debe mejorar paulatinamente pero lo que si creo que es vital es que nuestros infantes continuen con sus estudios para seguir diciendo que #SomosContinuidad

      • otravezno dijo:

        yeyo, compadre! No se han contagiado en las escuelas porque estaban cerradas. Para ser continuidad necesitamos niños vivos y saludables, de otro modo no vale la pena. Usted, eso me queda claro, no tiene fallecidos por covid en su familia, espero que la vida no le haga cambiar de opinión del modo más duro e inolvidable.
        #Quédateencasa

      • Jorge Alejandro dijo:

        Escucheme Yeyo le pregunto usted tiene hijos pequeños? Si no tiene no repita más su comentario absurdo. Es cierto q muchos niños se están contagiando y no todos x jugar en la calle, pero le aseguro q no son la mayoría, la gran mayoría han cumplido la cuarentena desde hace más de un año, cómo mi hijo y los niños d mi cuadra, q no han salido d su casa para nada y no es nada responsable q comiencen las clases justamente con los miles d niños positivos q se reportan todos los días, en este momento en q los hospitales están casi colapsados, en La Habana no sé encuentra ni una duralgina mucho menos un antibiótico. La salud de nuestros niños indiscutiblemente es lo primero. El q espera lo mucho espera lo poco, esperemos q los vacunen. Si comienza la escuela los casos de niños contagiados van a ser demasiados con una sepa tan contagiosa como esta.

      • Jorge R 09 dijo:

        Yeyo, compadre!. Ya usted, tal vez sin darse cuenta, lo dijo: Cuando la situación mejore paulatinamente entonces sería adecuado convocar el curso, antes no porque entonces estaría en riesgo la continuidad que refiere.

        La responsabilidad de que algunos niños enfermen ahora es de los padres despreocupados, luego cuando estén en las escuelas, pasará a ser del Estado y no piense que por ello van a disminuir los contagios.

  • Sergio dijo:

    En mi opinión es duro perder un año pero el curso no debería empezar todavía. Hay un nivel de contagio muy grande, los tes de antígeno no alcanzan, no hay PCR para todos y mucho menos medicamentos para el pos covid y yo sé que no es culpa del estado pero es la realidad.

  • Antonio Del Valle dijo:

    Pienso que no es el mejor momento de hablar de ese tema hay muchas prioridades, primero, salvar vida es la más importante y en las condiciones actuales recorrido para qué, sólo hay que ver la situación real que estamos atravesando, ya llegará el momento de ajustar y reajustar pero vivo, lo recursos hay que cuidarlo son pocos y no sabemos nada del fin de esta epidemia, cuidemos salud.

  • Osorio dijo:

    Se puede hacer ese recorrido es razonable, para palpar de cerca la realidad y de más eso es bueno., pero por favor no se puede ni pensar por ahora en ningún comienzo del curso, eso ni por la cabeza de nadie puede pasar. Si hemos aguantado todo este tiempo, ahora ni hablar de eso. Ninguna enseñanza en estos momentos tan difíciles está en condiciones de empezar un curso.

  • Mari dijo:

    Creo que deberían desistir de esa idea por ahora, si esta cepa es tan contagiosa no deberían empezar pues los niños por mucho que se esté sobre ellos es difícil que dejen de jugar y tocarse unos a otros

  • Liset dijo:

    Yo soy de aquí de santa clara y los enfermos y muertos por covid son muchos más que los que dan por el televisor, ya que son muchos los vecinos míos que tienen covid y no van al medico y otros que mueren por neumonía y no duran ni 4 días el el hospital por lo que en mi caso mi hija de 11 años hasta que está situación no mejore y pueda estar vacunada no va a comenzar la escuela. Porque mi niña yo la tengo cerrada que no se para ni en la puerta de nuestra casa para protegerla y en mi vivienda siempre hemos tomado todas las medidas que han orientado y nunca hemos enfermado hasta el momento así que por lo tanto yo no voy a exponerla a contagiarse en la escuela y mucho menos ahora que prácticamente no hay oxígeno al igual que hay falta de medicamentos.

    • Ailen dijo:

      Hola Liset, tenga todo mi apoyo. Yo pienso hacer lo mismo. Después de tener a mis hijos trancados en casa durante meses y meses, sin visitar siquiera a sus abuelos para evitar contacto, no creo que vaya a dejar que de un día para otro entren en contacto con un aula entera. Hasta que no vea un cambio significativo en la situación (no en los números que dan por el tv) mis hijos no van a la escuela.

      • Henry dijo:

        ..lo mismo, digo, mi familia se ha esforzado mucho durante dos años para que mis niños no salgan a la calle, o no se contagien dentro de la casa,....tanto nadar para morir en la orilla...Me parece que se debe tomar muy en cuenta lo que refiere el artículo...."tendrá lugar cuando la situación epidemiológica lo permita."

  • Mari dijo:

    El único territorio por le momento que esta en condiciones es la Isla de la juventud porque en otros territorios como en Mayarí , provincia de Holguín a pesar que no salen en el parte diario la cantidad de contagiados y fallecidos está ahí el número grande de ellos

  • aseguro dijo:

    Si.que hay preocupación por la covid por parte de nuestro gobierno para cuidar a nuestro hijos , pero está surgiendo otro problema , y es con referencia al calzaso para ir a la escuela, no hay venta en ninguna tienda en MN , que hacemos ?,
    En MLC ni soñar y si tienes dos hijos es mas complucado ..
    Pensemos un rato en esta situación y cual sería la solución .

  • Kuki dijo:

    No creo que en La habana y a decir verdad en ninguna provincia del país, estén dadas las condiciones sanitarias como para que se reinicie el curso escolar. Es preocupante la cantidad de niños y jóvenes que en este momento se enfrentan a la enfermedad. Tampoco me parece justo que se nos obligue a los padres a enviar a nuestros hijos a la escuela en tales condiciones incluso sin haberse iniciado aun la vacunación para este grupo etáreo y en el peor momento y con la peor cepa que a la que nos hemos enfrentado. No nos llamemos a engaño pensando en el sentido de responsabilidad y disciplina de muchos y en ellos incluyo alumnos y personal docente en sentido general.

  • Lila dijo:

    Imagino que en cada institución involucren mucho a la familia para lograr el cuidado extremo. Somos muchas las madres dispuestas a colaborar para que sea un éxito el reinicio.

  • Estudiante 12° dijo:

    Estoy seguro de que las autoridades darán la orden de reinicio cuando las condiciones lo permitan, circunstancia aún muy lejos de nuestros días, hoy mismo tenemos la cifra más alta 9907 casos.
    Realmente lo que me preocupa a mi y estoy seguro que a una gran parte es sobre todos los recursos que se necesitan para la escuela, hablese de la merienda, una pizza vale entre 20 y hasta 40 pesos dependiendo del lugar, hay niños que necesitan una para la merienda y otra para el almuerzo ya que desgraciadamente no siempre la calidad del almuerzo en las escuelas es de buena calidad, muchos niños no tienen qué desayunar, pues los mayores de 7 años, o sea a partir de 2do grado, la mayoría no tiene un simple vasito de leche para tomar, y bueno el famoso pan, que si se lo.damos en el desayuno no se lo pueden comer en la merienda de la mañana y mucho menos en la de la tarde, y viceversa, y si hablamos del precio de una mochila, merendero, zapatos (5mil pesos), medias, minas, goma, felpas, por mencionar lo esencial y en caso de encontrarlo, cosas q nada de ello hay en nuestras tiendas, pues necesitamos alrededor de 15 mil pesos,
    Ya no hay un refresco de lata de 10 pesos, ni una chucherías (galletitas, zapito, caramelos,) pues las que hay están sólo por MLC, y el 90% de los padres no tiene acceso a ello, realmente es una SITUACIÓN PREOCUPANTE, y si estoy en un error por favor que alguien me diga, porque es que siento como que cada día se nos hace más difícil la situación y no le veo solucion a corto plazo, soy realista, saludos

    • Mabe dijo:

      Estudiante de 12,estoy de acuerdo en lo que dices que el gobierno y el estado iniciarán el curso escolar cuando todas las condiciones estén creadas para que todos los trabajadores y estudiantes no tengan el más mínimo contagio a enfermar,claro siempre cuidándose y tomando todas las condiciones,pero también tienes que velar por la alimentación de su hijo,una pizza todos los días creo no sea un buen alimento ,mejor educalo y prepara su paladar para que pueda comerse lo que le dan en el centro y lo pueda acompañar con algo que usted como madre preocupada le guarde del día anterior,hay muchas frutas para hacerle un buen refresco mucho mejor que aquellos que puedan vender en las tiendas de MLC,las cuales en estos momentos nos están resolviendo un gran problema,no tenemos entrada de turismo,misiones,y lo que podemos recuperar en ellas está sirviendo para que el gobierno compre otros productos y repartir entre todos,estamos bloqueados y quejarnos tanto no nos ayudará salir victorioso de la situación,lo importante es estar con salud y que Dios nos siga ayudando y siga guiando al gobierno el camino a coger ,ese que nos llevará a la victoria,somos un país que nos crescemos

      • Manuel dijo:

        En qué parte de Cuba vive usted?

  • lectora dijo:

    creo que son varios los frentes en los que debe trabajar el MINED para la reapertura del curso. este es uno muy importante, condiciones para el comienzo del curso en cuanto a instalaciones, su capacidad, cantidad d epersonal docente y alumno. Pero otro frente muy importante es los ajustes de los programas. Por una noticia del sitio entendi que se consideraron dias alternos para el nivel primario. Creo que esta bien, siempre y cuando reforcemos los niveles que van dos días, en lo que lei se encuentra segundo grado. No olvidemos que ese segundo no tuvo un buen primero (que hoy priorizamos). y es en primero y segundo, a mi poco entender, cuando se aprende lo basico:lectura, escritura y matematica basica (incluido redaccion y multiplicacion). sin la base no seran nada cualquiera que sea la profesion que sigan. por favor pensar en eso y tomar medidas que mitiguen los problemas de aprendizaje que puedan existir. Profesores preparados y dedicados, priorizar asignaturas claves, buscar metodos nuevos que permitan un aprendizaje mas acelerado y con calidad en estos tiempos. la familia juega un papel primordial lo se, pero recuerden que no todas estamos en igualdad de condiciones, ya sea por la profesion (medicos que tinen niños pequeños) o por la capacidad de enseñar estos temas. Igual confiamos en nuestro sistema educativo, pero hay que ponerle mucho empeño y pensamiento. ellos son el futuro y esa sera nuestra proxima zona roja, en la que tendremos que tener mucha constancia y dedicacion. GRACIAS.

  • MACHICA dijo:

    Mucho cuidado con la renovacion del nuevo curso escolar me parece que seria mejor esperar un poquito mas esta cepa esta contagiosa la poblacion no esta todavia toda vacunada ellos tampoco y esta cepa esta arrebantando mucha vidas vamos espearar para no tener que lamentar recuerdo esta frase martiana Los niños son la esperanza del Mundo
    saludos

  • otravezno dijo:

    Por favor, otra vez no! No hay condiciones para el reinicio del curso escolar, mucho menos en las edades más tempranas, que ni siquiera se están vacunando. Estamos en el peor período de la pandemia en Cuba, no es que no comiencen el curso, es que no deberían ni pensarlo siquiera, el riesgo es demasiado alto, la vida demasiado valiosa y el momento en extremo inadecuado.

    • Ailen dijo:

      Estoy muy de acuerdo. Como usted dice, no debían ni planteárselo siquiera. Este tema no tiene sentido antes las actuales circunstancias.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    BD. Ante la situaciòn epidemiològica del paìs y el alto nùmero de niñas y niños q se infectan a diario, no creo q sea adecuado q se inicie el curso escolar . Esto incrementarà el nùmero de infantes +:y enfermaràn 'màs personas. Ademàs esto incrementa el movimiento en el paìs, lo cual es lo contrario a lo q se debe hacer

  • Juan dijo:

    Exigir a las autoridades que en toda Cuba incluyendo la Habana, se tomen por 30 días las medidas tomadas en Matanzas y el 15 de Octubre estamos comenzando el curso Escolar con mucha Seguridad y alegría, para hacer esto hace falta valor político y trabajar mucho.

  • Ailen dijo:

    El incremento diario de los casos pediátricos demuestra el escenario desfavorable en que nos encontramos. Un reinicio del curso presencial a corto plazo lo considero como mínimo una locura.
    Para cuando se decida que recomience el curso, pido que se valore la posibilidad de que no sea obligatoria la educación presencial para el 100% de los educandos. Hay padres, abuelos, tíos que pueden estar capacitados para seguir asumiendo la educación en casa de sus niños así como hicimos el curso anterior. Con una adecuada comunicacion entre padres y maestros, y con un apoyo adecuado de orientaciones en teleclases, podemos lograr que un porciento de los estudiantes no tengan que asistir al aula presencial. Esto libera capacidades en las aulas y mejoras las condiciones para los maestros y para aquellos niños que sí tengan que asistir a la escuela porque sus padres trabajan o porque nadie de la familia pueda asumir la adecuada docencia. Saludos

  • bustamante dijo:

    me parece muy bien pero nadie se a enfocado en que ya estamos a finales de agosto y no hay una sola tienda donde adquirir los medio para que los niños asistan a la escuela como son los zapatos , mochilas, y ropa interior por favor esto tambien es importante

    • 1234 dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Actualmente no hay una tienda en la que comprar lo necesario para que los niños puedan asistir a la escuela como es debido y ni soñar con los millonarios revendedores. Que nadie se engañe que el salario no aguanta esos precios.
      El curso no debe comenzar hasta que la situación del país entero mejore y en mi opinión aunque hay muchos niños con padres muy dedicados que quieren que se reconozca su esfuerzo, la escuela está para enseñar, no las teleclases, esas son un
      apoyo, es mejor que las maestras sean las que repasen hasta que los niños alcancen ese contenido y luego seguir con el próximo curso, un contenido mal aprendido se arrastra por mucho
      tiempo.
      Saludos

  • Rocky dijo:

    Pienso que el curso debe de reiniciar cuando todos los niños estén vacunados, si en este año se va a vacunar a toda la población del país incluidos los menores. Lo más lógico sería reiniciar las clases cuando todos estemos vacunados, y claro manteniendo las medidas necesarias.

  • Jorgec dijo:

    Hola,
    Excelentes noticias y ojalá sea cuanto antes el reinicio del curso.
    La situación Covid hay q tenerla en cuenta, pero no debe ya ser un impedimento. En definitiva se interrumpió el curso y vemos las cifras récords de casos de menores todos los días. La familia ha demostrado ser incapaz de proteger y cuidar a los menores. No es opinión, son las cifras. Quien lo dude que las compruebe o vea al Dr Durán.
    Entonces donde mejor están los muchachos es en las escuelas y si se van a contagiar que al menos sea aprendiendo y no mataperreando en las calles. Suena duro, pero hay cosas q no se pueden adornar.
    A eso hay q añadirle que en la escuela los muchachos ya estarían atendiendo a su proceso docente y no llenándose la cabeza de humo en las redes sociales todo el día.
    Espero que todo sea favorable y el curso pueda empezar se cuanto antes. ¡Septiembre ya llega!

    • Virgedy dijo:

      O usted no tiene hijos, o realmente no piensa con claridad, que curso escolar va a comenzar con la cantidad de gente q está muriendo o usted no ve las noticias, poner en riesgo a nuestros niños, no solo es una irresponsabilidad... ; sin palabras. No sé cómo puede existir gente así!!!

    • manuel dijo:

      Imagino que usted no es ni ha sido nunca padre, por ningun motivo pondre en riesgo la vida de mis hijos, hasta que no haya cero casos de covid mis hijos no iran a la escuela. ¿Como se le ocurre decir que si se van a contagiar que sea en la escuela? Si pierdo un hijo por contagiarse en la escuela digame si usted me dara su vida por la de el? No sea ignorante y piense antes de hablar.

    • Lizi dijo:

      Usted es la persona más irracional q me he encontrado en la vida usted debe ser uno de estos q tiene un cascarón vacío x dentro como usted va a decir eso mi hija tiene 8 años y no se ha contagiado por la razón q nosotros la cuidamos como oro yo no la voy a exponer a una escuela llena de muchachos q sus padres son irresponsables y q me la contagien a ella cuando haya una solución real q me vengan a ver entonces pero hasta el momento mi hija se queda en casa señora Ena Elsa Velasquez con un saludo cordial para todos los padres y maestros q estamos de acuerdo en q protejer a nuestros hijos es primero q un curso escolar

    • Pinera dijo:

      Coincido con usted, en la parte que expresa, que un porciento muy alto de las familias, con menores contagiados, no han sido capaces de proteger a sus hijos, por varias razones; las colas, el cansancio sicológico, la poca percepción del riesgo, entre otras más. Mucho de los contagios son intradomiciliario, desgraciadamente, y en mi humilde opinión el único municipio en condiciones para comenzar es la Isla de la Juventud, además de ver los partes de la mañana, vivo aquí y veo como se cumplen los protocolos para las personas que entran al municipio, es un elemento muy importante, espero que en todas las provincias se cumplan y llegar a vencer esta situación, que para nada es agradable y el personal médico se agota porque es sencillamente un ser humano.

    • liliana dijo:

      usted no ha pensado lo que ha puesto, muchas familias son irresponsables ,pero muchas mas son familias que cuidan a sus hijos,nietos,sobrinos,etc,muy duro tenerlos trancados en este proceso de tanto sacrificio para padres ,abuelos y niños,para arriesgarlos de esa manera

    • María del Carmen de Holguín dijo:

      Usted vivirá fuera de la galaxia y no tendrá ni familia ni amigos ni vesinos k hayan perdido a un familiar,y por supuesto usted no tiene hijos ni hermanos ni primos,es decir usted es un estraterrestre para pensar de esa manera,por no decirle insensible e insensato a la ves.con gente como usted el planeta desaparece.

    • Manuel dijo:

      Se ve q usted debe estar conectado todo el día y no ve la realidad , estamos en una situación muy pésima,no existen condiciones para un reinicio en estos momentos,cuídemos a la esperanza del mundo,los niños y adolescentes también fallecen ,y no son la mayoría los q están así como usted dice ,son sólo los q no tienen idea de lo q está pasando, y hay q tomar medidas para q se cumpla lo establecido

    • Lien dijo:

      Oiga a usted los muchachos lo tienen loco dentro de casa jajajaja ya no sabe q hacer ni que decir

  • Jorge R 09 dijo:

    A mi criterio muy pocas provincias podrán iniciar el curso en septiembre y con la situación de los menores de 18 años sin vacunar menos. Tendrían que aplicar cuarentena con cierre de movilidad estricto por 15 días y un mes en septiembre para ver si en octubre se puede comenzar. Según los cálculos y el pronóstico del matemático Guinovart hasta fines de septiembre es que pudieran bajar los casos de la meseta actual de casi 10 mil .

    • El megüi dijo:

      A grandes males grandes soluciones! Lo q deberían hacer es aprovechar las donaciones y preparar un módulo con comida exacta para un mes y hacer una cuarentena nacional. Sería un gran sacrificio porque no es dar en abundancia es lo exacto para un mes, así sea huevo y picadillo pero al mes deberíamos estar bastante cerca del cero caso y a partir de ahí empezar los protocolos para q el virus no vuelva a entrar al país.

  • Mary dijo:

    Es una locura y una irresponsabilidad iniciar el curso escolar ahora, no existe ninguna forma de proteger a los niños de esta nueva cepa, están jugando con la vida, la vida de los niños, esperen a que estén vacunados, hay más tiempo que vida y sin vida se acaba el tiempo, por favor soy madre y maestra, no hablo sin saber, piensen bien esa decisión para no lamentar después.

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también